#18 Una pelea sobre Web 3, Apes VS Punks, y el inevitable resumen de fin de año
Aprovechamos una discusión de Twitter para sumergirnos en el concepto de descentralización. Además, los inevitables resúmenes anuales y una historia de competición entre NFTs.
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
Lucha de gigantes
La semana pasada navegar por cripto-Twitter parecía pasear por Tokio en una peli de Godzilla. Todos estamos acostumbrados a una dosis saludable de conflicto verbal, pero esta vez la pelea la protagonizaron algunos gigantes de la industria.
Jack Dorsey, Elon Musk, Balaji Srinivasan, Chris Dixon, Marc Andreessen, Erik Voorhees, Tyler Winklevoss… se metieron en el barullo. Incluso podríamos incluir a Cardi B como parte de la pelea, porque un breve intercambio entre ella y Jack precedió al comienzo de la pelea. ¿Coincidencia?
Dejando a un lado el drama, la discusión gira en torno a lo que probablemente sea el concepto más relevante en cripto: la descentralización. Así que repasemos lo ocurrido y usemos esta anécdota como una puerta de entrada a este principio tan crucial.
La pelea
Todo comenzó cuando Jack Dorsey se lanzó a criticar la dirección que está tomando la Web 3. Según Dorsey, todo el concepto de Web 3 es un truco para engañar a las personas haciéndoles creer que tienen poder sobre el diseño de la nueva era de Internet.
Lo que parecía una crítica en abstracto contra el apetito insaciable de los inversores por las startups de Web 3, se volvió personal en una respuesta a Elon Musk con una referencia no muy velada a Andreessen Horowitz (también conocido como A16Z): la firma que lanzó un fondo de 2.200 millones de dólares en junio, que ha invertido en más de 50 empresas del sector hasta ahora y que ha contratado todo lo contratable del mundo cripto-startup.
Un rato después compartía esta caricatura tan elocuente.
Y por si aún quedaba alguna duda...
Finalmente, resumió todas sus opiniones en este último tweet.
El concepto
¿Pero por qué nos estamos peleando?
Web 3 sigue siendo un concepto ambiguo que se hace referencia a una nueva iteración de la tecnología de Internet basada en los principios de propiedad descentralizada y transferencia de valor. El término se apoya en el de Web 2.0, el título que se le dio a las tecnologías que cambiaron el papel de los usuarios en Internet a principios de la década de 2000. Y si hay una Web 2.0, hay una Web 1.0.
Web 1.0 se refiere a las iteraciones iniciales de Internet, la de los protocolos que permitían la transmisión de información a través, por ejemplo, del email o de la navegación básica. Una era caracterizada por una tecnología a menudo de código abierto que servía de infraestructura para que muchos emprendedores desarrollaran nuevos productos y servicios.
La Web 2.0 engloba las tecnologías que permitieron al usuario final convertirse en creador, lo que creó nuevas formas de generar, distribuir y consumir el contenido. Esta era acabó siendo dominada por plataformas propietarias, luego devenidas corporaciones monstruosas, que se convirtieron en expertas en extraer valor de la comunidad: el usuario final produce el contenido y las interacciones, los desarrolladores construyen toda una industria dependiente de estas plataformas, pero son estas grandes empresas las que se quedan con los beneficios.
Web 3.0 evoluciona sobre los cimientos de la web 2.0:
Se amplía lo que se puede generar y transmitir: de información a valor. En la Web 3, lo que los usuarios pueden crear y compartir va más allá de los mensajes y entra en el ámbito de la propiedad digital.
Descentraliza el valor y las recompensas. Mientras que 2.0 fue la era del Internet de las plataformas, donde empresas como Google o Facebook proporcionaron la plataforma y extrajeron el valor, en la Web 3 las plataformas son de propiedad colectiva, están gobernadas de manera descentralizada, y el valor se distribuye entre las partes interesadas.
Al menos esa es la teoría. Jack no está de acuerdo.
La chicha
La descentralización es un componente clave de la criptografía. Es el gran salto conceptual que llevará a Internet al siguiente nivel, porque cambia drásticamente la estructura de incentivos.
El mismo Chris Dixon, un socio en Andreessen Horowitz, ha escrito una de las explicaciones más precisas sobre cómo funciona esta estructura. Las plataformas Web 2.0 inicialmente se comportan como protocolos neutrales que la comunidad puede usar y desarrollar. Así es como Dixon describe la línea de tiempo entre la atracción y la extracción de valor de los usuarios, y la cooperación y competencia contra los desarrolladores que contribuyen a construir el ecosistema.
Para Jack, cuando Dixon dice "web 2.0", debería decir "empresas respaldadas por capital riesgo". Jack afirma que mientras los incentivos económicos de los inversores estén tan presentes, la tendencia seguirá los mismos derroteros que sus predecesoras.
El sector cripto está experimentando actualmente con nuevas formas de distribuir valor y cooperar de una manera ágil, rentable y justa. Play-to-earn, DAOs, DeFi, son caminos diferentes que está tomando la industria hacia esta meta. Y aunque el debate es complejo y está lleno de matices, y nadie debería tomar una posición basada únicamente en un puñado de tweets, Jack tiene razón al señalar la importancia de la descentralización como fuerza transformadora. Dejémonos contagiar por su celo.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. 2021 en retrospectiva| Titulares que explican el año
¿Quién escapa de la fiebre de recopilatorios de fin de año? Nosotros hemos querido recopilar las noticias que consideramos que han definido el año en tan solo unas líneas. No vamos a explicar los detalles (los enlaces hacen un mejor trabajo, para quien no se sepa la historia), pero sí queremos indicar por qué creemos que cada uno ha sido relevante en el transcurso del año y el futuro de la industria.
Tesla compra $1.5 mil millones de Bitcoin. (Febrero). Elon Musk rompió el hielo para muchos inversores institucionales al hacerle un hueco al BTC en la tesorería de una gran empresa. También demostró que una sola persona puede tener un impacto profundo en el precio de BTC. Y, finalmente, volvió a poner de relieve las preocupaciones medioambientales sobre el Proof of Work.
China prohíbe las criptomonedas (mayo) y luego las vuelve a prohibir (septiembre). La postura reguladora china sobre las criptomonedas probablemente tiene razones ambientales (China estaba preocupada por la huella de carbono y la falta de control sobre la industria energética que traía la minería de Bitcoin) y también económicas (BTC competía contra la moneda digital del gobierno chino -CBDC-, uno de las más avanzadas del mundo). La consecuencia fue un cambio brusco en el equilibrio de poder mundial en la minería de Bitcoin: de una situación de concentración de poder a una mayor distribución.
El lanzamiento de EIP-1559 (agosto). Siguiendo su modus operandi habitual, Ethereum tardó más de lo anunciado inicialmente en lanzar esta mejora, pero finalmente entregó un resultado muy sólido. EIP 1559 tardó casi dos años en cobrar vida, pero finalmente sucedió y cumplió con lo que prometía: creó una nueva política monetaria para Ethereum y rediseñó la estructura de incentivos para los mineros. Esperemos que las cosas se vean tan bien cuando llegue Ethereum 2.0.
Proyecto de ley de infraestructura (agosto). El proyecto de ley en sí podría terminar siendo solo una nota a pie de página en la historia de las criptomonedas, pero elegimos este evento como el momento en que la industria se reunió en torno a una causa política y descubrió su verdadero poder. El ecosistema respondió rápida y consistentemente. Demostró que puede tener un impacto directo en la agenda pública, puso a funcionar su músculo de lobby y abrió nuevas vías de comunicación con la opinión pública.
El Salvador acepta Bitcoin como moneda de curso legal (septiembre). El éxito de El Salvador en esta aventura aún está en duda. Hasta ahora ha sido principalmente un gran despliegue de relaciones públicas de Nayib Bukele, pero también podría ser el comienzo de algo interesante. La criptomoneda tiene mucho que aportar como vehículo legal de transacciones oficiales, así que le deseamos la mejor de las suertes.
ETF de futuros de Bitcoin aprobado (octubre). A pesar de que los ETF basados en el futuro para Bitcoin son menos rentables que el HODLing (mantener activos en la cartera a largo plazo), con esta noticia se abrieron las compuertas para que inversores más tradicionales obtuvieran exposición a BTC y para que los reguladores cruzaran una frontera.
Facebook cambia de nombre a Meta (octubre). Necesitábamos NFTs en este resumen. El cambio de marca de Facebook no es el titular más representativo de la industria ni de lejos, pero tiene la dimensión que necesita un recopilatorio anual. Se trata de un esfuerzo de $10 mil millones por parte de una de las corporaciones más grandes del mundo para pivotar hacia un espacio donde las criptomonedas probablemente tendrán mucho que decir gracias a innovaciones en áreas como la propiedad digital, la identidad y la interoperabilidad.
2. NFT | El flippening entre BAYC y Cryptopunks
Cuánto le gusta a la gente de cripto un buen adelantamiento. El término flippening se acuñó para hacer referencia al hipotético momento futuro en el que el Ethereum supere en valor a su primo mayor, Bitcoin. Este ecosistema adicto a los datos siempre está buscando el momento en que ocurren estos adelantamientos, como si estuviéramos viendo una carrera.
La semana pasada fuimos testigos de un flippening. La colección de NFTs Bored Apes Yacht Club ha ido creciendo en relevancia hasta el punto de que su floor price (el precio más bajo al que se vende alguna de sus unidades) superó el floor price de los Cryptopunks, la colección de NFTs que hasta el momento se considera la número uno en los corazones y mentes de cripto.
El precio del NFT de Bored Apes más barato actualmente a la venta es de 53,9 Ether (ETH), o $ 215,067, mientras que el precio mínimo de venta para un CryptoPunk es 52,69 ETH, actualmente con un valor de $210,239, según OpenSea. Los NFT de Bored Ape Yacht Club alcanzan a CryptoPunks, supera su precio mínimo
La receta del éxito de BAYC tiene muchos ingredientes.
Ventas a famosos: la startup MoonPay se ha especializado en ayudar a las celebridades a comprar, y luego presumir, a Bored Apes.
Un enfoque más indulgente de los derechos de autor que sus amigos pixelados.
Partnerships de primer nivel con empresas como Universal o Adidas.
3. Marketing | Estos airdrops se han vuelto locos
Ya hemos hablado de airdrops antes. Son una de las aportaciones más interesantes que cripto ha hecho al marketing. Dado que las wallets son seudónimas (accesibles públicamente y transparentes, aunque anónimas), cualquier persona con las habilidades necesarias puede rastrear “quién hizo qué” e interactuar con las personas a través de sus direcciones públicas. Eso se usa generalmente para depositar algo en dichas wallets como una forma de involucrar a nuevas personas en un proyecto.
Es como repartir folletos en la calle, solo que la gente que pasa por la calle son sólo personas cuya actividad online conoces (¿gente con SOL, usuarios de ENS, propietarios de BAYC…?) y en lugar de folletos, repartes tokens.
La Navidad ha estado a tope de airdrops. Debe ser el espíritu festivo. Lo único que esta se han utilizando de una manera un tanto superficial y absurda.
OpenDAO envió su token SOS a las personas que han gastado dinero en transacciones de OpenSea. El proyecto carece de una hoja de ruta, pero parece tener el propósito de actuar como un token no oficial para OpenSea (la compañía no ha reportado ninguna intención de lanzar una).
Unos días después, GasDAO lanzó su propio airdrop. "El token se distribuyó a casi 650.000 usuarios de Ethereum que habían cumplido con ciertos parámetros de la cadena, incluido haber gastado más de $ 1,559 en tarifas de gas". El proyecto no tiene producto, no tiene finalidad, no tiene nada.
4. Blockchains | Terra
En un momento en el que las criptomonedas van flojas, especialmente en comparación con las entusiastas predicciones realizadas durante el último ATH ...
...hay un proyecto que está mostrando una fuerza sin precedentes: Terra.
Terra es una alternativa a Ethereum. Un proyecto de Layer 1 diseñado para la emisión de stablecoins algorítmicas y la creación de una infraestructura financiera descentralizada. Si suena difícil de entender es porque lo es. Lo que hay que recordar es:
Terra es una cadena de bloques propia que se especializa en servicios financieros. En un futuro posible, ese en el que los maximalistas no creen, en el que diferentes L1 habrán sobrevivido especializándose en diferentes tareas, Terra podría ser la especialista en monedas estables y DeFi.
Terra tiene un token nativo, LUNA, y una moneda estable UST vinculada al dólar. UST es una moneda estable algorítmica; esto significa que utiliza otras criptomonedas -LUNA- y no otros activos (como dólares americanos, acciones, bonos…) para mantenerse estable. UST ha superado recientemente a DAI como la principal stablecoin algorítmica por capitalización de mercado.
Terra tambiñen ha superado a Binance Smart Chain y recientemente se ha convertido en la segunda blockchain por TVL en DeFi (TCL = Total Value Locked = el valor de los activos bloqueados en los contratos DeFi), solo por detrás de Ethereum.
Todas las posibles buenas noticias para Terra se han concentrado en las últimas semanas, pero más allá del ruido, parece que seguiremos ver el proyecto crecer en los próximos meses.
5. ABC de cripto | Léete este hilo
Dan Abramov, un ingeniero de Facebook muy respetado en la comunidad de desarrolladores, reunió en un hilo todas las preguntas que le vinieron a la cabeza después de una inmersión profunda en el mundo de la criptomoneda.
Dan aborda los problemas con franqueza, pero con agudeza. Algunas de sus preguntas pueden ser demasiado técnicas para una audiencia general, pero la mayoría tocan preocupaciones urgentes con simplicidad: el consumo de energía, el grano y la paja en DAOs o Web 3, las comisiones…
Si en algún momento puedes escaparte para echar un rato de lectura en lo que queda de reuniones familiares y cenas, échale un vistazo al hilo y sus respuestas.
6. Nuestros deseos para 2022
No pudimos escapar del espíritu navideño y hemos escrito algo para principios de 2022: llámalos nuestros mejores deseos o resoluciones de año nuevo. Suenan aburridos pero son sinceros. Esto es lo que deseamos:
Descentralización. Ya hemos hablado de ello arriba, pero la descentralización está en el centro de la todas las cosas que valoramos en cripto. La forma en que la descentralización rediseña la colaboración es la innovación más radical que nos espera en los próximos años. Debemos apreciarlo.
Escalabilidad. Este será el desafío técnico más importante de 2022. Si las blockchains se van a convertir en el esqueleto del nuevo sistema financiero o en la nueva Internet, esto pasa por conseguir que la infraestructura pase desapercibida. Nuestras mejores esperanzas y deseos para la comunidad de desarrolladores que afrontan este desafío.
Regulación. Sí, regulación: ha llegado el momento de que el ecosistema una fuerzas con los reguladores y encuentre un terreno común que nos lleve a todos al siguiente nivel de adopción masiva y confianza.
Si ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.