#10 NFTs (¿WTF?), regulación, escalabilidad y gaming

Los motivos para pagar millones por un JPG, la SEC se pone seria contra los préstamos y DeFi y el mundo del gaming se pone patas arriba..

Somos Carbono, consultora en cripto y gestores del fondo Abacus Carbono. Carbono Insights ayuda a la gente a adentrarse y estar al día de cripto desde todos sus ángulos. Estaremos encantados de escuchar vuestros comentarios en team@carbono.com o en Twitter: búscanos en @carbono_com, @raulmarcosl o @miguelatcarbono

¿Están locos estos NFTs?

¿Pagarías $3,9 millones de dólares por ser el propietario oficial de esta imagen? No de una lámina, ni una pintura de esto... esta imagen exacta. Clic derecho → guardar, y cualquiera lo tendrá en su ordenador... pero solo tú eres el propietario real.

¿Pagarías $ 3.3 millones por esto?

O $ 270k por esto

La primera reacción de la mayoría de las personas a los NFT es la incredulidad. Lógico. Pero la mayoría de la gente no invierte en arte de forma regular. Para aquellos que pertenecen a la industria del arte y el coleccionismo, los NFT tienen sentido. Lo amarán o lo odiarán, pero lo entienden. Incluso aquellos que lo odian, lo hacen porque lo entienden.

El amor y el odio pertenecen a la misma cara de la moneda, y del otro lado está la indiferencia.

Cuando Sotheby's subasta Bored Apes (literalmente, ilustraciones de monos aburridos), saben lo que hacen. Han estado vendiendo piezas de Warhol perfectamente fáciles de copiar durante décadas. Saben que el arte es un mercado de historias, experiencias e ideas. ¿A quién le importa si están hechas de pintura, bronce, tinta o píxeles?

Ha pasado mucho tiempo desde que el arte dejó de ir sobre talento puro o destreza técnica. Especialmente cuando se comporta como un producto dentro de un mercado, su valor añadido es que lanza un mensaje. A menudo, ese mensaje es tan simple como "Esto es mío". El arte es un bien que comparte muchas propiedades con muchos productos financieros (se puede negociar, canjear por fiat, revalorizar o devlauar...) pero con el rasgo añadido de que transmite prestigio a su propietario, gracias a su valor intelectual.

Por ahora los NFTs están fuera del radar de los inversores tradicionales. Son el lugar donde los dueños de cripto salen a alardear. El destino natural para ese capital, generado dentro cripto, que no quiere salir del espacio, pero quiere hacer algo especial. Los NFT son cripto y, por lo tanto, presentan algunas características nuevas que no deben tomarse a la ligera.

"Esto es mío" sigue siendo el mensaje predominante. Y adquiere un significado nuevo cuando la obra se puede mostrar públicamente a una audiencia global a través de avatares de redes sociales y otros sitios web donde fardar. Pero hay otro mensaje muy importante que cripto envía constantemente. Es "no somos como tú". Cada vez que alguien dice con resentimiento "no lo entiendo", Crypto se ríe y dice "lo sabemos".

No subestimes el poder del humor pasivo agresivo en cripto. Es una industria millonaria, y si no te lo crees, mira Dogecoin.

Este zombi pertenece a la colección original de 10,000 cryptopunks acuñados en 2017 por Larvalabs. ¡Ni siquiera es el más caro! El Punk #7523 se vendió por $11,8 millones, pero este ha estado en las noticias más recientemente.

Los Cryptopunks probablemente pasarán a la historia como la primera colección de arte cripto nativa-barra-coleccionable que atrajo la atención mainstream. Jay Z, Steve Aoki, Logan Paul ... tienen uno. Fueron los primeros NFT en ganar verdadera tracción. Ya pertenecen a los libros de historia, y los nativos de cripto tienen un sitio reservado para ellos en sus corazones como símbolo de identidad. Toma nota: $3.9 millones es una ganga.

Este es un Fidenza. Fidenza es una colección de piezas generadas algorítmicamente por el artista Tyler Hobbs. Solo hay 999 Fidenzas, todas de indudable valor estético. Es como el arte de los adultos, pero con un toque criptográfico. Generado por un robot, único, hermoso, intercambiable, ... "y tú nunca lo entenderías".

TEST es el primer NFT acuñado en FTX. Fue creado por su fundador, Sam Bankman-Fried, y probablemente le tomó menos de 10 segundos producirlo. Sam, uno de los líderes carismáticos de la industria de las criptomonedas y su empresa, FTX, un ejemplo de ambición y calidad en la ejecución. FTX es un exchange centralizado valorado en $18 mil millones, tras su última ronda de inversión. Recientemente lanzó una nueva plataforma NFT y el jpg con la palabra TEST fue la primera pieza que se creó y se lanzó en ella.

Sam Bankman-Fried es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo. Es inteligente, innovador, habla bien, puedes encontrarlo todos los días en Twitter o en un podcast de nicho. Es "uno de nosotros", y lo más probable es que pase también a la historia.

Cuando las personas compran un NFT, a menudo están comprando un manifiesto y un pedazo de historia. Un futuro recuerdo valioso. No es solo un archivo .jpg en su computadora, una anotación en su wallet o su avatar de Twitter. Es su inversión en una revolución cultural, una declaración de intenciones, una broma sobre la gente pasada de moda ... ¿y quién sabe? Podría pagar la casa de sus sueños dentro de no mucho.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. 🏛️Regulación | La SEC va a por Coinbase

La SEC ha tomado dos medidas relevantes en su acercamiento a cripto recientemente: solicitaron información a Uniswap Labs para conocer cómo los inversores usan el exchange y cómo se comercializa; y le comunicaron a Coinbase su intención de demandar a la empresa por sus actividades de lending.

Los dos movimientos parecen de naturaleza bastante diferente. La solicitud de información de Uniswap Labs no implica que haya habido ninguna irregularidad por parte de la empresa y parece más un intento de la SEC para comprender mejor el funcionamiento de las finanzas descentralizadas. Pero Uniswap Labs es el equipo de desarrolladores a cargo de la interfaz de Uniswap, el protocolo DeFi líder en volumen diario negociado. Esa separación teórica de responsabilidades es precisamente lo que la SEC parece estar tratando de entender. Pero tras de las últimas declaraciones de Gary Gensler (presidente de la SEC), la solicitud de información tiene un regusto amenazante para todo el sector de DeFi.

El movimiento en Coinbase es mucho más agresivo. La SEC ha enviado una nota advirtiendo sobre una demanda relacionada con los servicios de préstamos de Coinbase. Coinbase siempre ha elegido portarse bien, por lo que sorprende que Brian Armstrong (el fundador de la empresa) haya expresado su rechazo a las acciones de la SEC tan abiertamente. En su opinión, esto parece una demostración de poder en el contexto de una guerra política. La SEC nunca tuvo la intención de ofrecer claridad y eligió el camino difícil.

Mirad… estamos comprometidos a seguir la ley. A veces, la ley no está clara. Entonces, si la SEC quiere publicar una guía, también nos complace seguirla (y estaría bien si realmente la aplica de manera uniforme en toda la industria por igual).

Pero en este caso, se niegan a ofrecer una opinión por escrito a la industria sobre lo que debería permitirse y por qué, y en su lugar están usando tácticas de intimidación a puerta cerrada. Cualquiera que sea su teoría aquí, se siente como una guerra territorial entre otros reguladores.

Lea todo el hilo aquí:

2. 📜 Contratos inteligentes | Cardano, bajo la lupa

Cardano pertenece a la segunda generación de plataformas de contratos inteligentes. El fundador y líder espiritual de Cardano, Charles Hoskinson, pertenecía al equipo original de fundadores de Ethereum. Ingresó al proyecto en 2013, pero se le pidió que se fuera en 2014.

"Hoskinson quería aceptar capital riesgo y crear una entidad con fines de lucro con una estructura de gobierno más formal. Buterin quería mantener a Ethereum como una organización sin fines de lucro con un gobierno descentralizado de código abierto” A Fight Over Ethereum Led A Cofounder To Even Greater Crypto Wealth (artículo de 2018)

Hoskinson y compañía comenzaron a desarrollar Cardano en 2015 y lo lanzaron en 2017. Es una blockchain basada en Proof of Stake cuya criptomoneda nativa, el ADA, es actualmente la tercera en capitalización de mercado después de BTC y ETH. Y finalmente, después de muchos, muchos años, está a punto de desvelar su capacidad para albergar smart contracts, en la próxima actualización el 12 de septiembre.

Cardano es un tema de conversación controvertido.

Sus amigos dicen que Cardano ha llegado para resolver los problemas de escalabilidad de Ethereum.

Sus enemigos dicen que Cardano es un truco de marketing que ha durado demasiado.

Sus amigos dicen que los críticos de Cardano son generalmente maximalistas de Ethereum que temen a la competencia.

Sus enemigos dicen que Cardano es una burbuja de $80 mil millones, a punto de explotar y se preguntan dónde aterrizará todo ese dinero.

Los desarrolladores ya han podido jugar con la actualización en la red de pruebas, y las cosas no parecen demasiado prometedoras. Una decisión de diseño muy específica parece estar en el centro del debate. Cardano en su forma actual solo puede manejar una transacción por bloque, lo que haría que desarrollar DeFi en Cardano sea prácticamente ciencia ficción.

Los amigos dicen que hay soluciones fáciles y efectivas a este problema y que pronto lo veremos.

Los enemigos dicen que a estas alturas no deberíamos estar buscando soluciones, sino enseñándolas, y están ansiosos por ver a Cardano finalmente salir a jugar.

3. 🕹️ Gaming | Loot, el cambio de paradigma en los juegos de cripto

A veces, la innovación ocurre de la manera más impredecible. Loot nació por casualidad y puede convertirse en una sensación en un tiempo récord. E independientemente de lo que le depare el futuro, su crecimiento meteórico ya nos cuenta una historia de cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente.

¿Qué es Loot?

Loot fue un experimento nacido del costado del cerebro del cofundador de Vine, Don Hoffman.

Hoffman lanzó un contrato inteligente con 6.000 "bolsas" que contienen una lista de artículos virtuales, acuñados como NFT. Tienen un aspecto extremadamente decepcionante y no hacen nada que no sea...existir.

“Loot es el un juego de construcciones para historias, experiencias, juegos y mucho más puesto en manos de la comunidad, sin ningún coste¨, describe su sitio web. Crypto’s latest trend is to play games before they’re even built (The Block Crypto)

Pero las bolsas son gratuitas y se permite una total libertad en su uso. Como Internet, como la criptomoneda. Cualquiera puede tomar las bolsas adquiridas y usarlas para convertirla en lo que se le ocurra. Los desarrolladores ya han comenzado a crear diseños completos de personajes, juegos, spin-offs ... Es la primera vez que vemos un juego salir al mercado a trozos, y dejar en manos de la comunidad inventar el puzzle completo.

El éxito de Loot se debe a la mezcla perfecta de algunas de las características más destacadas del crypto: los efectos de red, la filosofía de código abierto, la fragmentación de servicios, los incentivos económicos y la diversión.

Vitalik dijo que los NFT son la innovación surgida de Ethereum que más le ha sorprendido(más sobre esto en breve). Podemos entender por qué.

4. 🚀 Tecnología | Lanzamiento de Arbitrum, la solución de Layer 2

Ethereum tiene un problema de escalabilidad. Las transacciones son demasiado lentas y costosas demasiado a menudo. Y es por ello que existe todo un ecosistema de iniciativas, proyectos y empresas que intentan solucionar ese problema.

Los tres principales vectores de mejora son:

  • Ethereum 2. La fundación Ethereum está trabajando duro para traer actualizaciones relevantes lo antes posible que multiplicarían el rendimiento de Ethereum.

  • Soluciones de Layer 1. Nuevas cadenas de bloques construidas desde cero con escalabilidad en su ADN. Solana, Terra, Avalanche... hablamos de ellos en nuestro último newsletter, por su desempeño en el mercado y sus múltiples novedades.

  • Soluciones de Layer 2. Proyectos que se construyen sobre una blockchain existente para ayudarla a optimizar sus procesos.

Arbirtrum, una de las soluciones de Layer 2 más esperadas, se puso en marcha recientemente. Arbitrum aplica lo que se llama Optimistic Rollups: procesa transacciones a mayor velocidad y menor coste fuera de la blockchain Ethereum y luego se conecta con Ethereum para finalizar operaciones agrupadas.

Si tomaras dinero de tus amigos para comprar entradas para un concierto, y luego una mañana compraras todos los boletos a la vez en taquilla, la taquilla sería Ethereum y tú serías Arbitrum.

Arbitrum está dando sus primeros pasos, pero ya alberga muchos de los servicios más importantes de DeFi, como Uniswap, Sushiswap o Balancer. Un soplo de aire fresco en tiempos de fees elevadas.

5. 👽 Comunicación | Tengo una pregunta para Vitalik

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum y una de las voces más respetadas en el espacio, realizó un interesante experimento en Twitter, utilizando una característica recientemente introducida por esta red social: lanzó un tweet al que solo las personas a las que Vitalik sigue en Twitter podían responder. En él se ofrecía a contestar a CUALQUIER pregunta.

Cripto también va de esto. Es un sistema basado en la confianza. La tecnología hace la mitad del trabajo, brindando garantías a las relaciones digitales, integradas en programas informáticos. Pero la gente necesita hacer la otra mitad del camino. La transparencia y la responsabilidad son una parte muy importante del juego, y los Q&A como este son un gran ejemplo de ello.

Esta extraña conferencia de prensa nos dejó echar un vistazo a las ideas y la experiencia de Vitalik. Sobre la historia de Ethereum explicó de qué está orgulloso (EIP-1559), con qué está emocionado (ZK-SNARKS, un tipo de protocolo de cifrado destinado a ayudar a Ethereum a escalar en el futuro), qué lo que más lo sorprendió (NFT) o lo que lamenta (el equipo fundador).

6. 🔷Recap | Ethereum por todas partes

Ethereum ha sido una parte central del ciclo de noticias de una forma u otra durante las últimas semanas. Incluso está en el centro de la mayoría de los temas incluidos en este newsletter.

Sigue subiendo la temperatura en el departamento de NFTs. Esta semana ha traído venido con cascada de novedades. Bored Apes superó las propias expectativas de Sotheby's, FTX ha lanzado una plataforma NTF, Three Arrows Capital y el inversor anónimo Vincent van Dough lanzaron un fondo de 100 millones para invertir en NFTs, OpenSea alcanzó los 3,400 millones de dólares en volumen de transacciones, 10 veces más que los resultados de julio...

Si recientemente has oído hablar sobre lo caras que están las transacciones en Ethereum, aquí está la principal explicación.

Y hablando de tarifas y actividad, EIP-1559 también ha logrado algunos hitos. El 3 de septiembre, dos días antes de cumplir un mes desde el lanzamiento, Ethereum vivió su primer día deflacionario. La locura de los NFTs hizo que se quemaran más ETH que la cantidad acuñada ese día.

Las soluciones de Capa 1 y Capa 2 también están de moda en estos días. Las propuestas de valor en L1 de Cardano y en L2 de Arbitrum ocupan titulares en estos días. Mientras, además, las soluciones de escalabilidad para la cadena de bloques Ethereum se están volviendo cada vez más importantes en las carteras de los inversores institucionales.

Han sido unas semanas agitadas para Ethereum, y ni siquiera hemos mencionado la montaña rusa del precio. Lo dejamos para otro día, ¿vale?

Esto solo demuestra que Ethereum es en este momento el corazón que impulsa la innovación a las criptomonedas.

Si te ha gustado este número, no olvides compartirlo. Comparte ideas y comentarios con Carbono en team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono