#101 El poder de lo aburrido. Las actualizaciones que vienen a Ethereum y Bitcoin
La tecnología sin contexto puede ser difícil de digerir. Pero siempre trabaja en problemas. Hay que evaluarla desde el punto de vista del reto que abordan y de los valores que defiende
Hacemos una pausa en la conversación sobre airdrops, apps y subidas y bajadas de precio para ir directos al país de la DIVERSIÓN. Hoy hablaremos de código. ¡Vamos!
Por el horizonte se aproximan algunos cambios tecnológicos relevantes, tanto desde el frente de Ethereum como del de Bitcoin. Cripto es un ecosistema altamente técnico, lleno de personas a las que estas novedades les llena de ilusión. Si eres uno de ellos, esto es para ti. Pero si no lo eres, pospón tu bostezo, porque esto también es para ti. En el número de hoy explicaremos por qué las mejoras que se acercan son tan importantes para la evolución de la industria.
TL;DR
Los desarrolladores de Ethereum están inmersos en el debate sobre Pectra (un nombre derivado de Praga y Electra), la actualización que se espera que ocurra en el primer trimestre de 2025. Pectra contendrá varias EIP (Ethereum Improvement Proposals) que aportarán mejoras en áreas como el rendimiento, la descentralización y la experiencia de usuario. Entre las novedades más esperadas destaca la EIP-7702, que permitirá la "abstracción de las cuentas" en las walletd de Ethereum. Más info, a continuación.
En el mundo Bitcoin, por su parte, se habla de la inclusión de OP_CAT. ¡Emocionante, lo sé!
OP_CAT es una pieza de código que Satoshi ya incluyó en el desarrollo original de Bitcoin pero que terminó descartando. Ahora parece que OP_CAT podría renacer y amenaza con abrir las compuertas a una nueva ola de programabilidad en la cadena de bloques de Bitcoin. Lean, lean.
Pectra: la última revolución de Ethereum
Pectra es el próximo, y posiblemente último, gran salto en el desarrollo de Ethereum.
Vitalik dijo antes de Shapella: “Después de que se complete esta [siguiente] bifurcación” (es decir, Shapella), “y una vez mejore la escalabilidad, entraremos en una etapa en la que las partes más difíciles y rápidas en la evolución del protocolo Ethereum esencialmente han terminado. Será necesario hacer varias cosas, pero esas cosas se pueden hacer de forma segura a un ritmo más lento”. Vitalik afirma que Ethereum se centrará en la escalabilidad después de Shapella
Pectra trae una gran cantidad de mejoras, tantas que los desarrolladores podrían decidir dividirlo en dos (La actualización de Pectra podría dividirse en dos bifurcaciones duras). Entre ellas se encuentran algunas destinadas a hacer que Ethereum sea más eficiente en general, con mejoras en los requisitos de almacenamiento y potencia de computación necesarias para el mantenimiento de los nodos que validan la blockchain. Estos aspectos, que aparentemente sólo interesan a los empollones, engarzan con el corazón de la visión de futuro de Ethereum: aligerando la dificultad de mantener un nodo de Ethereum, se abre a mucha más gente la posibilidad de participar en la validación de Ethereum. El sueño de Vitalik pasa por ver smartphones validando Ethereum mientras se usan para pedir un Uber. Un número mayor de nodos sería a la vez la mayor garantía de seguridad, sostenibilidad y resistencia de la cadena.
Pero la estrella entre todas las EIP es EIP-7702: la propuesta para traer la abstracción de cuentas a la cadena de bloques Ethereum.
Hacemos una breve pausa educativa para revisar un concepto central del mecanismo de Ethereum actual: los tipos de addresses que operan en Ethereum.
Tipos de direcciones en Ethereum: EOA frente a SC
En Ethereum, hay dos tipos principales de direcciones: direcciones de propiedad externa (Externally Owned Accounts o EOAs) y direcciones correspondientes a contratos inteligentes. Las EOA serían el equivalente a las cuentas personales. Las EOA se utilizan para firmar las transacciones que inician transferencias de fondos o interacciones de contratos inteligentes. Son administrados por la pareja de claves pública y privada, que un usuario debe guardar como oro en paño, bajo amenaza de perder el acceso a sus fondos.
Las direcciones correspondientes a contratos inteligentes, por otro lado, están controladas por código en la cadena de bloques. Automatizan acciones a partir de las condiciones especificadas en su software, en función de una información de entrada que procede de otra dirección. Son versátiles y permiten realizar tareas complejas como administrar fondos en aplicaciones descentralizadas o ejecutar reglas de forma autónoma.
La EIP-7702 tiene como objetivo introducir el híbrido: la “dirección de contrato inteligente”, haciendo que las direcciones individuales sean menos terroríficas y torpes. Las direcciones de contratos inteligentes permitirían a las personas realizar pagos automatizados (como domiciliaciones), configurar métodos de autenticación alternativos, como la recuperación social o la autenticación biométrica, e introducen la idea del “patrocinio de gas”: la posibilidad de que terceros asuman los costos de transacción en nombre de un usuario.
Para un observador externo, estas mejoras podrían parecer insignificantes. Al fin y al cabo, suenan a clásicos básicos de la experiencia bancaria. que solo en cripto tienen sentido.: ¿Por qué alguien tiene que tener tanto miedo de perder la clave? ¿Por qué cada operación requiere cálculos ininteligibles del precio del gas? Quizás podamos despedirnos de estas cosas y dar la bienvenida a una experiencia mucho más familiar.
Libertad para concatenar: la revolución OP_CAT
Bitcoin vivía en un letargo confortable, protegido por su halo de inmutabilidad, hasta que estallaron los Ordinals. A principios de 2023, un efecto secundario inesperado de las últimas actualizaciones en el código de Bitcoin permitió la creación de activos únicos en la cadena, lo que desencadenó una ola de NFTs y algo pareicdo a tokens fungibles, que arrasaron en la cadena de bloques primigenia.
Un año y medio después, Bitcoin se ha convertido en uno de los rincones más ruidosos del sector de las criptomonedas, con cientos de desarrolladores y millones de dólares trabajando para ampliar sus capacidades.
La última incorporación a esta saga es el debate en torno a OP_CAT. El OP_CAT es un opcode, uno de los muchos componentes de la programación de Bitcoin. Fue concebido originalmente por Satoshi Nakamoto en los primeros días de Bitcoin, pero el propio Nakamoto lo metió en el cajón debido a preocupaciones sobre posibles abusos.
Hoy, OP_CAT ha resurgido como una vía para la potencial mejora de las capacidades de Bitcoin. El "CAT" de OP_CAT viene de "concatenar": OP_CAT reintroduciría una función que permitiría al código de Bitcoin "concatenar", o permitir la combinación de dos datos en una.
Suena trivial, pero es gigante.
OP_CAT potencialmente desbloquearía la posibilidad de hacer operaciones condicionales en la blockchain de Bitcoin, ampliando el espectro de su utilidad y acercándola a las capacidades de una blockchain de smart contracts. Esto podría significar mejores puentes, operaciones básicas para la oferta de servicios de DeFi, mejores soluciones de custodia y una gama más amplia de aplicaciones y opciones de interoperabilidad.
Ahora llega el momento de pasar por el proceso de gobernanza, proverbialmente desestructurado y lento, por el que tienen que transitar las actualizaciones de Bitcoin antes de formar parte del core de Bitcoin.
Pausa educativa número dos: repasemos el proceso de gobernanza de Bitcoin.
Bitcoin es una pieza de software y, como tal, está sujeta a mantenimiento y mejoras. Pero fiel a sus principios de descentralización, el proceso de gobernanza que determina qué cambios se realizan en Bitcoin Core adopta un enfoque de varios pasos donde se fomenta el debate.
El proceso de gobernanza de Bitcoin comienza con la etapa de discusión informal, donde los cambios propuestos al protocolo Bitcoin se debaten en varias plataformas como GitHub, foros, listas de correo, etc. El tema de la discusión puede eventualmente convertirse en una BIP: un formato estandarizado de propuesta e implementación de cambios. Los BIP están supervisados por editores de Bitcoin. Si un BIP gana terreno y las discusiones se consideran válidas, se avanza en el proceso.
Después de un largo proceso de debate, las propuestas de mejora se votan directamente a través de la implementación del código: los mineros expresan sus opiniones mediante señalización en cadena (agregando información a los bloques) y, finalmente, mediante la implementación. El veredicto final sobre la implementación de una propuesta de mejora se produce una vez que los mineros y los nodos deciden adoptar los cambios o aprobarlos. Es como si el Congreso escribiera una ley, y la ley sólo entrara en vigor en el momento en el que la mayoría de policías, jueces o ciudadanos empezaran a obedecerla.
Las mejoras pueden ocurrir a través de soft forks o hard forks (¿bifurcaciones suaves o duras? Qué mal suena en español)
Los soft forks son cambios compatibles con las versiones anteriores, lo que significa que las actualizaciones no requieren que todos los nodos se actualicen. La cadena puede seguir funcionando normalmente. Los hard forks, por su parte, son cambios significativos que crean una divergencia en la cadena de bloques. Los nodos que se sincronizan con la nueva versión inician una nueva cadena propia, incompatible con la anterior.
Si pensabas que Bitcoin estaba sola en el mundo y que seguía siendo exactamente a lo que escribió Satoshi, estás equivocado.
La propuesta para rescatar OP_CAT fue bendecida con un número de BIP en abril, lo que significa que los editores la han revisado y que pasa a la siguiente fase. En los últimos meses, OP_CAT recibido algunos apoyos notables, incluyendo con un programa de subvenciones de 1 millón de dólares lanzado por Starkware para desarrolladores que deseen mejorar esta implementación.
—
La tecnología sin contexto puede ser difícil de digerir o incluso aburrida. Pero las mejoras tecnológicas son siempre la manifestación de un patrón problema-solución, por lo que deben evaluarse de acuerdo con la magnitud de los desafíos que enfrentan y los valores por los que pelean.
Pectra puede mejorar enormemente la experiencia del usuario de Ethereum y da grandes pasos hacia una validación más descentralizada y, por lo tanto, segura y resistente a la censura. OP_CAT podría ser la clave para la programabilidad de Bitcoin: la cadena más grande, con la comunidad más amplia y la huella financiera más fuerte podría dar un paso evolutivo hacia la visión de una computadora descentralizada.
Mola.