#102 ETFs, RWAs y política. Cripto se pasea por el mundo real
Los primeros pasos del ETF de ETH, lo que significan las elecciones estadounidenses para cripto, y la situación actual y el rumbo de los RWA.
Los fanáticos del orden estarán muy contentos con cómo se está desarollando el 2024. En enero, el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin inició la carrera alcista; y a mitad de año, los ETF de Ethereum han sido aprobados (en mayo) y han empezado a comerciarse (justo esta semana, cuando julio se acerca a su fin).
Pantera Capital rescató una cita famosa de la historia de Watergate en su boletín sobre blockchain: “Una vez que la pasta de dientes sale del tubo, es imposible volver a meterla volver a colocarla”.
El ETF de ETH podría llegar a ser gigante, pero probablemente eso no ocurra pronto. En cualquier caso, no importa. El espaldarazo regulatorio implícito es un punto de no retorno.
Al mismo tiempo, hay una tendencia en la dirección inversa a los ETFs: la salida de fondos de cripto para su utilización en activos off-chain. Cómo no, su nombre es otro acrónimo: RWA.
Los activos del mundo real (Real World Assets) son otro puente que une TradFi y DeFi, pero esta vez el objetivo es atraer capital e inversores del ámbito de cripto ahcia hacia productos financieros basados en activos tradicionales que generan rendimiento gracias al aumento de los itpos de interés de los últimos años.
Este año, cripto marcará un nuevo máximo histórico en su integración con "el mundo normal". Y eso no sólo se debe a letrujas como ETF y RWA: este fin de semana tendremos a un ex y posible futuro presidente de Estados Unidos hablando en una conferencia de Bitcoin. Las criptomonedas nunca han sido un tema tan protagonista en la agenda política.
Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre los primeros pasos del ETF de ETH, lo que significan las elecciones estadounidenses para cripto, y la situación actual y el rumbo de los RWA.
El ETF de Ethereum al contado arranca su andadura
A pesar de su aprobación en mayo, los tan esperados ETF de Ethereum tardaron semanas y semanas en obtener la bendición regulatoria final. Esta semana, finalmente, el 23 de julio, comenzó el comercio de nueve ETFs de ETH, lo que marca un nuevo capítulo en el panorama de inversión en criptomonedas.
El volumen transaccionado cruzó la marca de los mil millones de dólares en el primer día, alcanzando un 23% de lo que consiguieron sus primos mayores, los ETF de BTC, en enero. Algunos de los ETFs más relevantes llegaron al top 10 en la lista de los mejores lanzamiento de ETF de la historia.
Sin embargo, estas cifras esconden el hecho de que las retiradas de fondos del ETF de Grayscale constituyen una gran parte de las operaciones. El saldo final del primer día es más bien de 100 millones de dólares en positivo.
Aquí hay una gran fuente para rastrear los movimientos de fondos de los ETF al contado de ETH.
Pero la verdadera historia no reside aquí, al menos por ahora. Ethereum es ahora un activo establecido. Este es un paso más hacia la adopción de las criptomonedas como activo financiero y una batalla menos de la que preocuparse, en el camino hacia la creación de una nueva infraestructura para las economías digitales.
¿Quién es el candidato de cripto?
Una cosa estaba clara: era poco probable que Joe Biden fuera el amigo de cripto en Washington. La confianza de su administración en figuras como Elizabeth Warren o Gary Gensler para liderar la política en torno a cripto indicaba que si Biden se hacía con la reelección, tendríamos cuatro años más de travesía en el desierto.
Donald Trump, sin embargo, aprovechó la oportunidad y se alineó con la comunidad cripto, a lomos de sus colecciones de NFTs y de la elección de un un candidato a vicepresidente, JD Vance, con una experiencia creíble en el sector.
El apoyo de Trump a critpo, expresado en forma de ataques contra Biden y Gensler, culminará con su aparición en la conferencia Bitcoin en Nashville este fin de semana.
La elección parecía sencilla hasta que apareció la probable sucesora de Biden, Kamala Harris, en el horizonte. Aunque los rumores sobre su asistencia a la conferencia de Nashville resultaron ser falsos, se sabe que su equipo ha buscado el consejo de Mark Cuban, un convencido de cripto, para darle forma a su postura política.
Este cambio ofrece un nuevo rayo de esperanza donde antes solo había incertidumbre para los entusiastas de las criptomonedas de corte liberal.
¿Votar como Selkis o votar como Buterin?
En el actual clima electoral de EE. UU., dos figuras prominentes de la comunidad cripto han representado dos posiciones opuestas a tomar.
Ryan Selkis, fundador de la firma de investigación Messari, conocido por su abierta postura política, sus duras críticas a la administración de Biden y su implacable animosidad hacia Gary Gensler, se ha convertido en un firme partidario de Trump.
Su apoyo alcanzó su punto máximo después del intento de asesinato del ex-presidente, cuando Selkis compartió y luego eliminó una publicación de Twitter en la que decía que "Cualquiera que vote en contra de Trump en este momento debería morir en un puto incendio". En tuits posteriores, estos no eliminados, también destacó la necesidad de una autodefensa armada.
Selkis terminó por renunuciar a su cargo en Messari, y ha prometido dedicar su influencia a promover una victoria republicana.
Por otro lado, Vitalik Buterin, fundador y científico en jefe de Ethereum, aboga por un enfoque más moderado. Buterin se muestra contrario a elegir el voto en función de un sólo tema, enfatizando la importancia de recordar los valores de cripto, como la libertad y la privacidad, a la hora de votar. Asimismo, advierte sobre el posible oportunismo de algunos candidatos y los riesgos de intentar alcanzar victorias rápidas a través de socios poco fiables..
No menciona nombres, pero creo que todos sabemos lo que quiere decir.
Activos del mundo real: el mismo puente en la otra dirección
Los ETF no son la única ruta donde se cruzan las criptomonedas y las finanzas tradicionales. Los activos del mundo real (RWA) están surgiendo como otra tendencia que dejará huella en 2024.
Los RWA consisten en la representación on-chain de activos off-chain. Las stablecoins son un ejemplo temprano de RWA, cuando son gemelos de depósitos en dólares en dólares o activos equivalentes al dólar, custodiados en bancos tradicionales.
La tokenización de activos del mundo real ha sido elogiada por la aristocracia de TradFi por su capacidad para mejorar la liquidez, la disponibilidad y la transparencia del comercio.
BlackRock, líder tanto en ETF como en RWA, gestiona BUIDL, un fondo que ha tokenizado efectivo, letras del Tesoro de EE. UU. y acuerdos de recompra sobre la blockchain Ethereum. Esto permite a traders autorizados a operar con esos activos con la autonomía intrínseca a la tecnología blockchain.
Si bien BlackRock no inventó los RWA, su participación ha hecho avanzar significativamente al sector. Otros desarrollos recientes incluyen la aprobación a Binance para invertir fondos fiat de sus clientes en letras del Tesoro de EE. UU. y los rumores de lanzamiento de un fondo monetario tokenizado por parte de Coinbase. En paralelo, ecosistemas y protocolos líderes en cripto también están pisando el acelerador a través de programas de incentivos.
Ethena, una de las estrellas de 2024, lanzó una propuesta para desplegar parte de su USDT y sus excedentes en productos RWA. Athena seguía el ejemplo de Maker', que con su “Gran Premio de Tokenización de Spark” se propuso el objetivo invertir mil millones de dólares en ofertas tokenizadas del Tesoro de EE.UU. O la iniciativa del Comité STEP de Arbitrum, que planea invertir el 1% de los activos del tesoro de la DAO anualmente en productos RWA (con la primera asignación, casi lista para salir del horno).