#11 Gobernanza descentralizada, más presión regulatoria y China

La gobernanza descentralizada es un escudo fantástico contra la regulación. Quizá por eso está tan nerviosa la SEC. En otro orden de cosas, China ataca de nuevo.

Ya está aquí el #11 de Carbono Insights. Somos Carbono, firma consultora de criptomoneda y gestores del fondo Abacus Carbono. Con este newsletter queremos ayudar a la gente a acercarse y mantenerse al día de cripto desde sus múltiples ángulos. Estaremos encantados de escuchar tus comentarios, sugerencias o preguntas. Escríbemos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: we are @carbono_com, @raulmarcosl and @miguelatcarbono.

Contra la regulación, descentralización

Los protocolos de cripto están destinados a ser gobernados por comunidades descentralizadas formadas por los stakeholders. No porque sea más eficiente o importante por razones ideológicas, sino porque es necesario para llevar a cabo su propuesta de valor central: que los protocolos subyacentes continurarán ejecutándose según lo diseñado y permanecerán abiertos a cualquiera que quiera usarlos o construir sobre ellos, sin que las reglas cambien.

No lo decimos nosotros, lo dice Jeff Amico de Andreessen Horowitz.

Como pioneros en cripto, desde A16Z están muy inmersos en la gobernanza descentralizada. Están constantemente expuestos a ello ya que son dueños de tokens en muchos de los principales protocolos descentralizados del espacio. Su experiencia les dice que la descentralización de la gobernanza es otra de las características clave que están construyendo la identidad de las criptomonedas. Para ellos es una cuestión de confianza: la descentralización es la garantía de que los proyectos serán transparentes y se mantendrán fieles a sus fundamentos a largo plazo.

El objetivo final es reemplazar a los intermediarios, como bancos globales y plataformas tecnológicas, con un software que devuelve el valor añadido a los usuarios que son dueños y administran estas plataformas.

Esto tampoco lo decimos nosotros: lo dice The Economist.

https://cdn.substack.com/image/fetch/w_1456,c_limit,f_auto,q_auto:good,fl_progressive:steep/https%3A%2F%2Fbucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2Ff50c557b-abf8-4055-87a8-9456e9666763_912x1200.jpeg

Hoy hablaremos de otro acrónimo más del mundo cripto. Uno que tiene visos de ser tan importante como DeFi o NFT y que puede que se una al club de las aplicaciones más importantes de blockchain hasta la fecha. Estamos hablando de las DAOs.

DAO

DAO viene de Decentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada). El concepto hace referencia a grupos de personas que se organizan online en torno a plataformas digitales que son transparentes, de alguna manera democráticos, vinculantes y autoejecutables. La tecnología blockchain construyó un puente entre la toma de decisiones y el movimiento de fondos que abrió la puerta a una nueva forma de trabajar juntos de forma remota, global y digital. Las blockchains pueden albergar programas donde las condiciones de una colaboración están escritas en piedra y están disponibles para que cualquiera las lea. Las DAO son una nueva forma de cooperar.

Imaginemos una comunidad de vecinos decidiendo cómo arreglar un desperfecto en una valla, pero organizándose como un DAO. Un grupo de vecinos muy moderno que se comunica frecuentemente a través de un aplicación donde se discuten y votan las decisiones. Y la valla que rodea su edificio está rota.

Su aplicación les muestra tres posibles propuestas para arreglar la cerca. Las ha subido a la app un voluntario, donde las explica en detalle.

a) Solución simple: resolvemos el problema con el agujero y dejamos que la vida siga. La reparación costaría 500€, y se le encargaría a la Empresa X, que haría el trabajo en cuestión de tres días. El contratista cobrará el 50% por adelantado y el otro 50% una vez que la comunidad vote para acordar que el trabajo está terminado satisfactoriamente.

b) Arreglo completo. Para aquellos que piensan que el agujero es solo un síntoma de deterioro general, también existe la opción de gastar 5000€ en cambiar toda la cerca. La Empresa Y haría el trabajo en dos semanas, empezando desde el momento en que se realice un pago inicial del 20%. La comunidad desbloquearía el resto del pago mediante una votación 15 días después de que comience el trabajo.

c) Pasando. Una cerca con agujeros es una cerca con encanto.

Una organización totalmente descentralizada y autónoma requeriría que todos los detalles estuvieran perfectamente detallados y escritos en piedra. O, mejor dicho, en código. ¿Cuáles son los detalles de pago de la comunidad a la Empresa X o la Empresa Y? ¿Cuándo se realizarían los pagos? ¿Cuándo se lanzaría la consulta final sobre los resultados y durante cuánto tiempo estaría abierta a votación? ¿Cuáles son los umbrales de votación para considerar una votación aprobada o rechazada? ¿Cómo se gestiona la comunicación con el contratista elegido? ¿Qué sucede en caso de que el trabajo no se termine de manera adecuada? Todo debe estar previsto en las propuestas, porque la aplicación no toma ninguna decisión ni hace preguntas; simplemente ejecuta.

En una DAO, una vez que los vecinos votaran su opinión favorita, la decisión se ejecutaría automáticamente, por ejemplo, enviando el pago inicial y arrancando un cronómetro para lanzar la consulta final en la aplicación de la comunidad en el momento adecuado.

Según la definición de Linda Xie:

Una organización autónoma descentralizada (DAO) es un grupo organizado en torno a una misión que se coordina a través de un conjunto compartido de reglas aplicadas en una cadena de bloques.

O, dicho más informalmente por Cooper Turley, son "comunidades de Internet con una tabla de límites compartidos y una cuenta bancaria".

Las DAOs proponen una nueva forma de abordar la toma de decisiones que podría cambiar las organizaciones como las conocemos. Se prioriza la transparencia, el debate y la colaboración. La ejecución se vuelve un reto técnico, que elimina el componente humano, que debe estar definido hasta el más mínimo detalle de antemano, y que es vinculante. No es difícil escalar el ejemplo de la comunidad de vecinos e imaginar algunas empresas o instituciones tomando algunas decisiones de esta forma.

Las organizaciones autónomas descentralizadas son una vuelta de tuerca de las comunidades digitales. Comparten características con las formas de comunicación y colaboración online de toda al vida, como las listas de correo, los foros o los grupos de Facebook. Solo que cripto agrega el vínculo entre decisiones y asignación financiera.

Los incentivos económicos no son un ingrediente más. Son el polvo de hadas que hace volar a las comunidades. La Web 2.0 trajo formas de cooperación entre pares nunca vistas. Ahora esas comunidades tienen un presupuesto. Esto hace que la motivación y la implicación sean diferentes.

Hay muchos casos de uso de DAO. Turley menciona algunas categorías posibles. Una DAO puede pertenecer a una o más de ellas. Algunos de ellos son:

  • DAOs de subvenciones, donde los participantes eligen proyectos para financiar entre una lista de solicitudes. Las DAO de subvenciones son frecuentes en el espacio DeFi , donde los token holders buscan constantemente formas de hacer crecer la comunidad.

  • Venture DAO, similar a las de subvenciones, pero donde el propósito es convertirse en inversores en prometedores proyectos de criptografía. Flamingo, The LAO o Metacartel son ejemplos de estos.

  • DAOs de protocolo, muy frecuentes en DeFi: los usuarios pueden decidir cómo debe funcionar un protocolo y votar por cambios en el código. Por ejemplo, cuando un fondo de liquidez desea agregar un nuevo par de critpactivos. Uniswap, Aave, Compound,... los principales exchanges descentralizados tienen protocolos gobernados por la comunidad.

  • DAOs de coleccionistas, donde los participantes con un interés común se reúnen, debaten y deciden. Son frecuentes en el espacio NFT, donde se puede hacer una DAO formada por los propietarios de una determinada colección, colaborando para tomar medidas que beneficien al proyecto, como comprar nuevas obras o incluso quemar algunas para que el resto sea más valioso (#truestory) . Cryptopunks y Squiggles son algunos NFT famosos que cuentan con sus propias comunidades.

Obviamente, las DAO tienen muchas desventajas. Siguen siendo una forma inmadura de toma de decisiones, a menudo propensa a la desigualdad y la injusticia. A veces son simplemente innecesarias y se crean como un manierismo superficial por parte de algunos entusiastas descontrolados. Pero la gobernanza descentralizada es cada vez más importante en cripto. Especialmente desde que la está sirviendo de mecanismo de defensa contra la regulación.

Si el valor se va a retener dentro de los confines de cripto, en lugar de compartirlo con las grandes instituciones y corporaciones, la gobernanza en general tendrá que desempeñar un papel muy importante coordinando una gran variedad de voluntades.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. Regulación | La SEC se remanga

Gary Gensler está en guerra con las criptomonedas. Hubo esperanzas en la industria cuando fue nombrado presidente de la SEC, dados sus antecedentes. Gensler había sido profesor de blockchain del MIT. La comunidad esperaba un enfoque más equilibrado viniendo de alguien con un pie dentro, pero sus palabras y acciones recientes muestran una postura mucho más agresiva.

Han sido semanas muy ocupadas para Gensler y la SEC. Después de sondear Uniswap e ir a por Coinbase (y ganar la batalla) por su servicio de staking Lend, Gensler compareció frente al Senado y los medios de comunicación - Washington Post - desde donde lanzó algunos mensajes a la industria.

  • Como opinión general, Gensler cree que la regulación actual es lo suficientemente clara y que simplemente es hora de que las empresas cumplan.

  • Afirma que "muchos" tokens tienen los atributos de contratos de inversores o securites y, por lo tanto, deberían registrarse como tales. Sugiere que los intercambios y las plataformas de préstamos empiecen a registrarse voluntariamente pronto

  • Considera las stablecoins como "fichas de póquer" y espera que pronto se regulen. (¿Cómo? Lea aquí sobre los 5 enfoques posibles descritos en un artículo de NYTimes). Mientras tanto, el Departamento del Tesoro, encabezado por la enemiga confesa de cripto, Janet Yellen, está trabajando actualmente en un informe que irá al Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros.

Es muy probable que la regulación haga una aparición estelar en los EE.UU. A corto plazo, la presa más fácil para los reguladores parecen ser los intercambios centralizados y las stablecoins. Pero un enfoque regulatorio desacertado podría asestar un duro golpe también a las finanzas descentralizadas. El ecosistema, creemos, ya es demasiado grande para caer. Y que el posible perjuicio de una regulación desacertada es tan grande que hasta las autoridades estadounidenses terminarán por encontrar vías favorables de regulación.

2. Macroeconomía | China contraataca

El imperio contraataca. La semana pasada, China volvió a estar en el centro del universo cripto, con dos macro-noticias que tuvieron un efecto poderoso, si bien temporal, sobre los precios: la caída de Evergrande, y una (otra) prohibición taxativa de todo lo que huela a cripto.

Evergrande es el gigante inmobiliario chino cuya caída está provocando un terremoto financiero mundial. Su crisis podría convertirse en la versión china del Lehmann Brothers de 2008.

Según la prensa, la empresa debe cantidades inmensas de dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras. Y probablemente nunca pagará sus deudas, a menos que el gobierno chino haga su magia y evite la crisis crediticia.

La noticia está siendo ampliamente cubierta (aquí un buen resumen de la BBC o un maravilloso hilo de Mira Christanto, analista de Messari), así que nos centraremos en lo que nos interesa: cómo esto está afectando a las criptomonedas.

Una de las características más atractivas de las criptomonedas ha sido históricamente su baja correlación con activos más tradicionales. Los inversores institucionales han señalado esto como una de las razones para creer en las criptomonedas según el Estudio de activos digitales de inversores institucionales de Fidelity Digital Assets de 2021. Pero los acontecimientos recientes contradicen esa hipótesis.

Las criptomonedas están cada vez más entrelazadas con las finanzas tradicionales. Más inversores tradicionales se están acercando a los activos digitales. Y dado que los tokens son un tipo de activo muy líquido, es razonable pensar que en tiempos de crisis, el efecto del miedo se sienta pronto. Los fondos de inversión también podrían tener que equilibrar sus perfiles de riesgo después de la crisis inmobiliaria en China, y critpo es un recurso fácil para ello.

Y cuando el efecto de Evergrande empezaba a enfriarse, el gobierno chino hizo su aparición de nuevo y prohibió cripto.

No es la primera vez, y sorprendentemente puede que no sea la última, que ocurre esto. Los poderes chinos están persiguiendo cripto con vehemencia. El golpe más duro vino a mitad de año cuando la administración china echó a los mineros de su país en un movimiento que trajo una tendencia bajista generalizada. En esta ocasión, el anuncio del Banco Popular de China añade unos pocos detalles a lo que ya se sabía, como menciones específicas a Tether. Pero al margen de eso, todo sigue igual. El anuncio parece estar ligado a los avances de la moneda digital oficial. China ha sido uno de los países más rápidos implementando una moneda digital acuñada, supervisada y vigilada por el gobierno, y es probable que no quieran que nada se interponga en su camino.

Bitcoin cayó en ambas ocasiones. Una por Evergrande, otra por las noticias de China. Pero las cosas parecen estar retomando la normalidad. La industria cripto sigue demostrando su resistencia,y los fundamentos y las métricas on-chain se mantienen fuertes, indicando que es probable que se retome el curso natural pronto.

3. NFT | Información privilegiada en OpenSea

Todo empezó con un tuit.

Un usuario anónimo de OpenSea señaló que Nate Chastain, jefe de producto de OpenSea, podría haber aprovechado información privilegiada para hacer negocio con NFTs en la plataforma. Chastain habría estado comprando piezas que sabía que iba a salir en la página de inicio del marketplace, para venderlas después de que se revalorizaran.

OpenSea tomó nota, e inició una investigación que terminó con Chastain convirtiéndose pronto en ex-empleado.

Lo que Chastain había hecho no era ilegal, pero sí inmoral sin lugar a dudas. E incluso podría acabar generando una atención no deseada por parte de los reguladores en un momento delicado. Con las autoridades de EE. UU. muy pendientes de cripto, y buscando posibles amenazas para los inversores, lo último que necesitaba la industria eran irregularidades por parte de los propios equipos internos.

4. Analítica | Resumen de plataformas

Abrumadoramente transparente. Esa es una forma precisa de describir la industria de las criptomonedas. Sí, la información está abierta y disponible. Pero también es compleja y demasiado abundante y los recién llegados pueden acabar naufragando entre datos.

La analítica es una de las industrias secundarias más necesarias que está floreciendo en los márgenes de cripto. Hasta los gobiernos están contando con ellos para ayudarlos a supervisar el sector.

Hay docenas de herramientas de análisis que ayudan a iniciados y no iniciados a sobrevivir a la avalancha de información. Este es un humilde intento de rascar la superficie con una selección de algunos nombres y URLs. No es una lista extensa, solo una selección destinada a representar la amplitud del espacio.

  • Información directa de los bloques de la blockchain. Etherescan (para Ethereum) o Blockchain Explorer (Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum… ) son ventanas a los datos en bruto de las cadenas de bloques de Ethereum y Bitcoin, respectivamente. Un agujero negro donde poder seguir todas y cada una de las transacciones realizadas. Cada solución de Capa 1 tiene su propio Etherescan.

  • Criptomonedas y tokens. Coingecko o Coinmarketcap, son dos de las muchas herramientas para seguir la evolución diaria de los activos, y también cuentan con abundantes recursos formativos.

  • Análisis de DeFi. DeFi pulse, DeFi Llama ofrecen diferentes enfoques en su análsis de las finanzas descentralizadas. Por ejemplo, DeFi Pulse se centra en Ethereum, mientras que DeFi Llama también explora otras soluciones de Layer 1 como Solana o Polygon.

  • NFTs. Cryptoslam, Nonfungible, son plataformas que se sumergen en NFT: colecciones, ranking de ventas, precios mínimos, etc.

  • Medios e investigación. Messari, The Block, o Delphi son tres de las empresas de investigación e información más destacadas también ofrecen cuadros de mando gratuitos de métricas seleccionadas.

  • Para profesionales. Glassnode o Cryptocompare (este último, con un modelo freemium) son herramientas utilizadas por profesional para un análisis en profundidad.

5. Tecnología | Caídas de Solana y Arbitrum

Solana y Arbitrum fueron las estrellas de la semana recientemente. Solana se subió a la ola de las soluciones de Layer 1: blockchains nuevas e independientes con propuestas de valor construidas sobre los defectos de sus mayores, en este caso Ethereum. Solana es más rápida y barata y promete transacciones sin fricción.

Arbitrum, por otro lado, es una solución de Layer 2. Las soluciones de Layer 2 aceleran las blockchains existentes. En este caso, nuevamente, Ethereum. Arbitrum se unió a Optimism en la lista de soluciones que se espera que brinden un soplo de aire fresco a los usuarios que se ahogan con las tarifas de ETH.

Más sobre las soluciones Layer 1 y Layer 2.

Tanto Solana como Arbirtrum habían sido el centro de atención gracias a sus sobresalientes resultados y su oportuna aparición. Justo cuando los NFT enviaban las fees de Ethereum a la luna, ambas soluciones, y algunas otras, ofrecieron un comportamiento estelar.

Pero en un giro sorprendente de los acontecimientos, ambas plataformas, en el transcurso de un mismo día, cayeron durante unas horas. Los problemas técnicos relacionados con los altos volúmenes de transacciones, tumbaron a ambos protocolos. Crypto Twitter se quedó sin palabras.

Bueno,...eso es falso. Crypto Twitter nunca se queda sin palabras. Estalló en explicaciones, autopsias, memes y algo de veneno proveniente de aquellos que creen que hay un juego de suma cero entre las soluciones de escalabilidad.

Independientemente de las explicaciones técnicas y las guerras civiles, los signos de inestabilidad de la tecnología que aspira a convertirse en la infraestructura de las finanzas modernas son solo un recordatorio de lo temprano que estamos en la historia de la industria.

6. Redes sociales | Descentralización de las redes sociales

Hay algunas aberraciones en el mundo de las redes sociales que han sido normalizadas. Como que los usuarios son los que generan el contenido, pero las plataformas son las que extraen valor. O que los usuarios, nuevamente, están consumiendo el contenido, pero en el fondo son el producto que se vende a las marcas.

Cripto tiene una sugerencia para cambiar esto.

Igual que ha sucedido en la banca (soluciones de DeFi como Aave o Uniswap) o en los juegos (el play-to-earn de Axie), donde la comunidad es propietaria y redistribuye los beneficios, el mismo cambio podría suceder en las redes sociales.

Hoy estamos un poquito más cerca de ello, después de que el creador de BitClout (el ex ingeniero de Google Nader Al-Naji, que solía moverse de forma anónima bajo el nombre Diamondhands) anunció que está listo para llevar su visión un paso más allá con un poco de ayuda de sus amigos inversores... y 200 de sus millones de dólares.

BitClout es un nuevo tipo de red social que mezcla la especulación y las redes sociales, y está construida desde cero como su propia cadena de bloques personalizada. Su arquitectura es similar a Bitcoin, solo que puede admitir datos complejos de redes sociales como publicaciones, perfiles, seguimientos, funciones de especulación y mucho más con un rendimiento y una escala significativamente más altos. Al igual que Bitcoin, BitClout es un proyecto de código abierto y no hay ninguna empresa detrás de él, son solo monedas y código.

Al-Naji afirma que BitClout fue un experimento inicial. Lo que está por venir se llama DeSo (como en Decentralized Social), y será un salto adelante en esta revolución.

Al-Naji no está solo en su visión. Aave ha confesado estar trabajando en la descentralización de las redes sociales. Y también, curiosamente, también Twitter. Jack Dorsey, uno de los capitanes del equipo Bitcoin, ha sacado la chequera para sacar adelante su proyecto de res social descentralizada, Bluesky.

Si te gustó este número, no olvides compartirlo. Carbono Insights también está disponible en inglés. Comparte tus observacions, sugerencias, comentarios o preguntas con nosotros en team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.