#12 Cumpleaños feliz, Abacus Carbono, Q3 y entrada en el mainstream

Abacus Carbono cumple un añito, compartimos un resumen del Q3 y repasamos noticias sobre Twitter, banca y regulación.

¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.

Cumpleaños feliz

Esta newsletter no nació para hablar sobre nuestros productos y servicios (de hecho no lo estamos haciendo particularmente bien: ¿cuántos sabéis bien qué hace Carbono?). Pero hoy hacemos una excepción porque queremos celebrar que Abacus Carbono ha cumplido un año, y hemos pensado que esta podría ser una buena ocasión para compartir nuestra historia y experiencia, y contar cómo han cambiado las cosas desde la perspectiva de un fondo.

Para aquellos que aún no lo sepan, Carbono es una empresa de consultoría y Abacus Carbono su producto estrella. Abacus Carbono es un fondo de inversión diseñado para ser una puerta de entrada para los inversores que están interesados en las criptomonedas, pero no tienen tiempo para entrar hasta la cocina. Los clientes hacen su inversión en dólares y Abacus Carbono se encarga del resto.

Creamos Abacus Carbono como forma de contribuir al crecimiento de cripto. Mantenerse al día con los proyectos, separar el grano de la paja, lidiar con la volatilidad, con el FOMO... es un trabajo a tiempo completo. Muchas personas a nuestro alrededor mostraban interés en las criptomonedas, pero simplemente no tenían tiempo para identificar oportunidades, comprar, gestionar y custodiar activos.

Algunos conoceréis la historia del origen de Abacus Carbono. Hicieron falta tres años de obstáculos normativos y de montar infraestructura, incluidos unos meses de retraso debido a la pandemia, antes de que finalmente pudiéramos lanzar.

Ojo que se viene un cliché:

Las cosas han cambiado mucho en un año

Y tanto. Lo sabemos todos. Pero queremos contaros cómo han cambiado desde el punto de vista de la gestión de activos. Lo curioso es que algunas cosas son ahora mucho más fáciles y otras mucho más complicadas

Algunas cosas son más sencillas ahora...

  • Lanzar el fondo hubiera sido mucho más fácil hoy en día. Ahora se entienden mejor las criptomonedas, incluso allí donde no son bien recibidas. La regulación estará inmadura y muy probablemente cambiará a gran velocidad, pero en 2021 podemos decir que las cosas están claras: los reguladores saben lo que les gusta y lo que no.

  • Es más fácil encontrar inversores. Los clientes iniciales de Abacus Carbono eran pioneros o chiflados, según a quién le preguntaras. Muchos de ellos eran gente que ya estaba convencida a largo plazo; muchos de ellos ya habían intentado invertir por sí mismos, pero no querían problemas. A día de hoy, nuestros inversores son gente interesada en el espacio por más motivos que la rentabilidad. Les gusta estar informados y quieren conocer las tendencias y oportunidades que surgen. Es probable que, a medida que evoluciona la industria, los inversores se vuelvan más pasivos.

  • El ecosistema de empresas ha crecido enormemente en un año. Y, en particular, todo lo que se refiere a empresas que ofrecen servicios profesionalizados. La experiencia del usuario y la oferta de exchanges, plataformas de custodia, aseguradoras y otros intermediarios ha mejorado enormemente.

  • Los inversores institucionales finalmente pueden invertir en criptomonedas. Hasta hace poco, era muy difícil para los inversores institucionales estar expuestos a las criptomonedas. Pero esto ha cambiado últimamente: ahora tienen acceso a plataformas de trading y soluciones de custodia regulada y asegurada. Y en todos los países del mundo finalmente está claro cómo hay que declarar esas inversiones.

...y otras más complicadas

Y hablando del alcance de la oferta de servicios: aquí es donde las cosas se han vuelto más complejas y a la vez emocionantes. Abacus Carbono solo invierte en una lista de activos aprobados, de acuerdo con la regulación. El equipo de inversión puede agregar activos a esa lista a través de un proceso de aprobación en el que un participa un comité integrado por expertos en riesgos e inversion, que debe validar cada incorporación.

Los criterios para la inclusión de una nueva criptomoneda incluyen

  • Liquidez. Deben estar disponibles en volúmenes considerables en los intercambios aprobados.

  • Relevancia tecnológica y económica. Su propuesta de valor debe ajustarse a las tendencias relevantes identificadas por el equipo, y su criptomoneda tiene que tener un camino claro para capturar el valor generado por el proyecto.

  • Reputación. El historial del equipo y del proyecto, los criterios de seguridad y el análisis del código cuentan en esta fase del proceso

La variedad de proyectos que potencialmente podrían aprobarse en Abacus Carbono aumenta constantemente, así como la velocidad a la que surgen nuevas tendencias, nuevas oportunidades de inversión. Algunas están fuera de los límites (Abacus Carbono no puede invertir en NFT, por ejemplo debido a su falta de liquidez), pero las soluciones de DeFi, staking y préstamos están en nuestro radar. Y con la explosión cámbrica que están experimentando los diferentes ecosistemas, como Solana, Avalanche, Terra, Polkadot, el número de proyectos que analizamos está creciendo exponencialmente.

Hemos cometido algunos errores en el camino, claro. La mayoría de ellos por haber dejado pasar grandes oportunidades. Pero nos enorgullece decir que Abacus Carbono ha superado en rentabilidad al HODLing. Con el tiempo se ha demostrado que hicimos bien en ser pacientes en algunos momentos y en ser rápidos en otros.

Estos primeros doce meses de vida han transcurrido a una velocidad increíble, tanto para nosotros como para todo el ecosistema. Y no parece que la velocidad vaya a disminuir en el corto plazo. Cripto vive en años de perro: cada año que pasa se siente como 7 en el mundo tradicional. Estamos deseando ver qué nos deparan los próximos 12 meses.

Por cierto, acabamos de publicar una nueva web para Abacus Carbono. Échale un vistazo.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...

1. Macro | Resumen del Q3

El tercer trimestre empezó y terminó igual: con China prohibiendo las criptomonedas.

En el segundo trimestre, la prohibición de China sobre la minería y el intercambio había provocado la gran migración china y una caída de los precios que incluso pareció a ratos que traía un mercado bajista. Los fundamentos y las métricas de la cadena finalmente prevalecieron: en ese periodo, el precio bajaba mientras todos los segmentos de compradores acumulaban y se preparaban para holdear. Los precios tardaron casi un mes en reaccionar a ese comportamiento, y no fue hasta finales de julio que comenzamos a ver una nueva curva positiva, solo interrumpida a finales de septiembre por algunas noticias que hicieron un par de paréntesis en el clima de optimismo general: una liquidación de gran tamaño inesperada desde el mercado de futuros, otra prohibición de las criptomonedas desde China y Gary Gensler, presidente la SEC, peleándose con Coinbase, Uniswap y expresando su descontento con cripto y DeFi.

  • El tercer trimestre fue el de la ley de infraestructura: el momento en que la administración Biden planteó gravar las criptomonedas de una manera tan desencaminada que amenazaba con lastrar la innovación del sector. Fue el momento en el que la comunidad respondió con un brío y un poder político inesperado.

  • Fue el trimestre de EIP-1559: la actualización de Ethereum que otorgó poderes deflacionarios al protocolo, responsable de eliminar $1.6B en ETH y hacer que el suministro restante sea proporcionalmente más valioso.

  • Fue el verano de los NFTs, con los más populares batiendo récords de ventas, llegando a manos de celebridades y ocupando titulares de los principales medios de comunicación. Y el trimestre en el que los NFTs empezaron a coquetear con DeFi.

  • Y el momento de que la escalabilidad subiera al escenario: las soluciones de Layer 1 y Layer 2 comenzaron a ganar impulso. Solana, Avalanche, Optimism o Arbitrum comenzaron a cumplir su promesa de aliviar a Ethereum de parte de su carga (algunos dicen que aceleran Ethereum , otros dicen que compiten con ello otros que han venido a derrotarlo)

El tercer trimestre terminó con las criptomonedas perdiendo algo de tracción debido a noticias del mundo offchain. Pero las cosas dentro de cripto han mantenido la alegría. Bitcoin, NFTs, DeFi, Ethereum y sus contendientes parecen imparables y se dirigen a un cuarto trimestre muy positivo.

2. Regulación | Estados Unidos le da un respiro a las criptomonedas

El 29 de septiembre, Gary Gensler reiteró su preferencia por un ETF basado en futuros. La SEC ha sido hasta ahora poco flexibles con la aprobación de un ETF de Bitcoin (a diferencia de su vecina Canadá), pero Gensler cree que un ETF que contenga opciones tiene más sentido. Eso está muy bien.

Pero solo un día después, la SEC retrasó al menos dos meses su compromiso de responder a las solicitudes de aprobación de la ETF de las diferentes firmas que han presentado propuestas. Los ETF podrían abrir las compuertas de la inversión institucional convencional a las criptomonedas. Pero eso tendrá que esperar. Eso no es tan bueno.

También a finales de septiembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la Fed no tenía intención de prohibir las stablecoins, aunque sí pidió cierta regulación. Pero eso esta bien.

Sin embargo, unos días después nos enteramos de que la SEC emitía una citación judicial a Circle, la empresa detrás de la stablecoin USDC. Al igual que hicieran con Coinbase y Uniswap, la SEC se enfrentaba así a un pez gordo en un intento de aprender cómo regular las stablecoins y, al mismo tiempo, transmitir un mensaje a toda la industria. No mola.

Pero luego, el martes pasado, cuando se le preguntó directamente si sugeriría que Estados Unidos siguiera el camino de China de prohibir las criptomonedas para favorecer una moneda digital emitida por el gobierno local (CBDC o Central Bank Digital Currency), Gensler respondió que no. Muy bien, Gary, gracias.

3. TradFi | VISA launches interoperability solution

VISA ya ha demostrado que no quiere quedarse fuera de las criptomonedas. Primero, de manera anecdótica, con la compra de un punk por $150k que fue adquirido "ante todo, para aprender".

Ahora con la propuesta de una solución de Layer 2 (por ahora montada sobre redes de prueba de Ethereum), que espera convertirse en un hub para pagos global desde múltiples blockchains. .

El concepto, llamado "Universal Payments Channel" (UPC), describe cómo se pueden interconectar varias redes blockchain para permitir la transferencia de CBDC. Muestra cómo Visa puede ayudar a intercambiar varios CBDC construidos en diferentes cadenas de bloques en el futuro.

De esta manera, VISA se muestra como un participante activo en cripto (ya han lanzado su primer contrato inteligente), mientras va tomando posiciones para servir de infraestructura a las posibles monedas digitales centralizadas de los gobiernos (CBDC).

Bienvenida, VISA. El mundo cripto es inherentemente meritcrático, así que VISA entra a jugar sin la posición ventajosa de la que goza fuera de crypto, pero cualquier aportación a la adopción generalizada aporta valor al resto de la comunidad.

4. TradFi (Finanzar Tradicionales) | Bancos que aumentan su exposición

Los bancos están siendo extremadamente agradables y constructivos con las criptomonedas recientemente, y de formas muy variadas.

  • Crédit Suisse está usando Ethereum para tokenizar un resort de esquí. La ley suiza permite que los valores tokenizados se negocien en una cadena de bloques bajo el mismo legal que los activos tradicionales. Los tokens estarán disponibles para su compra a través de una venta privada que ayudará al complejo Alaïa a recaudar fondos.

  • Societé Générale quiere que Dai acepte tokens de bonos emitidos por el banco como garantía en préstamos Dai. Dai es la stablecoin de Maker, una criptomoneda con un precio fijo de $1. Para mantener el precio, Dai se apoya en diferentes criptoactivos como colateral, desde bitcoins a ether a otras stablecoins. Cualquiera puede bloquear esos criptoactivos en los smart contracts de Maker y crear Dai a cambio. Societé Générale presentó su propuesta a través de los canales de gobernanza habituales de Maker. Bien jugado, SocGen.

  • US Bank, el quinto banco más grande de Estados Unidos, está lanzando su propio servicio de custodia en colaboración con la empresa nativa de cripto NYDIG. El servicio podría ser una vía de acceso para los inversores institucionales, que aún esperan más señales de seguridad de la industria.

  • Bank of America ha sido muy entusiasta en un informe reciente. El último informe Digital Asset Primer de Bank of America Global Research muestra un gran optimismo hacia las criptomonedas en formas que demuestran su interés. DeFi, NFTs, soluciones de escalabilidad Layer 1 y Layer 2, plataformas de contratos inteligentes, stablecoins... Todavía no entienden Loot, pero para ser sinceros, nosotros tampoco.

5. Adopción mainstream | Twitter

Las últimas semanas han traído grandes noticias provenientes de empresas populares fuera de cripto. TikTok (que quiere entrar en NFTs), Revolut (que prepara su propio token), Robinhood (que trabaja para lanzar una wallet)...

Las noticias más importantes de un forastero de cripto probablemente provienen de Twitter (si se puede llamar forastero a Twitter), que, el mismo día, anunció dos funcionalidades innovadoras que abrirán los corazones de muchos a las criptomonedas:

  • Propinas en Bitcoin: Twitter permitirá a los usuarios recompensar a sus creadores de contenido favoritos en BTC a través de un sistema de pago llamado Lightning Network: una solución de Layer 2 construida sobre Bitcoin que hace que los pagos pequeños sean más cómodos, rápidos y, lo más importante, extremadamente baratos.

  • NFTs como foto de perfil: las fotos de perfil son una de las aplicaciones más importantes de los NFT: en un mundo 100% digital, cambiarte tu foto de perfil por un NFT se ha convertido en la forma de mostrar el arte que has comprado al mundo. Muy pronto, los usuarios podrán conectar sus wallets a Twitter y la aplicación mostrará los NFT validados. Este es un argumento en contra de los right-clickers: esos que afirman que comprar NFTs es estúpido porque basta con hacer clic derecho-guardar para ser dueño de uno.

6. Historia | Moneda perdida, moneda encontrada

Todos nos hemos encontrado un billete de 20€ que habíamos olvidado en un bolsillo de un pantalón, y sabemos lo que se siente. Ahora multiplica eso por dos millones y podrás empatizar con lo que sintió un hombre en California.

En 2011 podías comprar una moneda física como la que puedes ver arriba. Un Casascius, se llama. Los bitcoins reales no tienen forma física, pero un Casascius sí guarda en su interior bitcoins. En el caso del Gold Casascius de arriba, 1.000 BTC. Costaba $5.000 entonces. Ahora vale casi $54 millones.

“Este es el mayor retorno de la inversión para cualquier artículo numismático, un asombroso 9,786 veces el precio de compra en solo diez años. Puede ser la mayor inversión del mundo en ese lapso de tiempo", afirmó Ian Russell, presidente de GreatCollections de Irvine, California, cuyo cliente posee la moneda física de oro de 1000 Bitcoin. (WisTV)

Divertido, ¿no? Pero además tiene chicha. Habla de la historia de un invento que ni siquiera tiene 20 años, que solía ser tomado por un timo o un juguete de frikis, pero que ahora es un vehículo para cantidades ingentes de valor. Satoshi estaría (¿estará?) orgulloso.

Si te gustó este número, no olvides compartirlo. Carbono Insights también está disponible en inglés.

Share Carbono Insights en español