#15 Explicamos las fees de Ethereum, ConstitutionDAO, ENS y Web3
El ciclo de noticias viene algo flojo, así que nos hemos permitido parar a hacer un poco de pedagogía. Aún así, también contamos novedades sobre NFTs y regulación.
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
Ethereum, ¿por qué tan caro?
Pon que quieres tomar una foto de tus vacaciones, recortarla, meterle filtros, lo que sea. Descargas la imagen, la abres en Photoshop, procedes con los efectos, la guardas… En todo este tiempo, tu máquina está procesando datos y consumiendo energía, ¿verdad?
Bueno, pues cuando realizas una operación en Ethereum, como enviar una transacción o crear un NFT...) también estás consumiendo recursos, solo que los estás consumiendo de un conjunto de computadoras alrededor del mundo. Esto es el EVM. El Ethereum Virtual Machine (la Máquina Virtual de Ethereum) es como un sistema operativo que se ejecuta simultáneamente en miles de máquinas, y al que cualquiera puede acceder para ejecutar los programas disponibles en Ethereum, como usar un protocolo de DeFi o comprar un NTF. Solo que, en lugar de hablar de programas, hablamos de contratos inteligentes (smart contracts). Y cuando se ejecuta un contrato inteligente en la máquina virtual Ethereum, se está consumiendo poder de computación, al igual que ocurre en tu ordenador de casa. Y al igual que ocurre con tu ordenador de casa, este consumo es algo que tienes que pagar. De ahí vienen las tarifas de gas. Los famosos gas fees.
Si has realizado (o intentado) una transacción en Ethereum últimamente, probablemente hayas tenido que detenerte un momento para decidir si la transacción merecía la pena, porque los costes de transacción últimamente son altos. Para quienes aún no entiendan bien de dónde provienen estas tarifas y por qué y cómo varían, aquí está una aproximación. Y, como siempre, usaremos una metáfora.
En un hermoso paraje montañés, hay un teleférico que se utiliza para transportar a los viajeros desde el punto A al punto B. El teleférico es operado por un operario, que está colocado frente a la entrada; y frente al operario, la gente forma una cola.
Los teleféricos son vehículos suspendidos de un cable. No pueden soportar una cantidad infinita de peso: hay un límite y el operario lo sabe. Para cada vagón, debe decidir cuántas personas caben, dependiendo de si viajan solos o en grupo, llevan equipaje pesado o nada en absoluto. En este peculiar paraje montañés, los pasajeros pagarán en función de ese peso. Digamos que es $2 por kg (sí, extraña combinación de dólares y kilogramos, pero esto es cripto, somos globales). La anciana con el pájaro pagará menos que el mochilero que carga con todas sus pertenencias.
Además, la anciana con el pájaro, o cualquier otro viajero en realidad, paga más ahora de lo que hubiera pagado hace unas horas, cuando la cola estaba menos llena. A medida que aumenta la cola y aumenta la demanda por un lugar en el teleférico, el operario puede decidir si sube el precio que cobra por kilogramo.
Hay una cosa más a tener en cuenta. No todas las personas tienen la misma prisa. Anciana-con-pájaro va a pasar un mes con su nieta. No le importa subir a este teleférico o al siguiente. Pero para ejecutivo-con-maleta, subirse en el próximo es vital porque llega tarde a una reunión. Así que agitará algunos billetes en el aire ofreciendo una propina.
Tanto el dinero de los tickets como las propinas terminan en el bolsillo del operario. Y es por eso que él intentará optimizar el espacio en cada vagón para aumentar sus ingresos. Intentará acomodar primero a la mayor cantidad de personas con la mayor cantidad de equipaje posible, cuanto más pesado, mejor. Y si alguien tiene una propina para él, esa persona se salta la cola.
Hay muchas cosas en esta metáfora que probablemente te incomodan. Las colas no funcionan así. En las colas, el orden es sagrado y el primero que llega es el primero que sube. Y la propina que paga el ejecutivo para adelantarse a la anciana suena más bien como un soborno. Pero, esto es una metáfora. Lo que hay detrás es una blokchain. El operario, a estas alturas ya lo habrás adivinado, representa a los mineros. Los mineros son los actores dentro del engranaje de una blockchain que administran y validan las transacciones y dotan de seguridad a la red. Las tarifas y las propinas son la forma en que los usuarios pagan su valiosísima contribución, dentro de un entorno descentralizado, en el que no hay una organización gestionándolo todo.
Cada teleférico de nuestra historia era un bloque en una cadena de bloques. Y el peso es la potencia de cálculo que cada bloque puede manejar. Esa potencia informática en Ethereum lleva el nombre de gas y la cantidad de gas que puede albergar un bloque es limitada. Por eso la gente tiene que pagar por ello. No todas las operaciones en la Ethereum Virtual Machine implican la misma cantidad de gas. Verificar tu saldo cuesta una cierta cantidad; enviar una transacción cuesta un poco más; acuñar un NFT cuesta aún más. En nuestra escena de montaña esto queda representado por el peso y el equipaje de los pasajeros. Cada uno de ellos paga de manera diferente porque requieren una cantidad diferente de recursos del bloque.
La propina ofrecida por el ejecutivo es exactamente eso: una propina. Cualquier usuario puede añadir un extra al precio de una transacción para que el minero priorice su operación, si tiene prisa y quiere asegurarse de que entra en el próximo bloque.
Un matiz: esta es una descripción genérica de cómo funcionan las tarifas de gas. No incorpora las novedades que trajo el EIP-1559. Ojalá haber tenido esta a mano cuando nos tocó escribir sobre ello porque nos hubiera hecho la vida más fácil. En pocas palabras, tras EIP-1559, nuestro querido operario dejó de quedarse con el dinero del ticket y ahora principalmente gana dinero con las propinas.
Ethereum está atravesando un pico en la demanda de espacio en los bloques. La cola es larga y está abarrotada. El precio por kg, por defecto, es caro ahora. Y a eso hay que añadirle la competencia por la velocidad de las transacciones que hace que las propinas sean altas. Y por último, pero no menos importante, las tarifas de la cadena de bloques Ethereum no se pagan en dólares, sino en ETH. Si el ETH aumenta su precio en relación con el dólar, una transacción idéntica en dos momentos diferentes en el tiempo puede ser más cara.
Con suerte, ahora se entenderá un poco mejor cómo funcionan las tarifas de gas. Siempre que veas que tu wallet te sugiera tres posibles tarifas diferentes, lo que tu software está haciendo es tener en cuenta todas estas variables. Las wallets saben el uso que se le ha dado a los bloques anteriores (= longitud de la cola), conocen el costo del gas de su transacción (= precio por kg) y te sugieren posibles propinas.
¿Qué tal la metáfora del teleférico? Quizá volvamos a ella en otra ocasión para hablar de escalabilidad, sidechains,...
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. DAO | ConstitutionDAO
El 12 de noviembre, alguien en cripto se percató de que Sotheby's iba a subastar una copia de la Constitución de los Estados Unidos y en cuestión de horas juntó a un grupo de entusiastas para hacer de Nicholas Cage e intentar hacerse con ella. Formó una DAO y se puso en marcha una maquinaria de recaudación de dinero para la causa. ¿Por qué? Porque sí.
Seis días más tarde, en la víspera de la subasta, ConstitutionDAO había logrado recaudar más de $47 millones. El mundo se frotaba las manos esperando que ocurriera lo más divertido.
Cuando cayó el mazo en Sotheby's, la oferta ganadora ascendía a $43,7 millones... pero no eran los millones de la DAO. Los líderes del proyecto explicaron que la DAO dejó de pujar, a pesar de contar con más fondos, una vez que fue imposible garantizar el transporte, el seguro y el cuidado de la Constitución con el monto recaudado.
Muchos escépticos habían señalado las fallas en la lógica de la DAO, especialmente con respecto a la fiscalidad. Pero ConstitutionDAO ha sido el mayor éxito de relaciones públicas para las criptomonedas en los últimos tiempos, comparable solo con el efecto producido por FTX comprando estadios.
2. Web 3 | Los tres de la Web 3
Discord es la aplicación de chat favorita de los gamers, y actualmente es el patio de juegos de 130 millones de usuarios. Twitter ha tenido muchos altibajos, pero recientemente ha aumentado su base de usuarios y ahora hay 211 millones de ellos en la plataforma. Reddit sigue siendo "la página principal de Internet" con 430 millones de lectores.
Ninguno de ellos tiene un estatus de líder del tamaño de las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), pero son secundarios de lujo, ¿no es así? Y tienen una cosa en común: los tres están coqueteando seriamente con las criptomonedas.
El CEO de Discord provocó una tormenta cuando le dio por compartir una captura de pantalla de un prototipo que mostraba la posibilidad de agregar Metamask como un validador de identidad de Discord. Una jugada que podría abrir las puertas de las transacciones de Ethereum a millones de usuarios. A los usuarios de Discord no les hizo mucha gracia y la tomaron contra los NFTs.
El compromiso de Twitter con cripto es bien conocido. Agregaron funcionalidades de propinas en Bitcoin y están cocinando algunas funcionalidades muy deseadas para la integración con los NFTs. Pero además anunciaron recientemente la formación de un nuevo equipo de cripto encargado de explorar "todas las posibilidades en torno a identidad, comunidad, propiedad y mucho más"
Reddit anunció recientemente una serie de pasos muy atrevidos para incorporar tecnologías y valores tomados de blockchain, incluso insinuando la posibilidad de convertir sus puntos de karma en tokens.
3. Regulación | Ley de infraestructura
Ya es un hecho: Estados Unidos ha ratificado el famoso proyecto de ley de infraestructura. El proyecto de ley que en agosto lanzó a la comunidad cripto de EEUU a una guerra por la opinión pública. En agosto, el principal motivo de preocupación era la definición del término "broker". El borrador inicial impuso a los "brokers" de cripto la obligación de informar las transacciones, y le dio al término una definición muy ambigua. Según ellos, algunos participantes como los desarrolladores o los mineros serían considerados “brokers”, y la ley les impondría una responsabilidad que sería simplemente demasiado difícil de cumplir. Desarrolladores y mineros no participan necesariamente en las transacciones. Sería como pedir a los gasolineros que reportaran sobre el tráfico en las carreteras. No es asunto suyo, y la obligación de hacerlo sería tan gravosa que acabaría con la rentabilidad de su negocio.
En su formulación actual, el proyecto de ley de infraestructura requiere que los destinatarios de transacciones superiores a $10k informen del nombre, la dirección y el número de identificación del contribuyente, tanto del pagador como del beneficiario. Un disparate.
No todo está perdido todavía. Todavía hay espacio para la pedagogía y el lobby, porque en el proceso de implementación de la ley se puede seguir matizando el vocabulario.
4. NFT | Sotheby's "gmi"
Si pasas quince minutos en cripto-Twitter, probablemente te encontrarás con una buena docena de expresiones, memes y chistes internos. NGMI es uno de ellos. Se le arroja, por ejemplo, a quien muestre dudas sobre el éxito de Ethereum. Significa "never gonna make it" o "nunca lo logrará".
Bien, pues Sotheby's parece que sí gmi. La compañía de subastas ha sido cualquier cosa menos lenta en adoptar los NFTs. La última innovación de esta casa, que no olvidemos que tiene 277 años de historia, fue aceptar pujas en Ethereum durante la última subasta de Banksy.
No hace mucho tiempo anunciaron su mercado NFT; y además han sido el hogar de algunas de las subastas más icónicas en cripto, aunque su competidor Christie's es quien puede presumir de haber albergado la venta más cara hasta la fecha, con la subasta de $69 millones de un Beeple.
En palabras de Steve Jobs, "una cosa más". ¿Has leído el texto anterior sobre Constution DAO? Sotheby's tuvo un papel importante, ya que aceptó el saldo en ETH recaudado por la DAO como prueba de liquidez.
Web 3 | Ethereum Name Service
Vamos con una analogía en tres capítulos
Capítulo 1: cuando quieres saber dónde está un restaurante, la forma más precisa e inequívoca de expresar una ubicación son las coordenadas. Pero, ¿te imaginas subirte a un taxi y decir "llévame al 40.413899520193354, -3.692396684884101!". En cambio, a los humanos se les ocurrieron nombres para lugares y calles. Los números son geniales, pero son difíciles de recordar y comunicar; las palabras no.
Capítulo 2. Lo mismo sucede en Internet. Cada sitio web que quieres abrir tiene una dirección expresada en un código numérico, llamado IP. la IP es el identificador único de una computadora en Internet. Cuando esa computadora es el lugar donde se aloja un sitio web, la IP es lo que puedes escribir en tu navegador para acceder. Pero imagina intentar decirle a un amigo "ven a leer mi blog; teclea 3.232.207.192 en la barra de arriba de Chrome".
DNS, o Domain Name Service, es el sistema que traduce las IPs a dominios legibles por humanos. Si le dices a tu navegador que abra www.amazon.com, sabrá llegar a la dirección IP correcta.
Episodio 3. ENS ha sido uno de los proyectos más calientes de la semana debido al lanzamiento de su airdrop. Ethereum Name Services es un servicio que, al igual que los DNS y los nombres de las calles, asigna combinaciones de palabras inteligibles por humanos y fáciles de memorizar a códigos alfanuméricos más largos. En su mayoría se usa para las direcciones públicas de ETH, pero, también podrían aplicarse a otros códigos como un número de transacción o un contrato inteligente. Un ejemplo: en Carbono hemos configurado nuestro ENS, de forma que si alguien quisiera hacerlo, podría enviar una transacción a carbono.eth sin necesidad de conocer nuestra dirección pública.
ENS es una gran mejora de la experiencia de usuario de cripto, ya que hace más asequible la identificación de direcciones o wallets. Además, la naturaleza descentralizada de ENS hace que los ENS sean interoperables. Muy pronto, estos identificadores digitales podrían reemplazar los nombres de usuario y las contraseñas para cualquier servicio Web 3, ya que llevan implícita la seguridad de la blockchain.
6. Regulación | La SEC rechaza el ETF spot de Bitcoin de Van Eck
Ninguna sorpresa por aquí. Se trata más bien la ratificación de la postura expresada por la SEC en el pasado. El regulador americano rechazó recientemente la propuesta de Van Eck de un ETF spot de Bitcoin. Gary Gensler, presidente de la SEC, había sido claro con su preferencia en el pasado: los ETF de futuros de Bitcoin tenían más posibilidades de ser aprobados, porque el marco regulatorio actual en torno a los futuros es más sólido y claro. Y así fue como Proshares, Valkyrie y Van Eck lanzaron sus ETF de futuros.
El mercado de futuros de Bitcoin está regulado y se puede vigilar, mientras que el mercado spot de Bitcoin está globalizado, descentralizado y no regulado, lo que lo hace mucho más vulnerable a la manipulación y mucho más difícil para la vigilancia. Barron’s
La aprobación del primer ETF de Bitcoin basado en futuros, y la posterior aprobación de otros similares, fue la chispa que encendió la última gran subida de precios de Bitcoin y la aupó a los últimos máximos históricos. El primer ETF basado en futuros, BITO de Proshares, obtuvo el mayor volumen orgánico en su primer día visto en ningún ETF.
Se trata de victorias de un gran valor simbólico. Los ETFs de futuros fueron la prueba de que puede haber un vehículo de inversión que esté expuesto a cripto y regulado de manera segura.
La llegada de un ETF spot, uno que ofrecería a los inversores una exposición directa al activo, parece todavía un poco lejana. El rechazo de Van Eck se basó en razones que no son específicas de esta gestora, sino del ecosistema general de Bitcoin.
Si ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.