#17 Sobre stablecoins, CEOs y grandes empresas metiéndose a cripto
Algunos de los principales CEOs de cripto fueron al Congreso: explicamos quién es quién. Hablando del Congreso, los reguladores van a por las stablecoins. Y Nike, Ubisoft y VISA se ponen serios
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
La regulación sobre las stablecoins, cada vez más cerca
En palabras de Elizabeth Warren, "las stablecoins son el alma del ecosistema DeFi". Y no lo dice como un cumplido. Después de decir eso, calificó DeFi como la zona más oscura de cripto.
Warren es una de las muchas figuras políticas que exige una regulación sobre las monedas estables. Las stablecoins son probablemente el asunto más urgente para los reguladores y las instituciones financieras tradicionales que ven acercarse a las criptomonedas, sea como una amenaza o como una oportunidad.
¿Por qué preocupan las stablecoins?
Una stablecoin es un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado a otro activo como una commodity u otra moneda y, por lo tanto, tiene un precio que se mantiene estable. Se benefician de la velocidad de las transacciones y los bajos precios de las criptomonedas mientras evitan el problema de la volatilidad. Sus dos casos de uso principales tienen el potencial de comerse una parte importante del pastel del big brother:
Se utilizan para invertir en activos digitales sin tener que recurrir a fiat. El dinero puede moverse por dentro de cripto sin tocar un banco, porque las monedas estables proporcionan un refugio al que regresar entre operaciones y, a menudo, también un puente entre protocolos, plataformas y blockchains. Son el alma de DeFi, Warren no se equivoca.
También tienen un gran potencial como método de pago global, rápido y barato.
Los reguladores tienen algunas preocupaciones legítimas sobre las stablecoins y otras quizás no tanto. Entre las dudas razonables, están las incógnitas sobre la estabilidad de algunos de los protocolos, que no han sido probados en condiciones de estrés a gran escala. Además, algunas monedas estables (USDT, te estamos mirando a ti) se han comportado de manera sospechosa en el pasado y han dado lugar a una mala reputación como posibles manipuladores del mercado. Pero también les preocupa que las stablecoins erosionan el poder gubernamental y corporativo, ya que facilitan una actividad económica que no los necesita para nada. Algo que a los reguladores no les gusta, pero que a algunas personas en cripto no les parece ni tan mal.
En los últimos tiempos, legisladores de todo el mundo han ido pronunciándose cada vez más sobre la regulación del espacio. Podríamos decir que la última oleada serie comenzó a principios de noviembre, cuando el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (President’s Working Group - PWG) en los EE.UU. Publicó un informe sobre stablecoins. El PWG instó a los legisladores a someter a los emisores de monedas estables a la misma supervisión federal que los bancos. Más recientemente, Japón anunció un enfoque análogo para una legislación que podría llegar a principios de 2022. Las 70 instituciones financieras más importantes del país nipón están trabajando en un proyecto de CBDC que también podría estar detrás de la repentina necesidad de un mayor control.
Otras organizaciones internacionales, como el Foro Económico Mundial o el Consejo Europeo, van algo más retrasados, aún en fase de elaboración de recomendaciones y publicación de informes. Pero incluso en estos casos, la recomendación pasa por una supervisión clara.
Cuando se trata de pasar acción, las cosas cambian de registro. El Senado de los Estados Unidos se puso manos a la obra. Su acercamiento, esta vez, fue menos combativo que el de otros políticos (sí, Sra. Warren, estamos hablando de usted. Sabemos que lee esta newsletter), y los senadores afirmaron en sus declaraciones que la regulación debe llevar cuidado de no sofocar la innovación.
Las corporaciones y las grandes instituciones financieras también tienen opiniones diferentes sobre stablecoins. Hay un sentimiento general de interés, pero puede manifestarse a través de proyectos que intentan imitar las virtudes de los activos digitales, pero sin la descentralización y la consiguiente pérdida de poder. Mientras otras instituciones, como el Bank of America, han instado abiertamente a los reguladores a actuar porque quieren salir a jugar con cripto como Dios manda.
Si cogemos distancia e intentamos ver el bosque, probablemente estemos presenciando los pequeños pasitos de la primera gran intervención reguladora en cripto. La primera generación de esfuerzos regulatorios tuvo como objetivo cerrar las lagunas más urgentes de las criptomonedas: falta de AML o KYC en los protecciones, protección básica de los inversores contra el fraude, etc. Ahora, las stablecoins son la primera oportunidad para que los reguladores, las finanzas tradicionales y las corporaciones cripto-nativas construyan un marco regulatorio que ordene la industria sin acabar con la innovación.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Altcoins | Elon van en serio con Doge
A Elon Musk no le son ajenos las criptomonedas ni los memes, y de hecho a veces, cuando habla de cripto, es difícil saber si habla en serio o no. Recientemente volvió a hablar sobre Dogecoin. Sucedió durante una entrevista con la revista Time, que lo eligió como Persona del Año. Dijo que Dogecoin es más adecuado para convertirse en un método de pago que Bitcoin. Y parecía decirlo en serio.
“Básicamente, bitcoin no es un buen sustituto de la moneda transaccional. (...) Aunque fue creado como una broma tonta, dogecoin es más adecuado para transacciones ".
Si hubiera un premio a la Persona del Año en cripto, Musk también podría ser el elegido. Sus opiniones y acciones han agitado el mercado en varias ocasiones durante 2021. La compra de Tesla de $1.5 mil millones en Bitcoin, el anuncio de que la compañía aceptaría BTC para comprar autos y la posterior rectificación atribuida a preocupaciones ambientales, sus frecuentes tweets con perritos de la raza Shiba Inu...
Pero cuando se trata de Doge, hay razones para tomarlo en serio. Jared Birchall, director gerente de la oficina familiar de Musk, se convirtió en asesor legal y financiero de la Fundación Dogecoin en el mes agosto, en representación del propio Musk. Puesto que ocupa, por cierto, junto a Vitalik Buterin, que también es miembro de la Junta Directiva.
Y, más recientemente, Musk también anunció que Tesla aceptaría Dogecoin como pago por algunos productos, como merchandising, "para ver cómo va".
A Elon no le falta razón del todo: Bitcoin ha echado raíces en la narrativa del "depósito de valor". Se ha convertido en una alternativa al oro...pero la gente no usa oro para pagar por merchandising. Dogecoin, que nació como un fork de Litecoin, que a su vez era una versión más rápida de Bitcoin, ofrece velocidad, tarifas razonables y la tracción de ser una moneda muy extendida gracias a su condición de meme.
2. TradFi | VISA lanza servicios de asesoría
“Hemos visto un cambio sustancial en la mentalidad de nuestros clientes en el último año, que han pasado del deseo de explorar y experimentar con las criptomonedas, al diseño de una estrategia y una hoja de ruta del producto". Son palabras de Claudio Di Nella, director de Visa Consulting & Analytics, Europa.
Parece que VISA está predicando con el ejemplo. En agosto, la compañía de tarjetas de crédito compró un Cryptopunk y afirmó que una de las razones para hacerlo era para obtener "comprensión de primera mano de los requisitos de infraestructura para que una marca global compre, almacene y saque partido de los NFTs". VISA es, pues, un buen ejemplo de la tendencia que están revelando: las empresas están pasando de la experimentación a la estrategia. Y ellos quieren estar allí para ayudar.
La semana pasada, VISA anunció una nueva línea de Crypto Advisory Services, ubicada dentro de su división de consultoría y análisis, que tiene como objetivo ayudar a los clientes del sector público o privado a sumergirse en áreas tan amplias y diversas como NFT o CBDC.
Para acompañar el lanzamiento de su nuevo servicio, VISA ha publicado una investigación sobre las actitudes y el uso de cripto que revelaba cifras históricas de interés de los consumidores en las criptomonedas.
3. Blockchains | Ubisoft y Kickstarter buscan una Layer 1 sostenible
¿Te imaginas considerar a Ubisoft y Kickstarter “vieja escuela”? Pues ese momento ha llegado. Ambas compañías, jóvenes gigantes tecnológicos, han anunciado planes para renovarse con la vista puesta en cripto. No es de extrañar, ya que ambas son empresas innovadoras y de referencia en sendos sectores, los juegos y el crowdfunding, que es probable que se vean revolucionados por las criptomonedas. Enhorabuena por su capacidad de adaptación.
Ubisoft lanzó recientemente la versión beta de una nueva plataforma llamada Ubisoft Quartz, que permite a los usuarios adquirir NFTs de objetos que se pueden usar dentro de sus juegos, como armas, ropa o vehículos.
Kickstarter, por otro lado, anunció en su blog el "desarrollo de un protocolo de código abierto que esencialmente creará una versión descentralizada de la funcionalidad principal de Kickstarter".
Aparte del mensaje obvio sobre la adopción y la mezcla entre lo nuevo y lo que ya no es tan nuevo, hay un ángulo interesante en estas noticias, y tiene que ver con la elección de blockchains.
Ubisoft está trabajando en Tezos para Quartz: Tezos es una blockchain con smart contracts que se está posicionando como una de las alternativas más sostenible y especializada en NFTs a Ethereum. Kickstarter, por su parte, pronto publicará un documento técnico con los detalles, pero ya sabemos que para su nueva plataforma han elegido Celo, una blockchain de código abierto que se promociona como “cero emisiones”.
4. Regulación | Los CEOs de cripto van al Congreso
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los EE.UU. convocó a seis directores ejecutivos de algunas de las principales empresas de cripto para que testificaran sobre el presente y el futuro de la industria... y las cosas fueron sorprendentemente agradables. Jake Chervinsky, uno de los lobistas de cripto más destacados, dijo esto:
Los Crypto-CEOs tuvieron la oportunidad de advertir a los reguladores sobre el riesgo de regular mal el espacio y empujar a estas empresas al exterior, y los reguladores tuvieron la oportunidad de expresar su interés en comprender y actuar con sensatez.
Veamos quiénes fueron estos seis directores ejecutivos y qué representan.
Sam Bankman-Fried. SBF es el billonario más joven del mundo, un líder carismático de las criptomonedas y el fundador y cara visible de FTX. FTX es un intercambio centralizado especializado en derivados que se ha convertido en una fuerza de la naturaleza en la industria y está luchando por convertirse en un nombre familiar en los EE.UU., a través de patrocinios grandiosos que los han alzado al número 10 en la lista de Marketers del año 2021 de Ad Age. La huella de FTX en cripto es extremadamente amplia, gracias a su actividad comercial, incluidas muchas inversiones en el espacio.
Jeremy Allaire es el CEO de Circle, una empresa creada por Center, un consorcio que incluye miembros del intercambio de criptomonedas Coinbase y la empresa minera de Bitcoin Bitmain, para ayudar a las empresas a adoptar las innovaciones disponibles en el ámbito de los pagos. Circle está detrás del USDC, la moneda estable # 2 por valor de mercado.
Brian Brooks es el director ejecutivo de Bitfury Group. La historia de Bitfury suena como una película del oeste: mineros que se convierten en magnates. Bitfury comenzó con la producción de hardware y software de minería, pero ha evolucionado a una empresa de frameworks de desarrollo, capital riesgo y analítica para las administraciones públicas.
Charles Cascarilla es CEO de Paxos Trust Company. Creadores de ItBit, uno de los primeros intercambios de Bitcoin, Paxos se ha convertido en un proveedor de infraestructura y está detrás de algunos de los ejemplos más prometedores de inmersión de grandes corporaciones en cripto, acompañando a empresas como PayPal o Meta a convertirse en criptográficas.
Denelle Dixon es directora ejecutiva y directora ejecutiva de Stellar Development, un protocolo descentralizado de código abierto para transferencias de moneda digital a bajo costo de dinero fiduciario.
Alesia Jeanne Haas es la directora financiera de Coinbase Global. Coinbase fue la primera empresa nativa de criptomonedas en cotizar en bolsa, se ha convertido en un representante de facto de las criptomonedas en Wall Street y es uno de los cabilderos más fuertes para las criptomonedas.
5. Metaverso | Nike compra cripto-Nike
El gigante del calzado y la ropa deportiva ha adquirido una startup llamada RTFKT (que se pronuncia "artifact") que ayudará a la empresa a acelerar su "transformación digital". RTFKT se fundó a principios de 2020 y desde entonces se ha hecho un nombre diseñando y creando lo que llama "zapatillas y artículos de colección listos para el Metaverso" Engadget
Vaya, que Nike compró cripto-Nike.
RTFKT hizo estas zapatillas para conmemorar una ronda de financiación de la mano de A16Z.
Grayscale dice que el metaverso es una oportunidad de $1T, por lo que es fácil entender por qué Nike se está posicionando. Los coleccionables digitales tienen mucho sentido en la narrativa futura del metaverso: los NFT pueden crear un mercado de activos digitales interoperables que los usuarios pueden comprar y "usar" digitalmente. En otras palabras, cualquiera podría terminar usando sus Jordans virtuales en Decentraland y luego llevárselas a una reunión virtual con compañeros de trabajo.
El movimiento de Nike es muy similar al de Adidas. La marca de tres rayas anunció recientemente una asociación con Bored Apes Yatch Club, una de las colecciones de NFT más populares, así como gmoney y PUNKS Comic (nada que ver con Cryptopunks).
POR CIERTO. Jimmy Fallon se ha unido al grupo de celebridades con simios. Esto, así como los anuncios de Adidas y Nike, es la prueba de que los NFT se están convirtiendo en la verdadera aplicación estrella de cripto. Quien lo hubiera dicho.
6. Descentralización | Los problemas de Solana
Solana es una de las propuestas de escalabilidad más prometedoras del panorama. Es una Layer 1 de smart contracts con Proof of Stake y Proof of History como mecanismos de consenso. Esto significa que es una alternativa a Ethereum con una mejor velocidad de transacción y tarifas más bajas.
Desde sus inicios, ha sido uno de las favoritas de los inversores. Gran parte de su éxito tiene que ver con el hecho de que FTX estuvo detrás de ella desde una etapa muy temprana, y también lo han hecho, regularmente, otros inversores que buscan la nueva sensación entre los tokens. Solana ha podido construir un ecosistema próspero de proyectos DeFi y NFT, y una comunidad de desarrolladores trabajando en él. Financiación, ecosistema, desarrolladores: el trinángulo mágico.
Recientemente, Solana ha estado bajo sospecha después de revelar que habían sufrido un ataque DDoS que ralentizó su velocidad de procesamiento. Al contrario de lo que sucedió hace unos meses, cuando la red se cortó durante 17 horas, esta vez el ataque no logró quebrar la red. Sin embargo, el incidente sacó a relucir la falla de reputación más prominente de Solana a los ojos de la comunidad cripto: su centralización.
Se dice que Solana tiene menos validadores ya que los elevados requisitos técnicos para convertirse en un validador de Solana solo lo dejan al alcance de unos pocos. Para los verdaderos creyentes de cripto, la centralización es una característica innegociable del futuro de Internet. ¿Por qué? Este es una excelente artículo para comenzar a entenderlo: Por qué importa la descentralización, de Chris Dixon.
TL;DR, aquí va un resumen muy superficial de tres buenas razones:
La descentralización evita puntos únicos de fallo.
La descentralización proporciona los niveles más altos de seguridad.
Las organizaciones centralizadas tienden a ser extractivas. Las descentralizadas están diseñadas para distribuir beneficios.
Si ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.