#20 Sobre consumo energético, osos y CBDCs
No le tenemos miedo a los osos, así que hoy dedicamos nuestro tema principal al consumo energético de cripto. Y luego hablamos de osos, ok.
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
El consumo de energía de cripto, en contexto
El consumo de energía es una preocupación muy legítima en nuestros tiempos, y es una de las críticas más frecuentes hacia las criptomonedas en general, y hacia Bitcoin en particular. Pero cuando las críticas ocurren, a menudo surge la pregunta de si las personas que emiten estos juicios están arrojando titulares sensacionalistas, tienen intereses políticos o, por el contrario, tienen una opinión informada.
No hay debate: Bitcoin consume grandes cantidades de energía. Esto se debe al mecanismo de consenso Proof of Work, que requiere que haya ordenadores en todo el mundo ejecutando software para validar la cadena de bloques. El Proof of Work es lo que garantiza la descentralización, la confianza y la seguridad de las transacciones de Bitcoin. Pero además, Bitcoin no es la única red que utiliza Proof of Work: Ethereum, la segunda cadena de bloques más importante del mundo también se basa en este mecanismo para su validación, aunque está en su hoja de ruta de 2022 pasar a otro protocolo, el Proof of Stake, más sostenible.
Un análisis reciente de la Universidad de Cambridge concluyó que Bitcoin consume más energía en un año que Argentina. Ese mismo análisis sugirió que si Bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 principales países consumidores de energía del mundo. The Hard Truth About Bitcoin's Energy Consumption
Es muy probable que "Argentina" sea el único KPI que recordarás en una semana y nadie puede negar que el mensaje es poderoso.
Hay dos argumentos en contra que añaden matices a la discusión en este punto:
El primero es que el consumo de energía y la huella de carbono son dos cosas diferentes, y es la huella de carbono lo que más nos debe preocupar. El impacto ambiental del alto consumo de energía se reduce si la fuente de energía es renovable. El debate se vuelve un poco más complicado, porque no se trata solo de cuántas “Argentinas” consume Bitcoin, sino de dónde vienen esas “Argentinas”. Y la respuesta a eso es esquiva y caduca, porque la minería de Bitcoin se mueve rápidamente por todo el mundo y es difícil asegurar cuál es el mix energético del que se nutre. Pero hablaremos de eso en un momento.
El segundo es que esta medida del consumo de energía también debería tener un poco más de contexto. Los mecanismos de Proof of Work que utilizan Bitcoin y Ethereum son la forma en que estas redes convierten la energía en valor. Ese valor se mide en transacciones seguras de fondos o de información que, traducidas al mundo físico, equivalen al trabajo de muchas otras compañías. Lo que Bitcoin puede hacer en un minuto podría requerir la intervención bancos, compañías de tarjetas de crédito u otros intermediarios financieros y puede que incluso fuerzas armadas para mantener y salvaguardar el proceso. Y todo su personal, equipos, servidores, edificios, también consume energía.
¿Por qué preocuparse por una industria que consume aproximadamente el 0,55 % de la producción mundial de electricidad? Después de todo, la energía asociada con la minería de Bitcoin es aproximadamente equivalente al consumo de energía de la minería y refinería de zinc, y menos que la energía asociada con la extracción de cobre u oro. Consume el equivalente aproximado de la energía asociada con el funcionamiento de secadoras domésticas solo en los EE. UU. y una quinta parte de la energía utilizada para la refrigeración doméstica. Bitcoin Mining Is America's Most Misunderstood Industry | Opinion
Hay buenas razones para creer en las criptomonedas como catalizador del cambio en términos de mix energético. Como industria de alto consumo de energía, cripto es bastante única, ya que no depende tanto de la localización. Como demostró el éxodo chino de 2021, la minería puede hacer las maletas y mudarse con bastante rapidez. Esta flexibilidad le permite instalarse en lugares donde puede beneficiarse de una relación win-win, como por ejemplo, si se asienta lugares donde hay un exceso de producción que abarate el consumo.
Esa electricidad a menudo proviene de fuentes renovables (energía hidroeléctrica, calor geotérmico y gas natural) que de otro modo se desperdiciarían debido a una mala planificación central que los desconectaría de las redes de distribución.
Puede haber una planta de 50 megavatios funcionando fuera de un pueblo con solo 15 megavatios de demanda, o una planta hidroeléctrica que no tiene adónde enviar su electricidad una vez que se apagan las luces en la ciudad vecina. Y, debido a que la electricidad es poco práctica y costosa de transportar a largas distancias, no se puede transmitir fácilmente a la demanda más cercana. The truth about Bitcoin’s green new deal
Siendo justos, los críticos de este argumento dicen que esta flexibilidad también tiene un lado oscuro: la energía renovable necesita un plazo largo de tiempo para volverse rentable, y las criptomonedas no son el socio más fiel.
El profesor de geografía, Nick Lally, (...) argumentó en un estudio de 2019 que la industria minera de Bitcoin a menudo "funciona en una relación parasitaria con la infraestructura existente y no contribuye a su construcción o mantenimiento". The Truth About Bitcoin's Green New Deal
Hay posturas más agresivas. El argumento moral contra las criptomonedas no incluye todo lo que la industria consigue. En palabras de Meltem Demirors, “las luces navideñas son un uso horrible de la energía, pero no hay policías de la energía que le digan a la gente que las apague”. También duele ver a ciertos políticos bajando de aviones privados para cuestionar lo que hace Bitcoin con la energía.
Pero la hipocresía es más un argumento contra los políticos que a favor del consumo de energía blockchain. La defensa final de las criptomonedas radica en el hecho de que es un sector abierto y transparente, sujeto a escrutinio y cambio y que busca constantemente la eficiencia, mientras ofrece una propuesta de valor con un potencial transformador.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Precios | ¿Quién teme al oso feroz?
Toro u oso, esa es la cuestión. Identificar dónde se encuentra uno en mitad de la montaña rusa de precios puede marcar la diferencia entre ganar o perder mucho dinero. TL; DR: no hay forma de predecir los mercados, especialmente en cripto. Los mercados son sistemas infinitamente complejos de elementos interconectados. Si alguien te dice que sabe lo que va a pasar, o incluso que puede explicarte lo que está pasando, está mintiendo.
¿Estamos en medio de un mercado alcista ahora? Acabamos de decirlo: no lo sabemos
Pero estas son algunas de las cosas que sí sabemos.
Hemos caído hasta un 50% desde los últimos máximos históricos de noviembre de 2021. Esto probablemente podría explicarse por las condiciones macroeconómicas y políticas generales: información de la tasa de inflación junto con las medidas políticas anunciadas, así como la inestabilidad global provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. La correlación de Bitcoin con los mercados tradicionales está pasando por máximos históricos, después de muchos años de considerarse un activo defensivo y comportarse independientemente de ellos. Hasta ahora, todos los mercados bajistas podían explicarse por eventos internos a cripto: pirateos, juicios, acontecimientos que afectaban a la minería... Pero la fuerte correlación actual con los mercados tradicionales ha hecho que el comportamiento de huida del riesgo de los inversores afecte el rendimiento de todos los criptoactivos.
Si esto es indicativo de un mercado bajista, solo el tiempo lo dirá. La definición tradicional de mercados alcistas parece inaplicable a las criptomonedas:
Un mercado bajista (bear market) ocurre cuando un mercado experimenta caídas de precios prolongadas. Por lo general, describe una condición en la que los precios de los valores caen un 20% o más desde los máximos recientes en medio del pesimismo generalizado y el sentimiento negativo de los inversores. Investopedia
Una caída o un aumento del 20% no es tan relevante en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. Y el "pesimismo generalizado y el sentimiento negativo de los inversores" parece algo bastante difícil de evaluar. Las métricas on-chain permiten a los criptoanalistas inferir el comportamiento de los inversores en criptoactivos, y, según estas métricas, hay motivos para mantener la calma. El último una salida récord de fondos fuera de los exchanges (generalmente se ha observado que los inversores trasladan sus fondos a los exchanges cuando quieren vender, y los sacan de ellos cuando pretenden mantenerlos a largo plazo)
Pero, como estamos viendo hoy, el sentimiento de los inversores “offline” se está volviendo cada vez más importante en la evolución del precio. A medida que la regulación y la política entren en acción y la inversión institucional ingrese en el ecosistema, las criptomonedas crearán nuevos vínculos con nuevas industrias que afectarán su desempeño.
2. Criptoactivos. | Los 25 de Grayscale
Grayscale es la empresa líder en inversión en activos digitales y uno de los mayores poseedores públicos de Bitcoin. Su fondo, Grayscale's Bitcoin Trust, es una de las vías de entrada a las criptomonedas más populares para los inversores institucionales.
Recientemente, Grayscale publicó su lista de "Activos en consideración". Grayscale ofrece productos de un solo activo, como el Bitcoin Trust mencionado arriba, o fondos combinados como su fondo de DeFi. Algunos de estos 25 nuevos activos podrían terminar formando parte de cualquiera de esos tipos de productos en el futuro.
(La lista) requiere una revisión y consideración significativas y está sujeta a nuestros controles internos, arreglos de custodia y consideraciones regulatorias, entre otras cosas. Assets Under Consideration and Current Products
Una mirada más cercana a estos activos revela que la firma tiene un claro enfoque en la escalabilidad: muchos de los proyectos y activos bajo consideración son soluciones de Layer 1 de de diferentes tipos: desde competidores de Ethereum (jóvenes como Terra, y viejos como Tezos) a otras expansiones basadas en Bitcoin. DeFi también está bien representado, al igual que los juegos, con proyectos relevantes como Axie infinity, Yield Guild Games o The Sandbox.
3. NFT | La puerta de entrada a cripto
¿Podemos dejar de decir ya que los NFTs son la próxima gran revelación de cripto? En este momento de tendencia bajista por el que pasan las criptomonedas, los NFT han mostrado un comportamiento independiente, mostrando que la correlación entre los precios Bitcoin y el consumo de NFTs se parece a la correlación entre el mercado de valores y la compra de zapatillas.
Enero ha sido un buen mes para los NFTs. OpenSea logró ventas récord, a pesar de enfrentarse a fuertes críticas por su estilo unilateral de toma de decisiones, no muy apreciado en tiempos de Web 3.
Facebook e Instagram pueden ayudarte a crear y vender NFT, La CEO de YouTube apunta a la integración de NFTs en su carta a los creadores y Twitter comienza a implementar el acceso a las imágenes de perfil de NFT: estas son noticias recientes que muestran cómo las Web 2 busca incorporar tecnologías Web 3.
Pero hay más: Walmart presenta 7 patentes de EE. UU. que exploran la posible monetización de NFTs y el Metaverso. Un token y NFTs propios de Walmart podrían convertirse en las demostraciones más sólidas del poder de captación que tiene los NFTs.
Según las solicitudes, presentadas el 30 de diciembre, Walmart está explorando la posibilidad de presentar a sus clientes una "moneda virtual para uso de los miembros de una comunidad en línea... en el campo de las NFT", así como "servicios de transacciones financieras que involucran criptomonedas, NFT". y la tecnología de cadena de bloques”. Walmart Files 7 US Patents Examining Potential Monetization of NFTs, Metaverse
4. CBDC | Gobiernos copiando monedas estables
Después de semanas anticipándolo, finalmente se ha publicado el libro blanco de la Fed sobre las CBDC (Central Bank Digital Currencies). Y, para ser honesto, su contenido es un poco decepcionante. El documento de 40 páginas se considera más un "inicio de las conversaciones " que un reflejo real de la posición regulatoria de la Fed.
El análisis inicial de la Reserva Federal sugiere que un posible CBDC de EE.UU., si se creara, serviría mejor a las necesidades de los Estados Unidos al proteger la privacidad, estar controlado, ser ampliamente transferible y verificado a través de la identidad. Sin embargo, como se señaló anteriormente, este documento no pretende avanzar políticas específicas y no toma posición sobre la conveniencia final de un CBDC de EE.UU. Money and Payments: The U.S.Dollar in the Age of Digital Transformation
Los CBDCs son la respuesta de los gobiernos al creciente interés en los activos digitales, y especialmente las monedas estables. La industria de las stablecoins nacida a partir de las finanzas descentralizadas (DeFi) está trayendo a los usuarios transacciones económicas, globales, seguras y cómodas. Las administraciones públicas han visto cómo las stablecoins se convertían en la savia de un mercado financiero alternativo que crecía al margen de su control. La fiebre regulatoria en torno a las stablecoins de los últimos meses de 2021 y la avalancha de noticias sobre gobiernos probando CBDCs parecen tener alguna relación.
El banco central francés completa la primera etapa de sus experimentos con CBDC
México planea emitir una CBDC para 2024, confirma el gobierno
Jamaica completa el programa piloto de CBDC y espera su lanzamiento a finales de este año
El Banco de Corea dice que la primera fase de la prueba de CBDC se completó con éxito
Parece que los CBDC no llegarán pronto. Hay demasiados obstáculos técnicos y burocráticos, por no mencionar los posibles intereses para evitar que sucedan, (China es una excepción). Pero si suceden, lanzarán al aire una pregunta muy relevante sobre la descentralización: ¿es la comodidad suficiente para que las personas acudan en masa a usar una moneda digital, o son los valores y beneficios de la descentralización una ventaja competitiva del dinero privado?
5. Gobernanza | Los dolores de crecimiento de MakerDAO
Si necesitas un caso real para entender cómo funciona la gobernanza en cripto a principios de 2022, MarkerDAO ofrece un buen ejemplo en esta historia: La expulsión del equipo de contenido de MakerDAO suscita debate sobre un gobierno más estricto
MakerDAO es una organización pionera en criptografía. Nacidos en 2018, son los emisores de Dai, la primera moneda estable algorítmica que mantiene su valor de $1 mediante el uso de activos digitales como garantía (a diferencia de otras monedas estables más populares como el USDT de Tether o el USDC de Circle, que están respaldadas por los activos fiduciarios correspondientes). El rumbo de Dai se gestiona a través de MakerDAO, una organización autónoma descentralizada en manos de los propietarios del token MKR.
Una de las formas que encontró MakerDAO para convertirse en una organización eficaz fue mediante la creación de Unidades Centrales: equipos creados con un propósito claro y una hoja de ruta, a los que se les asignaban recursos. Esto le permite a la organización crear unidades de trabajo independientes capaces de tomar decisiones de forma autónoma, en lugar de someter cada medida a votación.
La semana pasada, la unidad de Marketing a cargo de la producción de contenido fue disuelta, tras una votación que se decidió por un margen muy pequeño.
La brusquedad del proceso actual ha dejado a muchos miembros de la DAO buscando modificar el proceso. “Debería haber alguna forma de señalar el desacuerdo de la comunidad con las acciones de los facilitadores antes de llegar a la desvinculación”
MakerDAO es probablemente una de las organizaciones autónomas descentralizadas con más experiencia en cripto, y sus procesos son un modelo para otras organizaciones. Y, sin embargo, sus mecanismos producen frustración y debate.
Así de temprano estamos en la etapa DAO.
6. Medios | Información sobre cripto
¿Por dónde empezar?
Esa es una pregunta muy común que hacen las personas que están deseando iniciarse en las criptomonedas y familiarizarse con el ecosistema. Hay muchas respuestas a eso. Muchas cuentas de Twitter para seguir (olvídate de Instagram, Facebook o TikTok), Discords para unirte, podcasts y newsletter a los que suscribirse.
Pero hoy queremos escribir la guía más breve sobre los medios especializados en cripto. A continuación, una lista de los medios de comunicación que producen las mejores información y análisis. Tienen diferentes equilibrios entre velocidad y profundidad. Te sugerimos que los revises y elijas tus favoritos.
Cointelegraph. Noticias a la velocidad de la luz, Twitter hiperactivo y un sinfín de newsletters. Disponible en 9 idiomas.
Coindesk. Parte de Digital Currency Group (propietarios de Grayscale Bitcoin Trust o Coinbase, entre muchas otras empresas)
The Block. Medio de noticias con servicios de pago para análisis y reportajes avanzados.
The Defiant. Periodismo especializado + podcast + video.
Decrypt. Fundada en 2018, financiada por Consensys y evolucionando hacia una DAO. Medios con valores criptográficos profundamente arraigados.
Blockworks. Grandes escritores, buen análisis político, excelentes resúmenes en su newsletter.
Si te ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.