#22 Rusia, Canadá, los tipos de interés y las conexiones de cripto con los asuntos globales
Parece como si cripto se hubiese hecho mayor. En los últimos tiempos hemos pasado de escribir sobre tecnología a hablar de regulación, macroeconomía y ahora guerra.
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
Es como si cripto se hubiera graduado al mundo de los adultos. Nuestra newsletter ha pasado de ofrecer explicaciones técnicas a contextualizar la regulación, la política, la macroeconomía y ahora la guerra. Hasta en el último rincón de este post se puede ver cómo las criptomonedas se están entrelazando con el resto del mundo: desde política nacional o internacional hasta nuevos productos y servicios que podrían ayudar a las criptomonedas a vestirse de traje y corbata e involucrarse más con las grandes corporaciones.
El papel de las criptomonedas en la guerra de Ucrania
Es un momento para tragarse el orgullo en cripto. Los hacks, la locura de los NFT, la guerra entre blockchains, los flippenings y los memes, hoy suenan frívolos y bobos. En los últimos tiempos, la evolución de las criptomonedas ha estado determinada por la regulación, la macroeconomía y ahora la guerra. Nuestro alegre jardín de innovación sin fronteras se ha estrellado contra el mundo de los adultos.
Son tiempos de humildad, pero la lección aquí tiene dos caras: por un lado, la situación actual recuerda el tamaño relativo de cripto. Pero por el otro lado se demuestra que las criptomonedas están cada vez más entrelazadas con las fuerzas más poderosas del mundo.
Se ha cumplido lo que se dijo: se ha cortado el acceso a SWIFT a algunos bancos rusos para tomar represalias contra la invasión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, anunció una de las sanciones financieras más discutidas y significativas de las que dispone el bloque occidental en su arsenal. Un anuncio que la Casa Blanca replicó de inmediato.
En términos generales, SWIFT es el sistema de comunicaciones entre instituciones financieras que permite los pagos internacionales. Pero SWIFT también facilita otras operaciones, como el intercambio de valores, la financiación comercial y la compraventa de divisas, que es más daño recibiría Rusia. Prohibir a Rusia el acceso a SWIFT se consideraba la "opción nuclear" de las sanciones económicas. Bloquearía los pagos hacia y desde Rusia, infligiendo una herida del tamaño del 5% del PIB ruso, pero la onda expansiva afectaría a la economía global. La medida impediría que las instituciones financieras rusas reciban pagos y los realicen. Como resultado, muchas industrias se detendrán.
¿Qué es SWIFT?
SWIFT viene de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Es una organización internacional, nacida en 1973 y con sede en Bélgica, que conecta a 11.000 instituciones financieras en 204 países. El propósito de SWIFT era proporcionar una forma estandarizada de comunicación entre instituciones financieras internacionales. El término SWIFT a veces se usa para referirse a una red, una sintaxis o software. Pero, en cada caso, SWIFT comunica transacciones entre bancos a través de las fronteras. Y ese es un punto importante: SWIFT no liquida transacciones por sí mismo. Por lo tanto, prohibir a los bancos rusos SWIFT no les impide tener una red de pagos. Simplemente hace que sea más difícil para ellos hacerlo. Es como quitarles el teléfono.
Cuando el bloqueo de Rusia de SWIFT se puso sobre la mesa, las criptomonedas lo hicieron también.
Rusia había sido bastante ambivalente con respecto a las criptomonedas en el pasado. En octubre, Vladimir Putin mencionó en una entrevista con la BBC que estaba abierto a un futuro papel para las criptomonedas como unidad de intercambio en el comercio de energía. También señaló que, ciertamente, era demasiado pronto para que las criptomonedas asumieran este rol. Probablemente lo que en el fondo quería decir es que cualquier cosa que socave la prevalencia del dólar estadounidense como moneda central del comercio internacional le parece bien. En la misma entrevista, Putin también dijo que EE. UU. está "cometiendo un gran error al usar el dólar como instrumento de sanciones", presagiando lo que finalmente ha sucedido. Las sanciones están creciendo, pero, al mismo tiempo, Rusia parece estar más preparado para sobrevivir a ellas.
Más recientemente, el Banco Central de Rusia lanzó una advertencia contra las criptomonedas, incluso llegando a sugerir una prohibición total, mientras trabajaba en una CBDC. Todo según el guión chino. Pero incluso después de estas recomendaciones de su principal institución bancaria, el gobierno ruso mostró una buena predisposición a los activos digitales.
Algunos señalaron que Rusia podría estar contemplando que cripto fuera una forma de eludir sanciones. Como explicó Putin en su entrevista, las sanciones tienen un doble efecto: por un lado, infligen daño, pero, por otro lado, hacen que las naciones desarrollen mecanismos de defensa. Rusia había sufrido sanciones desde 2014 cuando el país anexó la península de Crimea. Y desde entonces, el gobierno creó una alternativa (mayormente fracasada) a SWIF, fortaleció los lazos con China en términos de pagos financieros y experimentó con activos digitales y un rublo digital.
Pero las criptomonedas, como también señaló Putin, son demasiado pequeñas para convertirse en una vía de escape viable. La escala y la liquidez de los mercados de cripto no alcanzarían a compensar la pérdida generada por le exclusión de SWIFT. SWIFT gestiona un volumen estimado de 5.000 millones de dólares a través de 35 millones de comunicaciones. Según un informe reciente de Chainalysis, "el volumen total de transacciones en criptomonedas creció a 15,8 mil millones de dólares en 2021, un 567 % más que en 2020".
El papel de las criptomonedas probablemente será muy secundario desde un punto de vista nacional y corporativo. Pero es probable que sea más relevante a pie de calle en Moscú. Mientras el rublo lucha por sobrevivir, la población rusa podría recurrir a las criptomonedas, al igual que ocurre en otros países con monedas débiles.
Este rol secundario en el conflicto es casi una buena noticia para las criptomonedas, ya que es más beneficioso que permanezca política y reputacionalmente neutral en un momento tan complicado.. Como afirmó Tom Robinson, científico jefe y cofundador de la firma de criptoanálisis Elliptic, en un artículo del Washington Post, “ya que no hay un controlador central que pueda imponer su moral a su usuario, las criptomonedas se pueden usar para financiar colectivamente al ejército ucraniano o ayudar a Rusia a evadir las sanciones”.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Política | Las finanzas como arma política en Canadá
Esta newsletter ya venía pesada antes de que estallara la guerra. El gobierno de Justin Trudeau estaba dándole a cripto el ejemplo que le faltaba para demostrar que el mundo necesita un sistema financiero descentralizado. Tras las protestas del Freedom Convoy (una serie de bloqueos contra las restricciones de vacunas contra el COVID-19) lideradas principalmente por camioneros, el gobierno canadiense actualizó y utilizó una ley de hace 90 años para bloquear los mecanismos de financiación de los manifestantes. Incluyendo las transacciones de criptomoneda.
El sector saltó de inmediato. El gobierno canadiense estaba usando las finanzas como arma de represión sin la intervención de un juez. Esto es precisamente lo que Satoshi quería combatir. Nadie en cripto realmente empatizaba necesariamente con la causa de estos camioneros antivacunas, pero sobre todo se critica que los gobiernos tengan este tipo de poder incontestable. Porque, como estamos presenciando, si lo tienen, lo usan.
Trudeau luego revocó la decisión, pero la mecha ya estaba encendida.
¿Quién recuerda el primer lema de Google? Larry Page y Sergei Brin establecieron que la misión de la empresa podría expresarse como “don’t be evil” (“no seas malvado”). Pues bien, cripto aboga por llegar al momento en que "no seas malvado" se convierta en "no puedes ser malvado". Una forma descentralizada de financiación impide que los gobiernos y las empresas ejerzan incluso el poder de bloquear la financiación. Como expresa punk6529, pagar es parte fundamental del ejercicio de los derechos básicos.
2 Macroeconomía | La relación de Crypto con los tipos de interés
¿Cómo se correlaciona la criptografía con las tasas de interés?
Los tipos de interés son el arma de un banco central contra la inflación. En los últimos tiempos, la FED ha actuado contra la creciente inflación a través del anuncio de una subida de tipos. Un anuncio que muchos señalan como la razón que se esconde tras el último giro bajista de los precios de las criptomonedas. El motivo es es que una moneda fiat más rentable atrae inversiones de otras inversiones menos rentables (o más rentables pero demasiado arriesgadas) como las criptomonedas. La newsletter de Sygnum Bank lo explica muy bien.
Pero esta narrativa falla. Con las cifras de inflación que estamos presenciando, la subida actual de tipos de interés no es suficiente.
Según Pantera Capital, "las tasas reales, la tasa de interés que se obtiene después de la inflación, están en 5,52% negativo, un mínimo de 50 años".
Estamos en un momento donde la narrativa le gana a los números. Sin embargo, el posicionamiento de cripto todavía está encontrando su equilibrio en mitad de unos tiempos muy convulsos. ¿Las criptomonedas son una forma de pago o una reserva de valor? ¿Un activo de riesgo o una defensa contra la inflación?
3 Historia | El hackeo de The DAO
Mucho antes de que se crearan DAOs para comprar una copia de la Constitución de EE. UU. (ConstitutionDAO), un equipo de la NBA (KrauseDAO), un CD de Wu-Tang Clan (PleasrDAO) o una copia de Dune por más de $2 millones (SpiceDAO), había un DAO que era The DAO. Sin necesidad de un prefijo. Y hasta el día de hoy, todo el mundo en el mundillo sabe qué es The DAO porque representa uno de los momentos más importantes en la historia de la criptografía.
The DAO nació en abril de 2016, en los primeros días de Ethereum. Era un fondo de capital de riesgo descentralizado, donde los usuarios podían juntar su capital y decidir dónde invertirlo a través de mecanismos de gobernanza descentralizada. Los creadores de DAO esperaban recaudar 5 millones de dólares, pero la inciativa terminó atrayendo 150 millones de dólares en ether. En ese momento, $150 millones era casi el 15 % de todo el ETH en circulación.
En junio, un pirata informático encontró una forma de desviar fondos de la DAO y se llevó 3,64 millones de ether (el 5 % de todo el suministro de ETH). El hackeo conmocionó a la comunidad de ETH y, tras mucha deliberación, Ethereum tomó la controvertida decisión de hacer un fork a la cadena de bloques de Ethereum para contrarrestar el hackeo. Se entendió que esta era la única forma de salvar a Ethereum, pero implicó una decisión unilateral que contradice el objetivo más importante de Ethereum: la descentralización.
Un fork es cuando una cadena de bloques se divide en dos ramas diferentes, con un pasado compartido pero futuros divergentes. Como en esas películas de ciencia ficción donde el tiempo se divide, y los mismos personajes viven dos realidades paralelas, Ethereum se había dividido en dos líneas de tiempo: una donde el hacker retenía su botín, pero en forma de moneda alternativa, Ethereum Classic (ETC), y otro que se convertiría en el Ethereum que conocemos hoy.
El incidente de The DAO fue un punto crítico en la historia de Ethereum. El fork podía ser la única solución, pero traicionaba el principio más fundamental del proyecto. “El código es ley” es uno de los mantras en criptografía: significa que todo lo que el código permite que suceda, es lícito. Hacks incluidos. Esta vez, la regla del “código es ley” no se aplicó.
Laura Shin, una de las primeras periodistas en enfocarse en las criptomonedas, y ahora columnista y autora de Forbes, reveló recientemente un artículo en el que afirma haber encontrado a un probable sospechoso de realizar el hackeo de la DAO.
Exclusiva: el programador austriaco y ex emprendedor de crypto que probablemente robó $ 11 mil millones de Ether. Esta historia es otro ejemplo de cómo las herramientas para analizar y monitorizar las transacciones están madurando para hacer que el sector sea más seguro para instituciones y grandes corporaciones. Pero ese es un ángulo completamente diferente (que abordamos a continuación).
4. Delitos financieros | Informe de Chainalysis
Hablando de herramientas de análisis y vigilancia, Chainalysis es una empresa líder en estos servicios de análisis. De hecho, fueron herramientas desarrolladas por Chainlaysis que permitieron el informe de Laura Shin sobre el hackeo de The DAO.
Chainalysis publicó recientemente un informe sobre el uso ilícito de las criptomonedas. La empresa puede rastrear y analizar el destino y el comportamiento de los fondos provenientes de orígenes delictivos, como estafas, fondos robados o ransomware.
Según el informe, el volumen de transacciones ilícitas aumentó un 79% durante el año, hasta $14 000 millones en 2021. Pero el aumento del 79% en la actividad delictiva es un cambio mínimo en comparación con el aumento general del 567% en el volumen de transacciones en todas las criptomonedas.
La lectura más importante es que empresas como Chainalysis demuestran que las criptomonedas son potencialmente mucho mejores para controlar el fraude que otras formas de pago. La analítica puede servir a reguladores y agentes de la ley para crear una forma de pago digital aún más segura.
5. Web 3 | Ataques de vampiro
Los ataques de vampiro son un fenómeno propio de la Web 3: es el acto de succionar usuarios de un proyecto de la competencia ofreciendo una mejor estructura de incentivos a través de tokens y recompensas. Sushiswap hizo el ataque de vampiro más famoso sobre Uniswap. Sushiswap aprovechó que Uniswap era código abierto para crear una imitación que se distinguía de la original solo en la forma en que implicaba a la comunidad. Sushiswap nació con un espíritu más abierto y descentralizado que Uniswap y ofreció mejores recompensas a sus usuarios a través de los tokens Sushi y los mecanismos de gobernanza.
Más recientemente, LooksRare intentó la misma estrategia contra el marketplace líder de NFTs, Opensea. Dado Opensea es una plataforma centralizada con una filosofía Web 2, LooksRare intentó conquistarla creando un token que recompensaba a los usuarios, vendedores y compradores de Opensea, según su actividad.
Los ataques de vampiro son una estrategia competitiva que es probable que suceda con más frecuencia, según las empresas Web 3 vayan descentralizando los servicios de la Web 2. Imagina una versión Web 3 de Tik Tok donde los usuarios son recompensados económicamente por crear contenido y obtener ”likes”. Puede que sea un ejemplo descabellado e improbable, pero sirve para entender fácilmente cómo es una guerra de incentivos en pocas palabras.
6 Regulación | DAO S.A.
Las DAO no son entidades legales en este momento. Son una nueva y moderna forma de coordinar a las personas en torno a un objetivo común, de manera digital, remota y gobernada de forma descentralizada... pero no tienen un estatus legal claro que se ajuste a la regulación. ¿Te suena? Es lo mismo que le sucede a DeFi en su conjunto o a las criptomonedas en general. ¿Es una moneda, un valor…?
El resultado más probable es que la regulación y lso casos de uso se encuentren a mitad de camino, y las DAO terminen teniendo un estatus legal conservando en parte sus condiciones idiosincráticas. Sin fronteras, seudónimas, capaces de gestionar de fondos...
Mientras tanto, las Islas Marshall ya han tomado medidas para convertirse en un centro para las DAOs, con la esperanza de atraer esta ola de innovación.
La nueva ley esencialmente otorga a las DAO los mismos privilegios que las corporaciones de responsabilidad limitada (LLC), permitiéndoles ser personas corporativas y la capacidad de poseer bienes raíces, mediante una modificación a la Ley de Entidades sin Ánimo de Lucro de la nación. How the Marshall Islands Is Trying to Become a Global Hub for DAO Incorporation
Si te ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.