#25 El robo de $623M convertido en una clase sobre blockchain
Lo que nos enseña el exploit Ronin sobre las piezas que forman una blockchain. Además, la regulación de la UE, Tesla recurre a criptografía para un préstamo y Shopify aceptará bitcoin como pago.
(vamos con un truco barato de influencer…)
Mucha gente nos ha preguntado sobre posibilidades de patrocinio en la newsletter. Hasta ahora no habíamos considerado seriamente ninguna oportunidad: Carbono Insights era nuestra forma de llegar a más gente y construir una red para Carbono. Pero ahora nos parece un buen moment para abrir la puerta ahora y ver qué hay afuera. Si tienes un proyecto que quieres mostrar a una audiencia internacional de aficionados y entusiastas de las criptomonedas, cuéntanoslo. Te leemos en team@carbono.com.
Sidechains, bridges, nodos y mixers explicados a través del hackeo de Ronin
Tenemos un nuevo líder en el ranking de hackeos: Ronin Network sufrió un robo por valor de $624 millones el 23 de marzo, unos $13 millones más que el dudoso campeón anterior. El atraco a gran escala de uno de los proyectos más representativos en criptografía, la plataforma de juegos Axie Infinity, deja un reguero de lecciones por aprender. La historia de Ronin es un caso práctico de algunos conceptos que merece la pena repasar.
Ronin Network fue la respuesta de Axie a la baja velocidad y las altas tarifas de Ethereum. Axie Infinity iba camino de convertirse en la primera plataforma real de play-to-earn: un juego con un sistema financiero incorporado, donde los usuarios podían ganar dinero jugando. Pero los problemas de escalabilidad de Ethereum se interponían en su camino, por lo que Axie construyó su propia blockchain: Ronin Network se creó como una sidechain de Ethereum para ayudar a acelerar las transacciones. Y funcionó. Ronin es una de las principales responsables del auge posterior que llevó a Axie a atraer a cientos de miles de jugadores y convertirse en un hito en la historia de las criptomonedas.
¿Qué es una sidechain?
Una sidechain es una de las muchas soluciones destinadas a mejorar la escalabilidad en blockchain. La lentitud es uno de los obstáculos que impiden que las criptomonedas se conviertan en una alternativa viable a las finanzas tradicionales. Bitcoin y Ethereum, las dos principales cadenas de bloques, no pueden igualar la velocidad de las transacciones de los métodos de pago establecidos. Pero hay algunas maneras de resolver esto:
La creación de nuevas cadenas de bloques que se especialicen en mejorar la velocidad y optimizar los costes. Estas nuevas blockchains se suelen llamar Layer 1, y probablemente hayas oído hablar de algunas de ellas, como Solana, Cardano, Cosmos o Binance Chain.
La creación de extensiones para las blockchains actuales, que asuman tareas específicas, se especialicen en ellas y alivien la carga de una blockchain principal. Esas son las llamadas Layer 2. Lightning Network es la Layer 2 de Bitcoin que permite pagos inmediatos (como las propinas de Twitter). Las L2 más populares de Ethereum son Arbitrum u Optimism.
Las sidechains son otra opción, ubicada en algún punto intermedio entre las L1 y las L2: son cadenas de bloques propias, con mecanismos de seguridad y validación, etc., pero vinculadas de forma indeleble a la red principal como lo está una L2. Ronin es un ejemplo de esto.
Axie construyó su propia sidechain para que los jugadores no tuvieran que gastar enormes cantidades de dinero en las pequeñas transacciones que requiere un juego. Nadie quiere que la gente tenga que esperar y pagar cientos de dólares por criar su nueva especie-de-Pokémon.
Pero construir una blockchain aparte significa crear una brecha entre ecosistemas. Como resultado, los smart contracts y los tokens se vuelven incompatibles. Para permitir la transferencia de fondos entre capas hace falta una solución: te presentamos los bridges.
¿Qué son los bridges?
Los bridges vinculan blockchains entre ellos para favorecer la interoperabilidad. El nombre (“puentes” en inglés) sirve como metáfora pero como explicación de cómo funcionan los puentes en criptografía. Los tokens no viajan alegremente de un extremo a otro de un puente. Cuando se realiza una transferencia de tokens a través de un puente, por ejemplo imaginemos que se trata de ETH convirtiéndose en AXS, el ETH de un lado queda bloqueado por el bridge, mientras se crea una versión sintética del token en el otro lado. Se suele utilizar la palabra “wrapped” (“envuelto”) para referirse a la versión sintética que aparece al otro lado del bridge. Cuando un token cruza un puente, lo que resulta es una versión encapsulada del token original que puede circular en la nueva cadena de bloques. El bridge de Ronin permite a los usuarios bloquear sus ETH y crear wETH (wrapped ETH) con el que operar dentro de la red Ronin. El wETH es lo que puede usar para comprar AXS o retirar sus fondos de nuevo.
Lo que termina sucediendo es que un lado del puente es como una enorme caja fuerte llena de tokens esperando un atraco.
El robo de Ronin fue relativamente singular en el ecosistema criptográfico. Si bien estamos acostumbrados a que los piratas informáticos exploten las vulnerabilidades en los contratos inteligentes y encuentren agujeros entre los unos y los ceros, el hackeo de Ronin utilizó la ingeniería social para obtener las claves con las que validar transacciones. Como resultado, el/los ladrón/es necesitaron solo dos transacciones para enviar los fondos a su wallet. Dos transacciones perfectamente válidas ya que fueron aprobadas por más del 50% de los nodos en la red de validación de Ronin.
Detengámonos a ver qué son los nodos porque aquí reside una gran parte de la historia.
Los nodos son ordenadores que contienen copias completas de una cadena de bloques. A menudo, aunque no necesariamente, también son el lugar donde se ejecuta el software de validación. En términos generales, todos los mineros son nodos, pero no todos los nodos son mineros.
En el caso de la Red Ronin, los nodos también eran validadores, y había solo 9 de ellos. Los hackers solo tuvieron que obtener el control de cinco claves para desbloquear más de $600 millones de dólares. Cuatro de ellos pertenecían a Sky Mavis, la empresa que desarrolla el juego. Algo que habla sobre la importancia de la descentralización y los riesgos de no abordarla correctamente. Si los piratas informáticos hubieran intentado hacer lo mismo en Ethereum, habrían tenido que robar cientos de miles de claves.
Hay una lección final interesante para aprender de este hackeo. Una que va más allá del aspecto técnico, y que tiene implicaciones regulatorias y legales más amplias.
¿Qué harías si tuvieras $600 millones en tu wallet?
Los ladrones están teniendo dificultades para cobrar su botín. Esto es algo que los reguladores de todo el mundo aún deben comprender correctamente cuando señalan con el dedo a las criptomonedas y las acusan de favorecer a los estafadores, terroristas, ladrones y ahora a los oligarcas rusos. Una vez que se identifica una wallet, hay muy pocas formas de usarla para mover fondos sin dejar un rastro indeleble. Esto puede considerarse tanto un defecto como una virtud. Por un lado, la naturaleza pública de las cadenas de bloques ayudará a los reguladores y fuerzas de seguridad a confiar finalmente en las criptomonedas; por el otro, hay algo absolutamente invasivo y perverso en el hecho de poder rastrear las transferencias de dinero de alguien.
Terminemos la lección de hoy explicando los mixers.
Los mixers son plataformas que permiten que los fondos salgan de cripto con un historial limpio. Los mixers hacen exactamente lo que dicen: mezclan fondos de diferentes fuentes para que no se pueda rastrear su origen. Los piratas informáticos de Ronin utilizaron Tornado Cash, uno de los mezcladores de cifrado más populares, para "lavar" unos 1400 ETH.
En encuentros recientes entre líderes de la industria y políticos estadounidenses, los mixers fueron un tema de conversación. Los reguladores estaban preocupados de que pudieran permitir que los oligarcas rusos evadieran las sanciones. Sin embargo, como expresaron los asistentes, las cantidades que pueden manejar estos mixers aún son demasiado pequeñas para poder atender a las necesidades de los malos.
El robo de Ronin tiene muchos ángulos. Nosotros esperamos que haya servido para comprender algunos conceptos básicos de cripto, como sidechains, nodos o mixers, que habitualmente ayudan a promover la innovación, más que a robar.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Regulación en la UE
Las similitudes y diferencias entre los enfoques regulatorios a los dos lados del Atlántico ilustran las diferentes personalidades de las culturas americana y europea.
Mientras todos mirábamos hacia el Market in Crypto Assets (MiCA), el marco regulatorio destinado a construir los cimientos de la regulación cripto en la UE, algunas disposiciones en la "travel rule" aparecieron de la nada y plantearon una amenaza sin precedentes para las criptos en la Unión Europea. Recuerda a lo que sucedió en agosto en EE.UU., donde la letra pequeña de un proyecto de ley de infraestructura de $ 1T de la administración Biden trató de imponer estrictas obligaciones de transparencia a todos los participantes en cripto.
La Travel Rule es el texto legal que especifica las obligaciones legales impuestas a las instituciones financieras de obtener y transmitir información sobre las transacciones.
La versión actual de la "Travel Rule" obliga a los bancos y empresas de pago a almacenar información que "viaja" entre pagadores y destinatarios y ponerla a disposición de las autoridades durante varios años. European Parliament Proposes Expanding 'Travel Rule' to Every Single Crypto Transaction
Los cambios en la regla de viaje pueden imponer la obligación a los participantes en cripto (a excepción de los usuarios de wallets no custodiadas) de informar sobre TODAS las transferencias de fondos, incluidas aquellas por debajo de 1000€. Como sucedió en agosto en los EE. UU., algunos de los desarrollos regulatorios más importantes con respecto a las criptomonedas han pasado casi desapercibidos.
Mientras que los ciudadanos estadounidenses respondieron uniéndose y presionando agresivamente contra la ley de infraestructura (aunque sin mucho éxito), la respuesta europea fue bastante europea. Gestos de reprobación y cartas mostrando desacuerso (aunque en su mayoría procedían de empresas estadounidenses como Coinbase o Gemini).
La controversia es la misma en los dos continentes: cargar a los participantes en criptomonedas con obligaciones de informar puede ser muy dañino para la industria. Estas obligaciones son en algunos casos imposibles de cumplir, en otros demasiado invasivas y, en todos, un obstáculo para la innovación.
2. Tesla pide un préstamo respaldado por criptomonedas
El 30 de marzo, 6s Capital, un prestamista comercial que se apota en MakerDAO, cerró un acuerdo de financiamiento de bienes inmuebles por un valor de $ 7.8M para Tesla, la compañía de vehículos eléctricos líder en el mundo y el segundo mayor titular de Bitcoin que cotiza en bolsa. Tesla Taps MakerDAO-Powered Lender for $7.8M Real Estate Deal
6s es una financiera que ayuda a las empresas a aprovechar las ventajas de las finanzas descentralizadas para acceder a financiación. Tesla solicitó sus servicios para obtener fondos para un proyecto de desarrollo y 6s recurrió a MakerDAO para obtener los fondos.
Esta historia tiene varias caras:
Por un lado, es otro ejemplo más de que Tesla lidera la adopción de criptomonedas por parte de las grandes corporaciones. Su ejemplo sigue rompiendo el hielo para otras empresas.
Por otro lado, subraya la voluntad de Maker de expandirse a activos del mundo real (Real World Assests) como colateral para su stablecoin Dai, como hemos visto antes en los últimos capítulos de las guerras de stablecoins.
En cualquier caso, este evento es un ejemplo del futuro de las finanzas al servicio de los propósitos de toda la vida.
3. Bitcoin para equilibrar el consumo de energía
Antes de su potencial uso como vía de escape para los oligarcas rusos, el consumo de energía de las criptomonedas era el problema más importante a ojos de los reguladores. Y probablemente volverá a ser el centro de atención tan pronto como la situación internacional se estabilice.
La industria de la criptografía ha argumentado durante mucho tiempo que una pregunta crucial que debería acompañar cualquier debate informado sobre el consumo de energía es "cómo" se consume la energía, en lugar de solo "cuánta".
La semana pasada, Bloomberg informaba que Exxon estaba lanzando un proyecto piloto que aprovecharía el exceso de producción de gas (que de otro modo terminaría quemado) para minar de Bitcoin.
Las dificultades de almacenamiento y los elevados costes de transporte de energía acaban creando un problema de desperdicio de energía. Dar una segunda oportunidad a esa energía como medio para producir un beneficio financiero es una gran contribución de las criptomonedas a un sistema energético global sostenible.
4. 19 millones de bitcoin minados, 2 para terminar
En 2140 se minará el último bitcoin. Veintiún millones de bitcoins estarán en circulación ese año, tal y como Satoshi Nakamoto lo diseñó. Probablemente no haya otro activo financiero con una oferta tan predecible en el mundo, lo que ha llevado a Bitcoin a convertirse en una alternativa al oro para muchos inversores. A los mercados les gustan las cosas predecibles.
Cada vez que un minero agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques de Bitcoin, es recompensado con 6,25 bitcoins recién acuñados. Esta es la única forma en que las nuevas monedas entran en circulación. Solían ser 50 en 2009, pero la cantidad se reduce a la mitad cada cuatro años, aproximadamente, en un evento llamado reducción halving, que generalmente es bienvenido por los mercados con un aumento en el precio.
50, 25, 12,5, ahora 6,25.
El bitcoin número 19 millones se extrajo recientemente, y solo quedan dos millones más antes de que el manantial se agote.
5. El Reino Unido quiere convertirse en el centro de cripto en Europa
Mientras la UE amenaza con paralizar las criptomonedas, una pequeña aldea de ingleses indomables resiste a los reguladores. El Reino Unido se ha convertido en el aliado europeo (?) más fuerte de las criptomonedas en un interesante giro de los acontecimientos.
Después de meses de producir poco más que prohibiciones a la publicidad de productos de cripto, el Reino Unido de repente ha desatado su amor hacia el ecosistema. Hoy, el Reino Unido se presenta como el principal candidato a ser el centro de la innovación en cripto.
“Queremos ver las empresas del mañana, y los empleos que crean, aquí en el Reino Unido, y al regular de manera efectiva podemos darles la confianza que necesitan para pensar e invertir a largo plazo”, dijo el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak. UK Government Lays Out Plans to Become ‘Crypto Asset Technology Hub’
Sunak anunció el lanzamiento de un sandbox financiero, un "crypto sprint" dirigido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), y declaró su amor por las monedas estables.
6. Shopify integrará Bitcoin Lightning Payments
¿Recuerdas lo que era una Layer 2, verdad? Esa extensión de una blockchain creada para mejorar ciertas características de una red principal, principalmente, la velocidad y los costos de las transacciones. Lightning Network es la Layer 2 más relevante sobre Bitcoin y la herramienta que usan los desarrolladores cuando quieren implementar un sistema de pago de bitcoin. Por ejemplo, Twitter lo usa para la función de enviar propinas, y El Salvador confía en LN para facilitar las compras en bitcoin en comercios.
Ahora los usuarios también podrán pagar con bitcoin en las tiendas de Shopify. Shopify es una plataforma de comercio electrónico líder, según dicen utilizada por el 11% de las tiendas en línea en Internet. Imagina poder pagar con bitcoin en el 11% de los comercios.
Esta integración es una gran noticia para bitcoin. No solo porque aumenta el alcance de los casos de uso de bitcoin, sino especialmente porque resucita una de sus narrativas más olvidadas. En estos días de agitación geopolítica e incertidumbre financiera global se ha hablado mucho de cripto como un valor refugio similar el oro, o como una inversión de riesgo similar a acciones de empresas tecnológicas. Y también se ha hablado mucho de que podrían servir como un escape para los oligarcas. Pero la versión de bitcoin como método de pago había sido dejada de lado.
Si te ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.