#27 Airdrops, la herramienta de marketing definitiva
Optimism lanzó un airdrop: analizamos cómo esta herramienta nativa de Web 3 puede cambiar el marketing. Además, Twitter según Musk, Yuga Labs rompe Ethereum y Telegram hace un Reloaded.
(vamos con un truco barato de influencer…)
Mucha gente nos ha preguntado sobre posibilidades de patrocinio en la newsletter. Si tienes un proyecto que quieres mostrar a una audiencia internacional de aficionados y entusiastas de las criptomonedas, cuéntanoslo. Te leemos en team@carbono.com.
El mundo del marketing es probablemente uno de los primeros en adoptar las nuevas tendencias tecnológicas, aunque a menudo por razones equivocadas. Los especialistas en marketing constantemente van en busca de innovaciones revolucionarias a las que subirse para obtener unos minutos de fama con olor a audacia. Este enfoque a menudo poco meditado suele conducir a campañas algo torpes.
Pero hay mucho que aprender para aquellas marcas que estén dispuestas a profundizar un poco más. La Web 3 es un sector ultra competitivo y ultra ruidoso, donde las herramientas del profesional del marketing se han expandido gracias a los tokens y su capacidad para reconfigurar el reparto de roles entre empresas y clientes.
Cuando se crea con honestidad y sentido común, el token de un proyecto puede tener muchos usos: es una herramienta de recaudación de fondos, ayuda a distribuir los ingresos y facilita la gobernanza descentralizada. Todos ellos son procesos que consiguen que las personas se conviertan en mucho más que consumidores pasivos de proyectos.
Y eso es exactamente de lo que van el marketing y la comunicación. Tradicionalmente, los objetivos de marketing se ilustran mediante un embudo formado por las etapas por las que una empresa desea que pasen sus usuarios. Empieza en el reconocimiento básico (hacer que alguien sepa de la existencia de una marca) y termina cuando esa persona se ha convertido en un cliente feliz y ahora está animando a otros a acompañarlo.
Los tokens han reventado este proceso porque han reinventado la estructura de incentivos que une a productores y consumidores.
Los airdrops son el mejor ejemplo de estas nuevas herramientas de marketing Web 3. Un airdrop consiste en la distribución de una porción de los tokens entre wallets de los usuarios finales de acuerdo a unos criterios específicos.
Veamos la anatomía de un airdrop.
Hace dos semanas, Optimism anunció el lanzamiento de su token, junto con un airdrop, y coparon la conversación.
Antes de empezar: ¿Qué es Optimism?
Optimism es una solución de escalabilidad de capa 2 de Ethereum. Las capas 2 son proyectos diseñados para escalar cadenas de bloques subyacentes, en este caso, Ethereum. Agrupan y validan transacciones de forma independiente y luego validan esos paquetes en su capa base. Ofrecen transacciones rápidas y económicas y seguridad a nivel de Ethereum mientras desatascar la capa base.
Optimism anunció la creación de más de 4.200 millones del token OP, de los cuales el 19% se usará eventualmente para airdrops, aunque solo el 5 % se distribuiría en este primer airdrop.
Ese 5% irá a parar a wallets que hayan realizado acciones específicas, como usar la L2 de Optimism, participar en la gobernanza de una DAO o donar a Gitcoin, un proyecto de código fuente abierto. .
Estas acciones son comportamientos que dejan un rastro en la cadena de bloques y, por lo tanto, son visibles para todos. Al buscar estos comportamientos, Optimism reunió más de 250 000 direcciones a las que enviar los OPs.
Volvamos con el tema.
La magia de los airdrops tiene dos caras.
Por un lado, otorgar a la comunidad la propiedad del token del proyecto es el camino más rápido hacia el fondo del embudo de marketing. Los tokens, especialmente cuando están diseñados para tener un valor real (valor monetario, poder de gobierno u otra utilidad), pueden convertir a un usuario potencial en un embajador de marca en un solo movimiento. El nuevo dueño de un token está fuertemente incentivado para contribuir a que un proyecto prospere.
Por otro lado, los airdrops son una mina de oro para la segmentación gracias a la trazabilidad de los comportamientos on-chain. La Web 2 ya había supuesto un salto cualitativo en la forma en que las marcas podían dirigirse a sus audiencias al profundizar mucho más que en el pasado en las capas sociodemográficas y de gustos: un anunciante podía dirigirse a alguien por género, edad, ubicación, idioma... pero también segmentar en función de una interacción previa en las redes sociales con una marca en particular o de su historial de navegación.
Las wallets no contienen ningún dato personal, así que ese tipo de personalización desaparece. Pero a cambio exite un rastro preciso de cada operación financiera. Cada compra, cada transacción, deja huella, de forma que podemos consultar cada compra y cada transacción, su importe, su recurrencia o su destinatario.
Los criterios de Optimism ejemplifican cómo un proyecto puede recompensar comportamientos basados en sus principios y valores. Optimism ha elegido recompensar a los primeros usuarios de Optimism (usuarios de la L2 únicos o recurrentes). También enviará tokens a wallets en función de su contribución a la gobernanza de DAOs, o al open source (donantes de Gitcoin). O a quienes hayan participado en alguna actividad en otra Layer 1. Optimism quiere recompensar así a las personas que hayan contribuido activamente a generar actividad en la Web 3.
La capacidad de influir el comportamiento de la gente con este nivel de detalle no tiene precedentes. Los especialistas en marketing pueden dejar de adivinar qué aspecto tiene el comprador de una marca particular de champú (¿es hombre o mujer? ¿Qué edad? ¿Dónde hacen una compra?) y, en cambio, saber exactamente qué wallet hizo qué. Y en lugar de buscar un tipo específico de contenido para exponerlos (¿anuncio de televisión? ¿Banner de sitio web? ¿Cupón?), ser capaz de impactarlos directamente con un token, lo que instantáneamente los incentivará a sumergirse en un proyecto, participar y aprender al respecto, y potencialmente incluso convertirse en un embajador de marca.
Optimism se ha guardado el 14% de sus OPs para futuros lanzamientos aéreos. Y ya han enseñado sus cartas en cuanto a los comportamientos que quieren promover entre los criptousuarios. ¿Vas a hacer algo al respecto?
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Twitter| ¿Qué pasa con cripto?
Así que Elon Musk está comprando Twitter. Y como hemos podido leer recientemente, va a contar con un poco de ayuda de sus amigos de cripto (Binance, entre otras compañías próximas al sector, está colaborando con algunos fondos para financiar la operación).
La conquista de Twitter por parte de Musk tiene sus raíces en la supuesta batalla por la libertad de expresión por parte del magnate, pero probablemente tendrá implicaciones para el mundo de las criptomonedas. Este es un resumen de eventos pasados y (posibles) futuros que pueden dar una pista sobre la dirección que tomarán los acontecimientos
Musk antes de Twitter
Elon Musk compró $1.5B en BTC para la tesorería de Tesla y allanó el camino para que otras corporaciones incorporaran cripto en su balance (sí, Microstrategy fue la primera, pero siempre han sido más como un caso atípico, en comparación con el # 1 en venta de coches eléctricos).
Tesla temporalmente aceptó pagos en BTC, aunque se retiraron alegando preocupaciones ambientales. Si estas preocupaciones encuentran una respuesta, Tesla supuestamente recuperaría esta política.
El propio Musk afirma poseer BTC, ETH y DOGE, y ha sido un defensor de esta última moneda. Aunque a veces haya sonado sarcástico, su apoyo le ha llevado a aceptar un papel en la junta de asesores de Dogecoin y a incluir a DOGE en las monedas de pago aceptadas de la tienda de merchandising de Tesla.
Twitter antes de Musk
Jack Dorsey, el fundador y CEO de Twitter hasta hace poco, es uno de los defensores más abiertos de Bitcoin en el mundo. Y Dorsey se mostró muy felix de ver llegar Twitter a manos de Musk.
Twitter es capaz de procesar pagos a creadores de contenido a través de Lightning Network (una L2 de bitcoin) desde septiembre de 2021, cuando lanzaron la función Twitter Tips.
Twitter también ha lanzado el proyecto Bluesky: una aproximación a la descentralización de las redes sociales. Bluesky anunció que la compra de Twitter por parte de Musk no afectaría sus planes, y recientemente dieron a conocer su primer lote de código fuente abierto.
Más recientemente, Twitter anunció una colaboración con Polygon para incorporar pagos en la moneda estable USDC.
Twitter después de Musk
Musk ha hablado solo brevemente sobre sus intenciones y planes para las criptomonedas dentro del movimiento de Twitter. Pero uno de los aspectos que ha despertado cierto interés es la intención de Musk de autenticar a todos los humanos. Algo que probablemente podría implicar el uso de criptografía.
2. Escalabilidad | Yuga Labs rompe Ethereum con venta de tierras
Yuga Labs sigue haciendo historia y camina inexorablemente hacia convertirse en una gran franquicia mediática 3.0. La compañía es responsable de la creación de la saga Bored Ape Yacht Club, con Bored Apes, Mutant Apes, y la reciente adquisición de las colecciones de Cryptopunks y Meebits. Estos, junto con otros proyectos emblemáticos del ecosistema NFT, habitarán Otherside, el metaverso de Yuga Labs que está por venir.
El último lanzamiento de Yuga rompió Ethereum. La semana pasada, el proyecto puso a la venta los Otherdeeds, una representación de las tierras que constituirán el metaverso de Otherside. Cosas como esto👇
El lanzamiento rompió Ethereum. El proceso de acuñación fue tan masivo que condujo a una carrera de gas sin precedentes que incluyó más de $5 millones desperdiciados en fees de transacciones que no llegaron a culminarse.
Yuga Labs se apresuró a señalar con el dedo el problema de escalabilidad de Ethereum, algo que todos ya conocíamos, e insinuó la posibilidad de crear eventualmente su propia cadena de bloques (como Cryptokitties o Axie Infinity antes que ellos).
Si bien Yuga no se equivoca en su evaluación, se están convirtiendo rápidamente en una marca impopular en criptografía. Según algunos, los smart contracts implicados en el lanzamiento de Otherdeeds eran profundamente ineficientes. Y el lanzamiento en sí hizo que algunas personas fruncieran el ceño porque solo los usuarios que pasaron una prueba KYC fueron incluidos en la lista blanca, algo poco frecuente en cripto.
Tal vez así será como llegará la adopción masiva de criptomonedas.Empresas que se parecen más a Disney que a Bitcoin, cuyo comportamiento quizá esté desconectado del espíritu de las criptomonedas.
3. Inversión institucional | Fidelity agrega Bitcoin a las cuentas 401(k)
Las autoridades y los reguladores a menudo han advertido al público sobre la volatilidad y el riesgo especulativo de invertir en criptomonedas. Si bien es cierto que las criptomonedas plantean ciertos riesgos nuevos que se desconocían hasta la fecha, como los problemas relacionados con la autogestión de los fondos, hay otro riesgo importante en torno a la inversión en criptomonedas: el riego de no invertir.
Los fondos de pensiones de todo el mundo luchan por salvaguardar el poder adquisitivo futuro de sus contribuyentes. Cripto a día de hoy brinda la posibilidad de equilibrar una cartera con un activo que ha sido el activo de inversión con mejor desempeño en la historia, así como un mecanismo de defensa contra algunos peligros macroeconómicos, como una fuerte inflación.
Fidelity ha sido el primer proveedor importante de planes de pensiones en incorporar bitcoin como activo de inversión en sus cuentas 401(k).
Una cuenta 401(k) es un plan de jubilación patrocinado por una empresa en los EE. UU. al que los empleados pueden aportar ingresos, mientras que los empleadores pueden igualar las contribuciones (…) Las cuentas de jubilación de Fidelity son un gran negocio: tenían aproximadamente $2,4 billones en activos 401(k) en 2020, o más de un tercio del mercado en ese momento. Fidelity Investments Will Offer Bitcoin Inclusion in Its 401(k) Accounts
Los 401(k) de Fidelity son una gran muestra de fe en las criptomonedas provenientes de un enorme actor financiero.
4. Macrotendencias | Las diferentes velocidades en cripto
Los precios de las criptomonedas llevan meses de travesía en el desierto. Desde los máximos históricos de noviembre, las gráficas muestran caídas generalizadas que, por otro lado, están en sintonía con una dinámica de mercado más amplia, determinada por las cifras de inflación, las tasas de interés, la guerra en Ucrania y la crisis de la cadena de suministro.
El precio de las criptomonedas se calcula cada segundo. Pero hay otros elementos en criptografía cuyo reloj se mueve a un ritmo diferente.
Los inversores en capital riesgo y los inversores institucionales siguen aportando noticias alcistas al espacio. Constantemente se anuncian nuevos fondos (mil millones más aquí) mientras que la industria bancaria continúa implementando nuevos proyectos piloto que probablemente han tardado meses en tomar forma (como el primer préstamo respaldado por bitcoin de Goldman Sachs)
Las marcas siguen considerando las web 3 como el camino más interesante de innovación. La Copa Mundial de la FIFA ha cerrado un acuerdo con Algorand para ser su cadena de bloques preferida, mientras que Starbucks anuncia el lanzamiento de NFT para 2022.
Si bien los precios de las criptomonedas responden a los eventos mundiales en tiempo real, las tendencias de ritmo más lento no muestran signos de detenerse, sino todo lo contrario.
5. Bitcoin | República Centroafricana aceptará bitcoin como moneda de curso legal
La República Centroafricana se ha convertido recientemente en el segundo país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal dentro de sus fronteras. Es un país de menos de 5 millones de habitantes que apenas tiene un alcance de internet del 11%.
Al otro lado del Atlántico, en Panamá, también vemos movimientos pro-bitcoin. Este país de 4,3 millones de habitantes está avanzando hacia la aceptación de bitcoin como medio de pago, aunque los comercios no están obligados a aceptarlo, y también está dando estatus legal a las DAO.
Sin embargo, el país donde empezó todo sigue sin poder contarse como un caso de éxito. Bitcoin lucha por coger tracción en El Salvador. A pesar de su estatus legal, la criptomoneda no termina de despegar: el programa estatal de bonos no despega, y los usuarios están dejando de lado el bitcoin según el plan de incentivos finaliza.
Todos estos son pasos de poca importancia para las criptomonedas a corto plazo. La huella económica de estos países suele ser menor que la de las grandes corporaciones. Además, el maximalismo no debería impedir que las personas vean el panorama general: por el momento, los experimentos a escala nacional siguen siendo decepcionantes.
6. Adopción masiva | Telegram contraataca
Telegram ha sido el competidor silencioso en la carrera de las redes sociales últimamente. Mientras Instagram continuaba gobernando y TikTok volaba a la velocidad del sonido, Telegram ha seguido agregando usuarios a sus filas atrayendo a todos los que se sentían desencantados en otras plataformas como Facebook o Whatsapp.
Recientemente, Telegram resucitó su proyecto Toncoin. En la era de las ICO, Toncoin fue uno de los proyectos más sonados: Telegram, un gigante de la web 2, anunciaba el lanzamiento de una bllockchain propia y un token nativo, el gram. Una plataforma con cientos de millones de usuarios realizando pagos a través de sus teléfonos era la tierra prometido de cripto: pagos instantáneos, sin fronteras y descentralizados.
Sin embargo, muy pronto, la presión regulatoria frenó el proyecto Toncoin, en medio también de una gran controversia en torno al opaco equipo de Telegram.
Pero el sigilo es una de las huellas más destacadas de Telegram. ¿Puede Telegram también comenzar a ganar silenciosamente la carrera de adopción de criptomonedas?
Si te ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.