#28 La caída de Terra, ranas, almas, Spotify y Robinhood
Terra se ha roto, ¿y qué pasará ahora? Además, noticias sobre Pepes, tokens soulbound (¿nueva revolución NFT?), Azukis, Spotify y Robinhood sin custodia.
El día del juicio del UST
En los últimos meses, fuimos testigos de un fenómeno interesante en cripto. Los precios seguían cayendo, y sin embargo el comportamiento observable a través de las métricas on-chain mostraba signos de buena salud. Hasta las últimas semanas de abril, los que abandonaban cripto se estaban encontrando con una “demanda persistente, robusta y tranquila” (Short-Term Pain, But Long-Term Gain?, Glassnode). El entorno macro estaba empujando hacia abajo a las criptomonedas, pero la industria se resistía a abandonar un cierto optimismo y admitir oficialmente la llegada del mercado bajista. Las cosas han cambiado ahora.
Cripto se ha encontrado con su momento Lehman Brothers a principios de mayo. El colapso del UST será uno de esos momentos históricos de la industria. Este no es el primer fracaso de las criptomonedas, pero sí quizá el más grande. En su apogeo, el UST era la tercera moneda estable por capitalización de mercado, con $18 mil millones en suministro. Y LUNA, el token nativo de Terra y la moneda que ofrecía soporte al UST alcanzó los $41 mil millones. Ahora están hechos cenizas.
La semana pasada publicamos un informe que cubre los conceptos principales y los hechos más importantes que ocurrieron en el “día del jucio del UST”y ofrecimos nuestras ideas sobre las principales conclusiones. Aunque parte de la información pueda estar algo desactualizada, es un buen resumen de lo ocurrido. Así que si necesitas entender los antecedentes, no dejes de abrir el enlace.
Con la crónica de los hechos delante, es el momento de hacer evaluación de daños.
El impacto del colapso de la UST no se mide en dólares sino en la credibilidad. La promesa de estabilidad de las stablecoins, junto con las ganancias disponibles a través de Anchor, atrajo a muchos inversores minoristas novatos hacia las criptomonedas. Parecía el sueño dorado de una economía digital: seguro, fácil de usar y altamente competitivo. La confianza perdida por estos inversores será difícil de recuperar.
Fraudes como Mt Gox y hacks como el de The DAO todavía se usan como argumentos en contra de las criptomonedas y son los responsables de ralentizar la adopción masiva que haría falta para que cripto se convirtiera en esa alternativa financiera en la que anhela convertirse. Ahora hay que sumar el crash del UST al currículum de logros oscuros de cripto. Además, sería ingenuo esperar que los críticos sean sensibles a los matices y se preocupen por las diferencias entre los diversos tipos de monedas estables o protocolos de lending. El día del juicio final del UST probablemente retrasará la adopción masiva de las criptomonedas porque el público en general sabrá diferenciar entre proyectos buenos y malos durante mucho tiempo.
Esto también debilita la causa de la descentralización. Las viejas medidas de seguridad y garantías emergerán de nuevo como la única forma segura de proteger el dinero. Las corporaciones, los gobiernos y los montones de leyes surgirán como los únicos protectores confiables, y la descentralización se percibirá como alquimia.
El vaso medio lleno dice que la desaparición de UST y LUNA era solo cuestión de tiempo y que la industria está mejor sin ellos. Y que es probable que la confirmación del mercado bajista vuelva a poner el foco en los constructores, sin prisas ni euforia, y le quite el protagonismo a los especuladores cortoplacistas. Ninguna buena historia está libre de giros en la trama. Así que también podemos darle la bienvenida a esta nueva dosis saludable de desconfianza en las criptomonedas.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Historia de NFT| The Book of Kek
El verde es el color de la esperanza, así que si necesitas un estímulo para subirte el ánimo, dirígete a Pepe.wtf, donde encontrarás la colección más extensa de NFTs verde-rana para tu consuelo.
Por si no lo sabías (I), Rare Pepes es una de las colecciones de NFT más antiguas y relevantes. Se lanzó en Counterparty, una L2 de Bitcoin, en 2016, muchos años antes de que Ethereum u OpenSea albergaran la explosión cámbrica de NFTs de 2021. Rare Pepes es una colección llena de inocencia, diversión y absurdo, y se han ganado el derecho a considerarse un clásico. Si los NFT finalmente se convierten en un elemento relevante de la sociedad futura, Rare Pepes serán un pedazo de su historia.
Por si no lo sabías (II), Carbono está detrás del desarrollo de Pepe.wtf, un sitio donde los usuarios pueden navegar por la colección de Rare Pepes y sus sucesores (Dank Rares, Fake Rares y Fake Commons ) y encontrar la siguiente gema para su colección.
Por si no lo sabías (III), nos asociamos con la Pepe Pawn Shop, el mostrador donde Vincent Van Dough reúne a los coleccionistas para distribuir las últimas novedades.
Por si no lo sabías (IV), Pepe.wtf ahora incluye una página de Drops, donde podrás estar al tanto de los últimos lanzamientos de cartas provenientes de Pepeverso.
Y por último, por si no lo sabías (V), ya puedes acceder a El Libro de Kek, la colección de información entretenida, amena y útil más extensa de todo el ecosistema de Pepe.
La información disponible en El Libro de Kek probablemente no esté en ningún sitio aparte de Pepe.wtf. Los orígenes del meme, una explicación de su breve relación con la alt-right estadounidense, una colección de las cartas y los artistas esenciales, e información útil sobre cómo buscar y comprar Pepes. Esta es también la belleza de la cripto: que todavía existen rincones inexplorados de Internet donde la historia se está escribiendo hoy.
2. Tecnología | Tokens soulbound
Los mercados bajistas son el momento de construir. Entre la niebla está surgiendo silenciosamente un concepto que podría convertirse en algo grande. Está en conversaciones aquí y allá, todavía en una forma vaga, pero tiene el potencial de aplicarse a usos reales y tangibles: son los tokens soulbound, que se traducirían como “ligados al alma”, o SBTs. Por si echábamos de menos los acrónimos.
La posibilidad de transferir activos de forma infinita y sin fronteras es uno de los principales pilares de la innovación que han tráido las criptomonedas. La capacidad de crear activos digitales finitos (sean monedas o NFT) y moverlos por todo el mundo sin problemas es lo que está rompiendo todo tipo de barreras, desde tecnológicas hasta culturales, en muchas industrias, desde la banca hasta el arte.
Pero, ¿y si existieran activos digitales que fueran intransferibles?
Veámoslo así: en juegos como World of Warcraft, los jugadores pueden comprar muchos artículos como espadas o armaduras. Pero también hay otros objetos que solo se pueden adquirir a través de logros. Elementos que solo puedes obtener completando tareas complicadas, como matar a un dragón, que quedan inseparablemente unidas a tu personaje. Estos elementos se denominan soulbound en los juegos.
Ojalá esta explicación fuera mía, pero es de Vitalik Buterin, que además es la cara visible más imporante que está promocionando el nuevo concepto de los SBTs.
En una industria construida para crear relaciones financieras sin necesidad de confianza, los tokens vinculados al alma abren una dimensión completamente nueva. Los SBTs podrían representar características de la persona, como su educación, identidad o reputación. Activos inalienables que abrirían la puerta a relaciones de confianza y a nuevas aplicaciones como préstamos sin garantía, gobernanza mejorada o vínculos profesionales.
3. NFT | El pasado de rug pulls del creador de Azuki
Azuki se ha convertido en una de las colecciones más relevantes del “club de los 10.000” (no busquéis el nombre, me lo acabo de inventar). 10.000 personajes de anime mirando a tu izquierda con un precio mínimo que ha alcanzado los 30 ETH ($80.000).
Zagabond, uno de los reponsables de Azuki, publicó recientemente un post con su historia en la Web 3 y en proyectos NFT pasados. Él probablemente pensó que estaba compartiendo una historia inspiradora de progreso, aprendizaje y éxito, donde glosaba la experiencia adquirida en sus proyectos anteriores. Pero su post resultó ser la revelación involuntaria de una historia de rug pulls.
Rug pull es el término usado para definir el momento en que los promotores de un proyecto lo abandonan, dejando atrás repentinamente una comunidad de usuarios confusos y con las manos vacías. No es inusual en el Salvaje Oeste de las criptomonedas y es un riesgo que siempre debe tenerse en cuenta al acercarse a un proyecto, hasta el punto de que muchos equipos anuncian medidas anti-rug pull en sus white papers.
4. NFT | Spotify y la cámara de eco de NFT
Spotify lanzó recientemente una encuesta entre algunos usuarios para testar una nueva funcionalidad que están planteando para su plataforma.
Los artistas ya pueden promocionar merchandising y entradas en sus perfiles de Spotify. Ahora, el servicio de straming está probando una función que permitiría a los artistas promocionar sus NFT en su plataforma. Exclusive: Spotify tests letting artists promote NFTs on their profiles
La encuesta provocó unas cuantas reacciones como esta:
Esta no es la primera vez que los NFT se enfrentan a una reacción rotundamente negativa. La comunidad gamer se ha levantado contra grandes desarrolladores al primer indicio de NFTs acercándose a sus juegos. A veces es bueno recordar que las criptomonedas viven en una cámara de eco, y que los NFTs todavía tienen importantes problemas de reputación con los que lidiar antes de que su uso pueda generalizarse.
5. Regulación| Portugal y Alemania y los impuestos a la criptomoneda
Hay un bosque de regulación levantándose detrás de los árboles caídos del colapso de Terra. Muchos reguladores actualmente están investigando las monedas estables (con el Reino Unido, notable caso atípico, anunciando una nueva regulación favorable a las monedas estables), mientras que otros, como Portugal y Alemania, continúan dando forma a un marco fiscal para las criptomonedas.
Portugal: el estatus de Portugal como paraíso fiscal criptográfico parece estar llegando a su fin. El país comenzará a aplicar las ganancias de impuestos sobre el capital a los ingresos criptográficos.
Alemania: Alemania afirma que las criptomonedas vendidas después de un año están libres de impuestos. Alemania parece estar convirtiéndose en pionera en una legislación fiscal sensata para las criptomonedas con leyes que cubres conceptos como minería, staking, airdrops y nodos desde la perspectiva del sistema fiscal.
6. TradFi | Robin Hood
Robinhood planea lanzar una wallet no custodiada antes de fines de 2022. La compañía tiene el mérito de haber conseguido incorporar a más de 30 millones a su aplicación de inversión user-friendly. Si bien los clientes ya podían realizar operaciones básicas con cripto a través de su plataforma, una posible wallet no custodia es un bombazo de última hora.
Robinhood es famoso por crear rampas de acceso fáciles de usar para productos y servicios financieros complejos. Será interesante ver su versión de una billetera sin custodia, porque la custodia propia de los activos es una de las experiencias más arriesgadas y a la vez auténticas de cripto.
Las wallets son el software que sirve como interfaz entre un usuario y una blockchain, y que les permite realizar transacciones como la compra de tokens, un préstamo o la adquisición de un NFT. Las wallets custodiadas son aquellas en las que las contraseñas y los activos son administrados por terceros, como Coinbase o Binance, mientras que las no-custodiadas son aquellas en las que el usuario está solo ante el peligro. No hay un botón "Olvidé mi contraseña", no hay un teléfono para llamar si alguien hizo clic en el botón incorrecto durante una transacción.
El hecho de que Roobinhood se lance al desarrollo de una wallet no custodia demuestra un inusitado compromiso con la descentralización viniendo de una orgnización no cripto-nativa.
Si te ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.