#30 Otros dos emperadores están desnudos
Celsius y Three Arrows Capital muestran síntomas de insolvencia. The Merge progresa adecuadamente, Coinbase despide al18% de su plantilla , Dorsey revela sus planes para Bitcoin.
Ventas forzadas
La Fase 1 de los mercados bajistas está chupada: parece más una corrección saludable que otra cosa. Como si se estuviera haciendo justicia, y a los proyectos más bobos se le vieran las vergüenzas. Los ánimos siguen altos en la Fase 1.
La Fase 2 trae caos y sufrimiento. Es cuando las cosas van mal, mal. Esa calma orgullosa de la Fase 1 es reemplazada por sentimiento de derrota o llamadas épicas a la resistencia. Se parece a los tiempos de horneado de pan, ejercicio en casa, y desafíos de TikTok de los primeros compases del confinamiento.
La Fase 3 es cuando llega el tedio y las personas realmente cuestionan sus decisiones vitales.
Los eventos recientes muestran que estamos en medio de la Fase 2 de un mercado bajista como lo describe Jason Yanowitz.
En la Fase 2, las “manos de diamante” se convierten en vendedores forzados. No venden porque quieren, sino porque tienen que hacerlo.
Ha pasado poco más de un mes desde que Terra colapsó. En ese momento, parecía la peor crisis de las criptomonedas hasta la fecha: un ecosistema de $40 mil millones se vino abajo en cuestión de días y expuso las debilidades de las monedas estables algorítmicas. Nosotros escribimos un informe que describe el escenario en ese entonces, por si alguien necesita un repaso. En el último punto de nuestras conclusiones decíamos:
El impacto en fondos de inversión todavía no se ha dejado ver, pero podría ser considerable dada la amplia exposición a UST, LUNA o el ecosistema Terra en general.
Pues aquí está. Celsius y Three Arrows Capital presumiblemente están pasando por una crisis de solvencia. Celsius es la principal plataforma centralizada de préstamos, con 1,7 millones de clientes y más de 12.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Celsius tomó dinero de los clientes y lo invirtió en protocolos DeFi para obtener ingresos que compartir con ellos. De facto, Celsius operaba como un hedge fund para los inversores de a pie. Three Arrows Capital es un hedge fund de los de toda la vida, con inversores y socios profesionales. y una cantidad similar estimada de activos bajo administración: $10- $ 12 mil millones. Ambos son gigantes del ecosistema cripto, y, ambos aparentemente tienen pies de barro.
El lunes, Celsius congeló las cuentas de sus clientes, impidiéndoles retirar, intercambiar o transferir fondos. Las explicaciones fueron escasas: tres tuits vagos en una semana, que decían poco más que “(estamos) trabajando lo más rápido posible y compartiremos información cuando sea apropiado. Actuar en interés de nuestra comunidad sigue siendo nuestra principal prioridad”.
Afortunadamente, el análisis on chain proporciona información, y reveló tres puntos críticos:
Celsius probablemente había resultado gravemente herido en el colapso de Terra. Algo que negaron desde la compañía, pero que finalmente salió a la luz con el análisis de wallets de Nansen.
Estaban atrapados en una trampa de liquidez con su ETH. Sus activos estaban bloqueados en la Beacon Chain de Ethereum o invertidos en stETH, el token derivado de Lido para el staking de ETH, que actualmente pasa por apuros en precio y liquidez
Tenían varias posiciones apalancadas en protocolos de préstamos (Aave, Compound y Maker) que se acercaban a la liquidación.
Mientras tanto, se difundieron rumores que decían que Three Arrows Capital estaba pasando por problemas similares. Su situación y acciones son más difíciles de rastrear, pero toda la información apunta en la misma dirección. Incluso sus propias palabras, muy breves, suenan siniestras.
Desde Carbono publicamos un informe el viernes explicando los qués, los cómos y los por qués. Presentamos los conceptos principales, explicando cosas como staking, stETH o las posiciones apalancadas para aquellos menos familiarizados con cripto o con la jerga financiera, recapitulamos los hechos y ofrecemos nuestra opinión sobre la historia que cuentan los acontecimientos.
📄 DESCARGA EL INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL AQUÍ📄
La cuestión es que dos emperadores parecen estar desnudos. Probablemente llevará un tiempo averiguar todo lo que ha estado sucediendo, porque tanto Celsius como Three Arrows Capital son empresas centralizadas con operaciones opacas.
Pero la historia tiene tres caras:
En primer lugar, estamos presenciando el primer gran episodio de ventas forzadas. Celsius y Three Arrows Capital probablemente estén capeando sus respectivas crisis sacando sus activos al mercado, y creando una presión de venta que está bajando aún más los precios. Lo que, a su vez, agrega presión a las posiciones apalancadas de todos los inversores en los protocolos de préstamos DeFi. Mercado bajista Fase 2.
Los medios probablemente estarán demasiado ocupados escribiendo sus artículos de "os lo dije" como para reconocer que la centralización y la opacidad están en el centro de la crisis en Celsius y Three Arrows Capital, y que estos son dos atributos de la vieja escuela que cripto combate con más fuerza que nadie. Las finanzas descentralizadas no son inmunes a las crisis, y seguramente no saldrán ilesas, pero al menos nivelan el terreno de juego y evitan la asimetría de información.
Finalmente, la esperanza no está perdida. Este no es el primer mercado bajista de las criptomonedas. El anterior, en 2018, vio nacer proyectos como Uniswap, Aave, Compound o Synthetix. Probablemente hayas escuchado esto antes: el “bear times are build times”..
No querríamos subestimar esta crisis. Es posible que acabemos viendo la Fase 3, cuando cripto se vuelva plano, silencioso y aburrido. Pero desde nuestro punto de vista, lo que está entredicho es la cara más especulativa de cripto. La era del dinero rápido y fácil. Esta fase ha sido necesaria para entrenar el músculo, poner a prueba la seguridad y la escalabilidad, identificar funcionalidades y modelos de negocio potenciales y atraer capital y talento. Lo que queda tras el naufragio no es moco de pavo: los principios de transparencia de DeFi, la antifragilidad de los protocolos abiertos y la eficiencia general de la tecnología, así como muchas empresas bien financiadas y equipadas con mentes brillantes. Simplemente, no puede detener la innovación cuando es tan descaradamente mejor que sus predecesores.
Probablemente nos lleve mucho tiempo saber qué sucedió de verdad detrás de las puertas cerradas de Celsius y Three Arrows Capital. Terra, por otro lado, colapsó en una semana. Esto es una característica, no un error. Celsius y Three Arrows son empresas centralizadas, más tradicionales en sus operaciones, incluso si invirtieron en DeFi. Terra era puro cript, y en la cripto, las cosas que no funcionan, mueren rápido.
Esta es la industria en la que queremos estar.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Tecnología | El camino de The Merge
The Merge estaba destinado a ser el evento más destacado del año en cripto. Pero vinieron los bloqueos, la guerra en Ucrania, una batalla contra la inflación y algunas criptocrisis importantes.
Aún así, el paso del Proof of Work a Proof of Stake en Ethereum va a ser uno de los desarrollos más cruciales en el futuro de cripto, y hoy está más cerca que nunca. Después de meses y meses de dudas y retrasos, la fusión ha pasado por su último y mayor “ensayo general” con la transición a Proof of Stake de su red de pruebas más importante, Ropsten.
La fusión es la transición de la cadena de bloques de Ethereum de un mecanismo de validación deProof of Work a uno basado en Proof of Stake. El cambio tiene grandes implicaciones. El consumo de energía de Ethereum se reducirá drásticamente, respondiendo a una de las principales preocupaciones sobre las cadenas de bloques planteadas por los reguladores. También modifica todo el modelo comercial de validación de bloques, de uno en el que los mineros vendían su poder de computación hasta otro en el que todo se rige por incentivos financieros. Algo que no debería afectar a la seguridad de la red.
Sin embargo, la velocidad de transacción y las tarifas no se verán afectadas. Este es un error común: mucha gente cree que Ethereum será más rápido y más barato. Pero el cambio más importante de Ethereum en cuanto a ahorro, el sharding, se excluyó de The Merge para evitar más retrasos. Lo que nos lleva a un futuro a corto plazo donde las soluciones L1 y L2 siguen siendo uno de los espacios más activos para la innovación, ya que blockchains, sidechains y rollups mejorarán los costes de Ethereum: una de las mejoras más visibles para el usuario final.
2. Talento | Despidos en Coinbase
La contratación de talento fue una de las señales más fuertes de salud del sector. El talento es la respuesta a todos los problemas, porque, al fin y al cabo, el ingenio humano es lo que resuelve los problemas; la tecnología es solo la herramienta. La reducción del 18% del equipo por parte de Coinbase es una mala noticia, y se suma a otros despidos, como los de Blockfi o crypto.com.
Mientras tanto, otras empresas como Binance, Kraken o Polygon están aprovechando la oportunidad para mostrar ambición y buena salud, con una dosis de veneno.
3. Stablecoins | El USDD de Tron se desvincula del dólar
¿Cuánto se tarda en olvidarse del drama de las stablecoins? El USDD de Tron ha estado luchando para mantener su relación 1:1 con el dólar desde hace una semana.
El USDD fue la respuesta de Tron al éxito de Terra. Justin Sun, fundador de la cadena de bloques Tron, decidió hacer una copia de UST y seguir sus pasos…cuando esos pasos eran zancadas gigantes. Tras el colapso de Terra, USDD pivotó para incluir algunas medidas de seguridad que mejoraran sus posibilidades de éxito. A saber, la sobrecolateralización y la versión de Tron de la Luna Foundation Guard, la Tron Reserve DAO, lista para desplegar capital para equilibrar los precios.
Hasta ahora, las cosas no se ven muy bien para este próximo intento de una moneda estable algorítmica.
4. Regulación | Propuesta de ley de cripto en EEUU
Los senadores estadounidenses Lummis y Gillibrand son probablemente los reguladores más queridos por el sector cripto en la actualidad. Son una pareja bipartidista (Lummis es republicana y Gillibrand demócrata) que se han tomado su tiempo para comprender las criptomonedas y delinear un enfoque regulatorio que respete sus peculiaridades. Juntos han producido el proyecto de ley de cripto más avanzado hasta la fecha.
Hay algunas cosas por las que ilusionarse:
Es un proyecto de ley bipartidista, que despolitiza las criptomonedas. Cripto hasta ahora se ha mantenido desprovisto de ideología (al menos en la narrativa tradicional de izquierda VS derecha), y mientras siga así, eludirá algunas asociaciones innecesarias.
El proyecto de ley intenta trazar una línea más clara entre commodities y securities: básicamente, Bitcoin y Ether se consideran commodities según su propuesta, mientras que la mayoría de las altcoins son securities.
Esta división deja a Bitcoin y Ether en el tejado de la CFTC. LaCommodity Futures Trading Commission es una agencia de supervisión gubernamental que ha tenido menos conflictos con cripto que la SEC
El proyecto de ley Lummis-Gilbrand también contempla exenciones de impuestos para ciertas cantidades de transacciones con cripto, lo que encaja con la misión de las criptomonedas de convertirse en la forma más rápida y segura de hacer transacciones para la población general, y no un club exclusivo para bolsillos profundos.
Sin embargo, hay una cosa sobre la que ser escéptico: en este momento, el proyecto de ley es poco más que un canto al Sol. Un proyecto de ley como este pasa por un largo proceso de consideración en el que se modifica radicalmente, y eso es si llega a lograr un sitio en la agenda política, algo que cripto ahora mismo no parece ser. Por el momento, solo podemos tomarlo como prueba de que hay algunas personas en Washington que hacen las cosas bien y podrían ser la voz sensata en futuros debates.
5. Bitcoin | Dorsey revela sus planes para la Web 5
¿Recuerdan cuando Jack Dorsey dijo que quería construir contratos inteligentes en Bitcoin? Eso fue cuando todavía era el CEO de Twitter y no había dedicado el 100% de sus esfuerzos a promover Bitcoin desde su posición en Block. Anunció el lanzamiento de un proyecto aptyl llamado TBD (To Be Defined) que haría que Bitcoin fuera más similar a Ethereum en capacidades.
Así hablaba Jack en julio de 2021
Hoy TBD tiene un nombre: se llama Web 5 (para mofa de la comunidad, que se pregunta dónde ha quedado la Web 4). En su mayoría es solo un nombre y una declaración de intenciones: Dorsey dijo que compartiría el progreso del proyecto, y no solo los resultados, y eso es lo que está haciendo. Hay una presentación circulando donde se expresan los principales objetivos y herramientas de Web 5.
TL; DR, Dorsey quiere crear la columna vertebral para una identidad descentralizada y para el almacenamiento descentralizado de información sobre Bitcoin. Así de simple, así de poderoso.
6. On-chain |Analistas, sabuesos y chivatos en cadena
La información de Blockchain es pública y transparente. Cada acción que sucede en wallets, contratos inteligentes y redes está disponible para cualquiera que sepa dónde buscar.
Presentamos a los analistas on-chain, sabuesos y chivatos: el cuerpo informal de policía que patrulla las calles de cripto y revela injusticias y malas prácticas. Son los capitanes del pensamiento crítico, las personas que hacen agujeros en las paredes para que todos puedan echar un vistazo al interior de los proyectos, nivelando el campo de juego.
Su papel ha sido crítico en las últimas semanas. Arrojan luz sobre la evolución de casos como Terra, Celsius y Three Arrows Capital, mientras los líderes del proyecto guardan silencio. Identifican wallets y rastrean su actividad, acceden a grupos clave de Telegram y Discord y filtran información, señalan debilidades, inconsistencias y mentiras. Es como si los viejos periodistas de investigación hubieran sido equipados con visión de rayos X.
Si te ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.