#33 Ser o no ser una 'security'
La SEC cuela una afirmación de calado en el texto de una denuncia por tráfico de información privilegiada. Además de eso, la carrera por la escalabilidad da un salto, el estado de The Merge
Ser o no ser una security
La pregunta de si las criptomonedas son valores (securities) o materias primas (commodities), o algo totalmente diferente, aún no tiene una respuesta definitiva, aunque ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo.
Las commodities son bienes y las securities son activos financieros, en una definición peligrosamente breve. Ponerle una etiqueta a las criptomonedas tiene importantes implicaciones, y esa es probablemente una de las principales razones por las que los reguladores aún no han abordado el problema seriamente. Llamarlos de una manera u otra significaría aplicar instantáneamente a las criptomonedas los marcos regulatorios existentes y asignar la supervisión a las instituciones públicas actuales, y ni los marcos ni las instituciones están listas todavía para asumir esa tarea. Además, regular las criptomonedas siempre ha sido complicado. Es una industria con un gran potencial, tanto para hacer el bien como el mal, y aunque los reguladores quieren controlarla desesperadamente, no quieren ir propasarse y espantarla a otro país.
Sin embargo, las cosas tomaron un giro interesante últimamente, con la acusación de la SEC que ha resultado ser un caballo de Troya.
Coinbase es un exchange centralizado. Esto significa que es su prerrogativa decidir qué criptomonedas están disponibles para el comercio en su plataforma, algo que, dado el tamaño de su clientela, puede significar un salto cualitativo para cualquier proyecto. Cualquier proyecto reza a los dioses de las criptomonedas para que su token llame la atención de Coinbase. Ser incluido en la lista significa una gran dosis de validación, reconocimiento masivo de la marca y un aumento en el precio.
Un ex director de producto de Coinbase presuntamente usó la información a la que le daba acceso su posición, para adelantarse a las nuevas incorporaciones de Coinbase y ganar algo de dinero para él, su hermano y un amigo. Compraba tokens que iban a ser agregados a Coinbase justo antes del anuncio y los vendían inmediatamente después, para obtener ganancias con el subidón. La investigación refleja más de $ 1 millón en ganancias con este truco.
Esto se llama tráfico de información privilegiada en la jerga de las finanzas tradicionales, y debería llamarse igual en cripto. Es un delito en el mundo tradicional, y también debe tratarse como tal en cripto. Pero ese no es el asunto.
Este director de producto de Coinbase y sus compinches han sido acusados por el Departamento de Justicia y la Securities Exchange Commission. Pero mientras que el DOJ ha presentado un caso de "conspiración de fraude electrónico y fraude electrónico", la SEC agregó que hubo un fraude con securities, dado que interpreta que 9 de los 25 tokens involucrados son, según la ellos, valores no registrados.
La SEC nunca ha discutido ni revelado ningún criterio para considerar una criptomoneda como una security. Nunca han declarado formalmente dónde están los límites, ni solicitado a la industria su participación o registro. El único marco de referencia para saber si un token es una security es el famoso Howey Test: el resultado de un caso de 1946 la Corte Suprema de EEUU estableció una definición vaga (aunque útil) de lo que constituye un valor. Si tu token encaja con esta definición, es probable que la SEC termine llamando a tu puerta.
"La inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de beneficios derivados de los esfuerzos de otros”.
El Howey Test es a día de hoy el metro patrón del sector.
No hay duda de que muchas criptomonedas caen dentro de esta descripción. Multitud de tokens cumplen todas y cada una de las cuatro condiciones que establece el Howey Test. De hecho, algunos reguladores han afirmado, aunque solo de manera informal, que es probable que solo Bitcoin y Ether estén excluidos de la definición. Pero todavía nadie ha establecido en firme una definición que identifique qué ley deben cumplir los proyectos de cripto.
Es por eso que el comportamiento de la SEC está siendo considerado traicionero por parte de la industria. El regulador deslizó una afirmación de semejante calado mezclada con una acusación a tres individuos, sin dar más explicaciones ni derecho a réplica. Los creadores de los 9 tokens identificados como valores según el procedimiento ni siquiera tienen la oportunidad de expresarse ante los tribunales porque no han sido llamados como demandados. Su condición como securities ha sido establecida como premisa sin ninguna opción de diálogo. La SEC ha incurrido en lo que llaman “regulación por cumplimiento". En lugar de tomarse el tiempo para delinear unas reglas claras y transparentes, la SEC opta por crear jurisprudencia a partir de casos casi policiales. Mientras tanto, las empresas de cripto están condenadas a desconocer las reglas por las que serán juzgadas.
Jake Chervinsky, uno los lobistas más destacados de crypto, tiene un hilo excelente explicándolo.
⬡ Six angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que se puede abordar la criptografía. Podríamos elegir decenas, pero seis es el número atómico del carbono… y de lo contrario estaríamos escribiendo durante años.
1. Escalabilidad | Los ZK-rollups están en racha
La semana pasada Scroll, Matter Labs y Polygon nos sorprendieron con un trío de grandes anuncios. Los tres anunciaron los próximos lanzamientos de sus respectivas versiones de zk-rollups, una de propuestas para mejorar la escalabilidad de Ethereum más esperadas, y que nadie esperaba.
Quizá sepas ya:
Que Ethereum tiene un gran problema con la escalabilidad. Las transacciones en este momento son costosas y, a menudo, lentas (o lentas a menos que puedas pagar mucho por acelerarlas), hasta el punto de que un lanzamiento de lun proyecto potente de NFTs es suficiente para que los precios se disparen para todos. ¿Te imaginas que el lanzamiento de un nuevo iPhone hiciera que tuvieras que pagar más por hacer un Bizum?
Que Ethereum está a punto de finalizar una de sus actualizaciones técnicas más importantes, The Merge, y que algunas personas erróneamente creen que esto mejorará el rendimiento de Ethereum en cuanto a velocidad y precio. La escalabilidad no estaba sobre la mesa en esta ocasión.
Que los desarrolladores de Ethereum llevan años diciendo que el futuro de la escalabilidad, al menos a medio plazo, pasa por los rollups: implementaciones de Layer 2 que procesen y agrupen transacciones y luego las agreguen a la red principal.
Las soluciones de escalabilidad de Layer 2 vienen principalmente en dos sabores: están los optimistic rollupsy los zk-rollups. Ya hay ORs funcionando a todo gas, con Arbitrum y Optimism como los dos proyectos más destacados. A los ZKRs no se los esperaba aún. Su desarrollo plantea grandes desafíos técnicos que parecía que tardarían en resolverse. El triple anuncio está llamado a sacudir el ecosistema Ethereum.
El gran momento de las Layer 2 está a punto de suceder... aunque probablemente ocurra en invierno de 2022 o principios de 2023.
2. Ethereum | El estado de la fusión
Antes de que un oso nos atacara, afirmábamos ingenuamente que la actualización de Ethereum iba a ser la más novedad importante del año en cripto. Pero aunque haya quedado en un segundo plano, sigue siendo un notición. La evolución de los precios es una preocupación que opera a corto plazo, mientras que el acontecimiento de The Merge es un paso gigante para el ecosistema. Estamos hablando de una actualización técnica que cambiará el método de validación de Ethereum de Proof of Work, el impopular protocolo devorador de energía, a una Proof of Stake más querido por el público general. El cambio afecta drásticamente algunos de los fundamentos financieros de Ethereum, como la emisión de nuevos tokens y los incentivos para los mineros.
Vitalik Buterin dice que The Merge llevará la visión de Ethereum hasta un 55% de su desarrollo. Se espera que la actualización suceda el próximo mes de septiembre ya que todos los ensayos que se han ido realizando han finalizado con éxito.
3. Inversión corporativa |Tesla vende su Bitcoin
En enero de 2021, Tesla compró 1500 millones de dólares en bitcoin para su tesorería. Elon Musk impulsó este experimento de adopción institucional de bitcoin mientras pasaba por un pico de su montaña rusa de entusiasmo con cripto.
Poco después, Tesla vendió el 10% de su compra para probar la liquidez. Y hace unos días, la semana pasada, convirtió aproximadamente el 75 % de su cartera de bitcoin en dinero fiat, sumando $936 millones en efectivo a su balance.
En enero de 2021, el gesto de Tesla fue considerado uno de los espaldarazos más importantes en la historia de las criptomonedas por parte del mundo corporativo. Hoy, a pesar de lo que pueda parecer, Musk afirma que su convicción no ha cambiado.
"Ciertamente estamos abiertos a aumentar nuestras tenencias de Bitcoin en el futuro", dijo Musk, "así que esto no debe tomarse como un veredicto sobre Bitcoin. Es solo que estábamos preocupados por la liquidez general de la empresa". debido a los cierres de COVID en China y no hemos vendido ninguno de nuestros Dogecoin”.
4.Gaming | Minecraft prohíbe los NFT
Minecraft, el revolucionario juego creado por Mojang y ahora propiedad de Microsoft, le ha dado la espalda a las criptomonedas. El gaming es uno de los campos de batalla más activos de la Web 3, con quienes piensan que la tecnología impulsará a la industria a nuevas alturas en un lado, y en el otro estudios y jugadores que rechazan agresivamente la interferencia de las NFT en sus asuntos.
En palabras de Minecraft, "la mentalidad especulativa de fijación de precios y de inversión en torno a las NFT desvía la atención del juego y alienta una especulación, que creemos que es inconsistente con la diversión y el éxito a largo plazo de nuestros jugadores ".
Ok, es razonable
Por otro lado, Minecraft está cerrando las puertas al ilimitado poder creativo de una comunidad bien incentivada, capaz de traer innovaciones más allá de la imaginación de cualquiera.
5. Crisis de crédito | Three Arrows Capital
Sun Zhu y Kyle Davies, los fundadores de Three Arrows Capital, resurgieron recientemente de las sombras para compartir su perspectiva sobre la crisis actual. Ambos habían estado prácticamente ausentes desde principios de junio cuando un breve tuit de Zhu confirmó los temores de que la firma estaba bajo el agua. Para disgusto de los deudores y también de los socios, Zhu y Davies dejaron de responder llamadas.
Los dos fundadores, en una entrevista reciente, confirmaron una exposición excesiva al colapso de Terra (que les dejó un agujero de al menos $500 millones) y admitieron que el exceso de confianza los había llevado a tomar varias malas decisiones.
Las consecuencias completas de su colapso aún se están desarrollando.
6. Metaverso | Dubái salta al metaverso
Dubái, la capital de uno de los 7 emiratos de los EAU, conocida por su exuberancia arquitectónica y financiera, ha puesto sus ojos en el lado virtual de la vida.
La estrategia Dubai Metaverse, lanzada el lunes, tiene como objetivo atraer a más de 1000 empresas de blockchain y metaverso a la ciudad, así como respaldar más de 40 000 empleos virtuales para 2030
Este es otro paso en el camino de la adopción de cripto en el emirato. Dubái ya ha atraído la atención de empresas comoCrypto.com, Bybbit, Binance o FTX, quienes obtuvieron licencias o abrieron oficinas allí en el último año, siguiendo una postura regulatoria amistosa por parte de las autoridades.
¿Te ha parecido útil? Ayúdanos a mejorar
Tu feedback nos ayuda a mejorar el contenido. Haz clic en la opción que más se ajuste a tu opinión.