#4 - El Salvador, un nuevo salvador, seguridad y...sí, Elon de nuevo

El debate sobre si bitcoin es una moneda, un depósito de valor, un activo financiero de una criatura mitológica ha terminado, al menos en un lugar de Centroamérica.

El Salvador ha decidido recientemente adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el USD. Un momento histórico que, sin embargo, tuvo poco impacto en la curva de precios.

Elon, por otro lado, volvió a demostrar sus superpoderes. Un tweet con una mera insinuación de la posibilidad de que Tesla pueda aceptar bitcoin de nuevo, como lo hizo durante unas pocas semanas, hizo subir el precio.

Nadie debería aglutinar tanto poder.

Pero si alguien tuviera que hacerlo, los fans de las criptomonedas probablemente preferirían que fuera Jack Dorsey. El fundador de Twitter ha demostrado su lealtad al proyecto y está poniendo su dinero por delante.

En este número de Carbono Insights hablamos sobre algunos sospechosos habituales (NFT, consumo de energía, legislación), pero también sobre MEV, o cómo algunos robots están programados para aprovechar información privilegiada para obtener ganancias de una manera cuestionable.

¡Esperamos que te guste!

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda legal

Así que esto es algo que ha ocurrido ya: un país ha aceptado bitcoin como moneda de curso legal dentro de sus fronteras. El Salvador, el pequeño país de América Central, aprobó recientemente una ley, con el apoyo de 62 de los 84 miembros del Congreso. Algo que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llamó “una supermayoría”. El Salvador es ahora el primer país del mundo que aceptará pagos oficiales en bitcoin y obliga a las empresas a aceptarlo como moneda de curso legal. La ley también dice que el gobierno no aplicará impuestos sobre las ganancias de capital a bitcoin. El debate sobre si bitcoin es dinero o no ahora está cerrado, al menos en un país de América Central. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para bitcoin.

Hay algunos hechos sobre El Salvador que lo hacen parecer el sujeto adecuado para este experimento.

  • El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, con 6,4 millones de personas al que habría que añadir 1,5 millones más de salvadoreños (alrededor del 20%) que viven en el extranjero. El dinero enviado por los emigrados ascendió al 20% del PIB de El Salvador en 2020. Se espera que Bitcoin ayude a agilizar y optimizar el dinero que los emigrantes aportan a la economía local.

  • Bitcoin también podría ser la forma de incorporar a los “sin banco” al sistema financiero. Los datos dicen que casi el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria. Ese 70% ahora podría tener acceso a toda una infraestructura bancaria que apenas requiere nada más que una conexión a Internet.

  • También es uno de los pocos países sin moneda propia. En 2001 abandonaron su “colón” local para adoptar el dólar estadounidense como moneda oficial. En ese entonces, era una medida para contrarrestar la inflación. Pero después de las medidas extraordinarias de la Reserva Federal de Estados Unidos contra la pandemia, ahora es el dólar el que trae inflación al país. Las medidas financieras inyectaron dinero en la economía estadounidense, sus hogares, el mercado de valores y las instituciones financieras; pero los salvadoreños se quedaron con la inflación. La oferta finita de bitcoin siempre se ha señalado como un factor clave para contrarrestar esa inflación.

Los detractores también han respondido rápidamente. La volatilidad del activo parece menos apropiada para los propósitos del gobierno salvadoreño que otras soluciones disponibles. Y en un país con solo el 34% de la población conectada a Internet, parece que los desbancarizados podrían seguir igual por el momento. El FMI también ha anunciado su preocupación, aunque con una redacción muy poco específica.

"La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso, por lo que estamos siguiendo de cerca los desarrollos y continuaremos nuestra consulta con las autoridades", Gerry Rice, FMI

Muchos otros han apuntado a la figura de Bukele como una fuente de legitimidad poco confiable. Algunas de sus acciones pasadas han ilustrado al presidente como un populista (como poco) con tendencia a sacar las armas a pasear.

Bukele ciertamente está apostando por esta iniciativa, al menos en términos de comunicación. Su timeline de Twitter parece el de un fanboy.

El precio de Bitcoin no pareció reaccionar en absoluto a esta noticia, si embargo. El Salvador tiene una economía débil con reservas de divisas que son más pequeñas que algunos grandes hedge funds. Pero la aprobación del bitcoin como moneda tiene un valor simbólico muy relevante en un mercado que, como hemos visto, está tan vinculado a los altibajos de abstracciones como la legitimidad y la psicología como con los dólares.

Tras las noticias salvadoreñas, algunos otros países latinoamericanos expresaron su creciente interés en explorar el espacio. Países como Argentina o Colombia ya están muy involucrados en criptoactivos. O mejor dicho, su población lo está. Son países cuyos ciudadanos están expuestos a las consecuencias de la política monetaria y la evolución de una manera muy cotidiana. La inflación tiene un efecto diario en sus bolsillos y algunos de los beneficios de bitcoin y otros criptoactivos se pueden sentir en las calles. Algunos de sus gobiernos parecen interesados en ver qué pinta tiene una confrontación con las instituciones financieras tradicionales.

El Salvador probablemente no será el último país en aceptar bitcoins. En todo el mundo, la posición hacia las criptomonedas está cambiando, aunque en diversas direcciones. India parece estar investigando una de las consecuencias financieras más relevantes de considerar a bitcoin como una moneda. La relación de bitcoin con los impuestos está determinada por su definición: si bitcoin es una moneda y no un activo financiero, no quedará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital. La mayoría de los países que se han aproximado a la regulación no han dado ese paso y siguen considerándolo un activo. El cambio de postura en la India, un país que ha llegado a plantearse una prohibición fulminante de las criptomonedas, parece un gran progreso. Otros países, por otro lado, incluidas las naciones europeas individualmente o la Unión Europea en su conjunto, China o los EE. UU. Están buscando crear su propia moneda digital.

La ley bitcoin en El Salvador puede no parecer gran cosa desde el punto de vista de los grandes mercados financieros, pero las criptomonedas han estado viviendo de pequeñas victorias desde 2010. Si las últimas pequeñas victorias son, como parecen, pequeños primeros pasos en la dirección de considerar a bitcoin moneda legal, con la posibilidad de canalizar pagos oficiales, se puede decir que la criptomoneda camina firmemente hacia la disrupción global.

⬡ Six angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. Nuevos héroes | Jack Dorsey

Después del melodrama de Elon, el mundo crypto ha encontrado otra celebridad que convertir en su héroe. Siempre estuvo ahí, siempre fue fiel, y recientemente ha demostrado, una vez más, su amor y compromiso: estamos hablando de Jack Dorsey. Dorsey es fundador de Twitter y Square. Una startup que interrumpió las comunicaciones con su breve revolución social de mensajería en tiempo real; y otra que acercó los pagos con tarjeta de crédito a las calles.

Dorsey ha sido abogado defensor en público durante mucho tiempo. Su fidelidad no es nueva, pero su figura se ha alzado en un momento de incertidumbre, con un mensaje grandilocuente que ha inyectado una confianza muy necesitada en este momento.

"Bitcoin lo cambia absolutamente todo", dijo el CEO de Twitter y Square en la Conferencia Bitcoin 2021. "No creo que haya nada más importante en mi vida en lo que trabajar". El CEO de Twitter, Jack Dorsey, volvió a manifestar su entusiasmo por bitcoin y dijo que es lo más importante en lo que trabajar en su vida.

Dorsey también tenía un par de grandes anuncios que hacer, y que lo convirtieron en el héroe de la semana. Para uno de ellos, se dirigió a su propia plataforma para hacer el anuncio.

Según su tweet, Square estaría trabajando en una hardware wallet cuya característica más relevante sería la filosofía open source imbuida en el proyecto desde el minuto 1.

Y, además, anunció que Square también colaboraría con Blockstream, una infraestructura de activos digitales en la construcción de una instalación minera de bitcoins "verde". Dorsey ha puesto dinero para apoyar sus tweets y Square invertirá $ 5 millones en esta iniciativa.

Esta no es la primera vez que Jack Dorsey saca la chequera. Square compró $50 millones en bitcoins en octubre de 2020 y luego agregó otros $170 millones en febrero de 2021. La directora financiera de Square afirmó entonces que la compañía cree que bitcoin tiene el potencial de convertirse en la moneda nativa de Internet.

2. Arte | ¿La burbuja de los NFTs?

Los hay que dicen que los NFT están entrando poco a poco en el mausoleo de las siglas malditas, junto con la DAO y las ICO. En los últimos días hemos visto algunas señales de alerta que apuntan a la posibilidad de que los 15 minutos de fama de los tokens no fungibles se estén agotando.

Un informe reciente de Protos, un medio de comunicación especializado en criptomoneda, destacó algunos puntos de datos que podrían indicar un declive repentino, tal vez fatal, en los mercados de NFT.

Los NFT alcanzaron su punto máximo el 3 de mayo, cuando se vendieron 102 millones de dólares en un solo día. El mercado de criptocoleccionables representó $100 millones de esas ventas.

Pero según los datos analizados por Protos, solo $19,4 millones en ventas de NFT se procesaron la semana pasada.

Armado con media docena de gráficos, Protos compara el pico en la actividad NFT con la semana pasada (el artículo fue publicado el 2 de junio), mostrando una disminución repentina en la actividad.

Pero Coinbase contestó la información con una respuesta bastante ponderada lanzada desde su blog.

Según el Panel de datos de Block, los usuarios semanales de plataformas NFT basadas en Ethereum alcanzaron máximos históricos la semana pasada. Entonces, ¿cuál es la verdadera historia?

Es posible que ambos sean ciertos

El número de personas que interactúan con NFT "podría estar aumentando" según Coinbase. Ciertamente no faltan proyectos, provenientes de industrias como el arte, la música o el deporte. Sectores donde el coleccionismo nunca decaerá y donde hay un encaje cultural con los NFT. Y solo 8 días después del artículo en Protos, se vendió un Cryptopunk de cara azul con máscara quirúrgica en Sotheby's por más de $11 millones. Tal vez no haya una decadencia de los NFT, sino del hype que los rodea.

3. Legislación | DeFi 101 por el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial publicó recientemente un documento técnico titulado “Decentralized Finance (DeFI) policy'-maker toolkit”; una aproximación a una definición de DeFi, sus características y elementos centrales, los riesgos actuales que representan para los usuarios y la sociedad y una sugerencia sobre cómo los legisladores pueden abordar la regulación del espacio. El documento es un seguimiento de "DeFi Beyond the Hype The Emerging World of Decentralized Finance“.

El documento fue elaborado en colaboración con Wharton Blockchain and Digital Asset Project, y entre la lista muy extensa de contribuyentes y revisores de contenido, hay figuras provenientes de players clave como Consensys, Aave, Compound, por nombrar solo tres.

El toolbox es claramente un signo de los tiempos. El FEM habla con respeto de DeFi, habla de ello como motor de innovación y aborda las sugerencias de regulación con moderación y matices, mientras por el mundo siguen abundando las figuras públicas relevantes dadas a hacer afirmaciones desinformadas.

El Foro Económico Mundial señala cinco áreas principales de riesgo en las que cree que los legisladores deberían poner atención.

  • Riesgos financieros, o los riesgos de agotamiento de activos por causas naturales, malas prácticas o malicia.

  • Riesgos técnicos, porque el código puede tener errores.

  • Riesgos operativos, porque los humanos pueden tener aún más errores

  • Riesgos de cumplimiento legal, para prevenir delitos, fraudes o abusos.

  • Riesgos emergentes, cuando la naturaleza interconectada de DeFi provoca reacciones en cadena donde un fallo puntual afecte de forma sistémica.

Los objetivos comunes de la regulación financiera incluyen: protección de inversores y otros consumidores; eficiencia e integridad del mercado; formación capital; Inclusión financiera; prevención de actividades ilícitas; seguridad y solidez; y estabilidad financiera

Muchos de estos problemas están ya presentes en la agenda de las empresas y organizaciones DeFi. Esta convergencia entre los intereses de grupos hasta ahora separados es una señal poderosa de la madurez del espacio.

4. Seguridad | Sé como Bobby Ong

Bobby Ong, director de operaciones y cofundador de Coingecko publicó recientemente un hilo muy extenso sobre medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta al ingresar al espacio de la criptomoneda. Sus tweets son una oportunidad para recordarles a todo el mundo uno de los aspectos fundamentales de las criptomonedas. La descentralización es la fórmula secreta de las criptomonedas. La ausencia de una autoridad central ha impulsado una creatividad financiera nunca vista. Pero hay que hacer algunas advertencias: sin un banco detrás, cada uno está a cargo de su propia seguridad. Hay que hacer los deberes.

Algunas de las recomendaciones de Bobby son simplemente mejores prácticas de ciberseguridad que se pueden aplicar a la vida cotidiana digital , como la administración de contraseñas, la autenticación en dos factores y la moderación en el uso de extensiones de Chrome, que pueden ser una puerta de entrada para piratas, y uno no quiere piratas en su navegador cuando está manejando de dinero.

Otras recomendaciones son idiosincráticas para las criptomonedas:

  • Usa hardware wallets. Es mejor mantener el dinero fuera de una computadora, donde hay mucha actividad.

  • Cuidado con la privacidad de tus wallets. Si operas de forma p2p, por ejemplo, realizando transacciones de dinero desde una billetera personal a otra billetera, también estás revelando información valiosa. Si se identifica tu wallet, cualquiera podrá rastrear tu saldo y actividad.

  • Cuidado con las estafas. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso. Cuidado con las oportunidades increíbles que te lleguen por email, que veas en anuncios de Google o en cuentas de Twitter, especialmente si provienen de celebridades. Hacerse pasar por EIon Musk en Twitter a veces solo requiere cambiar la L en Elon por una i mayúscula (como acabamos de hacer nosotros). Basta un nombre falso en Twitter o una dirección de correo electrónico, y un montón de descuidados pensarán que el propio fundador de Tesla está regalando su ETH.

La descentralización dota de superpoderes a las finanzas. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si quieres manejar criptomonedas de manera segura, es mejor que estés listo para currártelo.

5. Medio ambiente | Elizabeth Warren y, de nuevo, Elon

El consumo de energía de Bitcoin vuelve a ser el centro de atención. Solo un día después de que El Salvador anunciara su apoyo a bitcoin, la senadora estadounidense Elizabeth Warren criticó el consumo de energía de bitcoin en el Subcomité Bancario del Senado.

“Una sola transacción de Bitcoin usa más energía que un hogar típico de EE. UU. En un mes. Creo que la estimación es de 53 días". Bitcoin.com

Las respuestas no se hicieron esperar. Muchas figuras relevantes en cripto subrayaron la hipocresía de señalar con el dedo a bitcoin mientras usan las redes sociales, otra gran fuente de consumo de energía, y más si provienen de una de las pocas personas en el mundo que regularmente vuela en jets privados.

Unos días después, nuestro supervillano favorito volvió a Twitter para lanzar otro anuncio sorprendente. Elon Musk publicó un tweet con un compromiso informal para permitir que Tesla aceptara bitcoin nuevamente si se demuestran avances en el uso de energía limpia. El "anuncio" llevó a un aumento en el precio de bitcoin que demuestra una vez más el poder de Elon y sus empresas para afectar el mercado.

6. Blockchain | El cuestionable MEV

Los criptochats han estado llenos de conversaciones sobre MEV (justo cuando parecía que no había más acrónimos posibles). MEV son las siglas de Miner Extractable Value o Maximum Extractable Value (una explicación de la diferencia, al final). Y se define como el valor que algunos actores pueden obtener al beneficiarse de su posición privilegiada en la secuencia de procesamiento de blockchain.

De una manera más superficial, pero más fácil de entender, es el dinero que ganan los mineros jugando con el orden de las transacciones en el proceso de validación de bloques. Algo que para muchos está en una zona gris, moralmente hablando.

El Mempool es la sala de espera donde las transacciones válidas esperan a que los mineros compongan un bloque con ellas e inicien el proceso de validación. Por lo general el orden en el que se permite la entrada de las transacciones del Mempool viene determinado por los fees. Pero los mineros se han dado cuenta de que, en ocasiones, se puede ganar dinero si saben jugar sus cartas. Existen bots que identifican transacciones en las que se pueden generar oportunidades de arbitraje creando y reordenando transacciones en un bloque.

La forma más común de MEV que se ve hoy en día son los bots de terceros que realizan arbitraje entre dos o más exchanges descentralizados (DEX). Se crea una oportunidad de arbitraje cuando el precio de un activo en un exchange varía con respecto a otro, generalmente debido a una transacción de gran volumen en uno de ellos. Los bots se benefician de esta oportunidad comprando un activo en el exchange que ofrezca el precio más bajo y vendiéndolo en el exchange que ofrezca el precio más alto, lo que hace que ambos precios vuelvan a un equilibrio mientras obtienen una ganancia. Chainlink.

El MEV puede tomar muchas formas, algunas con nombres extravagantes como "sandwiching" o "uncle bandit". Pero al final, es una mala práctica que juega con el teórico incentivo de ordenar bloques por fees, que altera artificialmente la regla no escrita que dice cómo deben ordenarse las transacciones y que crea una situación negativa para los usuarios finales que son estafados o se ven afectados por aumentos en las tarifas.

MEV solía significar Miner Extractable Value porque está vinculado a lo que los mineros podían hacer con información privilegiada. Pero algunos proponen cambiar la M a Mínimo, dado que ya no son solo los mineros los que juegan sucio. Cualquiera que tenga acceso al Mempool puede hacerlo, y muchas personas lo tienen. Algunas agrupaciones están buscando formas de frenar esta práctica. Flashbots, una comunidad de desarrolladores, está liderando el camino, al arrojar luz sobre el problema y hacerlo transparente para la comunidad.

Si hay cualquier tema que queréis que abordemos, escribidnos a team@carbono.com, o buscadnos en Twitter como @carbono_com@raulmarcosl o @mrubio.