#41 Genesis al límite
Estos días estamos siguiendo la luchas por la supervivencia de Genesis Capital, un caso que personifica la situación en cripto. La industria a lo largo de 2022 ha sido testigo de un flujo de crisis que hemos querido ilustrar con el NFT de esta semana: escaladores agarrándose con uñas y dientes a las rocas, a ellos mismos o a Dios sabe qué, tratando de sobrevivir.
Genesis es otro ejemplo de compañía que está sufriendo las consecuencias de crisis previas, y cuyo colapso podría provocar aún más caídas.
INTERPOLATIONS es la colección educativa de NFT que hemos creado en Carbono para ayudar a las personas a aprender cómo comprar su primer NFT. Dall-E crea cada obra de arte siguiendo un mensaje inspirado en cada newsletter. Puedes encontrar la colección en OpenSea y seguir este tutorial para obtener una descripción detallada de cómo comprar tu primer NFT.
Para la obra de esta semana, le pedimos a Dall-E que dibujara "escaladores atados por cuerdas que caen de un acantilado" en estilo “low poly”.
Genesis detuvo la retirada de fondos de su plataforma citando "turbulencias sin precedentes en el mercado" después de que la caída de FTX dejara $175 millones de sus fondos congelados. La cantidad no parece demasiado grande para una empresa capaz de administrar $ 2.8 mil millones en préstamos activos, pero el caso de FTX era la gota que colmó el vaso. Era la segunda vez que Genesis se veía envuelto en la onda expansiva de una catástrofe.
En mayo, el colapso de Three Arrows Capital abrió un agujero de $ 1,2 mil millones en el balance de Genesis. Con entre $ 3 y $ 10 mil millones en activos bajo administración, Su Zhu y Kyle Davies desaparecieron del mapa, dejando atrás un rastro de acreedores estupefactos y heridas abiertas.
En aquella ocasión Digital Currency Group asumió las pérdidas. DCG es un conglomerado de empresas de cripto y la empresa matriz de Genesis. Después de aportar esos $ 1.2B, probablemente se quedaron sin recursos para rescatar a Genesis de nuevo. El conglomerado parece estar ahora buscando desesperadamente financiación para cerrar el agujero. De lo contrario, es posible que empiecen a considerar la posibilidad de deshacerse de otros activos de la empresa.
Digital Currency Group también es propietario de Grayscale, un fondo de gestión de activos que administra GBTC (Grayscale Bitcoin Trust), que durante mucho tiempo fue la mejor manera para que los inversores institucionales se expusieran a bitcoin. Hoy GBTC cotiza con un 42% de descuento sobre el valor liquidativo de bitcoin y se ha negado a revelar información verificable en cadena sobre sus tenencias para apaciguar a la audiencia. No pinta bien la cosa. Grayscale podría ser la siguiente pieza del dominó que cae.
Pero si las cosas te parecen complicadas en este momento, espera a recordar estos detalles:
FTX colapsó en cuestión de semanas después de que un artículo de Coindesk afirmara que Alameda Research, compañía hermana de FTX, tenía su balance repleto de activos ilíquidos o sin valor. Los inversores reaccionaron retirando sus fondos de FTX, lo que provocó un shock de liquidez que reveló que Sam Bankman-Fried había estado administrando los fondos de los clientes de forma fraudulenta. Coindesk es una empresa de Digital Currency Group.
Como también lo es Grayscale, como mencionábamos antes. Y resulta que el GBTC de Grayscale también es parcialmente responsable de la desaparición de Three Arrows Capital: una excesiva exposición a las acciones ilíquidas y devaluadas del GBTC de Grayscale impidió que 3AC pudiera liquidar sus posiciones y redimir a sus clientes a tiempo.
Es probable que Génesis se convierta en el próximo capítulo de la purga por la que está pasando la industria de cripto. Las condiciones del mercado mundial y una buena dosis de heridas autoinfligidas están poniendo a prueba al sector. La liquidez ha desaparecido y la reputación está en mínimos históricos. Pero, a diferencia de otros momentos bajistas, hoy en día nadie parece pensar que estos eventos sean definitorios de lo que es critpo y lo que representa. Mientras las manzanas podridas se pudren y los malos actores revelan sus verdaderos rostros, también estamos aprendiendo descubriendo la fortaleza de DeFi y el papel de la descentralización en la transparencia y la responsabilidad. Estamos aprendiendo lecciones sobre tokenomics (Aave y Curve están trabajando en stablecoins descentralizadas que evitarán errores del pasado), implementar medidas de autorregulación (prueba de reservas, fondos de rescate), ver cómo avanza la tecnología (The Merge, la propuesta de valor de ATOM 2.0), dar la bienvenida a TradFi (los experimentos de JPMorgan con DeFi) y tener algunos momentos diversión (con los NFTs aumentando su penetración entre marcas de primer nivel).
Ninguna de estas características es tan propensa a genera titulares como los escándalos, y tendremos que esperar antes de sentir sus efectos, pero esta es la verdadera cara de la Web 3 y cripto.
⬡ Six angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que se puede abordar la criptografía. Podríamos elegir decenas, pero seis es el número atómico del carbono… y de lo contrario estaríamos escribiendo durante años.
1. Cumpleaños número uno | Botto cumple un año con una renovación de su modelo económico y artístico
Es un momento extraño para celebrar un cumpleaños, pero es que hemos tenido dos aniversarios en Carbono últimamente, y estamos muy orgullosos de ellos.
El primero el de Botto, nuestra exploración de la fronteras entre el arte generativo, DeFi y DAO, que inauguró recientemente su segundo período.
Botto nació en octubre de 2021 como un proyecto que explora la colaboración entre humano e IA en la búsqueda de la excelencia artística. Los modelos de inteligencia artificial ya estaban ofreciendo resultados sorprendentes desde el punto de vista de la creatividad. Pero un artista es mucho más que su producción estética: los artistas tienen un alma, un propósito, un arco. Y necesitan un modelo de negocio que los sostenga a largo plazo. Las innovaciones de Web 3 proporcionaron los ingredientes necesarios para continuar con esta exploración: el token $BOTTO y la comunidad de BottoDAO agregaron el toque humano y la estructura económica.
Después de un año de vida, Botto lleva a sus espaldas 52 subastas en SuperRare, ~700ETH en ventas de arte y 12 exhibiciones de arte de las de toda la vida (Miami, LA, NY, Londres, París, Venecia, Madrid...).
A medida que se acerca 2023, hemos lanzado el Segundo Periodo de Botto, con innovaciones tanto por el lado artístico como por el de infraestructura Web 3.
El motor artístico se ha rediseñado para dar a la comunidad un mayor poder en la evolución creativa. Cada 12 semanas, la DAO decidirá nuevas rutas a explorar: desde la posibilidad de incorporar nuevos algoritmos de IA hasta introducir motivos estéticos o temáticos a la producción artística.
El Modelo Económico también ha incorporado nuevas herramientas. Por ejemplo, Botto ahora ofrece Access Passes: NFTs que generan voting points que permiten a las personas participar en la fase curatorial del arte y en el entrenamiento de IA. Y también hemos rediseñado la estructura de recompensas para incentivar los comportamientos más productivos, como el voto y la participación consistentes.
2. Cumpleaños número dos | Pepe.WTF dando la bienvenida a más amigos
También estamos celebrando el cumpleaños de Pepe.WTF. Lanzamos este site en noviembre de 2021 para ofrecer un punto de encuentro para coleccionistas y artistas del ecosistema Rare Pepes.
Los Rare Pepes son los NFTs originales. Lanzados en 2016 en Counterparty, una Layer 2 sobre Bitcoin, los Pepes son los representantes más puros del espíritu outsider de la cultura de Internet. Su ADN lleno de bilis y memes lo ha convertido en la colección de NFTs de mayor calado cultural.
PepeWTF ofreció a los usuarios una muy necesaria experiencia más amigable de navegación por el mundo de los Pepes y pronto incorporó los spinoffs de la colección original. Fake Rares, Dank Rares y Fake Commons han continuado la saga y han ayudado a hacer crecer la comunidad.
Los pepes son una especie diferente dentro de los NFTs. Nunca atrajeron al perfil de criptobro-barra-trader. Los Pepes: son demasiado heterogéneos, absurdos y aparatosos. La experiencia de usuario sigue siendo un desafío para novatos, y los vendedores no pueden comerciar con las cartas tan rápido como en las colecciones que nacen sobre las blockchains que permiten smart contracts. Aunque sigue abriéndose a nuevas generaciones de coleccionistas y artistas, el mundo de los Pepes se mantiene fiel a su espíritu contestatario, más interesado en la comunidad, la guasa y los memes. Desde PepeWTF queremos creer que somos en responsables del creciente interés en Pepes mientras a la vez defendemos la cultura que los hace únicos.
A los intrépidos les recomendamos que visiten Pepe.WTF, hagan clic en la Wiki para ver por dónde empezar y hacer claim de LAYERSOFLIFE, la carta que creamos para celebrar nuestro cumpleaños.
3. Casos de uso de la Web 3| Las redes sociales descentralizadas
Nadie sabe si Twitter está prosperando o muriendo. Los números de Elon parecen indicar que la participación está en su punto más alto, pero que el éxodo de anunciantes avisa sobre problemas financieros en el futuro. En cualquier caso, podemos decir que la agitación en torno a Twitter ha vuelto a sacar a la palestra a las redes sociales descentralizadas.
Las redes sociales descentralizadas se basan en la premisa de que los usuarios deben ser dueños de su huella digital. Actualmente, las empresas web 2 son propietarias de la plataforma, el contenido y la red de contactos. Si alguna vez te banean o te aburres de Facebook/Twitter/Instagram/TikTok, puedes irte. No puedes coger tus cosas e irte; solo irte.
Pero hay una alternativa: tu contenido, tu grafo social (tu red de contactos) y tu comportamiento online se pueden almacenar en una cadena de bloques, y las plataformas pueden convertirse en simples interfaces de usuario que compitan por ganarse tu atención.
Este es otro gran ejemplo de la inversión de roles y el empoderamiento del usuario que proponen los modelos de Web 3.
4. Cosmos | ATOM 2.0 tocado, no hundido
Hace un mes, el equipo de Cosmos compartió su visión para el futuro de Cosmos en un white paper que recibió el nombre de ATOM 2.0. Sus autores describieron algunas innovaciones que le darían al Cosmos Hub, la cadena de bloques primigenia de Cosmos y al ATOM, su token nativo, nuevos roles, más esenciales en el ecosistema. Cosmos puede describirse como una caja de herramientas para desarrolladores: la visión inicial de Cosmos se expresó a través del lanzamiento de Tendermint, un mecanismo de consenso, Cosmos SDK, un framework de desarrollo, e IBC, Interblockchain Communication, un protocolo para la transmisión de información y valor a través de las blockchains compatibles. Cosmos Hub y ATOM fueron los dos primeros casos de uso de la caja de herramientas de Cosmos, pero no han conseguido tener un rol relevante dentro del ecosistema. Cada desarrollador podía elegir libremente qué y cómo usar las herramientas compartidas por Cosmos, y así lo hicieron: construyeron Terra (técnicamente sólido, pero defectuoso en su diseño), Osmosis, EVMOS, Stargaze y otros muchos protocolos de éxito. Cosmos Hub y ATOM se volvieron irrelevantes.
ATOM 2.0 proponía un giro hacia una cierta centralización útil. Creó un conjunto de servicios que le darían a Cosmos Hub un papel central en el ecosistema, convirtiendo a ATOM en la moneda no oficial. Todo el mundo parecía estar animado por la perspectiva de este nuevo impulso, pero cuando llegó el momento de votar, la comunidad rechazó la propuesta de ATOM 2.0. Los críticos desconfiaban del nuevo modelo de emisión de ATOM y veían con malos ojos la complejidad del white paper.
Sin embargo, el ruido generado por la propuesta ha creado el efecto secundario positivo de poner a la comunidad de Cosmos a trabajar unida. De algua forma ATOM 2.0 logró lo que perseguía, aunque no como sus impulsores esperaban.
5. Ethereum | Ethereum asusta a los stakers
El mecanismo de validación de Proof of Stake de Ethereum invita a cualquier usuario a convertirse en validadores a través del bloqueo (staking) de sus activos, jun mínimo de 32 ETH, para a cambio ser candidatos a la creación de nuevos bloques y así obtener el nuevo ETH creado. La transición a Proof of Work está vigente desde agosto de 2022, pero la posibilidad de hacer staking está disponible desde 2021. El unstaking es otra historia: retirar los fondos del mecanismo de Proof of Work no es posible. Ni la participación mínima de 32ETH ni las recompensas pueden redimirse hasta que Ethereum no lance el upgrade de Shanghai. Y, a día de hoy, no hay fecha para ello. El staking se nutre de la fe.
Se espera que esa actualización, Shanghai, incluya el mecanismo por el cual Ethereum liberará esas recompensas. Hubo una implementación proyectada de seis a 12 meses después de The Merge, según el sitio web de la Fundación Ethereum. Pero los seguidores han notado que el lenguaje cambió la semana pasada: el sitio web de la Fundación ya no tenía deadline propuesto. Anxious Ethereum Stakers Question When They’ll Be Able to Access Funds
6. Binance | CZ lo hace todo bien
Algunos podrían decir que Binance se ha convertido en el héroe de la película en los últimos capítulos del drama de cripto. CZ, habituado a deslizarse con habilidad por las zonas grises de la regulación, ahora se está convirtiendo en una especie de dios benévolo para la industria cripto. Sam ocupaba ese puerto antes: salvó a Blockfi y a la Voyager de la muerte, mientras CZ afirmaba públicamente: "Nunca haría ese tipo de trato". El tiempo ha confirmado que CZ estaba en el lado correcto de la historia.
Ahora Binance ha promovido la transparencia de los proyectos centralizadas a través de la prueba de reservas y ha lanzado un fondo de rescate de proyectos cripto, inicialmente dotado con $2 mil millones.
Lo más probable es que cripto tarde un tiempo en aclamar a su próximo héroe después del desengaño de SBF, pero CZ parece estar haciendo todo lo correcto para convertirse en el nuevo líder carismático.