#49 Cuidado con el toro
Acabamos de pasar el mejor enero en años. Una sensación confusa, viniendo como venimos de un bear run salvaje. Es momento de revisar los princpios. También NFTs en bitcoin, críticas y tecnología dura.
Enero ha terminado. ¿Quién iba a pensar que iba a ser el mejor comienzo de año de bitcoin desde 2013? Las cosas han dado un vuelco desde 2022. Es posible que no estemos en un bull run sostenido, pero un bull sprint igual sí que es, muy probablemente impulsado por el alivio propiciado con el contexto macroeconómico. La FED aumentó los tipos de interés en un ratio predecible, y las palabras de Jerome Powell sonaron lo suficientemente moderadas como para que los inversores corrieran a los mercados. No solo cripto ha tirado para arriba: el S&P subió un 2,5% después de la conferencia de prensa.
Las cosas se están volviendo frenéticas en cripto de nuevo, con proyectos que se crecen por motivos buenos, motivos débiles, motivos oscuros o a veces incluso motivos equivocados.
Probablemente hayas oído hablar de Aptos(+300% en un mes): la que fuera la L1 más querida por los VCs, esta blockchain tiene una una valoración astronómica sin mostrar una actividad significativa por parte de desarrolladores o usuarios. Está el caso de Canto -una blockchain para aplicaciones de finanzas descentralizadas, que es ha convertido en el sabor del mes por razones que nadie termina de entender. Al menos en su caso, métricas como el TVL, el número de addresses activas, o las fees también han aumentado. dYdX aumentó un 30 % en la semana y un 170 % en el mes solo porque el equipo retrasó el deadline de desbloqueo de su token (que hubiera permitido a sus dueños vender su participación, bajando el precio). Solana ha subido un 80% en un mes, pero gran parte de eso podría responder a que el SOL está recuperándose de la caída masiva post- FTX. Optimism, uno de los ganadores de la semana (+40 % en 7 días, +200 % en 30 días), creció en usuarios, pero luego se desplomó después de que finalizó un programa de incentivos. Desde entonces, han anunciado una actualización relevante, pero también lo han hecho con otros proyectos.
Que no se nos malinterprete: ninguno (o la mayoría) de estos proyectos (o la mayoría) son protocolos muy respetables con propuestas de valor atractivas y casos de uso reales. Pero hemos vuelto a esos tiempos en los que los tokens se retroalimentan de la atención en lugar de fundamentos. Tómese esto como un recordatorio de que cada uno debe hacer su propia investigación (DYOR) y frenar su entusiasmo (FSE). O disfrutar del viaje, si eres ese tipo de persona, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Pero al menos que sea conscientemente. Si necesitas una segunda opinión, prueba a leer a Charlie Munger aquí abajo.
Y hablando de los contenidos de esta newsletter:
Un desarrollador de Bitcoin ha creado el NFT perfecto en la blockchain primigenia.
El airdrop de Sudoswap es un airdrop sensato.
La abstracción de cuentas es una de esas funcionalidades que, si sale bien, usarás mucho sin saber ni que existe.
Regulación en la UE: la tortuga y la liebre.
Charlie Munger piensa que cripto es un casino (y no una security).
Los VCs han abandonado la casa, por ahora.
Le pedimos a Dall-E que creara un toro corriendo de forma agresiva para INTERPOLATIONS, para ilustrar el momento frenético de cripto ahora mismo
⬡ Six angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que puede acercarse a la criptografía. Podríamos elegir decenas, pero seis es el número atómico del carbono… y si no, estaríamos escribiendo durante años.
1. Bitcoin | El NFT perfecto está aquí
Bitcoin ha sido el inesperado escenario del último debate sobre NFTs. El astuto desarrollador Casey Rodarmor se dio cuenta de que las "inscripciones", un espacio adicional para datos dentro de un bloque de Bitcoin, podían almacenar cualquier tipo de activo digital y "fusionarlo" con un Sat (1 Sat = 1 Satoshi = 0,00000001 BTC). Se trata de una característica oculta en la última actualización de Bitcoin, Taproot que le permitió crear un activo que es "100% digital, inmutable y protegido por la cadena de bloques más confiable".
El énfasis en que las “inscripciones“ crean NFTs 100% on-chain e inmutables proviene del hecho de que la mayoría de los NFT en Ethereum no son así. En la mayoría de los NFT, el token en sí no contiene el activo digital. A menudo contienen una URL que apunta al lugar donde se almacena el activo, lo que genera dudas sobre la propiedad del asset. ¿Se puede romper esa URL? ¿Dónde se almacena el activo en sí? ¿Alguien puede cambiar la dirección hacia donde apunta ese ULR? ¿Qué sucede si el proveedor de alojamiento que mantiene el activo quiebra?
Además, los NFT de Ethereum, así como los de la mayoría de las otras chains, operan principalmente sobre contratos inteligentes que gestionan las ventas y la distribución. Smart contracts que son actualizables, pirateables y, a veces, incluso degradables. No es el caso en Bitcoin.
Uno pensaría que la comunidad cripto estaría emocionada de ver este desarrollo. Pues no. Abajo hay un resumen rápido de los principales argumentos de las dos partes entre sí. TL; DR, los maxis de bitcoin no quieren tonterías en su chain para dinero serio.
2. Airdrops | Lecciones aprendidas
Los aidrops son la herramienta de marketing más popular de cripto. La transparencia y la trazabilidad de una blockchain permiten que los proyectos se dirijan a los usuarios en función de su comportamiento on-chain. Los airdrops son divertidos, pero no siempre supimos usarlos. Un célebre análisis de Messari reveló que la estrategia más rentable para un usuario que recibe un airdrop es vender inmediatamente
Hemos aprendido la lección. La semana pasada, Sudoswap, un marketplace de NFTs orientado hacia el lado degen de las cosas, lanzó su token de gobernanza SUDO a los primeros contribuyentes y proveedores de liquidez (Sudoswap es el Uniswap de NFT: permite a los usuarios crear y comerciar NFTs a través de liquidity pools). Pero SUDO está bloqueado por ahora. y sólo podrá ser transferido una vez que los órganos de gobernanza lo decidan. Toda la notoriedad y el compromiso, sin el dumping del token.
3. Tecnología | Abstracción/delegación de cuenta
La abstracción de cuentas es una de esas características técnicas aburridas que abren la puerta a nuevos casos de uso fantásticos. Si todo va bien y la cosa funciona, nadie lo notará, pero todos lo usarán.
La explicación más rápida: hay dos "entidades" que pueden interactuar con una cadena de bloques: wallets personales (EOA o cuentas de propiedad externa) y contratos inteligentes (CA o cuentas de contrato). Los contratos inteligentes pueden incorporar condiciones en las operaciones (si pasa X, haz Y). Sin embargo, en los EOA (donde tú eres el E, el agente Externo que administra la cuenta), cada vez que un usuario quiere hacer algo, debe firmar la transacción personalmente.
La abstracción de cuentas hace que los EOA sean más similares a los contratos inteligentes al agregar una capa de programabilidad sobre la validación de transacciones. Abstren al agente externo. Esto da a los desarrolladores margen de maniobra para mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia del usuario.
4. Regulación | La UE “actíua rápido”
Es difícil no sonreír cuando lee que “los legisladores de la UE esperan que un nuevo marco integral para regular los activos digitales le dé al bloque la ventaja de actuar rápido.” La UE ha estado trabajando en su marco regulatiorio MiCA durante años y se espera que entre en vigor a finales de 2024.
Podríamos pensar en ello como la fábula de la tortuga y la liebre. La regulación más lenta podría ganar. Los reguladores europeos creen ( como también lo hace CZ) que la legislación europea podría convertirse en la norma mundial.
Esta sigue siendo la mejor explicación breve del contenido de MiCA.

5. Críticas | A Munger no le gustan las cripto
Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffet y leyenda de las inversiones, tiene algo que decir sobre las criptomonedas. Algo conciso. En tres palabras: “hay que prohibirlo”,
Munger, tal vez sin saberlo, se posiciona sin quererlo dentro de un debate que cripto y los reguladores aún no han resuelto, y llega a una conclusión interesante.
Una criptomoneda no es una moneda, ni una commodity ni una security. En cambio, es un contrato de juego con una ventaja de casi el 100% para la casa.
Munger no está equivocado, pero también tiene 99 años. El mundo en el que él prosperó no es el mundo que estamos tratando de construir ahora.
6. Venture Capital | El flujo del dinero
El mejor enero para bitcoin desde 2013 ha sido también uno de los peores eneros para cripto en términos de financiación de startups.
El capital de riesgo (VC) y otras inversiones en empresas privadas de cripto ascendió a $548 millones el mes pasado, una gran caída desde los $6 mil millones en enero de 2022, según datos compilados por CoinDesk.
El dinero de los VCs ha apoyado a las criptomonedas en los peores momentos, precisamente por la misma razón por la que está abandonando el barco en uno de los mejores comienzos de año: porque es lento. Pagó las facturas durante los peores momentos del mercado bajista, y regresará si la tendencia alcista dura lo suficiente. Aunque, para ser honesto, esperamos que vuelva con estándares más altos de análisis y supervisión.