#5 Proof of Work, grandes inversores, censura y Don Quijote

El Proof of Work es una funcionalidad de Bitcoin que ayuda a explicar muchas de las características que hacen que las criptomonedas sean únicas (incluido el famoso consumo de energía).

Proof of Work

Proof of Work es el mecanismo de consenso que ocurre durante el proceso de minado y que garantiza que la blockchain de Bitcoin sea realmente descentralizada, p2p y segura. Si has entendido esta frase...enhorabuena, tienes más que aprobado Primero de Bitcoin y puedes pasar a las siguientes secciones.

Pero con esta siguiente pieza lo que queremos hacer es ayudar al resto de gente a manejar conceptos básicos del protocolo de Bitcoin. Es cierto que no hay que ser relojero para leer la hora, pero si estás confiando tu dinero a la criptomoneda, será mejor que entiendas cómo funcionan los engranajes de la blockchain.

Para entender esa frase inicial necesitamos subir una escalera de conceptos: un poco sobre los fundamentos de blockchain, otro poco sobre lo que son los mineros y lo que hacen, y un análisis del proceso de validación de bloques, que es cuando ocurre el Proof of Work.

¡Empezamos con blockchain! Lo que Satoshi Nakamoto propuso en 2009 fue la solución a varios enigmas antiguos que habían impedido la aparición de una moneda digital descentralizada. Todos los intentos de intercambiar valor a través de internet habían requerido hasta entonces una autoridad central - bancos, gobiernos,...- que supervisara el proceso.

Nakamoto solucionó el problema de la escasez digital y el doble gasto. Cualquier cosa compartida online genera dos copias. Piensa en un pdf enviado por email. El receptor recibe una copia del pdf sin que el archivo haya desaparecido del ordenador del emisor. Esto propicia el doble gasto.

Llamamos doble gasto a la posibilidad de gastar dos veces el mismo dinero. Esto es directamente imposible con dinero físico (uno no puede dar una moneda y quedársela a la vez); y en el caso de las transacciones digitales, los bancos y las plataformas de pago son las responsables de borrar el dinero de la cuenta del emisor.

En otras palabras, Bitcoin es el primer sistema en el que un archivo digital puede transferirse sin crear una copia.

Evitar el doble gasto y crear escasez digital sin la participación de intermediarios es la principal y más revolucionaria aportación de la tecnología blockchain al mundo. Y es algo que se consigue a través de la descentralización. La blockchain de Bitcoin es un complejo puzzle de tecnologías y soluciones que colaboran para crear confianza entre personas que no se conocen.

En el fondo, una blockchain es poco más que una base de datos. Una hoja de Excel gigante que alberga la información de todas las transacciones. Pero en lugar de existir una autoridad central, un banco, añadiendo información a esa hoja y guardándola de forma segura, es la comunidad de mineros la que está a cargo de la gestión. Los mineros son actores especiales dentro del sistema: personas que tienen el protocolo de Bitcoin corriendo en sus ordenadores, y que guardan una copia del listado de transacciones. Cualquier persona puede convertirse en minero, si tiene las ganas y el hardware para hacerlo. Algunas estadísticas dicen que hay 1 millón de personas minando bitcoin. Un millón de copias de la base de datos. Imagina tener que hackear eso.

Ahora veamos el Proof of Work en acción. Cada vez que dos personas hacen una transacción, esto es lo que ocurre.

Digamos que Abe quiere mandarle 1BTC a Betty. Su transacción entra en el llamado mempool (de Memory Pool), una especie de lista de espera donde las transacciones aguardan a ser validadas y aprobadas.

Cada minero entonces accede al mempool, agrupa un puñado de transacciones en un bloque y propone ese bloque a la comunidad. Ese bloque, llamado "bloque candidato" es la propuesta que hace cada minero de cómo debería ser el siguiente bloque de la cadena. En este punto del proceso hay cientos de miles de bloques candidatos que podrían ser validados. Pero, como en Los Inmortales, sólo puede quedar uno.

Y ahora, por fin, es cuando empieza el Proof of Work.

Bitcoin necesitaba un proceso para elegir un bloque de entre todos los posibles candidatos, para seleccionar al “elegido”. Para que la validación fuera automática pero también justa, Satoshi Nakamoto tomó dos decisiones: una, que los mineros que consiguieran que su bloque fuera el elegido serían recompensados en bitcoin para incentivarlos a participar; dos, que para que su bloque fuera elegido, debían demostrar su interés invirtiendo esfuerzo en el proceso. Los ordenadores de los mineros tienen que resolver un complejo rompecabezas matemático que requiere un importante consumo de energía y potencia de cálculo.

En otras palabras: cuando los mineros presentan sus bloques candidatos, comienza una carrera entre ellos, donde gana el primero en resolver una especie de súper-sudoku y demostrárselo al resto de mineros. Su bloque se convierte entonces en el bloque final, y se adjunta a la cadena de bloques oficial. El libro contable que se difundirá en los ordenadores de todos los mineros, y que deja grabadas en piedra las transacciones por los siglos de los siglos, amén.

Y entonces el proceso comienza de nuevo.

La genialidad de Satoshi Nakamoto fue inventar la infraestructura que hace que una red de mineros anónimos están incentivados para trabajar de forma cooperativa en la validación y la difusión de nuevos bloques. Y una comunidad enorme de mineros cooperando es la mejor garantía de seguridad. El Proof of Work es el mecanismo por el cual los mineros acuerdan cuál es el bloque válido, lo añaden a la base de datos general, y distribuyen copias de esa base de datos por el resto de ordenadores.

Proof of Work es el mecanismo de consenso que ocurre durante el proceso de minado y que garantiza que la blockchain de Bitcoin sea realmente descentralizada, p2p y segura.

¿Ahora se entiende mejor?

El Proof of Work es el corazón que bombea las transacciones al protocolo. Y, al igual que el corazón humano, consume grandes cantidades de energía. El Proof of Work requiere que los participantes inviertan energía (y el dinero y el tiempo vinculados a ella) si quieren participar en Bitcoin como mineros. Y, como hemos visto, el consumo de energía es uno de los riesgos reputacionales más graves. Hizo que Elon Musk se retractase de su promesa inicial de lealtad a bitcoin, podría estar detrás de la reciente mano dura de China, y abundan las figuras políticas relevantes que lo mencionan como un problema que, mientras no se resuelva, será un obstáculo para que los gobiernos tomen una posición más acogedora hacia las criptomonedas.

Podríamos dar una respuesta a todo esto hoy…Pero con acercarse a entender el PoW es suficiente por hoy, ¿no?

Recuerda que si necesitas alguna explicación extra, siempre puedes enviarnos preguntas y comentarios a team@carbono.com, @carbono_com, @raulmarcosl o @mrubio en Twitter.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. Finanzas corporativas | Microstrategy

Microstrategy es una empresa que ofrece "potentes soluciones de software y servicios que dotan a cada individuo de información de valor". Ofrece análisis de datos a grandes empresas que buscan mejorar sus resultados comerciales o la productividad de sus equipos. Y, por algún motivo, se han convertido en un nombre relevante del mundo cripto.

Todo comenzó en agosto de 2020, cuando Microstrategy decidió usar bitcoin como su principal activo de tesorería y compró $250 millones en BTC para demostrar que iban en serio. Llegado diciembre de 2020, el director ejecutivo Michael Saylor había convertido esa apuesta inicial en un movimiento de más de mil millones de dólares. Eran tiempos felices para bitcoin. Muchos multimillonarios gestores de fondos comenzaban a hacer público su interés: Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller, Rick Rieder... Saylor incluso le hizo inception a Elon Musk.

Desde entonces, muchos inversores institucionales han utilizado las acciones de Microstrategy como una forma indirecta de tener exposición a bitcoin. Saylor vio clara la oportunidad: Microstrategy ha recaudado $2.2 mil millones en tres rondas diferentes ($650 millones en diciembre de 2020, $1.05 mil millones en febrero de 2021 y $500 millones en junio de 2021). Hace tan solo unas semanas, Microstrategy invirtió sus últimos 500 millones de dólares, aumentando cartera de bitcoins hasta más de $3.6 mil millones (105,085 bitcoins).

Sin la tan esperada aprobación del ETF de bitcoin, las acciones de Microstrategy se han convertido en un ETF de facto para las personas que buscan exposición a la criptomoneda. Como resultado, comprar acciones de Microstrategy se ha convertido en sinónimo de comprar acciones de bitcoin.

2. VC | Andreessen Horowitz

Andreessen Horowitz, también conocido como a16z, es una empresa de capital de riesgo con sede en Menlo Park que opera desde 2009. Su nombre es sinónimo de éxito en Silicon Valley. Prueba a hacer scroll por su portfolio e intenta encontrar punto en el que no haya un nombre que conozcas.

Dato curioso: se llama a16z porque hay 16 letras entre la A inicial y la Z final.

a16z anunció recientemente el lanzamiento de su tercer fondo para criptomoneda, un fondo de inversión de $2.2 mil millones para empresas del ecosistema. Siguiendo la filosofía que han llevado hasta ahora, invertirán en cualquier fase, y se centrarán en lo que creen que serán las cinco principales oportunidades comerciales que aporta la industria:

El fondo de cripto de Andreessen Horowitz es ya mayor que su Fondo Bio ($1.4 mil millones). Una expresión del optimismo que genera esta industria. Y aunque su respaldo no significa necesariamente que entre dinero nuevo directamente en los exchanges (lo cual explica que no haya habido impacto en valoración), sin duda es una apuesta a largo plazo que ayudará a las empresas y al sector a alcanzar un nuevo grado de madurez.

3. Blockchain | Apple Daily

El blockchain como tecnología ha generado casi tanto hype como su aplicación más famosa, Bitcoin. Desde que Satoshi Nakamoto lo utilizó con fines financieros, no ha habido un día en que a alguien no se le haya ocurrido un uso creativo para el blockchain.

Las cadenas de bloques traen descentralización, facilitan la gobernanza entre gente anónima, un registro de datos a prueba de manipulaciones… Pero, hasta ahora, solo ha encontrado aplicación realmente útil en el área financiera. El arte, los coleccionables, los juegos, están tratando de seguir el camino (la mayoría de ellos gracias a la innovación de los NFTs), pero por ahora apenas han surgido innovaciones que no estén estrechamente relacionadas con los pagos.

Pero la resistencia a la censura también es una característica clave de blockchain. y recientemente hemos visto un buen ejemplo de esto. El gobierno chino ordenó el cierre del Apple Daily, un tabloide de Hong Kong con 26 años de actividad a sus espaldas, debido a su posición crítica hacia las políticas de la China continental. En otra demostración más de rebeldía, algunos activistas de Hong Kong se han asegurado de que el contenido del medio sobreviva a la censura, subiéndolos a Arweave, una tecnología basada en blockchain que rompe el contenido en pedazos y dispersa la información a través de una red de ordenadores distribuidos. Arweave se define como un "disco duro colectivo, que nunca olvida". La herramienta perfecta para escapar de la censura. China puede bloquear esos archivos en Hong Kong o crear leyes contra su distribución o lectura, pero nunca podrá eliminarlos, ya que están a salvo en miles de computadoras.

4 Tecnología | "Lo maté accidentalmente"

“Power to the people” es un gran lema. Pero tampoco olvidemos aquello de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", el Principio de Peter Parker.

En 2017, un desarrollador anónimo, el devops199, estaba jugando con el código, tratando de aprender cómo funciona Ethereum cuando accidentalmente hizo desaparecer $300M (513,774 ETH, que ahora serían $1.1 mil millones).

Alguien le preguntó a devops199 después del incidente: ¿Por qué lo hiciste? ¿Su respuesta? "¡Soy solo un principiante hurgando en el sistema!"

Devops199 y su curiosidad infantil encontraron accidentalmente un error en el código de un contrato inteligente desarrollado por Parity, una empresa de infraestructura blockchain que crea soluciones para usuarios y corporaciones. La laguna, el agujero, el error, o como quieras llamarlo, permitió a devops199 reclamar la propiedad y eliminar un pedazo de software que era la única puerta de acceso a wallets que albergaban $300 millones en criptomonedas.

¿No podemos simplemente rebobinar y recuperar el dinero? No. Dos principios básicos de blockchain prevalecen: "el código es ley" y "no hay vuelta atrás". La incapacidad de deshacer sus errores es una característica del sistema. Es la medida de seguridad que garantiza que los malhechores se vean impotentes. Y si el código es defectuoso… una lástima. Habrá que solucionarlo para el futuro, pero el daño ya está hecho.

Más citas sobre el poder: si, como decía Platón, “la medida de un hombre es lo que hace con el poder”, devops199 es del tamaño de un gato. Un gato que camina tranquilamente sobre una estantería tirando huevos de Fabergé al suelo con la cola.

5 Regulación | Reino Unido bloquea Binance

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, prohibido por el regulador del Reino Unido, lee el titular del sitio web de CNBC.

El regulador financiero británico, Financial Conduct Activity (FCA), emitió una nota de "advertencia al consumidor" (los británicos, siempre tan educados) sobre Binance que la FCA solicitó a que fuera publicada de forma visible en su sitio web:

BINANCE MARKETS LIMITED NO ESTÁ AUTORIZADO PARA REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD REGULADA EN EL REINO UNIDO. Debido a la imposición de requisitos por parte de la FCA, Binance Markets Limited actualmente no puede realizar ninguna actividad regulada sin el consentimiento previo por escrito de la FCA. (Ninguna otra entidad del Grupo Binance tiene ningún tipo de autorización, registro o licencia del Reino Unido para realizar actividades reguladas en el Reino Unido).

A pesar de lo tajante de los titulares, la realidad es que la prohibición tiene un efecto mínimo. Afecta a Binance Markets Limited, una subsidiaria de Binance con sede en el Reino Unido, pero sin actividad comercial real. Además, la prohibición se refiere a la “actividad regulada”, con lo cual no se aplica al negocio principal de intercambio de moneda, ya que no está regulado. Aplica a servicios y productos especiales, como los derivados, que sí están controlados por la FCA.

Como dijo Binance en su tweet...

Sin embargo, aunque la prohibición no tiene un impacto directo en la actividad de Binance, el daño reputacional está hecho. Lo hacen los titulares que no atienden a matices. Y aunque la prohibición sea prácticamente inefectiva, sí que se percibe, y con razón, como otro ladrillo en el muro de la regulación contra los activos criptográficos. Se suma a la tendencia de los esfuerzos de China para frenar las criptomonedas en su país y algunos otros avances que demuestran una postura más dura por parte de los reguladores.

Algunos en el espacio bitcoin, por su parte, consideran que esta es una prueba de buena forma. Como decía Don Quijote, “ladran, luego cabalgamos”.

6 La gráfica | Número de usuarios de Bitcoin

Es imposible saber exactamente cuántos usuarios tiene Bitcoin, pero las plataformas analíticas como Glassnode ofrecen estimaciones, agrupando y contabilizando las direcciones que interactúan entre sí.

¿Qué dice este gráfico? Muestra cómo después del máximo histórico de BTC de 2019, la blockchain de Bitcoin prácticamente dejó de incorporar nuevos usuarios y no se recuperó hasta finales de 2020. Pero también refleja cómo, durante la reciente caída de $64k a $35k, el comportamiento fue diferente: después de unos días de miedo, con una caída en el número de nuevos usuarios, la gráfica muestra de nuevo una tendencia positiva.

No nos gusta ofrecer predicciones públicamente, pero digamos que en Carbono no estamos vendiendo 😉

Si hay algún tema que quieres que abordemos, escerríbenos a team@carbono.com, o búscanos en Twitter como @carbono_com, @raulmarcosl o @mrubio en Twitter.