#60 Temporada de memecoins
La semana estuvo llena de contrastes. Mientras llegan avances regulatorios, ayudando a intergrar cripto en la sociedad, las memecoins, la forma más bizarra de cripto, se hacían con el protagonismo
Estamos pasando por una temporada de extremos. Hemos visto progreso desde el lado regulatorio, con victorias para cripto de diferentes formas y tamaños. Gary Gensler fue arrinconado durante una audiencia en el Congreso por su incapacidad para proporcionar pautas claras a la industria cripto y la UE finalmente aprobó su marco regulatorio MiCA. El marco no es perfecto, pero al menos está grabado en piedra. Así es como se avanza.
Mientras tanto, dentro de los muros de cripto, las cosas se volvieron un poco locas con memecoins tomando protagonismo: una vuelta de tuerca inducida por la euforia, sobre la temporada de altcoins que veíamos la semana pasada.
Pero es probable que la euforia se retraiga. La macroeconomía ha vuelto con sus probables subidas de tipos de interés que drenarán de nuevo la liquidez de las inversiones de riesgo. La fiebre de las memecoins probablemente se tomará un respiro hasta nueva orden.
Le pedimos a Dall-E que nos mostrara cómo sería un cara a cara tipo western entre un Shiba Inu y una rana.
En la edición de hoy de Carbono Insights
Después de la temporada de altcoins, llega la temporada de memecoins.
Rusia y Coinbase le enseñan a EEUU cuáles son las consecuencias de una regulación descuidada.
Ondo y Maple muestran cómo el rendimiento de TradFi puede filtrarse a las criptomonedas.
1. Mercado | Temporada de memecoins
La temporada de altcoins pronto dio paso a la temporada de memecoins. Las memecoins son criptomonedas que no tienen más razón de ser que comprarlas y venderlas por diversión. No tienen valor intrínseco, ni utilidad ni fundamentos. Su precio refleja únicamente las fuerzas de la oferta y la demanda, que en su caso se basan en la diversión, la identidad y la codicia. Y estos no son necesariamente valores negativos en cripto. Son valores que se llevan con orgullo.
Una nueva estrella nació hace poco en la galaxia memecoin. Pepe the Frog, probablemente el mayor representante de la cultura meme en Internet, aún no tenía su moneda. El espacio de las memecoins estaba dominado por tokens inspirados en memes de perros (defendidas por Elon Musk), por lo que un equipo anónimo decidió finalmente lanzarlas.
Pepe ha estado de aventura durante días y probablemente dure, subiendo y bajando de forma aleatoria. $PEPE ya ha sido trending topic en twitter, hizo a algunas personas millonarias en el camino, y ha creado un rastro de imitadores que se han alimentado del zumbido.
2. Regulación | Estados Unidos espanta a cripto
La industria cripto ha advertido durante mucho tiempo sobre los peligros de incertidumbre regulatoria en EEUU, y esta semana los reguladores del Congreso se hicieron eco de esas preocupaciones. Durante una sesión de supervisión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, los reguladores, particularmente del lado republicano, pusieron sobre la mesa el tema de la claridad regulatoria.
Ya no se trata de una amenaza vacía: Rusia está creando regulación favorable para las criptomonedas, en un intento por reducir la relevancia de la economía basada en el dólar estadounidense. Mientras tanto, Coinbase, un campeón del juego limpio, ha estado cortejando a los reguladores del Reino Unido, obteniendo licencias en el extranjero y discutiendo abiertamente la posibilidad de trasladar sus operaciones fuera de los EEUU.
A medida que otros países desarrollen entornos regulatorios favorables y aprovechen la oportunidad para convertirse en líderes en el espacio criptográfico, es posible que EEUU. se quede atrás. Es hora de que los reguladores se planteen la urgencia de brindar claridad y apoyo a la industria de la criptografía, en lugar de alejarla.
3. Más regulación | Gary, acorralado
Una imagen vale más que mil palabras. Veamos a Gary Gensler en vivo y en directo demostrando su capacidad para ofrecer claridad regulatoria.
Gary Gensler probablemente tuvo uno de sus peores días como presidente de la SEC durante la sesión de supervisión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, en la que fue cuestionado por su labor al frente de la Comisión. Este video resume todo lo que está mal en la posición de la SEC últimamente: el presidente de la SEC esquivó durante minutos una pregunta de “sí o no” sobre si consideraba a Ethereum como una security, y luego afirmó sin titubear que la regulación es clara.
4. Todavía más regulación | MiCA
Los reguladores de la UE afirman que están terminando con el "salvaje oeste" que ha estado atravesando cripto. La UE ha tardado en producir su marco regulatorio Markets in Crypto Assets, pero finalmente ha empezado a rodar. Entraremos en detalles enseguida, pero primero tenemos que decir que sea cual sea el contenido, tener un marco terminado que las 27 naciones deben cumplir es algo por lo que estar ilusionados.
MiCA impone obligaciones a los creadores y proveedores de activos criptográficos, que van desde el registro hasta la forma de divulgación (la UE empezará a solicitar white papers de verdad pronto), centraliza la autoridad regulatoria en ESMA (la SEC de Europa), ejerce una fuerte vigilancia sobre los emisores de monedas estables y la forma en que administran sus reservas, y evita , por ahora, el tema de los NFT.
Y, en una votación separada de MiCA, la UE también votó a favor de la regulación de Transferencia de Fondos, que contiene medidas contra el lavado de dinero que requerirán que los operadores de criptomonedas identifiquen al remitente y al receptor de los pagos.
5. TradFi | El Real World Yield penetra en cripto.
Ondo Finance y Maple Finance son dos de los proyectos más relevantes a la hora de brindar enfoques sólidos sobre la tokenización de activos del mundo real.
Ondo, fundada por ex-Goldman Sachs, ha lanzado una moneda estable generadora de rendimiento. Ondo ha tokenizado un fondo del mercado monetario que invierte en valores del gobierno de EEUU. El token, llamado OMMF, será acuñado y canjeado por $1, y el interés que vaya acumulando se distribuirá a los titulares de OMMF diariamente en forma de nuevos tokens.
Maple por su parte ha lanzado una pool que invierte en bonos del Tesoro de EE. UU.. Los inversores depositan monedas estables en un pool de Maple, la pool presta dinero al hedge fund Room40, el hedge fund invierte en T-Bills. Los inversores obtienen un rendimiento anual del 3,2 % (el 3,7 % de las letras del Tesoro menos el 0,5 % de los gastos de gestión).
Ambos han encontrado formas de cambiar las tornas y atraer el rendimiento del mundo real a los productos criptográficos.
6. Exchanges descentralizados | ve(3,3)
Cripto saca un suspenso en naming. Por si las cosas no fueran ya lo suficientemente complicadas, seguimos bautizando cada nueva tendencia con nombres indescifrables.
ve(3,3) es uno de esos nombres. Es el apodo de una forma de diseñar exchanges descentralizados, que usan algunos de los Dexes más exitosos últimamente, como Velodrome.
Un exchange descentralizado implica a diferentes grupos de usuarios: los que proporcionan liquidez, los que hacen trades y los que dirigen el protocolo a través de la gobernanza. Los dexes, para ser sostenibles y trabajar de forma autónoma y sin supervisión, se apoyan en el software y la teoría de juegos para mantener a todos estos los actores motivados.
En este artículo explicamos el funcionamiento de los exchanges ve(3,3), para varios niveles de comprensión (en inglés).