#7 Sobre el Q2, el tío de Tesla, el tío de Twitter y Uniswap

Elon Musk, Jack Dorsey, Uniswap y Circle aparecen todos repes a lo largo del newsletter, en un número en el que también caben las finanzas tradicionales (JP Morgan) y la tecnología.

Bienvenido a la 7ª entrega de Carbono Insights. Somos Carbono, consultora especializada en criptomoneda y gestora del fondo Abacus Carbono. Con Carbono Insights queremos ayudar a la gente a adentrarse y mantenerse al día sobre el mundo cripto desde todos sus ángulos.

Estaremos encantados de escuchar vuestros comentarios en team@carbono.com o en Twitter: búscanos en @carbono_com, @raulmarcosl o @mrubio

En los últimos meses ha habido un debate sobre si las criptomonedas estaban pasando por un contratiempo en el mercado alcista o si en realidad estábamos entrando en tiempos bajistas. El siguiente texto es una adaptación de la Carta Trimestral a inversores de Abacus Carbono con nuestra visión de lo que ha estado sucediendo en el último trimestre, actualizada a partir de los últimos acontecimientos.

TL; DR: creemos que la psicología ha jugado un papel importante. La prohibición de la minería y el comercio de criptomonedas en China provocó una ola de miedo y ventas a corto plazo (de mineros, manos débiles, especuladores...) que sacudieron el sistema. Pero el análisis de los datos de la blockchain (on-chain metrics), los fundamentos financieros y el panorama empresarial y emprendedor mostraron síntomas de solidez y crecimiento. En la última semana parece que ha llegado el momento en el que le precio y esas señales positivas empiezan a caminar de la mano.

Durante el segundo trimestre de 2021, el mercado pasó de seguir con la euforia alcista de principios de 2021, a un movimiento horizontal, a lo que parece un regreso al comportamiento alcista. Bitcoin y Ethereum alcanzaron sus máximos históricos en abril y mayo respectivamente, y luego perdieron más del 45% de su valoración, con bitcoin incluso rompiendo el suelo psicológico de los $30,000 en la semana del 19 de julio. Hasta que finalmente, el domingo 25 trajo una muy esperada subida que empezó a dar credibilidad a la hipótesis alcista.

En un mercado tan nuevo y volátil como el de las criptomonedas, es difícil etiquetar al mercado como bajista o alcista. Las definiciones tradicionales no tienen fácil traducción a cripto y tampoco hay precedentes en activos similares con los que comparar la criptomoneda. Definir una etapa como bullish o bearish, solo se puede hacer a partir de en opiniones, conjeturas, comparaciones con comportamientos pasados y estimaciones.

Durante el trimestre anterior fuimos testigos de algunos eventos nunca vistos en el ecosistema. La criptomoneda está alcanzando nuevas cotas de atención popular, cifras récord de inversión institucional, atención regulatoria y escrutinio público. No es de extrañar que a cada paso adelante se le acompañen nuevos desafíos.

¿Qué sucedió este último trimestre que hizo que las cosas fueran tan inciertas?

El punto de inflexión ocurrió cuando Elon Musk se retractó de su decisión de aceptar bitcoin como forma de pago en Tesla a mediados de mayo, alegando preocupaciones ambientales. Fue el primer golpe para la industria, después de que la postura de Tesla sobre Bitcoin, que incluyó la compra de $1.5 mil millones para su tesorería, trajera a bitcoin un nivel de confianza sin precedentes entre inversores corporativos e institucionales.

Los movimientos regulatorios del gobierno chino que vinieron a continuación cerraron el cerco sobre las criptomonedas. También en mayo, el gobierno chino inició una campaña contra la minería y el comercio de bitcoins. La posición china desencadenó lo que se ha denominado "el gran éxodo minero", una migración de mineros chinos, que hasta entonces poseían más del 50% del hashrate de Bitcoin. La presión tecnológica, tras el miedo infundido por las declaraciones de Musk, siguió arrastrando las criptomonedas.

Al mismo tiempo, surgió cierta presión regulatoria proveniente de EE. UU. y la UE, quienes aumentaron su vigilancia del mercado. Una regulación equilibrada y razonable es una garantía necesaria para aumentar la confianza en el sistema. Pero el momento en el que ocurrieron estas declaraciones produjo un efecto disuasorio en los inversores.

Las consiguientes liquidaciones en cascada provenientes de traders sobre-expuestos a cripto, y afectados por el estado emocional general del mercado, explican la curva descendente.

Mientras tanto, los signos provenientes de las métricas on-chain y los fundamentos financieros contradecían la tendencia de precio. Los números hablaban de un mercado alcista. El crecimiento de usuarios de bitcoin mostraba un incremento parabólico que no tenía su reflejo en el precio, a diferencia de lo que siempre ha ocurrido en el pasado. La "inactividad" (dormancy, en inglés, que refleja el tiempo que una moneda pasa sin ser traspasada) indicaba que las monedas se estaban moviendo de manos de especuladores a inversores a largo plazo, quienes suelen ser más propensos a retener sus inversiones y, por lo tanto, a frenar la caída de precios; y los flujos de entrada y salida en exchanges (el movimiento de criptomonedas entre exchanges y cold-wallets, lo que indica la intención de los inversores de comerciar o de conservar sus activos) también mostraban un comportamiento alcista.

Más allá de las métricas on-chain, también llegaban indicadores de buena salud desde el mundo empresarial. La inversión en empresas cripto nativas mostró una tendencia positiva, con la cifra global de capital ascendiendo hasta los $17 mil millones en este año (según Bloomberg). La salida a bolsa de Circle (la compañía responsable de la stablecoin USDC) y las recientes rondas de inversión del exchange FTX, con una valoración de $18 mil millones, o de Open Sea, el marketplace de NFTs, que alcanzó el estatus de unicornio, daban muestras del optimismo y la confianza en el largo plazo reinante entre los inversores de startups. El 24 de junio, Andreessen Horowitz, VC líder en Silicon Valley, anunció un fondo de inversión en cripto de $2,2mil millones. Claramente, el venture capital estaba en modo alcista.

Algunos avances tecnológicos en las hojas de ruta de Bitcoin y Ethereum también aportaban signos favorables. EIP-1559, el cambio en la estructura de tarifas de Ethereum, finalmente tenía una fecha de lanzamiento, el 4 de agosto, y prometía traer un potencial deflacionario al ETH. Y también se esperaba que la mayor transparencia y eficiencia proporcionada por la implementación de Taproot de Bitcoin, la primera actualización en cuatro años, trajera más innovación al espacio.

DeFi, stablecoins y NFTs seguían creciendo independientemente de las fluctuaciones de precios. Axie se convirtió en el primer gran caso de éxito de los videojuegos en blockchain. Las iniciativas del territorio DeFi mostraban un excelente rendimiento, a pesar de verse afectadas por las caídas de precio. A pesar de todo, los intercambios descentralizados han experimentado un aumento de x117 año tras año y un aumento del 83% desde el primer trimestre. Alrededor de $60mil millones están bloqueados en protocolos DeFi, después de haber pasado por los $90 mil millones en mayo.

¿Dónde estamos ahora?

El mundo cripto es tan frenético que el análisis de arriba ya suena anticuado. Los precios han vuelto a subir. Las dudas de los últimos meses parecen haberse desvanecido en cuestión de días, incluso sobreponiéndose a obstáculos como la creciente presión regulatoria sobre Binance. Después de semanas mirando gráficos con lupa y preguntándonos por qué las cosas no se movían en la dirección que indicaban los datos, ahora miramos los mismos gráficos para intentar averiguar hasta dónde nos llevará este nuevo viaje alcista.

Sin embargo, no debemos olvidar que, aparte del precio, las cosas no han cambiado fundamentalmente en las últimas semanas. Los cimientos de las criptomonedas siguen fortaleciéndose. La creciente presión de los reguladores es probablemente la principal fuente de incertidumbre. Una supervisión adecuada es lo más deseable, pero entendemos que el camino hasta una regulación sensata es largo y probablemente accidentado. En todos los demás aspectos, las señales son generalmente positivas. El panorama empresarial está atrayendo cantidades cada vez mayores de capital y talento, los usuarios están acercándose a cripto en cantidades cada vez mayores y, además, creemos que el gran éxodo chino es una gran noticia a largo plazo para la distribución de poder y la sostenibilidad del ecosistema.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. DeFi | Uniswap elimina los valores tokenizados

Uniswap Labs anunció recientemente que algunos tokens dejarían de estar disponibles para el comercio en su página web. La empresa presentó la medida como una reacción voluntaria al "cambiante panorama regulatorio", después de una advertencia del presidente de la SEC, quien afirmó que los "securitized tokens" deben ser supervisados por las autoridades.

Los "securitized tokens" o acciones tokenizadas, son copias realizadas en blockchain de valores bursátiles regulares. Estos activos tokenizados son el centro de atención de los últimos avances regulatorios, incluyendo el cerco sobre Binance, que acabó con el exchange renunciando a hacer negocio con ellos.

La decisión de Uniswap Labs decepcionó a los fanáticos de las finanzas descentralizadas. La decisión unilateral de retirar ciertos tokens del sitio web se percibe como la prueba de que DeFi no es tan "De" como muchos esperaban, siempre que una autoridad central tenga esta cantidad de poder. La comunidad reaccionó con impotencia y enojo, teniendo en cuenta, además, que Uniswap supuestamente está sujeto a un sistema gobernanza descentralizado.

Pero, como muchos han señalado, Uniswap Labs y Uniswap no son lo mismo.

Uniswap Labs es una empresa centralizada, con propietarios, empleados y salarios. Están a cargo de mantener la interfaz para Uniswap. Uniswap a secas, por su parte, es el protocolo de finanzas descentralizadas basado en smart contracts. Es en la interfaz donde las acciones tokenizadas ya no están disponibles. "No se ha eliminado nada del protocolo" es el mensaje central que repite el comunicado de prensa de Uniswap. Los usuarios que interactúen directamente con los smart contracts siguen teniendo acceso a esas acciones tokenizadas.

Sin embargo, la decisión deja muchas dudas en el aire. La descentralización y la regulación aún necesitan encontrar un equilibrio.

2. Finanzas tradicionales | JPMorgan permite invertir en criptomonedas

La división de gestión de patrimonio de JPMorgan, responsable de la gestión de de $630B, ha abierto sus puertas a la inversión en criptomoneda. En un irónico giro de los acontecimientos, el banco dirigido por Jamie Dimon, uno de los críticos de bitcoin más ruidosos, es también uno de los primeros grandes bancos de EE. UU. que permite a sus traders realizar inversiones en activos digitales.

Aquí está la cronología de una selección de las declaraciones públicas de Jamie Dimon.

Para ser justos, Dimon ha admitido que estas eran sus opiniones personales. Esta es una cita de sus últimas declaraciones de mayo.

Mi consejo personal es que la gente se mantenga alejada de ello (Bitcoin). Eso no significa que los clientes no lo quieran. Es la naturaleza de los negocios. Yo no fumo marihuana, pero si la legalizas a nivel nacional, no voy a impedir que la gente invierta en ella. Yo no le digo a la gente cómo gastar su dinero.”

Aunque definitivamente estas palabras están muy lejos de lo que dijo en septiembre de 2017, a la pregunta de qué haría si descubriera que los traders de JPMorgan estaban invirtiendo en bitcoin:

"Los despediría en un segundo. Por dos razones: va en contra de nuestras reglas, y es estúpido. Y ambas cosas son peligrosas."

La aceptación de JPMorgan es un gran hito, pero viene con algunas salvedades:

  • El banco solo autoriza a los asesores a procesar pedidos si provienen de clientes, pero no les permite presentar fondos basados en criptografía proactivamente.

  • Los clientes de JPMorgan pueden obtener exposición solo de forma indirecta. No podrán comprar criptomonedas, sino que pueden invertir en cuatro productos de inversión de Grayscale y uno de Osprey.

El hecho de que uno de los bancos más importantes del mundo esté dando cada vez más pequeños pasos para aumentar la exposición de los inversores tradicionales a las criptomonedas es innegablemente una buena noticia.

3. Tecnología | Layer 2 ya está aquí

Uniswap finalizó recientemente el lanzamiento de su última versión, V3, sobre la red Optimism. Nacido en 2018 y con más de $5 mil millones en activos bloqueados, Uniswap es actualmente la plataforma líder de las finanzas descentralizadas. El arranque de las operaciones sobre Optimism puede considerarse como el principio del advenimiento del Layer 2.

Layer 2 es el compendio de soluciones desarrolladas para aliviar la carga de la blockchain principal de Ethereum. La congestión generada por el uso cada vez mayor de Ethereum ha provocado un aumento de los tiempos de espera y las tarifas que ha suscitado preocupación en los usuarios. Una red lenta y costosa no es la revolución financiera que esperábamos.

Optimism (AKA Optmistic Ethereum, u OΞ) envía los datos de las transacciones a la blockchain, pero realiza todos los cálculos al margen de ella.

Optimism ofrece transacciones casi instantáneas a bajo costo. En lugar de pagar $20 por operaciones en Uniswap, pagarás <$ 1. En lugar de esperar de 2 a 3 minutos para que las transacciones se confirmen en la cadena... no tendrás que esperar en absoluto. Guide to Uniswap on Optimism - Bankless

4. Elon | The ₿ Word

El Crypto Council for Innovation reunió recientemente a Jack Dorsey y Elon Musk bajo el mismo techo virtual para discutir sobre Bitcoin. La organización, que comprende a Coinbase, Fidelity Digital Assets, Paradigm y Square, entre otras compañías de cripto, tiene el propósito de difundir el mensaje de la transformación financiera, y The ₿ Word es una de sus principales armas. Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square y evangelista de Bitcoin, invitó a Musk hace unas semanas a través de Twitter, para hablar sobre sus diferencias de opinión.

El evento, que también incluyó a Cathie Wood de Ark Invest, consistió en una conversación de Zoom que no nos dejó muchas ideas nuevas, pero sí un regusto de reconciliación y optimismo. Durante la charla, Musk abrió la puerta a la posibilidad de que Tesla volviera a aceptar Bitcoin como pago. Uno de los efectos secundarios del éxodo de los mineros chinos es una combinación de energía nueva y potencialmente más limpia.

“Quiero hacer un análisis más profundo para confirmar que el porcentaje de uso de energía renovable está más cerca del 50% o más, y que existe una tendencia a incrementar esa cifra. Si es así, lo más probable es que Tesla vuelva a aceptar Bitcoin.“ Elon Musk.

También reveló que Space X, y no solo Tesla, posee Bitcoin. Y que él mismo posee "un poco de Ethereum y Doge también". Quién sabe qué significa "un poco" para uno de los hombres más ricos del mundo.

5. Dorsey quiere crear finanzas descentralizadas en Bitcoin

La principal diferencia entre Bitcoin y Ethereum radica en los contratos inteligentes o smart contracts. Si bien Bitcoin se concibió como una moneda digital, Ethereum es una plataforma destinada a servir de infraestructura para cualquier iniciativa que quiera ejecutarse en una blockchain. Así explicábamos la diferencia entre ETH y BTC, los tokens, y sus blockchains, en una newsletter anterior.

Probemos con una metáfora: si Bitcoin con una B mayúscula es el ferrocarril donde el bitcoin circula como un tren, Ethereum sería una especie de compañía ferroviaria. Una compañía extraña, dueña de una red de vías ferroviarias, que administra algunos trenes pero que también permite que cualquiera coloque sus propios trenes sobre sus vías y genere su propio negocio. Cualquier emprendedor puede crear su propia iniciativa y hacer que funcione sobre Ethereum, y Ethereum a cambio cobrará por mantener la red en Ether.

Bueno, parece que Jack Dorsey quiere hacer que Bitcoin sea más parecido a Ethereum.

No perdáis de vista el nombre, TBD, porque será relevante un poco más abajo.

Dorsey, el fundador de Twitter y Square de aspecto mesiánico, es un evangelista de Bitcoin y también un maximalista. En repetidas ocasiones ha afirmado que Bitcoin debería convertirse en última instancia en la moneda nativa de Internet, y ha posicionado a su empresa de pagos, Square, en consecuencia.

En un tweet reciente, Dorsey anunció la iniciativa conjunta de Square, Seller, Cash App y Tidal para desarrollar una infraestructura de código abierto que permita servicios financieros descentralizados sobre Bitcoin. Básicamente, lo que hace Ethereum. Según DeFi Prime, a día de hoy el 80% de los proyectos DeFi se ejecutan en contratos inteligentes de Ethereum.

Aunque en teoría la tecnología de Bitcoin permite la ejecución de programas similares a los smart contracts de Ethereum, en la práctica su desarrollo es mucho más complicado, y Bitcoin carece de las herramientas y la comunidad que pueda solucionar esto.

Jack parece tomárselo muy en serio. En el reciente evento The B Word, en su descripción aparecía TBD. Aunque algunos entendieran que fue un error de la organización, no fue así. ¿TBD ahora es más grande que Square y Twitter en el corazón de Jack?

6. El concepto | Introducción a Stablecoins

Es posible que hayas oído hablar del Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del gobierno de EE.UU., compuesto por las organismos públicos más relevantes del panorama financiero, que se reunió para discutir “el rápido crecimiento de las stablecoins, sus usos potenciales como medio de pago y los riesgos potenciales para el usuario final, el sistema financiero y la seguridad nacional ”.

Es posible que hayas oído hablar de Circle, la próxima compañía en lanzarse a Wall Street, siguiendo los pasos de Coinbase, y cuyo el principal mérito es la gestión de la stablecoin USDC.

Es posible que hayas oído hablar de que Tether, la compañía detrás de la stablecoin #1 en capitalización, el USDT, podría estar enfrentándose a la resaca de su acusación de fraude bancario (Tether disputa las afirmaciones, por cierto)

Es posible que hayas oído que ya ha más de $100 mil millones en circulación en stablecoins. Una cifra muy respetable, incluso según los estándares de las finanzas tradicionales.

Es posible que hayas oído hablar de las stablecoins como uno de los inventos más interesantes de cripto, junto con las finanzas descentralizadas o los NFTs. En breve cubriremos este tema en profundidad en Carbono Insights, pero, por el momento, hagamos una breve introducción para ayudar a entender mejor estas informaciones.

Las stablecoins van camino de convertirse en el caballo de Troya de las criptomonedas. Fueron diseñadas para combatir la volatilidad, probablemente la principal preocupación que expresa cualquier usuario cuando se acerca a las criptomonedas. Una stablecoin estable es un tipo de criptomoneda cuyo valor está ligado a un activo externo, por ejemplo el dólar americano, y, por lo tanto, tiene un precio que permanece -ahá- estable. Esto los convierte en la forma ideal de aprovechar las virtudes de las criptomonedas, como los costos de transacción y la velocidad, al tiempo que se evitan sus defectos, como la imprevisibilidad de los precios.

Las stablecoins generan sentimientos encontrados en los gobiernos. Por un lado, sirven de inspiración para las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDCs). Pero, por otro lado, son una gran amenaza para la centralización y el control financiero.

Si te ha gustado este número de Carbono Insights, compártelo. Recuerda que también puedes suscribirte a la versión en inglés. Y no dejes de enviarnos tus preguntas y sugerencias con Carbono en team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @mrubio