#8 De guerras regulatorias, ETH que arde y NFTs on fire

Los reguladores en EEUU están que echan humo. Los NFTs también, y el ETH ni te cuento. Queremos enseñaros nuestra criatura, Deflationary Blocks, una herramienta de análisis sobre la quema de ETH.

Bienvenido a la 8ª entrega de Carbono Insights. Somos Carbono, consultora especializada en criptomoneda y gestora del fondo Abacus Carbono. Con Carbono Insights queremos ayudar a la gente a adentrarse y mantenerse al día sobre el mundo cripto desde todos sus ángulos. Estaremos encantados de escuchar vuestros comentarios en team@carbono.com o en Twitter: búscanos en @carbono_com, @raulmarcosl o @mrubio.

LEY DE INFRAESTRUCTURA EN EEUU

En un giro inesperado de los acontecimientos, el mundo de las criptomonedas se ha visto obligado a zambullirse en el activismo político y el lobbying, después de que estallara una batalla legal en los EE. UU. Todo el mundo sabía que la regulación iba a acabar llegando, pero la forma en que lo ha hecho ha tomado a la industria por sorpresa.

Todo empezó a finales de julio. La administración Biden presentó el borrador de un proyecto de ley bipartidista con un plan para activar la economía estadounidense a través de una inversión de $1 trillón (de los americanos) para mejorar carreteras, vías e infraestructura digital. El gobierno esperaba que algunos de los fondos para el proyecto de ley provinieran de gravar el ámbito, hasta ahora poco regulado, de las criptomonedas. En su borrador inicial, los reguladores proyectaban obtener unos ingresos de $25 mil millones. Según el borrador, “cualquier persona que sea responsable de proporcionar regularmente cualquier servicio que efectúe transferencias de activos digitales” estaría obligada a presentar informes de información fiscal similares a los de los brokers. La ambigüedad de la definición de broker hizo saltar las alarmas

El borrador reveló la falta de conocimiento de las criptomonedas en los pasillos de Washington. El lenguaje elegido no captura la complejidad de una industria que está redefiniendo la forma en que entendemos las empresas, la gestión, los stakeholders, y las relaciones entre empleadores y empleados... El tsunami que es la criptomoneda se estaba intentando definir en la letra pequeña de un anexo. La reacción no se hizo esperar; la industria cripto se defendió.

Nunca fue una cuestión de dinero. Muchas figuras destacadas se apresuraron a señalar que la industria también esperaba y deseaba la regulación. La palabra "broker" fue la principal fuente de desacuerdo.

“El lenguaje amplio y confuso deja abierta la puerta para que casi cualquier entidad dentro del ecosistema de la criptomoneda sea considerada un "corredor", incluidos los desarrolladores de software y las nuevas empresas de criptomonedas que no custodian ni controlan los activos en nombre de sus usuarios. Incluso podría implicar potencialmente a los mineros, aquellos que confirman y verifican las transacciones de blockchain. El mandato de recopilar nombres, direcciones y transacciones de los clientes significa que casi todas las empresas, incluso relacionadas tangencialmente con las criptomonedas, pueden verse obligadas repentinamente a vigilar a sus usuarios. La disposición de vigilancia de criptomonedas enterrada en el proyecto de ley de infraestructura es un desastre para la privacidad digital.” The Cryptocurrency Surveillance Provision Buried in the Infrastructure Bill is a Disaster for Digital Privacy

Este grado de vigilancia sobre la industria se percibió como una invitación a irse del país. El ecosistema estadounidense señaló que este proyecto de ley podría perjudicar gravemente la oportunidad que tiene EEUU de adoptar, y mucho más liderar, esta innovación histórica.

En el debate sobre el término broker, los desarrolladores de software, los mineros criptográficos, los operadores de nodos y otras partes interesadas se consideraron intermediarios y se les ordenó la vigilancia y los informes de la actividad de los usuarios. Una tarea que va mucho más allá de su actividad habitual y que les obligaría a hacer el sobreesfuerzo de implementar nuevos mecanismos para vigilar usuarios, desafiando el espíritu básico de las criptomonedas.

Expresado en memes, el lenguaje de Internet:

Algunos senadores unieron fuerzas con la industria. Ron Wyden, Pat Toomey y Cynthia Lummis propusieron una enmienda que agradó al sector. Sugería definir con precisión qué actores serían considerados intermediarios. Pero de repente, apareció sobre el horizonte un trío de senadores opositores. Rob Portman, Kyrsten Sinema y Mark Warner pusieron sobre la mesa una enmienda alternativa que solo eximía a los mineros que usaran Proof of Work de la obligación de reportar a Hacienda. Una ligera mejora con respecto al borrador original, pero un paso atrás en comparación con la enmienda de Wyden, Toomey y Lummis. Sin embargo, esta propuesta fue respaldada extraoficialmente por la Casa Blanca en una posición que algunos han entendido como un primer intento de poner una correa en torno a DeFi.

El thriller aún está todavía en sus pantallas. En su último episodio, la enmienda "mala" ha conseguido salir adelante.

Todavía hay esperanza, y claramente habrá más capítulos que narrarán el complicado ciclo de vida de un proyecto de ley. Todo el proceso fue relatado maravillosamente desde dentro por algunos expertos como Jerry Brito, Jake Chervinsky o Kristin Smith, quienes actuaron como lobistas por los intereses de la industria.

Pero las conclusiones más relevantes de este incidente deben extraerse a vista de pájaro. El proyecto de ley de infraestructura fue un llamado a las armas para la industria cripto y la respuesta sorprendió a todos. A todos. Los nativos observaron con asombro y entusiasmo cómo una industria que ha vivido al margen de la sociedad fue capaz de apropiarse del debate en torno a un proyecto de ley de infraestructura de $1T liderado por el presidente de los EE. UU. Ya no estábamos frente a un grupo de nerds y forajidos gritando "¡dejadnos en paz!". Era la respuesta coordinada de una industria innovadora, valorada en billones e impulsada por una cultura sólida y compartida. Cripto se movilizó rápida y masivamente y se mantuvo fiel a su mensaje.

Tiene sentido. Estamos hablando de millones de personas que se comunican globalmente y en tiempo real a través de Twitter, Telegram, Discord... y trabajan para lograr consensos a través del interés común y diseñar incentivos de forma exhaustiva y transparente.

Cripto es otra cosa. No se define fácilmente mediante términos heredados de otras industrias, como broker. No encaja en las estructuras tradicionales, como los partidos políticos o las fronteras. Los empresarios estadounidenses nunca temieron ver morir a la industria, sino imaginarla floreciendo en otro lugar y tener que decidir si elegir entre su pasión o su país.

Y un último, pero muy relevante, "por cierto": en todo este tiempo, el mercado no reaccionó. Bitcoin, Ethereum, NFTs, DeFi, stablecoins... todos siguieron con sus vidas.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. ETHEREUM | BLOQUES DEFLACIONARIOS

EIP-1559 finalmente se puso en marcha el 5 de agosto. Para aquellos que necesitan una explicación, pero no tienen tiempo para leer una publicación completa y magnífica al respecto, hacemos este recordatorio del tamaño de un tweet.

Bueno, casi.

Pero para ser justos, EIP-1559 es un asunto bastante complejo. Estamos hablando de una actualización que trae características deflacionarias a Ethereum. Desde el 5 de agosto, cada nuevo bloque está quemando ETH. Cada transacción, sea María enviando ETH a Juan, sea Uniswap liquidando transacciones masivas, sean Axies cambiando de manos, lo que ocurre al final es que se destruye ETH. A veces más, a veces menos. A veces tanto que se quema más ETH en un bloque que ETH generado a través de recompensas en bloque. Cada vez que esto sucede, el suministro total de ETH se reduce un poco, lo que hace que cada ETH restante sea un poco más valioso.

En Carbono queríamos entender un poco mejor las implicaciones. EIP-1559 creó una nueva categoría de bloques: los bloques deflacionarios. Aquellos en los que la cantidad de ETH quemado es mayor que la recompensa del bloque de 2ETH y que, por lo tanto, reducen el suministro global de ETH. Nos empezamos a hacer preguntas. ¿Cuál sería la tasa de bloques deflacionarios? ¿Cuántos estaban ocurriendo? ¿A que ritmo? ¿Está aumentando ese ritmo? ¿Qué bloques están quemando más ETH?

Y entonces nuestro Al se volvió un poco loco y construyó un sitio en carbono.com/deflationary-blocks, en el que podemos ver la evolución de las cosas.

  • Hemos podido aprender, por ejemplo, que hasta ahora, alrededor del 2% de los bloques extraídos son deflacionarios, y la cantidad de ETH quemada es del 30% del ETH minado.

  • Esto quiere decir que, al final, podemos considerar que la recompensa del bloque ha bajado de 2ETH a 1.3ETH

  • La cantidad máxima de fee quemado en un solo bloque fue 49.74ETH (más de $150k), provocado por el lanzamiento de un proyecto de NFTs.

  • Y hemos podido ver el aspecto que tiene la mejora en la experiencia de usuario que trae EIP. Desde el hard fork, la tarifa base cambia de una forma menos abrupta y más predecible. Se puede ver la curva que dibuja en pleno pico de actividad: las líneas negras son la recompensa del bloque 2ETH + propinas al minero; la línea naranja es la tarifa base quemada.

2. REGULACIÓN | SECURITIES EXCHANGE COMMISSION

Estas últimas semanas también ha habido otros avances regulatorios, pero de los más predecibles. Recientemente el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha expresado de forma activa su intención de hacer de las criptomonedas un mercado seguro para todo tipo de inversores.

En este momento, simplemente no tenemos suficiente protección para los inversores en criptografía. Francamente, en este momento, es más como el Salvaje Oeste. Aspen Security Forum.

Esta es una señal a la vez alcista y bajista: la industria está deseando que llegue una regulación, que anime a que más personas se acerquen desde de la transparencia y seguridad que aportan las leyes. Pero la regulación también debe operar con precisión si no quiere frenar el ritmo de la innovación.

Según las noticias que circulan, Gensler tiene varias áreas de criptografía en su radar.

Estos incluyen asuntos relacionados con ofertas de tokens, finanzas descentralizadas (DeFi) y monedas estables. Otros puntos de enfoque para la SEC de Gensler son la custodia, los fondos cotizados en bolsa (ETF) y las plataformas de préstamos. SEC Chair wants robust crypto regulatory regime for the US

La actividad de la SEC se hace patente en acontecimentos recientes, como la presión sobre Binance o la multa reciente a Poloniex. La posición de Gensler parece coincidir con la de sus jefes. La administración de Biden, a través de su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se está volviendo cada vez más abiertamente contraria a la falta de control sobre la industria. Regulation is coming.

3. SEGURIDAD | UN HACK DE RÉCORD EN POLY NETWORK

¿Quieres saber cómo de rápido se mueven las cosas en cripto?

El martes ocurrió el mayor hackeo de DeFi hasta la fecha. La víctima fue Poly Network, un exchange descentralizado multi-chain no muy conocido, que hizo este anuncio desesperado en Twitter, admitiendo el hack.

Pronto supimos que el hacker se había apropiado de activos por valor de más de 600 millones de dólares. La noticia corrió como la pólvora en Twitter. Estábamos ante el hack récord de DeFi, 10 veces más importante que el segundo de la lista, según REKT news.

Para el miércoles, el hacker ya había devuelto la mitad del botín. Para el jueves, más de la mitad. Y llegado el viernes el hacker había devuelto la práctica totalidad de lo robado, y había rechazado una propina de $500k

Durante el tiempo que transcurrió entre medias de todo esto, Twitter echaba humo. Antes de que se recuperara el primer token, ya podíamos ver:

  • Un análisis post mortem en profundidad (I, II,...) revelando los errores que habían propiciado el hack. TL; DR, la tecnología multi-chain es muy complicada, y además Poly Netowk había tomado algunas malas decisiones. El hacker aprovechó "una vulnerabilidad en las llamadas entre contratos".

  • Las interpretaciones de los líderes de opinión, como el CEO de Binance, o inversores explicando lo que estos hacks dicen sobre el sector en general. TL; DR, las áreas más innovadoras, como el DeFi multi-chain, todavía necesitan tiempo para madurar. A los que llevan más tiempo en cripto no le sorprenden las vulnerabilidades; y tampoco a los inversores institucionales, que precisamente evitan las fronteras de DeFi por esta inmadurez.

  • El informe de una empresa de seguridad de blockchain que afirmó haber rastreado al atacante, incluido el correo electrónico dirección, información de IP y huella digital del dispositivo.

  • Una autoentrevista del autor del hack, publicada en el área de comentarios de una de sus transacciones. Genio. TL; DR, lo hizo por diversión, lo devolverá todo.

La seguridad y la regulación han sido mencionadas en el pasado como los principales obstáculos que frenan a los inversores institucionales de entrar al espacio. Este robo y sus consecuencias mediáticas son mala prensa a ojos de aquellos que no están interesados en rascar más que la superficie de cripto. Pero para los que quieran leer entre líneas, esta es una historia de pioneros que afrontan complicados desafíos (las soluciones multichain de Poly Network se encuentran en la primera línea de DeFi) y una comunidad que se comporta de maneras nunca antes vistas. ¿Cuántos casos se han visto de ladrones que devuelven un botín más de $500M mientras sus pensamientos y métodos se comparten alegremente en Twitter?

4. RECURSOS HUMANOS| CAPTACIÓN DE TALENTO

En el mundo de las on-chain metrics, las grandes inversiones y el big data existen algunas señales sobre el curso de la industria que son más bien cualitativas. La atracción de talento es una de ellas.

Una de las consecuencias de la reciente avalancha de capital de riesgo en la esfera de la criptografía ha sido la afluencia de talento. Las empresas nativas están contratando personal por centenares, especialmente en el ya de por sí saturado mercado de desarrolladores. Por no hablar de la ola de reclutamiento que ha provocado el fantasma de la regulación futura, que está atrayendo a los profesionales del ámbito legal y político hacia cripto.

Pero ahora la necesidad de talento ha trascendido a las empresas nativas. Recientemente vimos cómo la mera publicación de un puesto de trabajo para un experto en blockchain en Amazon provocó rumores con enormes implicaciones financieras. Otras empresas, como PayPal o JPMorgan también están agregando expertos a sus nóminas, como marineros que cargan sus barcos con el equipo necesario para un largo viaje.

5. NFT | EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ

Quizás recuerdes que julio fue un mes dorado para los NFT. OpenSea alcanzó ingresos récord, al mismo tiempo que anunciaban una ronda de inversión liderada por Andreessen Horowitz que los convirtió en un unicornio. Axie Infinity fue el sabor del mes. Había logrado seguir creciendo a pesar de la inercia a la baja proveniente de Bitcoin, y demostró una excelente salud en todos los KPI posibles, desde número de jugadores hasta las transacciones y los ingresos.

Pues bien, agosto no muestra signos de desaceleración.

Fue el mes de la resurrección de Cryptopunks. Las criaturas de Larvalabs están, en el momento de escribir este artículo, alcanzando $180 millones en ventas en agosto, ya por encima de los $135 millones de julio) En una sola semana, algunas ventas notorias, incluida la compra de un punk por parte de la superestrella del marketing Gary Vaynerchuck, fueron una bomba mediática, que hasta hizo efecto arrastre e incrementó las ventas de proyectos similares.

También es el mes del (accidentado) lanzamiento de Stoner Cats, la serie animada de Kutcher y Kunis en la que los usuarios deben comprar un NFT si quieren poder verla.

El clima de optimismo también llegó a clásicos como Bored Apes Yacht Club, un híbrido entre avatar y metaverso NFT, o Art Blocks, la casa del arte generativo en NFT.

Los NFTs son una categoría única de activos. Han mostrado cierta independencia frente a la evolución de otras formas de inversión, están más cerca de la inversión minorista y el consumo privado que otras tendencias de cripto, son menos líquidos, menos dependiente de matemáticas y más propenso a las modas... Estamos viviendo el verano NFT, con las ventas rompiendo récords, especialmente en el ámito de los coleccionables (Cryptopunks, Meebits, Penguins…), aunque quizá el ritmo al que salen nuevos lanzamientos no sea sostenible en el largo plazo.

6. MÉTRICAS ON CHAIN | SUPPLY SHOCK

Uno de los indicadores que apuntaban hacia un rebote en los precios fueron los signos de un supply shock (shock en la oferta) que podrían atisbarse en las métricas de cadena. El supply shock es el cambio repentino de oferta en un activo, que conduce a un cambio en el precio.

Cripto tiene sus propias formas de intentar predecir la forma en que se moverán los activos mediante el análisis de los datos de la cadena de bloques. Tres ejemplos de las señales que ayudan a esto ( gracias, como siempre, a Willy Woo) y que nos acercan a conocer las intenciones de los inversores son:

  • Oferta en exchanges. El movimiento de fondos entre las soluciones de auto-custodia y los exchanges es indicativo de la intención de retirar o bloquear activos, lo que resulta en una reducción de la oferta.

  • Liquidez de la oferta. Los inversores (o al menos sus direcciones) pueden clasificarse como a largo plazo o especulativos según su historial de compra y venta. Es menos probable que los activos de HODLERs estén disponibles para la compra.

  • Liquidez de las monedas. Una métrica similar pero enfocada desde un ángulo diferente. Es poco probable que las monedas que no se hayan movido en mucho tiempo se pongan a la venta, aumentando la oferta.

Estas y otras métricas son la forma de cuantificar y, por lo tanto, intentar predecir el comportamiento de los inversores.

Si te ha gustado este número de Carbono Insights, compártelo. Y comparte tus preguntas y sugerencias con Carbono en team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl and @mrubio