#83 Cuaderno de Bitácora Cripto: perspectiva geopolítica, iniciativas institucionales y tendencias emergentes
Tu dosis semanal de contexto y oportunidades en cripto.
Only a handful of the top 50 cryptocurrencies by
Apenas un puñado de las 50 principales criptomonedas por capitalización de mercado han crecido en esta semana, de nuevo marcada por la fatalidad de una inflación persistente y la dramática situación geopolítica, ahora con una desgarradora crisis en marcha en Oriente Medio .
No hay mucho que hacer en cripto excepto remar y esperar. La aprobación de un ETF de bitcoin al contado es la luz en el horizonte. El próximo gran acontecimiento que con suerte proporcionará cierta claridad regulatoria e impulsará una nueva ola de adopción. Probablemente sea una ola más lenta de lo que muchos piensan, pero una ola al fin y al cabo.
Los constructores, mientras tanto, siguen construyendo. Y tienen muchas formas y tamaños diferentes. Están los equipos cripto nativos, como el de Frax, que mejoran continuamente sus protocolos; instituciones, como BlackRock, JPMorgan o Barclays, que experimentan con la tecnología blockchain; gigantes tecnológicos como Amazon se están asociando con equipos Web 3. Todos continúan agregando nuevas capas a la industria desde sus ángulos únicos.
1. Geopolítica | El papel de las criptomonedas en Medio Oriente puede alertar a los reguladores
Las criptomonedas han surgido una vez más como un componente crítico en la financiación internacional en tiempos de conflicto. En un artículo reciente, el Wall Street Journal afirmó que Hamás y otros grupos terroristas aliados han estado evitando los controles bancarios a través de criptomonedas para obtener donaciones que podrían ascender a más de 100 millones de dólares.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el uso de monedas digitales estaba haciendo que la tarea de detener la financiación del terrorismo fuera cada vez más compleja.
Este caso de uso es una consencuenca de la propuesta de valor central de las criptomonedas. El dinero digital no puede ser censurado por cuestiones políticas, incluso si estas cuestiones políticas son la lucha contra el terrorismo.
Por otro lado, hace sólo unos meses, Hamás afirmó que dejarían de solicitar donaciones en criptomonedas debido a la naturaleza rastreable de los activos digitales. Los donantes corrían mayor riesgo de ser identificados y procesados que si utilizaban otros medios.
Sin embargo, los enemigos de las criptomonedas, como los que están en el poder en los EE. UU., probablemente aprovecharán la ocasión para sacar a relucir nuevos argumentos contra la industria.
2. Adopción institucional | BlackRock, JPMorgan y Barclays lanzan un piloto de tokenización
La semana pasada, BlackRock, JPMorgan y Barclays participaron en un programa piloto de alto perfil. BlackRock tokenizó acciones de fondos del mercado monetario sobre la infraestructura blockchain de JPMorgan y utilizó esas acciones como colateral en un acuerdo over-the-counter (OTC) con Barclays.
Según los ejecutivos de BlackRock, "la tokenización de acciones de fondos del mercado monetario como garantía en transacciones de compensación y márgenes reduciría significativamente los desafíos operativos para cumplir con los requisitos de margen cuando ciertos segmentos del mercado experimentan presiones agudas sobre los márgenes".
Si soy honesto, debo decir que no entiendo ni papa de la afirmación anterior. vosotros entendéis algo, no dejéis de escribirme a @miguelatcarbono.
Lo que sí entiendo es que el que tres instituciones financieras de primer nivel hayan participado en un programa que dota de más credibilidad al espacio. Entre estas instituciones, hay una que actualmente busca la aprobación de su ETF de bitcoin (BlackRock) y otra dirigida por un crítico de las criptomonedas desde hace mucho tiempo (JP Morgan). Esto sí me parece muy importante.
3.Bitcoins | BitVM podría llevar los contratos inteligentes a Bitcoin
Una de las muchas métricas que ilustran el actual panorama del estancamiento en cripto es la disminución del volumen de operaciones de NFT. Esta disminución de la popularidad del arte y los coleccionables digitales ha dañado una de las tendencias más interesantes del año: el impulso del ecosistema de Bitcoin, arrastrado por la revolución de los Ordinals. Los Ordinals crearon una forma de acuñar y comercializar NFTs en la cadena de Bitcoin, quehizo que los volúmenes de ventas y las comisiones pagadas a los mineros se dispararan, proporcionando una posible respuesta a la pregunta de cómo obtendrán ingresos los mineros cuando la emisión de BTC desaparezca. Una pregunta que resulta cada vez más pertinente a medida que nos acercamos al próximo halving.
Con ustedes, BitVM: siguiendo la tradición de abusar de las siglas, BitVM, que viene de Bitcoin Virtual Machine, toma prestado el nombre de Máquina Virtual de Ethereum (Ethereum Virtual Marchine, o EVM). El EVM es donde radica la principal diferencia entre Bitcoin y Ethereum. Mientras que Bitcoin es una máquina diseñada para facilitar la transferencia de fondos, el EVM convierte Ethereum en una supercomputadora, capaz de procesar cualquier tipo de operaciones complejas a través de contratos inteligentes. Mientras que Bitcoin básicamente sólo procesa transacciones, Ethereum puede albergar protocolos de préstamos, exchanges descentralizados, DAOs...
El desarrollador Robin Linus ha publicado un artículo que describe cómo la cadena de bloques de Bitcoin podría realizar cálculos complejos sin pasar por los dolores de un fork bifurcación. Un desarrollo que una vez más ha excitado la imaginación de la comunidad.
BitVM, sin embargo, ha presentado un paper primero y se espera que las aplicaciones vengan detrás. Pero la experiencia nos dice que la vía opuesta, como lo que ocurrió con Ordinals, suele ser la correcta: primero aparece una tecnología poco pulida que genera una ola de adopción descuidada y descerebrada, y con el tiempo, se le suavizan las aristas y se convierte en algo más presentable.
4. Frax | Desarrolladores con determinación
Frax se ha subido al tren de RWA. Si no eres un entusiasta a tiempo completo de las criptomonedas, es posible que no tengas este proyecto en tu radar, pero Frax tiene unos cuantos logros interesantes de los que presumir.
Su equipo es pequeño pero lleno de determinación. El objetivo que persiguen es perfeccionar el concepto de las monedas estables y se toman esa misión muy en serio. Algunos de sus logros incluyen el diseño de la moneda estable FRAX vinculada al USD (inicialmente una stablecoin algorítmica respaldada por criptomonedas, que con el tiempo ha pasado por importantes rediseños), los LSDs frxETH y sfrxETH (que el equipo considera stablecoins basadas en y respaldadas por ETH ) y todo un ecosistema de utilidades, como un exchange descentraliado, una plataforma de préstamos y un bridge construidos para cumplir el propósito de proporcionar liquidez a sus activos.
Con los tipos de interés de la Reserva Federal en su punto más alto en 22 años, FRAX acaba de incluir a sFRAX en su cartera de servicios, un producto de staking destinado a aprovechar el creciente rendimiento de los bonos del Tesoro. sFRAX permite a los titulares de monedas estables obtener rendimiento de las letras del Tesoro.
Este es solo un paso más de Frax hacia su V3, una actualización muy esperada que incluirá incluso el lanzamiento de su propia chain. Un equipo excelente, una visión con un rumbo claro y la capacidad de sumarse con sentido a las últimas tendencias hacen de Frax un proyecto digno de observar.
5. Amazon y Google | La carrera silenciosa de las infraestructuras
Immutable, un proyecto destacado en el mundo de las criptomonedas, se ha convertido recientemente en parte del Programa ISV Accelerate de Amazon Web Services, un programa diseñado específicamente para empresas que aprovechan los servicios de AWS en su oferta de productos. Immutable desarrolló y ahora mantiene una blockchain específicamente diseñada para el sector del gaming.
Existe una carrera silenciosa entre dos gigantes de la industria cloud. Google Cloud ha dado algunos pasos notables en Web3, asociándose con actores clave como Polygon, Coinbase y otros líderes de la industria. Amazon Web Services y Google Cloud están ampliando activamente sus programas y colaboraciones, y van obteniendo una amplia exposición y experiencia en criptomonedas.
6. Tendencias | RWA, SocialFi y Telegram
https://twitter.com/thedefiedge/status/1711692303809864102
En esta publicación, el analista Edgy describe las tres tendencias más importantes en el último trimestre de 2023. Las tres narrativas que destaca son los bots RWA, SocialFi y Telegram.
RWA representa el giro copernicano en el mundo de las criptomonedas. Después de años de mirarse hacia dentro de DeFi, muchos protocolos criptográficos han entendido que es hora de explorar productos y servicios tradicionales para obtener mejores rendimientos. SocialFi, por su lado, monetiza la presencia en redes sociales de un usuario. Y los bots de Telegram treaen una revolución a la experiencia de usuario, permitiendo a miles de personas realizar diversas operaciones, desde tareas básicas como la compra de tokens hasta acciones más complejas como el copy trading o el sniping, todo desde la comodidad de su aplicación de mensajería de confianza.
Recurrir a letras del Tesoro para obtener intereses, monetizar la presencia en las redes sociales y hacer operaciones de cripto a través de Telegram son tres tendencias que no se habrían predicho fácilmente.
De alguna manera, representan tendencias que sí teníamos en el radar. Construir puentes con las finanzas tradicionales (TradFi), desafiar a las plataformas de la Web 2.0 y mejorar la experiencia del usuario son retos centrales en el punto de mira. Pero probablemente no hubiéramos imaginado esta forma de manifestarse. ¿No es maravilloso?