#85 Mucho más que ETFs
Tu dosis de contexto y oportunidades sobre cripto para arrancar la semana.
Actualmente nos encontramos en un lapso alcista en cripto, y aunque este viaje resulta emocionante, no existe garantía de que perdure indefinidamente. ¿Pero por qué no disfrutarlo mientras dura? En lugar de rebozarnos una vez más en debates sobre regulaciones y macroeconomía, ¿os importa si enfocamos nuestra atención hacia los proyectos que trabajan incansablemente para mejorar el sector?
En el número de hoy, nos detendremos sobre lo que está impulsando la subida de las criptomonedas (sí, el ETF, por supuesto), pero también hablaremos de nombres propioscomo dYdX, Chainlink, Polygon y de tendencias como el staking. Todos ellos han llegado para quedarse.
1. ETF de bitcoin al contado | Otra semana en la cresta de la ola
No han salido noticias sólidas al respecto del ETF de bitcoin, pero el sentimiento sigue siendo muy positivo. La semana pasada, dos pequeños indicadores de optimismo fueron suficientes para excitar al mercado.
El primero, la inclusión del ETF de BlackRock en el sitio web de Depository Trust and Clearing Corporation. Se trata de un signo sin importancia, ya que el DTCC incorpora a su web todos los fondos, incluyendo los aún en proceso de revisión. Pero sea por ingenuidad o superstición, el mercado se animó.
El otro indicio provino de un abogado financiero que observó, y compartió en Twitter, movimientos que podrían indicar que BlackRock está sembrando (seeding) su ETF. La creación de un ETF (fondo cotizado en bolsa) implica una inversión inicial realizada por un participante autorizado o patrocinador del fondo para establecer los activos del fondo. Esta inversión, llamada seeding, pone en marcha la creación del ETF y le permite comenzar a cotizar en una bolsa.
Estos eventos pueden parecer insignificantes, excepto por el hecho de que caen en terreno fértil y contribuyen a alimentar aún más una narrativa muy poderosa: la de que bitcoin va camino de convertirse en un activo mucho más regulado y accesible.
2. Reputación | Cripto se defiende
El Wall Street Journal publicó un artículo que explicaba cómo las organizaciones terroristas en la órbita de Hamás utilizaron criptomonedas para financiarse. El informe citó información proveniente de la firma de análisis Elliptic, y provocó una respuesta agresiva de los legisladores estadounidenses, encabezados por la general del ejército anti-cripto, Elizabeth Warren, quienes exigían una legislación más estricta.
En respuesta, Elliptic afirmó que sus conclusiones y datos habían sido malinterpretados y tergiversados.
Elliptic rastreó aún más algunos de los fondos y señaló que “solo se han donado $21,000 en criptomonedas desde el 7 de octubre, y gracias a los esfuerzos de las empresas e investigadores de criptomonedas, gran parte de esto se ha congelado, lo que impide que Gaza Now pueda usar estos fondos”. "No hay evidencia" de que Hamás haya recaudado millones en criptomonedas, dice Elliptic.
Paralelamente, Chainalysis, la empresa de análisis competidora de Elliptic pero su socia en la lucha contra las fuerzas de la desinformación, se unió a la conversación.
"Para el ojo inexperto, podría parecer que se recaudaron 82 millones de dólares en criptomonedas para financiar el terrorismo", escribió Chainalysis.
"Pero es mucho más probable que una pequeña porción de estos fondos estuviera destinada a actividades terroristas y que la mayoría de los fondos procesados a través del proveedor de servicios sospechoso no estuvieran relacionados".
El Wall Street Journal no ha respondido a la solicitud de rectificación de las criptomonedas.
3. L1 | dYdX lanza su propia blockchain
dYdX es una plataforma de trading de contratos perpetuos. Recientemente encadenaron una serie de anuncios importantes que pivotan en torno al lanzamiento de su propia cadena de bloques “personalizada”. Su trayectoria pone a prueba algunas hipótesis relevantes sobre el futuro de la infraestructura blockchain y nos ofrecerá lecciones sobresalientes para las criptomonedas como ecosistema. Aquí tenéis el resumen más breve posible para aquellos que quieran estar al día y seguir el viaje de dYdX..
¿Sabes qué son los perps? Aquí viene ChatGPT con una breve explicación. “Los contratos perpetuos son un tipo de producto derivado de criptomonedas que permite a los operadores especular sobre los movimientos futuros de los precios de las criptomonedas sin fecha de vencimiento, a diferencia de los contratos de futuros tradicionales”. dYdX ha sido durante mucho tiempo una plataforma de comercio perpetuo descentralizada líder en criptografía.
dYdX se diseñó inicialmente utilizando la tecnología de zero-knowledge de Starkware y se ejecutó sobre Ethereum. Pero el stack tecnológico de Starkware era caro (dYdX ´tiene que pagar por una licencia para el código) y Ethereum es demasiado costoso y lento para las aspiraciones de velocidad y precio de dYdX.
dYdX decidió entonces construir y migrar a su propia blockchain. Se decantaron por diseñar una blockchain a su medida, utilizando el código de Cosmos, en junio de 2022. Cosmos era entonces el epicentrode la appchain thesis: la hipótesis de que muchos protocolos acabarían eligiendo crear y gestionar su propia blockchain. Una hipótesis de la que, con el tiempo, los ecosistemas de Layer 2 se han apropiado en cierta medida.
Nunca sabremos si dYdX habría tomado una ruta diferente si las L2 hubieran madurado antes. Pero en cualquier caso, su blockchain está lista y se adapt a las necesidades de un mercado de futuros perpetuos. Girando en torno al concepto de la nueva cadena, dYdX ha realizado otros movimientos importantes.
Han convertido a la empresa detrás del protocolo en una Corporación de Beneficio Público (PBC), un tipo de organización con el propósito final de generar beneficios para la empresa únicamente como medio para beneficiar a la sociedad y al medio ambiente.
Anunciaron el lanzamiento del token DYDX, una evolución del token actual que, además de la utilidad de gobernanza anterior, tendrá usos para staking y seguridad.
La conversión en un PBC y el despliegue del token son pasos firmes en el compromiso de dYdX con la descentralización. Algo que debe entenderse tanto como una propuesta de valor del protocolo como un mecanismo de defensa contra una posible regulación.
dYdX es un caso de estudio vivo y coleante de la appchain thesis y un ejemplo del compromiso con la descentralización.
4. L2 | Polygon renace
Polygon está recorriendo el camino de su visión 2.0.
La hoja de ruta (de Polygon 2.0) busca unificar las diversas soluciones de escalabilidad de Polygon como un único ecosistema interoperable, lanzar una nueva capa de participación y unificar sus redes PoS Chain y ZkEVM. Polygon implementa el token POL en Ethereum.
Polygon es un veterano proyecto en el campo de soluciones de escalabilidad para Ethereum. Se ha sumado a prácticamente todas las tendencias técnicas, desde los primeros pasos de las sidechains hasta la última ola de zk-rollups. Siguiendo su nueva hoja de ruta, Polygon quiere ahora cambiar su aspecto y presentarse como una plataforma de soluciones de tecnología zero-knowledge, con un nuevo token en el centro: el $POL, una evolución de MATIC, ahora con funciones de staking y restaking.
5. Staking | Prueba de fuerza
Ahora que Shanghai desaparece en el horizonte en nuestro espejo retrovisor, ya podemos decir que la transición de Ethereum de Proof of Work a Proof of Stake ha sido un éxito. No solo ha mejorado la sostenibilidad de Ethereum, sino que ha replanteado su modelo económico y ha elevado el staking a una nueva categoría.
En las blockchains con Proof of Stake los usuarios pueden participar activamente en la seguridad apostando su capital en la cadena y obteniendo recompensas a través; los intentos de manipular la cadena de bloques dan como resultado medidas punitivas como la eliminación de activos (slashing).
El stake como modelo, más allá de Ethereum, se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más sólidas en cripto. Es la forma en la que muchos inversores obtienen ganancias relativamente seguras y predecibles en base a la situación de una L1 y a las expectativas que tengan en su crecimiento.
Un nuevo informe de Staked.us demuestra la fuerza que tiene el staking. El informe afirma que la tasa de staking promedio de los 35 principales activos de Proof of Stake ha alcanzado un máximo histórico.
6. Chainlink | El eslabón más fuerte
Chainlink es uno de los proyectos cripto con mejor salud en estos días. Los oráculos son un elemento indispensable en prácticamente todos los protocolos blockchain, pero especialmente en terrenos como el de la tokenización de activos del mundo real, tan de moda estos días.
Los oráculos son intermediarios que obtienen datos del mundo real para que sean utilizados en contratos inteligentes y aplicaciones cripto en luna blockchain, lo que permite a estas aplicaciones tomar decisiones basadas en información externa. Por ejemplo, para poder comerciar con tokens que tengan alguna relación con el precio del oro en los mercados tradicionales, los oráculos recogen esa información para la blockchain de una forma precisa y fiable.
Cubren la brecha entre las redes blockchain y las fuentes de datos del mundo real.
Además de ser una herramienta necesaria en la relación entre las criptomonedas y TradFi, Chainlink también puede presumir de algunas de las asociaciones más esenciales de su categoría en su aventura de conquista de sectores como la mensajería inter-bancos, la liquidación de valores o los Real World Assets.