Mientras el invierno envuelve al mundo en un silencio sereno, el espacio critpo está pasando por una primavera de calidez y florecimiento. El sol de la innovación brilla y el aire se llena con el dulce perfume de la colaboración entre las finanzas tradicionales (TradFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi). Es una época de armonía donde brotan hojas verdes de progreso y florecen vibrantes flores llenas de nuevas posibilidades.
El mundo cripto se llenó de entusiasmo cuando JPMorgan, un peso pesado en TradFi, anunció la colaboración con protocolos cripto-nativos como Avalanche, Axelar y Layer Zero. En esta edición de la newsletter también asistimos a la inminente unión en matrimonio del Exchange Traded Fund (ETF) con el bitcoin y el Ether, en una ceremonia que parece estar a sólo un par de meses de distancia. La historia de amor continúa con el brillo de Solana, la carta de amor de PayPal a las criptomonedas, la polinización cruzada entre las criptomonedas y TradFi a través de la tokenización de activos fuera de la cadena y la naciente primavera Avalanche.
1. TradFi x DeFi | Project Guardian
Project Guardian es la colección de pilotos que exploran la tokenización de activos para instituciones financieras, liderada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Guardian ha dado lugar ya a varias pruebas interesantes que han atraído a un elenco estelar de nombres del mundo TradFi y, en su último episodio, también a algunos actores relevantes de DeFi.
La semana pasada, la división ONYX de JPMorgan (el equipo a cargo de la blockchain privada del mismo nombre desarrollada por el banco) y Apollo lanzaron Crescendo, una prueba de concepto que aspira a demostrar cómo se puede mejorar la gestión de carteras. Este proyecto involucró a muchos actores, incluidos proyectos cripto de primer nivel como Avalanche (blockchain L1), Axelar (puente) y Layer Zero (protocolo de interoperabilidad).
La gestión de carteras tiene muchos puntos débiles que la tokenización puede abordar (ver más abajo👇). Project Guardian todavía utiliza una versión privada y opaca de la tecnología blockchain, pero qué se puede esperar de los pilotos institucionales.
Sin embargo sí se puede decir que la relación de las instituciones con las criptomonedas se está volviendo cada vez más sofisticada con el tiempo. Incluso en medio de la actual incertidumbre regulatoria, los principales actores del sector financiero toman decisiones bien informadas sobre cómo construir una infraestructura sólida.
2. ETF | Las expectativas están altas
El camino de los ETF avanza según lo previsto. En contra a las opiniones más optimistas, la SEC no aprobó ningún ETF en estas ventanas iniciales y, como era de esperar, aplazó el veredicto. Ahora lo que estamos viviendo es un incremento en la profundidad de las especulaciones sobre el impacto potencial de su aprobación.
Coinshares ha presentado la estimación del impacto en el precio que un ETF de Bitcoin al contado podría ejercer sobre el activo, calculado en función de la entrada proyectada de fondos.
Por otra parte, circulan opiniones contrarias que afirman que la aprobación del ETF no cambia nada sustancialmente en lo que las criptomonedas tienen que ofrecerle al mundo (un servidor resumió esta perspectiva en un extenso tweet.).
Por otro lado, el gestor de activos Pantera Capital opina lo contrario. A diferencia de los dos catalizadores anteriores que precedieron a las épocas alcistas (la salida a bolsa de Coinbase y la aprobación de los ETF de futuros de Bitcoin), Pantera Capital cree que el lanzamiento de los ETF al contado de BTC esta vez alterarán sustancialmente la forma en que el mundo interactúa con las criptomonedas.
3. Solana | Un sol que no se pone
El sol sigue brillando intensamente sobre Solana a medida que su racha se acerca a la marca de los dos meses. Inicialmente, este éxito pudo atribuir a colaboraciones notables (VISA y Shopify), luego por el entusiasmo momentáneo de su convención anual y, más tarde, por el anuncio de mejoras técnicas, como el lanzamiento del cliente para nodos Firedancer. Pero cualquiera que sea la razón detrás del impulso de Solana, la cuestión es que la inercia sigue.
Las dudas que justificaban cautela e invitaban a no cantar victoria ahora están perdiendo influencia. La liquidación de tokens por parte de FTX progresa sin hacer mella en el ecosistema, y los famosos apagones que empañaron la reputación de Solana han quedado relegados al pasado. Su propuesta de valor y fiabilidad técnica incluso les han valido respaldos sustanciales, como el de Cathy Wood. La inversora hizo una analogía entre lo que Ethereum fue para Bitcoin (un salto cuantitativo en el rendimiento) y lo que Solana es ahora para Ethereum.
4. PayPal | Carta de amor a las criptomonedas
Hablando de mensajes de apoyo,, la semana pasada PayPal publicó un artículo elogiando las criptomonedas con el entusiasmo de un adolescente enamorado. En su publicación, recuerdan su visión como compañía (facilitar la innovación en los pagos) y destacan cómo las criptomonedas son a día de hoy el mejor medio para lograrlo.
Si bien el panorama de los pagos digitales se ha esforzado por ofrecer transacciones globales, instantáneas y fluidas, la realidad a menudo se queda corta. (...) Las criptomonedas nos acercan a lo que la gente desea: pagos globales, rápidos y baratos. Y, como dijimos antes, estamos en el negocio de los pagos. Pay how You Want
Esta carta de amor coincide con el lanzamiento de PYUSD, la moneda estable de PayPal emitida por Paxos, lo que demuestra su compromiso de predicar con el ejemplo.
5. Tokenización | El puente de dos direcciones
La tokenización ha dominado los titulares esta semana, con muchas noticias de casos de traslación de activos off-chain a sus versiones on-chain. La empresa de tokenización Fnality cerró una ronda de financiación de 95 millones de dólares liderada por Goldman Sachs y BNP Paribas, mientras que Filipinas planea vender bonos del tesoro tokenizados para ampliar el alcance de su activo. Standard Chartered anunció una iniciativa para tokenizar el fondo de bonos del gobierno en dólares de Singapur para inversores acreditados. Y recordad el Project Guardian con JP Morgan de más arriba. La tokenización está en el aire.
La tokenización une las finanzas tradicionales (TradFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi), transformando activos tangibles fuera de la cadena en sus contrapartes digitales dentro de la cadena. A pesar de nacer de una filosofía divergente de la visión original de la filosofía cripto, esta relación entre mundos es crucial para la evolución y adopción de la tecnología blockchain. Si bien muchos pueden verlo como una desviación de los principios básicos de los primeros habitantes del mundo de las criptomonedas, se trata un paso necesario para que la industria obtenga el reconocimiento generalizado e atraiga a los próximos mil millones de usuarios. El camino a seguir promete ser interesante, a medida que afrontamos los desafíos de casar dos paradigmas financieros.
6. Avalanche | La primavera de las L1
¿Es este el renacimiento de la narrativa de las L1? Llevamos meses inmersos en una emocionante carrera entre las L2s, blockchains que gestionan operaciones pero que confían en Ethereum para la liquidación final de las transacciones. Sin embargo, en las últimas semanas estamos siendo testigos de un resurgimiento del interés por las Layer 1. Hablábamos antes de Solana y ahora es el turno de Avalanche.
Avalanche muestra otro posible diseño de una L1. Orecer la máxima velocidad, seguridad y descentralización a través de un enfoque único: esta Layer 1 en realidad comprende tres blockchains donde se distribuyen las tareas.
La cadena de intercambio (cadena X) es la cadena de bloques predeterminada en la que se crean e intercambian activos. Esto incluye el token nativo de Avalanche, AVAX.
La cadena de contrato (cadena C) permite la creación y ejecución de contratos inteligentes. Debido a que se basa en la máquina virtual Ethereum, los contratos inteligentes de Avalanche pueden aprovechar la interoperabilidad entre cadenas.
La cadena de plataforma (cadena P) coordina validadores y permite la creación y gestión de subredes.
Esta división permite una customización del diseño que hace que Avalanche sea un ecosistema idóneo para el desarrollo de soluciones para las finanzas tradicionales.
Hace algunos meses lanzaron un programa de subvenciones para aumentar la presencia de los RWA en su ecosistema y la semana pasada, como vimos anteriormente, anunciaron una colaboración muy beneficiosa con instituciones tradicionales a través de Project Guardian. Además, la startup de fintech Republic Crypto ha compartido sus planes para lanzar una security tokenizada de reparto de divicendos usando la blockchain de Avalanche.
Si eres de los que cree que el futuro de DeFi pasa por su relación con TradFi, no pierda a Avalanche de vista.