#90 Despertando del coma dos años después
Carbono Insights te ofrece tu dosis semanal de contexto y oportunidades en cripto. Esta semana, ¿qué pasaría si alguien hubiera pasado los últimos dos años en coma?
Imagina a alguien que hubiera estado en coma durante dos años. Se quedó inconsciente tras un accidente a finales del 2021 cuando cripto era una estrella de rock y ahora está empezando a despertarse. Bitcoin estaba en máximos, y todo iba como un cohete. Se ha perdido la reacción en cadena que empezó con Terra en mayo de 2022, seguida de la caída de Three Arrows Capital, Celsius y FTX, entre muchos otros casos de menor tamaño. No ha visto cómo la reputación de las criptomonedas se veía afectada y todo el ecosistema era agresivamente perseguido por los reguladores. No saben nada de Rusia, Ucrania, Israel y Palestina (qué suerte la suya), y lo último que recuerdan es que los tipos de interés estaban planos en el 0% y que Silvergate, SVB y Signature estaban estupendamente. Sus últimos recuerdos son que cripto iba a dominar el mundo y que los NFT eran el nuevo centro de atención. El DeFi summer se estaba enfirando y Facebook estaba a punto de anunciar que ahora respondía al nombre de Meta, anticipándose a una posible fiebre de mundos digitales. En aquel entonces, todo el mundo creía que la columna vertebral de las criptomonedas (L1, Cexes y Dexes, intercambios DeFi, protocolos de préstamos y derivados) ya estaba montada, engrasada y funcionando en piloto automático. Las bases estaban asentadas y el siguiente paso era conquistar el mundo a través casos de uso mainstream.
Nuestro amigo comatoso perdió la consciencia pensando eso. Nosotros, en lugar de conquistar el mainstream nos pegamos un castañado después de tropezar con nuestro propio vestido, como una dama de honor borracha. Y parafraseando a Marvin, el androide paranoico, a partir de entonces todo fue un poco a peor.
Ahora, en las últimas semanas de 2023 y con un 2024 prometedor en el horizonte, imaginemos que nuestro amigo despierte. Y le hacemos un resumen de los eventos y tendencias para ponerle al corriente de cómo han cambiado las cosas y cómo están ahora.
SBF está en la cárcel y CZ ha dejado Binance
Cómo decir esto… ¿Recuerdas cuando pensábamos que Sam Bankman-Fried nos iba a llevar al Valhalla? Pues resulta que nos estaba robando. FTX ya no existe. Se derrumbó, congelando miles de millones en fondos de clientes. Y lo mismo hicieron muchas otras organizaciones y empresas, especialmente los exchanges centralizados. Mientras dormías, nos dimos cuenta de que, en contra de lo que piensan muchos reguladores y supuestos expertos, el riesgo que conllevan las organizaciones centralizadas y opacas y dirigidas por humanos a menudo es mayor que el de la tecnología de cripto. Mientras todo ardía, DeFi funcionó con normalidad.
Y en cuanto a esos reguladores, entraron en modo hiperactivo. La SEC ha estado persiguiendo a entidades grandes y pequeñas, principalmente por ofrecer securities no registradas. Aunque no está claro cuándo las criptomonedas se consideran securities, y la SEC no ofrece ninguna vía para el registro.
Binance ha sido la última víctima de los reguladores. El exchange ha tenido que pagar más de 4.000 millones de dólares en multas al Departamento de Justicia de EE. UU., y CZ ha tenido que dimitir para asegurarse que su empresa sobreviva. La multa no es por robar dinero (algo que tal y como nos salió 2023, es de agradecer) sino por llevar años jugando al escondite con las leyes.
Lo creas o no, son buenas noticias. El año termina con un historial más limpio. Es fácil pensar que a partir de ahora las cosas pueden ir a mejor.
Se espera que Blackrock lance el primer ETF de BTC en unas pocas semanas
No, no he dicho Grayscale. De verdad he dicho Blackrock. La gestora de activos número uno del mundo ha decidido que ya era hora de que sus inversores tuvieran acceso a bitcoin como Dios manda y han solicitado aprobación para lanzar un ETF de bitcoin al contado (mejor que los ETF de futuros que viste nacer). A nadie se le pasó por la cabeza que la SEC podría permitir que esto sucediera, porque en los últimos meses habían estado ocupados liderando una cruzada contra cripto. Pero cuando apareció Blackrock en el panorama, todos dijimos: “espera un segundo, que esto va en serio”. Detrás de Blackrock han aparecido muchas otras firmas pidiendo permiso para hacer lo mismo y las cosas pintan bien. Es muy probable que tengamos un ETF de spot BTC a principios de enero, y esa es probablemente la razón principal por la que se respira optimismo después de vivir dos años en un túnel. Un túnel del que tú te has librado
Ethereum ha dejado de quemar bosques
Ethereum pasó de una blockchain basada en Proof of Work a usar Proof of Stake como mecanismos de consenso. En lugar de que los mineros utilicen electricidad y potencia de computación para validar bloques, ahora hay validadores que ponen sus activos en juego como garantía y son recompensados por ello.
Además, a los desarrolladores se les ocurrió una forma de nadar y guardar la ropa, gracias a Liquid Stake Derivatives. Cualquiera puede bloquear su ETH y acceder a las recompensas de "minería" de Ethereum, pero al mismo tiempo, obtener un recibo por su ETH apostado que puede usarse en DeFi. Es como si te dieran un ticket del ropero por dejar tu abrigo, y pudieras usar ese ticket para hacer operaciones financieras por el valor de dicho abrigo.
El staking se ha convertido en un pilar central de las industria de la criptomoneda. Es una de las formas más simples de generar ingresos en cripto (cobras por usar tus fondos para dar seguridad a una blockchain). Son unos cimientos sólidos sobre los que se está construyendo mucha innovación.
Efectivamente: ningún "asesino de Ethereum" asesinó a Ethereum
Ethereum sigue siendo el lugar donde suceden las cosas más interesantes en cripto pero el problema de la escalabilidad sigue vivo y coleando. Cuando estabas despierto, había una carrera entre diferentes L1, las “Ethereum killers”, que ofrecían una receta diferente de descentralización, estabilidad y seguridad.
Pero entonces llegó la era de las L2. Durante mucho tiempo en el mercado bajista parecía que la única forma en que la tecnología blockchain podía prosperar era escalando Ethereum. La fórmula elegida para el escalado era la rollup: blockchains secundarias (L2) que procesan transacciones y las validan en bloques sobre Ethereum.
Ya existen media docena de rollups muy importantes y hay otra docena de ideas prometedoras en cola. Durante un tiempo, pareció que las L2 serían capaces de ofrecer toda la variedad necesaria en la industria, y las L1 alternativas ya hacían tanta falta. Fantom, Avalanche y Solana estaban tan dormidos como tú. Pero en las últimas semanas se han despertado y una vez más nos preguntamos quién ganará la carrera para convertirse en el hogar de los nuevos casos de uso, como el gaming o las redes sociales descentralizadas.
Los tipos de interés de EEUU son la nueva jugada maestra
Ah sí, Terra también reventó, me temo. Terra era esta blockchain nacida en el ecosistema de Cosmos, y hogar de la moneda estable algorítmica UST, que utilizaba el token nativo de Terra, LUNA, como garantía. Terra ofrecía rentabilidades que ´le hacían la boca agua a los inversores de TradFi. Todo el mundo quería tocar ese 20% que daba el UST. Pero esto también resultó ser un castillo de naipes. Desde que Terra colapsó, nadie en DeFi ha podido ofrecer rentabilidades tan jugosas sin levantar sospechas (justificadas).
Al mismo tiempo, los tipos de interés han ido aumentando en todo el mundo. Ahora los tipos en EEUU están por encima del 5% y no hay señales de que vayan a bajar en el corto plazo. De forma que, dado que los rendimientos decrecieron dentro de cripto y crecieron fuera, ya no tenía tanto sentido invertir en DeFi, y sí en productos como los bonos del tesoro de EEUU. Es por eso que, en los últimos años, hemos visto muchos proyectos trabajar para dar un giro y llevar a los protocolos de cripto hacia las fuentes deingresos externas, en lugar de atraer a los inversores codiciosos hacia el ecosistema.
Esta tendencia ahora se llama "Activos del mundo real" (Real World Assets) y algunos proyectos que conoces bien, como Maker o Frax, están haciendo un gran trabajo en este campo. Están utilizando sus tesorerías para comprar activos de TradFi y llevar los ingresos obtenidos a la blockchain y por el camino están construyendo una infraestructura técnica, legal y cultural que valdrá su peso en oro a futuro.
Bitcoin se vuelve un poco más Ethereum
El Bitcoin que conocías está cambiando. Solía ser una cadena de bloques monolítica, que circulaba como una locomotora sobre raíles imperturbables. Esto también a cambiado. Un desarrollador descubrió una forma de crear NFT nativos en la blockchain de Bitcoin (los Ordinals) y abrió la caja de Pandora de las oportunidades. Ahora parece que la blockchain de Bitcoin puede albergar muchos más casos de uso que la transferencia de BTC.
Algunas personas odian las NFT de bitcoin porque dicen que la blockchain no se construyó para eso, y ahora la gente está contaminando su propósito. Pero por otra parte, toda esta nueva actividad está generando una nueva fuente de ingresos para los mineros, que solían depender únicamente de las recompensas generadas por la creacióin de bloques, que son esa cosa que cada cuatro años se corta por la mitad.. Ahora, hay muchas más opciones. Después de abrir la veda con los NFTs, Bitcoin comenzó a explorar todos los rincones de la tecnología blockchain: contratos inteligentes, soluciones de escalabilidad y, un equivalente a los tokens ERC-20, que actualmente se utilizan principalmente para acuñar e intercambiar memecoins.
¿Que si siguen funcionando bien las memecoins?
Puf…esto nos va a llevar mucho tiempo.
Es incríble lo rápido que pasa todo, y han sido solo 2 años. No me quiero imaginar todo lo que nos queda por delante. Me suscribo y te sigo!! Me ha gustado mucho.