#91 Nadadores desnudos
Si sólo pudiera dar un consejo para el bull run, sería "cuidado con los nadadores desnudos". Además, TradFi, regulación, airdrops y más en tu dosis semanal de contexto y oportunidades en cripto.
Si pensabas que le habías cogido el tranquillo a cripto, piénsalo otra vez, porque las cosas han cambiado mucho, en poco tiempo, una vez más.
Según empezamos a asentarnos en la idea del bull run, descubrimos dos cosas: una, que muchas de las lecciones aprendidas en tiempos bajistas no son aplicables ahora, y dos, que las referencias y modelos mentales que aprendimos en pasados bull runs tampoco funcionan.
En los últimos meses de lucha por la supervivencia, la atención y la liquidez estaban muy concentradas.. No había mucho que hacer aparte de perseguir la oportunidad más llamativa, y la gente y sus fondos se movían al unísono, como un rebaño. Un día fueron hacia los bots de Telegram, al siguiente día todo el mundo se fue a Friend.tech... pero fuera el que fuera el sabor de la semana, todos nos mudábamos allí como un equipo. EL mundocripto era peer-to-peer y caníbal. Hubo algunos ganadores y muchos perdedores, pero todos tratábamos de encontrar algo de consuelo en la atmósfera depresiva.
Hoy en día estamos recuperando las vibra wagmi. Hay oportunidades por todas partes; todo el mundo habla como un ganador y es difícil saber quién está realmente ganando y quién simplemente flota sin moverse sobre la marea creciente. Hay tantas supuestas oportunidades para hacerse rico que se puede cortar el FOMO con un cuchillo. Y las lecciones de mercados alcistas anteriores en realidad no se aplican porque muchas de las olas que surfeamos hoy no existían hace uno o dos años. Si no, que le pregunten a nuestro amigo comatoso de la semana pasada qué es una L2 con rendimiento como Blast o una stablecoin respaldada por RWAs. Probablemente se volverá a la cama.
Si hay UNA lección que llevar contigo sea cual sea la tendencia del momento, está esta cita atribuida a Warren Buffett: “Sólo cuando baja la marea averiguas quién ha estado nadando desnudo”.
El oso acabó con muchos nadadores nudistas. Ojo porque la marea creciente vuelve a tapar la línea del bañadores.
1. Instituciones |TradFi calienta
Esta semana supimos que BlackRock ya está financiando su ETF. El seeding es el proceso mediante el cual una empresa crea y comercializa las acciones iniciales de un producto aún pendiente de aprobación. Este proceso no tiene ninguna relevancia legal, pero demuestra la confianza que tiene BlackRock en su ETF.
Por su parte, SGForge, el la división cripto del banco francés Société Générale, ha lanzado dos productos más basados en tecnología blockchain: un bono verde y una stablecoin respaldada por el euro. SGForge, que en el pasado ya ha realizado experimentos con RWA de la mano de MakerDAO, ha liderado algunas de las iniciativas institucionales más friendly con cripto. Sus programas piloto sirven apra predecir cómo será la inmersión institucional en cripto, cuando ocurra. SGForge está aprovechando la transparencia, la interoperabilidad y la responsabilidad de la tecnología blockchain para mejorar productos financieros actuales, pero un banco nunca abrazará el lado permissionless de cripto.
2. WAGMI |Temporada de airdrops
La temporada de airdrops ha vuelto y ya está que echa humo. Parece que muchos protocolos estaban esperando un momento más apropiado para lanzar sus tokens, y ese momento ha llegado. No pasa una semana sin que un airdrop masivo haga sonreír a miles de wallets. Esta semana vimos el airdrop de Jito. Jito es un protocolo de liquid staking sobre Solana (el Lido de Solana). Jito ha traído más motivos para la euforia en ecosistema Solana y ha creado una nueva ola de atención y liquidez.
Además del de Jito, se han confirmado dos de los airdrops más esperados: Starknet y LayerZero han anunciado que finalmente lanzarán sus tokens, lo que ha hecho myu felices a los cazadores de airdrops en todo el mundo. Durante todo el bear market, parecía que una de las cosas más rentables que uno podía hacer con su tiempo y su cripto era jugar a sumar puntos para los supuestos airdrops de los protocolos más atractivos..
3. Bitcoin | Licencia para fardar
Este también es un momento para presumir. Si has creado tu marca en torno a la compra de bitcoin, es tu momento para brillar. Nayib Bukele lo sabe: El Salvador tiene 3.144 BTC (fuente) que finalmente están en verde después de años en pérdidas. Y la estrategia maximalista de Michael Saylor para Microstrategy también está dando dividendos morales en estos días, con sus 174.540 bitcoins adquiridos a un precio promedio de 30.252 dólares cada uno (fuente).
El hodling vuelve a molar.
4. Regulación | Jamie Dimon clausuraría las criptomonedas
En panel reciente de banqueros y reguladores, Elizabeth Warren preguntó a sus interlocutores en la banca si "las empresas de cripto que facilitan transacciones financieras deberían seguir las mismas reglas contra el lavado de dinero que debe seguir su banco". A la respuesta afirmativa generalizada, Jamie Dimon de JP Morgan añadió: "Siempre me he opuesto profundamente al bitcoin, las criptomonedas, etc.... Si yo fuera el gobierno, lo cerraría".
Hay una densidad sorprendentemente alta de malentendidos y contradicciones en tan pocas palabras. Las “empresas de cripto” ya siguen las reglas que se les apliquen, o serán multadas. FTX fue un grave error de supervisión de los reguladores financieros en este sentido, pero parece que se están poniendo las pilas, como demuestra el caso de Binance. Los protocolos son una historia diferente, pero el hecho de que Elizabeth Warren no reconozca la distinción es bastante preocupante.
Pero el deseo de Jamie Dimon de que las criptomonedas desaparezcan también es descaradamente desatinado. ¿Cómo exactamente cerraría el gobierno de EE. UU. Bitcoin? Lo más parecido que hemos visto fue cuando China prohibió sin éxito las criptomonedas hace unos años. ¿Dimon querría ser más chino en este sentido?
Estas personas siguen siendo representativas de la opinión pública generalizada sobre las criptomonedas. Le pedimos a Papá Noel que les traiga conocimientos y matices esta Navidad.
5. Inversión | Se vienen narrativas
Ahora que bitcoin está tirando del carro con una subida estelar, estamos viendo cómo muchas narrativas que estuvieron ocultas o hibernando durante la época bajista cobran ahora impulso. El camino suele ser el siguiente:
Bitcoin toma la delantera y atrae a instituciones e inversores minoristas.
Algunos inversores más comprometidos buscan la segunda mejor opción y terminan estudiando el siguiente tramo de proyectos importantes: otras blockchains como Ethereum o Solana, protocolos DeFi de primera línea como MakerDAO o Aave...
Si las cosas continúan pintando bien, entonces se fijarán en altcoins y en proyectos minoritarios con un historial más superficial pero, a ser posible, con una narrativa bonita. Los nerds gravitarán hacia la infraestructura (hay mucho que rascar, con el auge de las L2 y el despegue de la modularidad), y los VCs buscarán canteranos prometedores, como el último lanzamiento de DeFi, o jugadas futuristas como los tokens de IA.
Se acerca el momento de las narrativas: están calentando en la banca para estar listas para cripto vuelva a ser mainstream.
6. Adopción | Envía criptomonedas a través de TikTok con Coinbase
Coinbase dice que podrás enviar cripto a través de “WhatsApp, iMessage y Telegram, plataformas de redes sociales como Facebook, Snapchat, TikTok e Instagram, o incluso por correo electrónico”. Lo que realmente quiere decir es que podrás enviar transferencias de fondos a través de un enlace. No es moco de pavo.
Lo único que necesitarán los usuarios es una wallet Coinbase. Pero esto es mucho más que una acción de marketing para aumentar las descargas. Coinbase Wallet es la wallet descentralizada de Coinbase-una prueba más del compromiso de la empresa con la verdadera propuesta de valor de las criptomonedas. No hay identificación (KYC, AML) implicada en el uso de Coinbase Wallet, sino que es una pieza de tecnología puramente Web 3 desarrollada por uno de los players más importantes.