#92 Lo último que leerás sobre ETFs al contado de bitcoin antes de la aprobación del primer ETF al contado de bitcoin
Seis cosas que debes saber antes de la aprobación del ETF. O después. Depende de cuándo abras este correo.
Más vale tarde que nunca, ¿no?
Es probable que esta newsletter no sea el primer contenido que lees sobre la aprobación de un ETF de bitcoin al contado ¡Pero a lo mejor sí es el último! Los expertos coinciden en que la ventana para la aprobación se cierra mañana, 10 de enero (que podría ser hoy para ti si has abierto este correo un poco más tarde).
Sin embargo, confío en que las ideas sigan siendo relevantes después de la aprobación.
El objetivo es abordar el tema del ETF de bitcoin al contado desde seis ángulos (;P) para proporcionar a los lectores todo el contexto necesario para comprender la historia de este producto y sus implicaciones. Especialmente para aquellos que no han estado pegados a las noticias, como nosotros los nerds, que hemos estado engullendo titulares esperanzadores durante meses.
¿Qué es un ETF?
Un ETF es un vehículo de inversión que cotiza en bolsa y que representa la propiedad de unde un activo subyacente.
Hablando rápido y mal, es una caja de la que se pueden vender acciones. Es un mecanismo legal que permite que ciertos activos sean negociables en los principales mercados financieros de la misma manera que las acciones de una empresa.
Los ETF se utilizan para facilitar a los inversores la exposición a ciertos activos. A veces, esas cajas contienen un grupo variado de inversiones, como acciones diversas, o a veces, contienen un solo activo en el que es difícil invertir por cualquier motivo. He aquí la razón de ser de un ETF al contado de BTC. Todas las firmas que están solicitando lanzar uno lo hacen para eliminar todas las barreras a aquellos compradores que desean ganar algo de dinero con bitcoin, el activo más rentable en los últimos tiempos, pero no quieren pasar horas viendo tutoriales de YouTube de chavales desde sus habitaciones.
¿Quién ha solicitado aprobación?
Hay once solicitudes de ETF al contado de Bitcoin de empresas de primer nivel (más un par más no tan relevantes) Algunas de ellas de firmas gestoras de ETFs de primer nivel. Ahí van algunos nombres.
BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, con 9 billones de dólares en activos bajo gestión. Invesco, WisdomTree y VanEck, quienes se encuentran entre los 10 principales gestores de ETF por volumen de activos gestionados. De hecho, WisdomTree ya gestiona un ETF de bitcoin al contado en Suiza. Grayscale, que ya gestiona más de 600.000 BTC en un fondo cerrado que quiere convertirse en un ETF. Bitwise, que ya había solicitado un ETF en 2019. La lista es larga y respetable.
La experiencia dice que el mercado de los ETF se rige por la regla de que "el ganador se lleva casi todo". Los factores que determinarán quién se llevará la mayor parte del pastel son la marca, la distribución y las tarifas. La reputación de la marca ayudará a generar la confianza necesaria en un vehículo tan nuevo entre los asesores financieros. La distribución garantiza que muchos de esos asesores financieros puedan ofrecer a sus clientes el nuevo producto. Y finalmente (probablemente el factor menos importante de los tres), el precio determinará dónde la gente asigna sus fondos.
¿Por qué está sucediendo esto ahora?
El sueño de un ETF de bitcoin al contado tiene más de una década. La primera solicitud fue presentada en 2013 por los gemelos Winklevoss. Durante estos más de 10 años, la SEC ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas, citando los riesgos de manipulación del mercado como la razón principal.
Mientras tanto, sin embargo, la SEC aprobó un ETF de futuros de bitcoin. Estas “cajas que contienen futuros de bitcoin” comenzaron a comercializarse a finales de 2021 y llevaron a bitcoin a su último máximo histórico, a pesar de ser un producto bastante subóptimo.
Lo que la SEC no sabía entonces es que estaban sentando un precedente que finalmente los obligaría a aprobar un ETF al contado. Años más tarde, cuando la Comisión rechazó la solicitud de Grayscale de convertir su fondo GBTC en un ETF al contado, Grayscale tomó represalias con una demanda en la que afirmaba que el razonamiento de la SEC era erróneo. Las razones que esgrimía la SEC para rechazar el ETF al contado eran incoherentes con la aprobación de un ETF de futuros. Finalmente, un juez falló a favor de Grayscale en agosto de 2023. Esto fue dos meses después de la presentación de BlackRock. ¿Quizás BlackRock lo veía venir?
No sería extraño que se descubriera que el mayor gestor de activos del mundo tenía información privilegiada o simplemente que estaba mejor informado y preparado. En cualquier caso, su solicitud respondía a todos los argumentos usados por la SEC para rechazar un ETF al contado. Su historial es de 575 aprobaciones de ETF frente a un único rechazo, era muy elocuente.
Cripto se volvió loco.
¿Cuáles serán las principales consecuencias?
Los efectos a corto plazo de la aprobación de un ETF son inciertos. Por un lado, se espera que se abran las compuertas de una ola de adopción. Una mayor demanda significará precios BTC más altos. Pero, al mismo tiempo, a medida que los precios reaccionen positivamente a esta aprobación, podría ocurrir que se desencadene una oleada de ventas. Los inversores que vieron venir la subida de precios tal vez quieran embolsarse sus ganancias. Todavía no está claro cómo reaccionará el precio en el corto plazo.
Sin embargo, a vista de pájaro parece claro que los ETF traerán claridad regulatoria. Un ETF daría una bendición legal al activo y sienta un precedente muy positivo para el resto de las criptomonedas.
Luego está el aumento de la liquidez. Las estimaciones oscilan entre decenas y cientos de miles de millones de dólares en nuevas adquisiciones de BTC. Una entrada masiva de capital con efectos secundarios igualmente masivos.
Y luego está el marketing. Una vez aprobado, los gestores de los ETFs asumirán el rol de celestinos para sus clientes, lo que reforzará la reputación de la industria ante el público.
¿Cómo afectará esto a otras criptomonedas?
La verdad es que el lanzamiento de un ETF de bitcoin al contado es principalmente una acción comercial de bitcoin, más que otra cosa. En realidad, las primeras en sentir los efectos del ETF al contado serán todas aquellas empresas como Microstrategy, que se había convertido en la alternativa más a mano para aquellos que querían exposición a cripto a través de canales tradicionales. Con un ETF a su disposición, ¿quién querría comprar acciones de Microstrategy?
El impacto en el ecosistema en su conjunto probablemente será indirecto, pero probablemente masivo. La industria probablemente se contagiará de la claridad regulatoria, la mejora de la reputación, el incremento de atención y el de liquidez.
Esperamos que 2024 le dé a las criptomonedas la oportunidad de mostrar todas sus capacidades. Primero, mediante la adopción de criptomonedas (primero BTc, luego las demás), luego mediante la mejora de los servicios de DeFi y, finalmente, mediante el amplio abanico de aplicaciones potenciales en áreas como la inteligencia artificial, la infraestructura tecnológica (almacenamiento, computación), los videojuegos o las redes sociales.
¿Que sigue?
El mejor próximo capítulo posible para esta serie sería la aprobación de un ETF al contado de Ethereum.
El camino de Ethereum hacia este ETF está imitando los pasos del de Bitcoin, pero a un ritmo más rápido. Hace sólo unos meses, la SEC aprobó varios ETF de futuros de ETH. Esta medida, al igual que ocurriera con bitcoin, allana el camino legal para un ETF al contado, ya que implícitamente define el activo como una commodity y bendice a la industria que lo rodea.
VanEck, Invesco y Ark también solicitaron un ETF de ETH al contado. Grayscale solicitó la conversión de su trust. Y BlackRock se unió a la fiesta en noviembre, lo que demuestra un compromiso más profundo con las criptomonedas. Hay al menos seis propuestas de ETF de alto perfil sobre la mesa de la SEC, aunque la aprobación tendrá que esperar ya que el plazo para emitir un veredicto expira en mayo de 2024.