#94 El estado del staking explicado en seis niveles de dificultad
Del ABC de los mecanismos de consenso al LR de los Liquid Restaking Tokens, el último grito en DeFi.
Los ETF de Bitcoin al contado abrieron sus puertas al público y el precio de BTC reaccionó cayendo durante unos días debido a las ventas de mineros, FTX, Grayscale e incluso el gobierno de EE.UU. Ahora parece que la cosa se recupera. Quizá sea que las ventas están remitiendo, quizá que la gente siente la buena vibra de las próximas reuniones del FOMC, que podrían traer buenos augurios acerca de los tipos de interés.
Pero dijimos que hablaríamos más sobre ETF y ya hemos fracasado. Así que nos volvemos a poner con lo que mejor se nos da: la maravillosa tarea de explicar conceptos técnicos a quienes tienen prisa y a la vez descubrir oportunidades para aquellos que habitan el lado nerd de la vida.
Hoy nos gustaría explicar el concepto del staking en seis niveles de complejidad. Elige tu peldaño inicial en función de tus conocimientos y experiencia.
El staking se hizo adulto en 2023 cuando Ethereum evolucionó su mecanismo de consenso de Proof of Work a Proof of Stake. A partir de ese momento, los intereses pagados por la blockchain a sus stakeholders (los stakers) se convirtió en una de las fuentes de ingresos más transparentes, fiables y fáciles de entender para la gente con ETH en su cartera. Algo tan sencillo como el rendimiento de las letras del Tesoro.
Como era de esperar, unas raíces sólidas dieron lugar a una categoría floreciente.. El staking, ya sea en Ethereum o en cualquier otra blockchain Proof of Stake, es ahora la base sobre la que se construyen muchas innovaciones, que utilizan estos nuevos activos rentables (las cripto stakeadas) como base para diversos productos y servicios. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un mecanismo de consenso?
La contribución principal de la tecnología blockchain es permitir la transferencia segura de datos entre partes sin necesidad de intermediarios centralizados. Cuando pagas por un café con tu tarjeta de crédito, la transacción entre los intermediarios centralizados (su banco y el tuyo) se sustituye por la transmisión de información a través de una red abierta de intermediarios voluntarios que reciben el nombre de nodos. Las blockchains son el escenario de la conversación entre todos los nodos, que comparten información y llegan a acuerdos sobre lo que es verdadero y válido.
Si una transferencia bancaria tradicional es como una llamada telefónica entre dos empleados bancarios, una transferencia a través de la cadena de bloques es como una videollamada con miles de participantes trabajando simultáneamente. ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo en algo?
La respuesta está en los mecanismos de consenso: protocolos o algoritmos que permiten a los nodos en una red distribuida acordar cuál es la versión correcta de la información ("Alice acaba de pagar $12 a esta cafetería")
¿Qué es Proof of Stake?
Las cadenas de bloques funcionan así:
Alguien quiere realizar una transacción, así que escribe, firma y envía un mensaje: "Quiero enviar 1 ETH a Alice".
Su mensaje se pone a la cola en un lugar donde todas las transacciones que han ocurrido a la vez esperan su momento.
Cada nodo que participa en la validación de la red sugiere qué transacciones de las que están en la cola agregaría a continuación. Ese conjunto de transacciones que el validador sugiere es un bloque
A continuación, toda la red debe decidir qué bloque, de todas las propuestas existentes, se considera el válido.
Una vez que se llega a un acuerdo, la información de ese bloque se distribuye a todos los demás nodos para que todos guarden la misma copia exacta de la información.
En Proof of Work, la red decide qué bloque es válido organizando una especie de lotería donde la blockchain elige cuál de los nodos hará la próxima sugerencia. Las posibilidades de que un nodo reciba el encargo de proponer un bloque son proporcionales a su capital bloqueado (staked). Si añaden un bloque y todos los nodos acuerdan que no hay ningún problema, el nodo es recompensado con capital adicional. Si algo sale mal, sus activos stakeados se llevan un tijeretazo. De esta forma, la blockchain se asegura de que los incentivos individuales de cada nodo está alineado con el propósito de la blockchain.
En el caso de Ethereum, cualquier nodo que quiera ejecutar un validador de bloques debe bloquear 32 ETH en la red. Ese ETH actúa como depósito y prueba de compromiso con la red. "Dejaré mi dinero aquí y, si no desempeño mi trabajo correctamente, podrás quitármelo".
¿Qué es el Liquid Staking?
Ahora sabemos que cualquier persona con 32 ETH (73.000 dólares a precio actual) y el conocimiento técnico para poner a funcionar un validador puede beneficiarse del staking.
El siguiente paso que dio la industria fue el de buscar formas de unir fuerzas para hacer staking. Si uno no tiene 32ETH o la habilidad para montar un nodo, puede stakear lo que lleve en los bolsillos si consigue convencer a otros usuarios de montar un fondo común y darle el dinero a un profesional de la validacion para que haga el trabajo técnico a cambio de una porción de los beneficios.
Esta forma de validar a través de fondos comunes se fue profesionalizando. Surgieron protocolos descentralizados que ofrecían realizar la validación a cualquier persona con ETH. Y lo siguiente que decidieron fue emitir un recibo. Así nacieron los Liquid Staking Derivatives.
Recordemos que esto es cripto: se comercia con TODO. Esos recibos se convirtieron en un derivado del "capital real" que transporta una versión del valor de la cripto stakeada. Y como albergan valor, la gente los querrá comprar y vender.
Esos son LSDs: Liquid Staking Derivatives. Derivados que convierten un archivo bloqueado (staked), y por lo tanto ilíquido, en otro líquido.
Los LSD permiten a las personas bloquear su capital, por ejemplo ETH, y obtener un recibo a cambio, por ejemplo, stETH, que puede utilizar en DeFi. De esta manera, aunque mientras el ETH produce rendimiento de forma pasiva, se puede intentar obtener algunos ingresos adicionales, por ejemplo, prestando su derivado para obtener una rentabilidad.
¿Qué es LSDFi?
LSDFi es el nombre que se le da a los protocolos que han creado soluciones DeFi abiertas al uso de LSDs. Entre ellos hay servicios básicos como préstamos a través de Aave o aportar liquidez en pools en Circle. Pero también hay una lista creciente de servicios más complejos que utilizan los LSDs como su savia.
Lybra, por ejemplo, es un proyecto de stablecoin que acepta Liquid Staking Derivatives como collateral para la creación de su stablecoin eUSD. Los holders de eUSD, pueden obtener rendimientos a partir del LSD subyacentes.
Pendle es otro ejemplo de cómo las criptomonedas aprovechan la interoperabilidad y la composabilidad de la tecnología para crear más capas de valor añadido. Pendle permite estrategias de trading de interés utilizando diferentes LSDs como garantía. Pendle crea derivados del LSD (un derivado de un derivado) para separar el principal de los intereses y permitir a los traders desarrollar estrategias utilizando ambos por separado.
¿Qué es restaking?
¿Mareado? Pues se viene otra capa de complejidad, abstracción y rentabilidad al ecosistema del staking.
Eigen Layer es un protocolo que introdujo una nuevo primitivo en cripto: el restaking. Eigen Layer ofrece un conjunto de contratos inteligentes donde los usuarios pueden stakear sus LSDs para participar en otra capa de validación Proof of Stake.
Imagina a un desarrollador que desea lanzar un protocolo asegurado por Proof of Stake. Al enorme trabajo que conlleva desarrollar un protocolo descentralizado, se le tendría que añadir la difícil tarea de atraer validadores que quieran dedicar su esfuerzo y su dinero para dar seguridad a su proyecto.
Nuestro desarrollador hipotético podría acudir a Eigen Layer para buscar ese esfuerzo y dinero, y recibir el servicio de seguridad a cambio.
Eigen Layer acepta LSDs como activos bloqueables. En otras palabras, los activos bloqueados líquidos pueden ser bloqueados de nuevo. Restakeados. .
¿Qué es LRT?
¡Bienvenido a la cima! Esto es lo más alto que la industria ha llegado hasta ahora. Si has llegado hasta aquí y has entendido todos los conceptos hasta ahora, el último peldaño será fácil.
La gente puede bloquear ETH en la blockchain de Ethereum, pero Ethereum no ofrece soporte nativo para el liquid staking. Esto creó una oportunidad para que proyectos como Lido o Rocket Pool lanzaran protocolos que dieran ese servicio. Les das tu ETH, y ellos te devuelven una ficha del ropero con la que puedes operar en DeFi.
Bueno pues, ¿sabes quién más no ofrece soporte nativo para el liquid staking? Eigen Layer. Una vez que restakeas tus activos, ahí se quedan bloqueados hasta nueva orden. A menos que...
Efectivamente, lo has adivinado: ahora hay otras plataformas que están creando la posibilidad de crear derivados líquidos de los activos bloqueados en Eigen Layer. Estamos viendo emerger una nueva categoría en torno a Liquid Restaking (LRT)
Si estás confundido o preocupado por la complejidad ténica, no estás solo. La gente ya estaba preocupada en el paso 3: el liquis staking. Actualmente, un único protocolo, Lido, gestiona casi un tercio de todo el ETH bloqueado en la mainnet. Esto significa que si Lido se viera comprometido, un tercio de todo el suministro de ETH estaría en peligro. Algo que podría llegar a romper la supercomputadora..
Eigen Layer, el otro gran player en esta escalera, también produce preocupación. Cada capa adicional de interoperabilidad viene acompañada de riesgos, a veces compuestos.
En cualquier caso, felicidades. Has llegado a lo alto de la escalera.
Ahora, intenta no mirar hacia abajo.