#95 Prepárate para tus próximas conversaciones sobre cripto: IA, DePin, RWA y otros casos de uso más allá de la especulación
Prepárate conmigo para las próximas conversaciones sobre criptomonedas con amigos y familiares. Esta vez tenemos un montón de nuevos casos de uso para ayudarnos a explicar por qué creemos que las crip
La bestia ha despertado. Desde que las noticias sobre el ETF trajeron de nuevo la euforia, las criptomonedas han empezado a moverse, una vez más, a una velocidad vertiginosa. Es difícil estar al día de todos los lanzamientos hiperbólicos, los airdrops alucinantes y el bullicio ensordecedor de los profetas de la revolución financiera.
El marketing ha tomado el control y ha suplantado la valoración de los proyectos. Los usuarios saltan de una blockchain a otra, de un protocolo DeFi a otro, en busca del último programa de incentivos. Es difícil juzgar la propuesta de valor de muchos de estos proyectos cuando se promocionan en base a sus promociones y regalos (a veces reales o imaginados por la comunidad).
Disculpen este (inútil) arranque de "viejo grita a nube". Esto es cripto. Está poblado por cazarrecompensas, así que no deberíamos sorprendernos. Pero el énfasis en trabajar para crear una nueva generación de servicios financieros o para llevar la revolución de cripto a las puertas de la gente de a pie ahora se ve empañado por todo este frenesí.
¿Quién piensa en mamá y papá? Están a punto de volver a hacer sus preguntas y esta vez, a diferencia de las últimas reuniones familiares, van a escuchar con atención otra vez. ¿Por qué? Porque BTC está haciendo de las suyas.
Además esta vez las cosas son un poco diferentes. Cuando tus padres vuelvan a preguntar de qué diablos va esto de las criptomonedas, no tienes que quedarte en los casos de uso especulativos (evita las memecoins a toda costa).
Hay más pruebas que nunca de que cripto pueden irrumpir en otras industrias. Todavía todo está en una fase muy embrionaria, pero cada vez tenemos mejores casos de uso para ayudarnos a explicar qué hacemos en el ordenador todo el día. Veamos algunos de ellos.
Las redes sociales descentralizadas pueden devolver el poder a los usuarios
Las empresas de redes sociales, encabezadas por Meta y Twitter, han pasado de ser una fuente de transformación social a una extensión de los poderes fácticos en apenas un par de décadas. Ahora son más parecidos al establishment que a las personas a las que se supone que servían, ya que se han vuelto dueños de la narrativa, del algoritmo y de tus datos.
Las redes sociales descentralizadas siempre han tenido un buen discurso. Encarnan los valores fundamentales de cripto: plataformas como Lens o Farcaster prometen devolverle al usuario la propiedad de sus datos y de su red de contactos, y la total independencia respecto de las plataformas. Imagina migrar sin problemas tu contenido, actividad y red de Twitter a TikTok.
Pero ahora, además de tener un discurso de aportación positiva al mundo (como ir andando al trabajo, ahorrar o comer más fruta), las redes sociales descentralizadas han desarrollado una aplicación con un enorme potencial, que finalmente podría hacer que la experiencia de socializar en una blockchain sea más atractiva que socializar en tu plataforma de confianza.
Farcaster, un protocolo de redes sociales “suficientemente descentralizado”, acaba de integrar Frames. Básicamente, los Frames permiten a los usuarios incrustar cualquier tipo de contenido dentro de una publicación y envolverlo en funcionalidad blockchain.
Imagina poder publicar prácticamente cualquier cosa en tu feed de Instagram en lugar de solo lo que Instagram te permite publicar. Incluyendo sitios web o videojuegos.
Y ahora imagina que además de los botones Me gusta y Comentar, esas publicaciones pudieran ir acompañadas de botones que activern transacciones cripto como votar… o comprar.
Convertir las redes sociales de plaza de pueblo a digital a un centro comercial ha sido el sueño de Silicon Valley desde hace mucho tiempo. Farcaster va camino de cumplir esta promesa.
Las criptomonedas pueden incorporar IA, vigilar la IA y dar soporte a la IA. Y esto es sólo el principio
En el último año, cripto pasó al asiento de copiloto en el coche de las tecnologías disruptivas. Pero existen suficientes espacios para la sinergia como para sentirse optimistas con respecto al maridaje de cripto e IA.
Cripto lleva mucho tiempo explorando la IA como herramienta de generación de contenido (¡pregúntanos por Botto!). Sin embargo, las criptomonedas también pueden acompañar a la IA en el proceso de generación de contenido en un rol de garante de la autenticidad. La tecnología Blockchain podría usarse para verificar y trackear el contenido y convertirse en la referencia que advierta sobre deepfakes u otros contenidos generados o manipulados con IA.
Pero diles a tus padres que hoy en día el punto focal actual en la intersección de las criptomonedas y la IA radica en cómo la tecnología blockchain puede ofrecer una infraestructura descentralizada a la IA. Pregúntales qué les parece la idea de que unas pocas corporaciones gigantes administren cómo se diseña y entrena la inteligencia artificial que ayudará a las personas a tomar y ejecutar sus decisiones en el día a día.
La cadena de bloques va camino de convertirse en una infraestructura alternativa para el desarrollo de tecnología de IA descentralizada. El almacenamiento y la computación descentralizados destacan como algunos de los casos de uso más prometedores en este enfoque, cautivando a desarrolladores... y especuladores. Tokens como el $TAO de Bittensor (modelado, aprendizaje y entrenamiento de IA descentralizados), el $RNDR de Render (computación descentralizada) y el $AKT de Akash (almacenamiento descentralizado) han destacado recientemente.
Aquí es donde estamos hoy, pero el potencial de la IA y las criptomonedas caminando juntas es enorme, y explorar hacia dónde nos puede llevar es una perspectiva apasionante. Gracias a cripto, una IA podría tener relaciones económicas de forma autónoma, por ejemplo. Piensa en un robot que te haga la compra. Pero no asustemos todavía a los mayores con esto todavía.
DePin: otras infraestructuras de telecomunicaciones descentralizables
Si mamá y papá entendieron la idea de descentralizar la infraestructura de IA, también entenderán esto: DePin es el nombre que se le da a la infraestructura física descentralizada (Decentralized Physical Infrastructure) y hace referencia a las infraestructuras de telecomunicaciones que pueden aprovechar una red descentralizada de participantes coordinados a través de cripto. Akash, el proveedor de almacenamiento descentralizado que mencionábamos arriba, es uno de los representantes principales de esta tendencia.
Pero tenemos un ejemplo mejor aún, Helium, que últimamente la está rompiendo. Helium es una red descentralizada que aprovecha la tecnología blockchain para proporcionar conexión a Internet asequible a través de una red global de puntos de acceso. Estos puntos de acceso son dispositivos domésticos de conectividad.
Dígales a mamá y papá que es como un módem que ellos y sus vecinos pueden colocar en sus ventanas para que los transeúntes se conecten a ellos. Eso les convertiría en sus proveedores de Internet, y Helium los recompensaría por ello. Helium tiene como objetivo democratizar el acceso a Internet y revolucionar la forma en que nos conectamos al mundo digital incentivando a los usuarios a alojar puntos de acceso y participar en la red.
Activos del mundo real: activos tradicionales en cohete
Los activos del mundo real (RWA) son la tendencia que explora con más fuerza la conexión entre los productos financieros convencionales y las criptomonedas. Los RWA no son una gran novedad si entendemos que las stablecoins llevan años siendo exactamente eso: pagarés digitales que viven en la blockchain y que están respaldados por cuentas bancarias donde se almacenan billetes verdes de toda la vida.
Actualmente se están construyendo los raíles que conectarán las criptomonedas con las finanzas tradicionales. Magnates como Larry Fink de BlackRock han elogiado el potencial de la tokenización de activos (la idea de crear representaciones basadas en blockchain de activos tradicionales como acciones o bonos). En términos muy sencillos, incorporar activos del mundo real al mundo cripto es como atarlos a un cohete en términos de acceso a mercados globales y velocidad de transacción.
Últimamente, Ondo Finance es el representante más popular del sector de los RWA, gracias a noticias sobre su expansión geográfica (nuevas oficinas en Asia Pacífico) y expansión en blockchain (el lanzamiento de sus stablecoins en el ecosistema SUI).
Los productos de Ondo incluyen el OUSG (que tokeniza un ETF de bonos del Tesoro a corto plazo administrado por Blackrock) y USDY (que también recibe rendimientos de bonos del Tesoro). Ondo hace todo de acuerdo con los libros de TradFi: se encargan de KYC, AML y de incluir a los inversores en la lista blanca de acuerdo con la legislación para que las versiones tokenizadas de RWA no se porten mal una vez que entran en la blockchain.
Juegos compatibles con blockchain y divertidos.
Probablemente sea fácil explicarle a tus padres que las criptomonedas permiten a los jugadores ser el dueño real de los objetos que adquieres en un juego. Ahora añade que esos objetos además podrían moverse entre diferentes juegos, porque puedes ejercer tu propiedad sobre ellos en diferentes plataformas. La camiseta que lleva tu personaje de Fortnite podrías ponérsela a Mario en Mario Kart (si Fortnite y a Mario Kart fueran juegos sobre la blockchain).
La idea de una propiedad descentralizada de los activos digitales entra muy fácil en el sector los videojuegos. Hay dos razones por las que la industria aún no ha florecido.
Uno es el hecho de que la infraestructura aún no está del todo lista. Las transacciones son costosas y lentas, pero sin entrar en detalles, puedes decirles a tus padres que hoy en día cripto está obsesionado con la infraestructura y que la gente que no está especulando está hablando incansablemente sobre escalabilidad (puedes soltar palabros como paralelización o modularidad).
Segundo, que los desarrolladores no le habían dado suficiente amor a la parte divertida de los juegos cripto. Cuando el hype estaba en su punto máximo antes de 2023, todo el mundo hablaba de “play to earn”: cómo obtener tokens con valor monetario mientras juegas.
Ahora, las cosas se centran un poco más en “jugar por diversión”, que en realidad es el objetivo de los videojuegos. Si esto termina funcionando, el dinero llegará.
Pregúntales si esto parece un juego desarrollado por un grupo de criptonerds que intentan colarte su token.