#96 De toros y ranas
Bitcoin price continues to set the tone in crypto. Euphoric crypto natives are turning to memes. TradFi is continuing with increasingly adventurous pilot programs.
¿Está mal si nos empezamos a acostumbrar a esto? Por ahora 2024 está siendo generoso con cripto. La llegada de capital por parte de los ETFs está elevando el precio de bitcoin, y eso que todavía no se siente la cercanía del halving. Ethereum por su parte está a punto de pasar por un nuevo upgrade significativo con vistas a ampliar los posibles casos de uso para las L2. Y hay que tener en cuenta que los ETFs, el halving o los forks de Ethereum no son el tipo de noticias que llega al ciudadano de a pie. Es probable que todos inversores minoristas interesados todavía no sientan todo el FOMO que puede llegar.
Mientras la gente empieza a preguntar a sus banqueros sobre los ETF y los medios de comunicación empiezan a enterarse de que ha llegado un nuevo máximo histórico, la gente dentro de cripto está disfrutando de una fiesta con las memecoins.
En su día intentamos no ser derrotistas a pesar de la época bajista, así que tampoco seremos triunfalistas ahora. Todo sigue igual: construyendo. Pero esta vez bajo un sol cálido. Pequeño aparte publicitario: recuerda, somos Carbono, y si alguien quiere saber más sobre dónde hay oportunidades para ellos dentro del mundo de los activos digitales, sepa que entendemos de esto.
La explicación simple del precio de Bitcoin
No es habitual que las criptomonedas sigan una tan lógica elemental, y esta parece una de esas raras ocasiones. El precio de bitcoin continúa subiendo siguiendo una regla fundamental de la economía: la demanda de BTC creada por la aprobación de los ETF de bitcoin al contado excede el ritmo al que se acuñan nuevos bitcoins en el proceso de minería. Después de un 2023, en el que cualquiera que estuviera dispuesto a abandonar el barco ya lo ha abandonado, no hay suficiente gente interesada en vender para empatar con el apetito de compra.
En su artículo,El shock de la demanda de Bitcoin, James Butterfill de Coinshares pone los datos sobre la mesa
Hasta ahora, el lanzamiento de los ETF el 11 de enero ha dado lugar a una demanda diaria media de 4.500 bitcoins (sólo ventas entre semana), mientras que sólo se acuñaron una media de 921 nuevos bitcoins por día.
Y si quieres dejar llevar tu optimismo y alimentar tu sesgo de confirmación, también tenemos números para ti. El famoso inversor de cripto Andrew Kang pone la demanda de bitcoin en contexto, estimando el volumen de venta de bitcoin en comparación con el PIB global.
Uno de los pecados capitales más comunes de los inversores/comerciantes de criptomonedas es subestimar la cantidad de riqueza/ingresos/liquidez en el mundo y su efecto indirecto en las criptomonedas.
Dencun: optimismo para Ethereum
Dependiendo de cuándo leas esto, la última actualización de la red Ethereum acabará de hacer su aparición o habrá estado discurriendo por un tiempo. Dencun es uno de esos hitos técnicos que, con suerte, a nadie le importará en el futuro, cuando la tecnología blockchain sea la infraestructura invisible y no la materia prima de los titulares.
Dencun reducirá drásticamente los costes de transacción que las L2 tienen que pagar para liquidar las transacciones en la red principal Ethereum. Cuanto antes, esto debería traducirse en la aparición casos de uso mejorados o incluso nuevos para las criptomonedas. Esos casos de uso imposibles cuando los costes de transacción eran demasiado altos y la velocidad demasiado baja.
Esta es definitivamente una gran noticia para Ethereum.
Nubes sobre el ETF de Ethereum
Una noticia no tan buena es el sentimiento actual en torno a la aprobación de un ETF al contado de Ethereum. Los analistas de Bloomberg, aquellas personas cuya luz guió nuestro camino durante el proceso de aprobación de los ETF de bitcoin, ahora estiman que la probabilidad de que se apruebe el ETF de Ethereum caen hasta el 30%.
La razón es principalmente la inactividad. El trayecto hasta la aprobación del ETF de bitcoin estuvo plagado de noticias: los emisores anticipaban su estrategia, presentaban modificaciones en sus presentaciones, la SEC expresaba su posición… ç
Los ETF de Ethereum están en silencio.
Aún hay tiempo de sobra. Hasta mayo de 2024 no se toman decisiones. Todavía pueden cambiar mucho las cosas.
Wyoming se toma en serio las DAO
Las DAO son una mutación de forma empresarial, nacidas del caldo de cultivo de un mundo donde las relaciones pueden ser totalmente digitales (¿alguien ha dicho Metaverso?) y la infraestructura cripto proporciona los medios para participar en actividades financieras.
Las DAO son un desafío para los modelos mentales y regulatorios actuales porque pueden comportarse como empresas pero a la vez no se parecen a ellas.
El estado de Wyoming aprobó recientemente un proyecto de ley innovador que respalda esta nueva visión de la empresa.
El nuevo proyecto de ley, que fue aprobado el 7 de marzo, proporcionará un marco legal para que las DAO celebren contratos legales con terceros, les permitan pagar impuestos y proporcionen a las organizaciones responsabilidad limitada, un término que ofrece protección a los accionistas y partes interesadas. .
https://thedefiant.io/wyoming-s-new-dao-act-gets-two-thumbs-up
Esto proporciona a muchas DAO un marco de cumplimiento más claro. Lo creas o no, es algo que la comunidad criptográfica busca ansiosamente
Y el ganador es…el meme
Este bull run tiene una peculiaridad. El culpable está claro: el alud de dinero que llega de parte de los ETFs. Esto significa que, en el fondo, las cosas no han cambiado mucho en cripto desde otros puntos d evista. La tecnología sigue avanzando al mismo ritmo que antes del mercado alcista. Pero donde hay un cambio fundamental es en el sentimiento y la cultura.
Los memecoins son los reyes del sentimiento. Son como una montaña rusa. En muchos sentidos. Primero, porque el dibujo que hace la evolución de su precio está lleno de altibajos (si alguna vez vemos un loop en el gráfico de un token será en una memecoin). Segundo, porque tienen una relación muy fuerte con el entretenimiento.
El mundo cripto se siente eufórico y solvente estos días. Hay dos formas de ganar dinero real: permanecer cerca de BTC y jugar con memes.
La ventaja de ser el segundo
Las finanzas tradicionales nunca han sido el sector más innovador. Los bancos y otras instituciones financieras generalmente soportan una enorme estructura de recursos físicos y humanos y viven bajo el riguroso escrutinio de la legislación. En su caso, la forma más inteligente de innovar es a menudo ser el mejor segundo. Dejar que otros se dejen la piel rompiendo el hielo.
Por suerte para ellos y para nosotros, el número de iniciativas pioneras a estudiar sigue creciendo. En las últimas semanas, hemos visto aparecer algunas aventuras interesantes.
Van Eck, emisor de uno de los 11 ETF aprobados, lanzó recientemente Segmint, "un mercado de NFT y una plataforma de activos digitales con custodia propia". SegMint permite a los usuarios que han superado el proceso de KYC almacenar y fraccionar sus NFT. Algo muy degen, si me preguntan a mí.
Aparte de Van Eck, estamos viendo que muchas empresas están manchándose las manos (y a veces las muñecas y los codos) de cripto:
Bank of America y Wells Fargo están comenzando a ofrecer ETF al contado de bitcoin, y Morgan Stanley se lo está pensando.
Deutsche Börse ha lanzado una plataforma spot regulada para criptoactivos.
Y MasterCard y Metamask están probando una tarjeta de pago basada en blockchain.