#97 Blackrock, nubarrones y Bitcoin: algunos obstáculos no frenan la carrera alcista
El flujo de dinero hacia los ETFs se frena y surgen dudas en torno a Ethereum pero Bitcoin, Maker, Botto, e incluso BlackRock, siguen dando pasos firmes.
Cripto ha sidoha experimentado algunos pequeños reveses últimamente, pero se mantiene firme en su optimismo. La entrada de capital a través de los ETFs frenaron temporalmente y, aunque no hemos vuelto a la avalancha de días anteriores, ya hay signos de recuperación. La Reserva Federal por su parte decidió mantener el nivel de los tipos de interes, manteniendo presión sobre una liquidez que, de otro modo, podría desembocar en cripto. Y el ETF de Ethereum estos días tiene menos pinta de ir a prosperar, después de algunos rumores de vigilancia por parte de los reguladores.
Pero el periodo alcista está fuera de duda. El BTC se recuperó de una caída temporal de más del 15% y ha vuelto a subir, e incluso Ethereum, sobre el que hay dudas más importantes, sigue estando en forma.
Las dos tendencias antitéticas, los juegos de azar en torno a las memecoins y el interés institucional que viene de afuera, continúan marcando la actualidad. .Solana emborrachó de memecoins en las semanas pasadas, mientras que Blackrock demostró su interés en Ethereum con un fondo que potencialmente tokenizará activos del mundo real. Su fondo se llamó curiosamente BUIDL (un juego ortográfico con “build”, construir en inglés), que es lo que muchas personas siguen comprometidas a hacer. En este número de la newsletter visitamos Maker y Botto y también echamos un vistazo a Bitcoin, que está redescubriéndose como ecosistema. .
Ethereum bajo la lupa
Si bien Ethereum subió como la espuma tras la aprobación de los ETFs de bitcoin, gracias a la narrativa de “second best thing”, las dudas que han surgido en torno a la aprobación de los ETFs de Ethereum le han echado un jarro de agua fría a las mejores previsiones. A pesar del optimismo inicial en torno a la actualización de Dencun destinada a reducir los costos de transacción y ampliar la utilidad de Ethereum, las preocupaciones han aumentado debido al silencio regulatorio y los rumores de un escrutinio inminente por parte de las autoridades estadounidenses.
Entre llamamientos de senadores estadounidenses para detener futuras aprobaciones de ETF de criptomonedas y rumores de una posible investigación de la SEC sobre la posible clasificación de Ethereum como una security, la comunidad cripto está en vilo.
Gigantes como Grayscale y Fidelity siguen trabajando en sus ETFs y han presentado cambios a sus propuestas, con vistas a mejorar sus posibilidades, pero el panorama regulatorio sigue siendo turbio.
Si bien el estatus de Ethereum como security parece poco sostyenible dada la supervisión de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y las dificultades históricas de la SEC para fundamentar sus afirmaciones, la presión de la administración Biden puede obligar a las autoridades reguladoras a adoptar una postura más radical.
Todos los detalles sobre la situación actual de Ethereum (en inglés): https://medium.com/carbonocom/ethereum-faces-uncertainty-as-etf-approval-prospects-dim-amid-regulatory-pressure-c594efc627fb
Bitcoin como ecosistema
Se está desarrollando una nueva narrativa dentro de Bitcoin que no tiene necesariamente relación con el reciente aumento en el precio de Bitcoin. Tradicionalmente conocida por su simplicidad y enfoque en las transacciones de activos, la introducción de Ordinals e Inscriptions ha revolucionado la cadena de bloques de Bitcoin. Los Ordinals, creados gracias a avances en actualizaciones como Segwit y Taproot, asignan un número único a cada satoshi (la unidad mínima de BTC) y permiten asignarle datos arbitrarios a cada número. Esto provocó una ola de creatividad, a través de la aparición de NFTs, tokens fungibles similares al ERC-20 de Ethereum (como BRC-20) y a un ecosistema emergente de soluciones de Layer 2 como Stacks y Rootstock.
Bitcoin, considerado durante mucho tiempo como la fuerza dominante en el espacio cripto, está siendo escenario de un renovado entusiasmo entre desarrolladores a medida que las innovaciones de otras blockchains encuentran un lugar sobre su infraestructura.
Si bien esta tendencia promete crear una economía más sostenible sobre Bitcoin, impulsada por nuevos servicios que pagan tarifas a los mineros, también introduce nuevos desafíos como riesgos de seguridad e incertidumbres regulatorias. Además, esta evolución transforma a Bitcoin de una narrativa de oro digital a un activo productivo con una clara utilidad como base de un ecosistema en expansión.
Algunas de las L2 que aumentan la capa de escalabilidad de Bitcoin (
https://l2.watch/
)
Blackrock continúa echando raíces en las criptomonedas
BlackRock, firma líder en gestión de activos a nivel mundial, presentó recientemente ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) un nuevo fondo conocido como Blackrock USD Institutional Digital Liquidity Fund. El nombre forma el acrónimo BUIDL, un guiño a la comunidad cripto, creado alterando la ortografía de la palabra "build".
Dentro de este anuncio destaca la participación de Securitize en el fondo, una empresa especializada en tokenización de activos, lo que sugiere una asociación estratégica o un papel en las operaciones del fondo.
El análisis de datos on-chain reveló que el fondo opera en Ethereum y se ha financiado inicialmente con una cantidad sustancial de $100 millones en la stablecoin USDC.
La tokenización continúa ganando impulso como tendencia central en el espacio de las criptomonedas. Implica la creación de representaciones de activos tradicionales sobre una blockchain, lo que mejora su liquidez y eficiencia. Larry Fink, CEO deBlackrock, elogió los beneficios de la tokenización en el pasado. Este movimiento es consistente con el reciente posicionamiento estratégico de Blackrock en el espacio criptográfico, con el lanzamiento de un ETF spot de bitcoin de gran éxito, la presentación de un ETF spot de ETH y ahora esto.*
Enfoques de Maker's Endgame
Maker es una de las organizaciones criptográficas más antiguas y de mayor reputación, y al mismo tiempo una de las más innovadoras.
Maker es responsable de administrar DAI, una de las primeras stablecoins, actualmente cuenta con $ 4,78 mil millones en circulación. DAI ha ido modificando su diseño a lo largo de los años, adaptándose a las tendencias y necesidades del mercado, en aspectos como su colateralización: originalmente respaldado solo por criptomonedas, pasó a estar colateralizado principalmente por USDC, hasta que la crisis de Tornado Cash mostró los riesgos de la scentralización, lo que los llevó a dar otro paso hacia la diversificación y la descentralización.
Pero Maker es también una de las organizaciones criptográficas más innovadoras. La DAO que rige el protocolo ha sido pionera en la incorporación de activos del mundo real a las criptomonedas y ha lanzado empresas derivadas exitosas, como Spark, su incursión en el sector de préstamos.
El Endgame de Marker es la ambiciosa hoja de ruta que la DAO ha establecido para convertirse en una organización más fuerte y ágil. Implica un proceso de cambio de marca, que incluye la renovación del token nativo de Maker, MKR, y la moneda estable DAI. En los siguientes pasos, la hoja de ruta de Endgame implicará el lanzamiento de una serie de SubDAOs, que asumirán partes de la gobernanza del protocolo, cada uno de ellos con su propio token nativo (se acerca una temporada de airdrops). El acto final del plan Engame es el lanzamiento de la propia cadena de bloques de Maker.
El plan Endgame ha estado flotando durante algunos meses, pero desde la semana pasada vuelve a estar sobre la mesa.
https://twitter.com/RuneKek/status/1767629893615993110
Botto, el artista autónomo descentralizado, cerró con éxito una ronda de financiación, asegurando 1,67 millones de dólares a través de venta OTC. Dirigida por los inversores 1kx, Collab+Currency y Variant Fund, esta ronda acelerará el desarrollo de Botto en los frentes técnico, creativo y de marketing. Si bien es principalmente un proyecto artístico, Botto se ha convertido en un actor notable en los espacios de la IA y las criptomonedas, ejemplificando la convergencia de la tecnología y la expresión artística.
A diferencia de otros tokens de IA, Botto es una nave de exploración hacia lo desconocido, que invita al público a interactuar con sus creaciones, disfrutar del viaje y aprender. Un ejemplo reciente del enfoque innovador de Botto es su decimotercera obra lanzada, donde la IA dictó por completo la selección del fragmento ganador, mostrando su compromiso con la búsqueda de nuevas fronteras creativas.
Esta ronda de financiación allana el camino para que Botto mejore aún más sus capacidades, con iniciativas como modelos de aprendizaje avanzado (LLM) y marcos de gobernanza descentralizada en el horizonte. Abunda el entusiasmo por la continua evolución de Botto a la vanguardia de la colaboración entre humanos y IA en el mundo descentralizado.
Pánico ante un malentendido sobre la normativa de la UE
El reciente pánico en torno a la supuesta prohibición de la Unión Europea de los pagos anónimos en cripto y las wallets de autocustodia surgió de una mala interpretación del Reglamento Anti-Lavado de Dinero (AMLR). Comenzaron a circular noticias sobre una prohibición en la UE de transacciones en efectivo superiores a 10.000 € o transacciones anónimas superiores a 3.000 €. Estas normas no serían específicas de las criptomonedas, sino que pertenecen a un marco más amplio de combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Los exchanges de cripto y los proveedores de wallets custodiadas en la UE ya han estado operando bajo obligaciones similares en aplicación de la actual Directiva contra el lavado de dinero (AMLD5). Si bien las AMLR pueden introducir algunas mejoras o ajustes, sus principios básicos siguen siendo consistentes con las medidas existentes. Por lo tanto, el pánico generalizado es infundado, ya que estas regulaciones apuntan principalmente a instituciones financieras y otras entidades ya sujetas a regulación, y no a usuarios individuales o tecnologías descentralizadas.