#98 Última newsletter antes del halving: Bitcoin, Ethena, inversores institucionales y tokenización
Aunque el precio de BTC sigue siendo el tema principal, hay otras tendencias cogiendo inercia dentro de cripto.
Esta será la última newsletter pre-halving, probablemente. El halving es ese hito regular y predecible en la andadura de Bitcoin que reduce a la mitad la creación de nuevos BTC durante el proceso de minado, y que generalmente tiene un efecto notorio en el precio del activo. No hay suficientes precedentes para afirmar con certeza qué sucederá esta vez (cada halving ha ocurrido en un contexto totalmente diferente), por lo que es difícil predecir qué hará BTC. Más, a continuación.
Pero hay más cosas en cripto que el precio de bitcoin, por mucho que esté siendo el tema central desde enero. Hay muchas más cosas interesantes en este espacio, algunas incluso en la blockchain de Bitcoin.
En este número hablamos de Runes, una innovación que podría desencadenar un verano en Bitcoin. Explicamos Ethena, una nueva especie de protocolo en el ecosistema Ethereum, con un diseño brillante de un activo sintético basado en el USD que genera rendimientos para sus inversores. También veremos nuevos movimientos institucionales: el regreso del venture capital y avances en el sector de la tokenización.
Se acerca el halving. ¿Es bueno o malo?
Con el halvin a menos de 10 días, la impaciencia se apodera de la comunidad cripto. Esta reducción de la emisión de BTC, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, divide entre dos la velocidad a la que se crean nuevos bitcoins en cada bloque. La recompensa que obtienen los mineros disminuye, lo que reduce la velocidad a la que el nuevo BTC entra en circulación. Esto afecta directamente al suministro de BTC y, dada la tendencia histórica de incremento de la demanda de BTC (que ha superado todo tipo de contratiempos , cada halving ha terminado desembocando en un incremento del precio.
“En cada uno de los tres (3) halvings anteriores, el precio al final del año superó el precio en el momento del halving, incluido el año en que ocurrió durante el periodo alcista más reciente de 2020. -2021.” Forbes: ¿Cómo afectará esta reducción a la mitad a Bitcoin?
Sin embargo, en medio de esta narrativa optimista, surgen voces de cautela. Arthur Hayes, multimillonario y figura carismática de cripto, tiene la intención de dejar bitcoin quieto por un tiempo. Opina que el hlaving llega en un período de baja liquidez del dólar, lo que podría impulsar una venta masiva de activos de cripto. La decisión de Hayes de abstenerse de comerciar con BTC hasta mayo subraya la preocupación sobre los factores económicos macro, que incluyen las medidas gubernamentales que afectan la oferta de dólares.
Hayes es un escritor muy técnico y prolijo. Si tienes tiempo y ganas, Heatwave es el post donde explica todo. Para obtener una versión abreviada y simplificada, haz clic en aquí.
Nuestro nuevo amigo, Ethena
Ethena es uno de los protocolos más sonados de lo que va de año. Hay dos razones por las que ha sido el centro de atención recientemente.
Uno, el airdrop de su token, $ENA. Un airdrop de sastre que busca recompensar el compromiso genuino de los inversores con el proyecto a través de un complejo sistema de puntos.
Y dos, el hecho de que recientemente ha incorporado BTC como colateral para el minteo de su activo sintético, USDe
Pero rebobinemos: ¿wué es exactamente Ethena y por qué está causando tanto revuelo?
Ethena mezcla algunos de los conceptos más sólidos de cripto y los empaqueta en un producto destinado a generar beneficios de una manera transparente y fiable. Bebe de antecedentes como las stablecoins, el staking y el trading de futuros perpetuiso (perps) para crear su producto estrella, el USDe.
El USDe fue inicialmente lanzado como uno más en la categoría de las stablecoins, pero Ethena tuvo que corregir el rumbo y rebrandearlo como un “activo sintético basado el el dólar”. El USDe puede parecerse a una moneda estable a primera vista debido a su vinculación con el dólar, pero su mecánica lo distingue de la equivalencia tradicional entre el dólar y su versión digitalizada.
Ethena utiliza ETH (y ahora también BTC) para crear una posición delta neutral en USD con un carry positivo.
Una estrategia delta-neutral es aquella en el que la variación en precio del activo subyacente de una cartera no afecta significativamente el estado de dicha cartera. En otras palabras, esto significa que una cartera con ETH (olvidémonos por ahora de BTC para esta explicación) no cambia de valor aunque cambie el precio del ETH, pero de todos modos genera rendimiento.
Ethena guarda ETH
Ethena stakes la mitad de su ETH. El ETH stakeado rinde entre un 3% y un 4% gracias a las recompensas del Proof of Stake en Ethereum.
Luego, Ethena toma una posición corta por el valor de la mitad del ETH restante. Las posiciones cortas obtienen rendimientos gracias a los funding rates (los pagos que realizan los inversores que toman posiciones largas y cortas en contratos de futuros perpetuos)
¿El precio del ETH cambia? A Ethena realmente no le importa porque sus ingresos no están vinculados al activo. sino a las recompensas del staking y de los funding rates.
Ethena ha alcanzado los 2.250 millones de dólares en TVL, lo que los coloca dentro de los 20 principales protocolos principales por valor bloqueado.
Los VCs vuelven a la ciudad
El capital de riesgo está regresando de puntillas al terreno de la criptomoneda, atraído por el canto de sirena del renacimiento de bitcoin después de un año de ponerse de lado.
Las cosas se están calentando, con inversores como 1ks (que levantó un fondo de $75 millones este mes), o Galaxy planeando un fondo cripto de $100 millones y Incluso Paradigm, que públicamente eliminó las menciones a cripto de la home de su web, está de nuevo liderando rondas de inversión de protocolos blockchain.
Cada forma de invertir en cripto tiene un propósito, una velocidad y un efecto diferentes. Los traders nativos se mueven constantemente, queman tendencias y se van. Por otro lado, se espera que las incorporaciones que llegan por la vía de los ETFs sean lentas y constantes, ya que los principales inversores a quienes están dirigidos los ETF no tienen tiempo ni ganas de andar administrando sus fondos. Pero por otra parte, su capital no tiene mucha movilidad dentro del espacio criptográfico (es decir, una vez que se instala en BTC, se queda allí). El dinero de capital de riesgo a veces puede ser rápido, a veces incluso perjudicial, como el de los traders, pero en general llega para quedarse y ayuda a construir en el largo plazo. Se utiliza para contratar o ampliar por un período de tiempo más largo.
Para más info sobre cuánto dinero ha entrado recientemente en cripto y hacia dónde parece dirigirse, este hilo de Koryo es impagable.
El trading de narrativas: ¿por qué y cuáles?
En la inversión en cripto, la atención juega un papel enorme. A veces todo parece un gran juego de azar, con el ruido como la principal herramienta para atraer a inversores, armados de esperanza de que llegue el “siguiente incauto” dispuesto a comprar.
Pero no todo tiene que ser turbio en cripto. La inversión en narrativas tiene un lado honrado. Las narrativas atraen capital porque hablan de valores y misiones, y la gente también se siente atraída por ellas. Se trata de descubrir qué historias permanecerán en el largo plazo y usar eso para discernir las buenas oportunidades de inversión.
Si tienes curiosidad sobre dónde ha estado depositando su atención la gente a lo largo del año, sigue el hilo de Coingecko.
Runas: tokens sobre Bitcoin con esteroides
La semana pasada mencionamos cómo Bitcoin se estaba pareciendo cada vez más a Ethereum. Uno de los resultados de esta tendencia fue la aparición de los tokens BRC-20, un protocolo experimental que pretendía emular el ERC-20, el estándar de los tokens fungibles en Ethereum.
Bien, pues Runes está a punto de llevar la visión de BRC-20 a un nuevo nivel. Diseñado por Casey Rodarmor, el visionario detrás de las Inscriptions y los Ordinals, el protocolo de Runes promete revolucionar la creación de tokens sobre Bitcoin. Con las promesa de que Runes mejora las capacidades de su predecesor, el BRC-20, en términos de minteo y eficiencia en las transacciones, la anticipación en torno a este nuevo protocolo es máxima. Su lanzamiento está programado para coincidir con el halving, alrededor del 20 de abril, subiéndose al carro de un crucial en el calendario.
Hasta que ocurra el lanzamiento, la única forma de exponerse a Runes es interactuando con algunas colecciones de Ordinals que han anunciado que acuñarán y distribuirán Runes vinculados a sus NFTs tan pronto como se abran las puertas. Proyectos como Runestones, RSIC o Rune Pups en Magic Eden, el marketplace principalde Ordinals, son algunas de las colecciones más sonadas.
La tokenización de activos, a todo gas
El mercado de deuda del Tesoro de Estados Unidos tokenizada está experimentando un crecimiento significativo, superando por primera vez los mil millones de dólares en valor de mercado. Estos bonos del Tesoro tokenizados, representaciones digitales de bonos del gobierno de EEUU., se pueden intercambiar como cualquier otro token en blockchains públicas como Ethereum, Polygon, Avalanche o Stellar. Este mercado multiplicado su valor prácticamente por 10 desde enero del año pasado y un 18% desde que BlackRock anunció su fondo tokenizado BUIDL el pasado 20 de marzo.
La tokenización de activos del mundo real (Real World Assets) está considerada como una de las aportaciones más importantes que cripto puede hacer al mundo de las finanzas tradicionales. Hasta el CEO de BlackRock, Larry Fink, ha señalado esta tendencia como una de las claves a tener en cuenta en el futuro de las finanzas. En el contexto actual de tipos de interés, la tokenización de RWA está permitiendo llevar hasta cripto los rendimientos de productos financieros tradicionales, y agregándoles la liquidez y facilidad de comercialización de la blockchain.