Crypto Digest #2 - Ethereum, Elon, un perro, y avatares digitales sin piel
El tema principal de esta newsletter es Ethereum, pero también es cierto que Elon Musk aparece más veces.
Bienvenidos a la segunda entrega de Crypto Digest. Tenía sentido que #2 estuviera dedicada a Ethereum. La segunda criptomoneda ha pasado por altibajos recientemente y vamos a echarle un vistazo.
Pero aunque Ether es el segundo activo más importante, últimamente cuando me preguntan por inversión en cripto, el nombre que aparece después de Bitcoin es Dogecoin.
Los memes son uno de los temas de esta semana en de nuestro resumen en “seis ángulos” , así como la historia, los coleccionables y Elon Musk. Porque, sí, Elon es una categoría en sí dentro de cripto.
¡Espero que os guste!
Raúl (@raulmarcosl)
Ethereum vuelve a molar
Si eres nuevo en esto de la criptomoneda, probablemente sepas que Ethereum es el segundo activo al que prestarle algo de atención.
Si no eres tan nuevo, sabes que Ethereum y Bitcoin tienen tanto en común que es imposible explicar el primero sin entender el segundo, pero también que son tan diferentes que entender Bitcoin no garantiza que vayas a saber moverte. en Ethereum. Su precio está bastante correlacionado, pero a veces, como en las últimas semanas, se comportan de manera muy diferente.
Si ya llevas un tiempo y sigues cripto-Twitter al minuto, sabrás que Ethereum vuelve a estar de moda, después de unos meses escuchando a gente señalar sus defectos, alabar a sus competidores y afirmar que los inversores institucionales nunca desperdiciarían su dinero o su tiempo en ETH.
Para todos, pues, hagamos un pequeño resumen. ¿Qué es Ethereum, en qué se diferencia de Bitcoin y a qué viene tanto ruido?
Comencemos con lo básico, porque Ethereum es un poco más complicado de explicar que Bitcoin. Bitcoin con B mayúscula es la blockchain, la plataforma tecnológica; y bitcoin con una B minúscula es la moneda. En Ethereum ocurre algo parecido: Ether o ETH es la moneda y Ethereum es la plataforma. Pero Ethereum se autodenomina "una blockchain programable". Esto significa que no sirve para hacer circular una única moneda, sino que puede ser el soporte para cualquier iniciativa que necesite correr sobre una blockchain.
Probemos con una metáfora: si Bitcoin con una B mayúscula es el ferrocarril donde la moneda circula como si fuera un tren, Ethereum sería una especie de compañía ferroviaria. Una compañía ferroviaria extraña, que es dueña de una red ferroviaria, que a su vez opera trenes, pero que también permite que cualquiera use su red para poner sus propios trenes y montar un negocio con ello. Cualquier emprendedor puede crear su propia iniciativa y hacer que funcione en Ethereum, y Ethereum cobrará el mantenimiento en Ether.
Ethereum ha sido el facilitador de muchas de las innovaciones más interesantes, buenas y malas. En 2017 permitió el boom de las ICO. Ahora, unos años después, es la estructura que sostiene las finanzas descentralizadas, las stablecoins y los NFT. Y todos estos proyectos pagan una tarifa en Ether y, muy a menudo, lo usan como moneda.
Por eso se dice que Ether es un token “productivo”. Es un activo para hacer trading, pero también es la moneda que se utiliza para hacer funcionar empresas.
El siguiente cuadro muestra el porcentaje de Ether que que hay guardado en smart contracts. En el último año y medio casi se ha duplicado. Si no entiendes qué es un smart contract, solo quédate con que son el lugar donde ETH se pone a trabajar. El ether no solo se intercambia, se guarda o se almacena para obtener rendimientos, sino que se utiliza en proyectos reales que intentan crear valor. Y lo que demuestra el gráfico es que la proporción de ether que realmente se está utilizando más allá del trading básico está creciendo de manera constante.
Ethereum tiene muchos fans. Obviamente no es perfecto, y sus detractores hacen un gran trabajo señalando sus debilidades. Pero una de las principales virtudes de Ethereum siempre ha sido su capacidad de adaptación. Hay grandes obstáculos en su horizonte: problemas con los fees, con la inflación, con la escalabilidad... Pero si has pasado suficiente tiempo por aquí, seguro que has visto a Ethereum superar predicciones aún más siniestras. Uno de ellos solía ser "nadie va a usar esto", y quién se atrevería a decir eso hoy.
Ahora viene la respuesta a la última pregunta: ¿a qué ha venido tanto ruido recientemente? Hay muchas razones, pero EIP 1559 es una de las más relevantes. EIP 1559 es el nombre de una próxima actualización en el protocolo de Ethereum que cambiará en gran medida la estructura de incentivos que mantiene el sistema cohesionado, haciéndolo más estable y reduciendo la inflación inherente al protocolo. Estamos ante una actualización que se está comparando con el halving de Bitcoin por su relevancia en historia de Ethereum.
De nuevo: si te has perdido en el último párrafo, es lógico. La principal conclusión con la que debes quedarte es que Ethereum, una vez más, está demostrando su capacidad para superar obstáculos. Mientras siga haciéndolo, seguirá siendo un hogar para DeFi, NFT y lo que le echen. El hogar de los innovadores en criptomoneda.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.
1. Energy Consumption | NFTs
Los NFT están en el centro del escenario, y eso le da visibilidad a lo bueno, lo feo y lo malo. El consumo de energía asociado a NFTs ha sido tema de discusión, desde que algunos artistas cancelaron lanzamientos debido a las críticas recibidas en Twitter por falta de conciencia medioambiental.
Siempre ha habido una sombra de sospecha sobre blockchain y su consumo de energía. Y como los NFT son la estrella del momento, están llevándose los golpes. Pero probablemente estamos ante un debate desproporcionado
El consumo de energía es un tema serio y la comunidad lo sabe. Es uno de los motivos principales de la popularidad del proof of stake. Pero como escribe Sterling Crispin, la indignación suena "como quejarse de que una hormiga se ha subido a tu pie mientras toda la casa está en llamas".
En primer lugar, las NFT no consumen energía que no se fuera a utilizar ya. A la blockchain de Ethereum no le importa si se están acuñando NFTs o no. Un aumento en la demanda no implica un aumento en la capacidad, sino en el precio de las tarifas que se cobran por escribir los bloques. Se podría decir que tarifas más altas hay más incentivos para minar ... pero los NFT suponen una fracción minúscula de las transacciones en la cadena de bloques Ethereum (la mayoría de ellas están relacionadas con DeFi o trading).
Y en segundo lugar, está el sesgo de disponibilidad. Podemos hacer buenas estimaciones sobre la energía que consume Bitcoin o Ethereum porque el ecosistema es abierto y transparente. Pero, ¿por qué no echar un vistazo la banca tradicional? ¿Podemos estimar el consumo que supone unas horas de un streamer de Twitch retransmitiendo una partida de Fortnite a cientos de miles de dispositivos en todo el mundo? ¿Sabías que Netflix ha llegado a suponer el 13% del tráfico de Internet del mundo?
Así que, sí, el consumo de energía debe tomarse en serio. Y, sí, los NFT se están volviendo molestos. Pero, ¿podemos volver a hablar temas más importantes? Hay muchas cosas interesantes que suceden en torno a NFTs y cripto. La cultura de la cancelación no es una de ellas.
2. Elon Musk | Tesla
Sí, Elon Musk es un ángulo en sí mismo. Hay que acostumbrarse. Cuando Elon pulsa “Enviar” en alguno de sus arranques de guasa en Twitter, la onda expansiva se siente en todo Internet.
Esta vez hay algo más que humor. Tesla provocó un terremoto cuando, en febrero, compró $1.500M en BTC y anunció sus planes para aceptar bitcoin como forma de pago. Lo explicaron como una forma de "maximizar la rentabilidad de nuestro efectivo".
Pues bien, la operación ya ha empezado a dar frutos. En sus resultados del primer trimestre, Tesla publicó unas ganancias de $101M por la venta del 10% de su cartera en BTC. Los medios se lanzaron a señalar que Tesla había ganado más dinero especulando con criptomoneda que vendiendo coches o baterías. Y algunos van aún más lejos y afirman que estamos hablando de fraude, o acusan a Iron Man de estrategias de "pump and dump". ¿Es correcta esta interpretación? Esta fue la respuesta de Elon.
Toda gran empresa pone a su dinero a trabajar en los mercados financieros, y Tesla simplemente está innovando también en este espacio. La venta del 10% fue solo una prueba para comprobar si Bitcoin era lo suficientemente líquido como para seguir tomándoselo en serio. Y parece ser que lo es. Es probable que otros sigan el camino de Tesla.
3. Historia | Diez años desde que Satoshi se desvaneció
El 26 de abril se cumple el día de la desaparición final de Satoshi Nakamoto. La mitología de Bitcoin tiene un puñado de fechas señaladas en el calendario y esta es una de ellas. En ese día, hace 10 años, el anónimo creador de Bitcoin envió su último correo a sus colaboradores. Unos meses antes (10 de diciembre, otra fecha para recordar) había dejado su último comentario en el foro oficial de Bitcoin. Un comentario bastante soso, la verdad, para ser las últimas palabras del cripto-mesías.
Tras desaparecer de los foros, continuó intercambiando mensajes con los desarrolladores de Bitcoin hasta su, una vez más abrupta, desaparición. El 26 de abril puede verse como el día exacto en que Bitcoin dejó de pertenecer a Nakamoto en cualquier aspecto y quedó en manos de la comunidad. El proyecto podría haber muerto sin su líder. Independientemente de sus intenciones, Satoshi siempre fue percibido como la autoridad del proyecto. Pero Bitcoin sobrevivió a su partida, y así empieza la historia de cómo triunfó la descentralización.
4. Memes | Dogecoin
Los memes no son ninguna broma. Los chistes en internet son una forma de expresión favorita para las generaciones que poco a poco van alcanzando el poder. Son el corte de mangas de la juventud hacia el establishment. Cuando el gobierno del Reino Unido compró un barco de investigación polar de 287 millones de dólares y lanzó un concurso online para ponerle un nombre, esperaban Shackleton, Explorer, Icebreaker ... e internet les dio Boaty McBoatface. Corría el año 2016. Fast-forward hasta 2021, y Reddit empuja a Wall Street contra las cuerdas al respaldar a la apestada Gamestop.
Dogecoin es la versión criptográfica de esta manía de los internautas por tomarle el pelo a sus mayores. Nacida con ADN de Reddit, Dogecoin era originalmente un chiste interno sobre la fiebre de las altcoins. Todo el mundo podía crear una nueva moneda, y demasiada gente lo estaba haciendo. Así que Billy Markus creó una más y le puso el nombre del meme del momento, sin ninguna intención de crear o capturar ningún valor real. Para echarse unas risas.
Desde entonces Doge ha experimentado muchos altibajos: ha sido usado para donaciones benéficas, ha patrocinado coches de Nascar y equipos de bobsled jamaicanos, y ha sido utilizado maliciosamente por estafadores (¿hay algo en el mundo que no lo haya hecho?), Pero después de más de 7 años, el espíritu permanece vivo. En febrero de 2021, Dogecoin alcanzó un máximo histórico después de los tweets de famosos como Elon Musk, Snoop Dogg y Gene Simmons de Kiss. Un mes después, el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, anunció que su equipo de la NBA permitiría comprar entradas y productos del club con él. Esta semana ha alcanzado un nuevo récord de valoración tras saberse que Elon Musk hablará del perrito en Saturday Night Live.
Algunos lo ven como una prueba de la desconexión de las criptomonedas con la economía normal y con el sentido común en general. Pero las bromas en Internet son un asunto muy serio, y “normal” no es una palabra que deberíamos usar a la ligera, ¿verdad?
Todavía no hemos captado todo el poder de Internet. Estamos hablando de miles de millones de personas interconectadas que se comportan de una manera nunca vista, con motivaciones cosas como… reírse un poco. Cuando el mundo grita "¡esto no tiene sentido!" Internet responde "¡lo sabemos!", y se aleja riendo.
5. Coleccionables | Meebits
Larvalabs lo ha hecho de nuevo. El estudio de diseño que prácticamente inventó los NFTs en 2017 con sus Cryptopunks, y que batió récords de hype nuevamente en 2019 con Autoglyphs ha presentado otra contribución a la NFT-manía.
Los Meebits son 20.000 personajes poligonales únicos que fueron acuñados y diseñados en tiempo real por un algoritmo. 10.512 fueron repartidos de forma gratuita entre los propietarios de criptopunks y audiogliphs, y 9488 fueron puestos a la venta aleatoriamente por 2.5ETH cada uno, a través de una subasta que duró solo unas horas.
Hay Meebits con forma humana de elefante, de cerdo ... todos ellos únicos. Y 4 de ellos pertenecen a la categoría de "diseccionados", una especie extraña de Meebit con partes del cuerpo sin piel. El más valorado entre ellos se vende, en el momento de escribir estas líneas, por $10M, y no sería raro que encontrara un comprador pronto.
Se podría decir que Larvalabs ha logrado que Meebits sea un éxito gracias a su reputación. Y no sería mentira. Ser los creadores de Cryptopunks y Autoglyphs fue sin duda una buena razón para creer que Meebits iba a ser (y será en el futuro) una inversión rentable. Vender algo por haber vendido en el pasado ocurre en cualquier otra forma de arte.
¿Pero cómo han conseguido repetir hazaña tres veces? Parece que han encontrado el punto intermedio justo entre el coleccionismo, el arte, el gaming, la especulación y los memes. No serán los últimos.
6. Herramientas | Coingecko
Lo cierto es que la mayoría de las personas se desconectaron de las criptomonedas después de sufrir algunas caídas del 80-90% en 2018. Desde entonces la criptomoneda ha cambiado tanto que se hace necesario actualizar las herramientas que usábamos entonces.
En 2017, todos pasábamos por Coinmarketcap para verificar los precios de las criptomonedas. Hoy el guay de la clase es Coingecko. Coingecko es una plataforma de datos donde se pueden verificar precios, consultar estadísticas y todo tipo de datos que ayudan a obtener la foto fija de lo que sucede en cripto cada minuto.
¿Por qué recomendaríamos Coingecko? La compañía del lagarto verde se ha adaptado mejor al estado actual de las criptomonedas, en nuestra opinión. En el pasado, pongámosle 2017, los exchanges lo eran todo. Los tokens que no estuvieran incluídos en ello no se tomaban en serio, y Coinmarketcap hizo un excelente trabajo haciéndose cargo de eso. Pero ahora los tokens relevantes no son solo los que se incluyen en exchanges, sino los que se negocian, y eso puede suceder en muchas plataformas que solo en exchanges. Coingecko hizo lo que hacen tantas compañías: coger el modelo de otra empresa, y hacer lo mismo, pero mejor. Están conectados a exchanges descentralizados y muestran los sus precios; ofrecen métricas como TLV (Valor Total Locked) para cada protocolo, e incluso tienen una sección para el farming en DeFi .
Carbono es una consultora especializada en criptomoneda que guía a sus clientes por las innovaciones económicas y financieras derivadas del auge de los activos digitales.
Nuestro fondo de inversión, Abacus Carbono, está diseñado para ser una puerta de acceso para los inversores interesados en los proyectos basados en criptomoneda, y en proyectos inspirados por sus principios económicos
Puedes encontrarnos en LinkedIn y Twitter, o enviarnos un correo a team@carbono.com