Crypto Digest #1 - Salidas a bolsa, inundaciones y bancos centrales
Un pequeño paso para Coinbase, un gran paso para el mundo de la criptomoneda
Bienvenid@ a la primera entrega de Crypto Digest en español. Nos encanta tenerte aquí. El tema principal de hoy es, obviamente, la salida a bolsa de Coinbase. Y en nuestros “Six Angles” encontrarás temas de política, arte, sostenibilidad y un par de conceptos y nombres interesantes.
En este número
Coinbase, “el Google de la criptomoneda”
Six Angles
1. Geopolítica | El apagón de Xinjiang
2. Arte | Famosos y NFS
3. Política | El euro digital
4. Startups | FTX
5. Sostenibilidad | El consumo energético de bitcoin
6. El concepto de la semana | AMM
Coinbase, "el Google de la criptomoneda"
La salida a bolsa de Coinbase es probablemente uno de los hitos del año, y podría incluso ser un momento histórico en el mundo de las finanzas. Algunos han dicho que Coinbase es "el Google de la criptoeconomía". La fórmula la conocemos: "el Airbnb de los campings", "el Uber de los jets privados"... Cuando se usa suele ser para explicar las funcionalidades con sólo una metáfora. Pero decir "el Google de ..." trae consigo una avalancha de connotaciones.
Coinbase ha sido la forma más fácil de entrar en el mundo de la criptomoneda desde 2012. Para aquellos que dicen que el blockchain y la criptoeconomía son el siguiente paso en la evolución de internet, la comparación es perfecta. Lo que Internet hizo con la información -democratizarla, desintermediarla, acelerarla...- la criptomoneda puede hacerlo con el dinero. Google fue nuestro guía entonces, Coinbase nos abre la puerta ahora.
A lo largo de los años Coinbase ha pasado de ofrecer una experiencia de usuario minimalista y acogedora a construir un menú completo de servicios, con soluciones de DeFi, e-commerce, custodia o productos para inversores institucionales. Financieramente hay también algunos paralelismos con el Google que salió a bolsa. Y por si hacen falta más coincidencias, Coinbase también ha tenido sus incidentes con la opinión pública por motivos políticos.
¿Pero por qué la salida a bolsa de Coinbase es tan importante para el mundo cripto?
Cuando grandes nombres como Tesla, Square o Microstrategy hicieron pública y notoria su entrada en el ecosistema, la criptomoneda ganó legitimidad. BTC ya no era solo para piratas, forajidos y anarquistas. Los inversores de traje y corbata podían sugerir tomarse estos activos en serio sin jugarse la reputación. Y probablemente este cambio de mentalidad sea una de las causas de la tendencia alcista actual.
La salida a bolsa de Coinbase rompe con otra importante barrera. Esta vez es una empresa de cripto la que da el paso. y se acerca a los inversores tradicionales para ofrecerles una forma de invertir en criptomoneda indirectamente y sin salir de su zona de confort. Para bien o para mal, la evolución de Coinbase está estrechamente ligada a la de BTC, y a la criptoeconomía en general. Los que decidan comprar acciones de Coinbase tendrán ahora motivos para desearle lo mejor a bitcoin. Y es más: si la tendencia al alza continúa, pronto empezarán a buscar al siguiente Coinbase.
No es buen momento para los maximalistas, sin embargo. La IPO de de Coinbase da un paso adelante en un potencial entendimiento entre las finanzas tradicionales y la revolución cripto. El CEO de Coinbase declaraba antes de la salida a bolsa que esperan que su modelo de negocio dependa cada vez menos la tarifa que cobran por las transacciones (actualmente supone el 98% de sus ingresos), y que la empresa quiere incrementar los beneficios que obtiene a través de otros servicios como las tarjetas de crédito o los préstamos. Vaya, a través de servicios de banca tradicional.
Pero en varios sentidos, la salida a bolsa de Coinbase puede darle un empujón al ecosistema. Primero, porque los inversores que participen en la compra lanzan un mensaje de confianza que repercutirá en otras empresas nativas. Es probable que los sucesores de Coinbase no tengan que luchar tanto por su legitimidad. Invertir en cripto ya no es una locura y esto repercutirá en otras compañías que busquen financiación o que se planteen movimientos similares (si tuviéramos que adivinar, DCG será la siguiente)
En segundo lugar, la modalidad elegida por Coinbase para salir a bolsa, el "direct listing", va a tener también consecuencias. El "direct listing" es un método más abierto y democrático que una salida a bolsa más tradicional. Las acciones no se crean, sino que los actuales propietarios (inversores y empleados) venden las suyas a quien quiera invertir. El "direct listing" hace que el proceso sea más volátil, pero más barato para Coinbase, porque no requiere de intermediarios. Le da a cada inversor las mismas oportunidades de participar, y es, en palabras de Brian Armstrong, CEO de Coinbase, "más fiel a los principios cripto". A través del "direct listing" el dinero de los inversores tradicionales llega a los inversores y empleados de Coinbase: early adopters y evangelizadores que se convierten, en muchos casos, en millonarios. Es lógico pensar que ese dinero acabará regresando al ecosistema y acelerando su maduración.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.
1. Geopolítica | El apagón de Xinjiang
Una inundación en una mina de carbón en la región china de Xinjiang ha permitido echar un inusual vistazo a los entresijos de la minería de Bitcoin. Después de que el gobierno chino clausurara las instalaciones por motivos de seguridad, el apagón subsiguiente en la región supuso un descenso estimado de entre un 20-25% del hashrate entre el 15 y el 16 de abril.
El hashrate es la potencia de procesamiento necesaria para validar las transacciones de BTC en la blockchain. Máquinas en todo el mundo trabajan constantemente para certificar esas transacciones a través del protocolo que permite que el sistema sea descentralizado. Cualquier ordenador en el mundo puede, en teoría, minar bitcoin, lo cual permite que bitcoin sobreviva sin una autoridad central.
China siempre ha sido una potencia mundial en la minería, por el acceso a hardware barato y el bajo coste de la energía. Algo que indirectamente le confiere al gobierno chino un poder que lo convierte en una amenaza para el ecosistema. Pero el efecto del incidente sobre Bitcoin finalmente ha sido mínimo. El protocolo está designado para resistir a estas situaciones, y tras el descenso del hashrate, los bloques fueron más sencillos de escribir y ninguna transacción se vio afectada.
2. Arte | Famosos y NFTs
NFTs...No nos libramos de escribir sobre ellos.
Los NFTs son Non Fungible Tokens (tokens no fungibles). La comunidad cripto acuñó este innecesario acrónimo intentando simplificar algo que en el fondo no es tan complicado de entender.
Detrás de los NFTs se encuentra ERC-721: un estándar dentro de Ethereum que permite la creación de tokens únicos en su blockchain. De ahí lo de "fungible": los dólares son fungibles desde el momento que un dólar en mi bolsillo tiene el mismo valor en el mercado que el dólar en el bolsillo de Lebron James. Pero cuando los objetos son no-fungibles, como lo son los coleccionables o las obras de arte, simplemente no puedes cambiar uno por otro que se le parezca mucho. Los tokens ERC-721 trajeron una nueva funcionalidad a la blockchain: la capacidad de acuñar bienes únicos. Y el mundo se volvió loco.
Los NFTs han abierto algunas rutas innovadoras interesantes en áreas como el arte o el gaming, donde el uso de esta tecnología tiene todo el sentido del mundo. Pero también ha propiciado maridajes algo extraños, que nos recuerdan a tiempos oscuros, como la burbuja de las ICOS en 2017.
Los NFT son como adolescentes: molestos, ruidosos y en busca de su identidad. Dicen mucho eso de "no me entendéis"....y tienen razón. Todavía necesitan asentarse. ¿Son un gasto o una inversión? ¿Son para comprar y guardar, o para especular con ellos? Mucha gente comprará NFTs como inversiones para luego darse cuenta de que el futuro no le depara compradores. Pero otros conseguirán seguir siendo relevantes pasado el tiempo y ganarán valor, y es posible que incluso rindan mejor que criptomonedas bien establecidas. Nuestros candidatos: coleccionables como CryptoPunks, EulerBeats, o Autoglyphs, o assets del mundo de los videojuegos como Axie Infinity’s lands, o las cartas de Sorare.
3. Política | El Euro Digital
Christine Lagarde habló recientemente para Reuters sobre los avances en el desarrollo del Euro Digital Europeo, después de que el Banco Central Europeo publicara los resultados de la consulta pública realizada entre octubre de 2020 y enero de 2021. Aparentemente, la principal preocupación expresada por los consultados, según Lagarde, es la confusa afirmación: "queremos que se proteja nuestra privacidad, pero no queremos anonimato".
Aunque los proyectos de CBDSs (Central Bank Digital Currencies) están inspirados en el las criptomonedas, el hipotético euro digital (o dólar o yuan) nunca se parecerá una de ellas, de la misma manera que el balance en PayPal o en tu aplicación del banco lo son. De hecho, en muchos aspectos, las CDBCs son una reacción ante la potencial pérdida de control que las criptomonedas, y proyectos similares como Diem (anteriormente conocida como Libra), el proyecto de moneda de Facebook, suponen para la banca centralizada.
Las criptomonedas son descentralizadas por definición. Y los Bancos Centrales por su parte son...centrales. Esta diferencia merece ser recordada, porque es la clave en cualquier discusión sobre lo que define a una criptomoneda .
Los euros digitales pueden confiscarse. Las criptomonedas no
La valoración del euros digitales puede ser manipulada por quien los acuña. Las criptomonedas no
Las criptomonedas corren sobre blockchains descentralizadas. El euro digital nunca lo hará.
4 Startups | FTX
FTX es una de las compañías mas prometedoras del ecosistema cripto. Es un exchange centralizado, desarrollado "por inversores para inversores", como reza su eslogan. Nacido de Alameda Research, una firma de inversión cuantitativa lanzada en 2017, FTX ofrece una gran cantidad de productos de inversión, con un foco especial en derivados, como los futuros o las acciones tokenizadas. En tan solo dos años se ha convertido en el exchange de derivados #2 el mundo.
El CEO de la compañía es Sam Bankman-Fried: un cripto billonario de 29 años, vegano y filántropo, que el año pasado se convirtió en el segundo mayor donante de la campaña electoral de Joe Biden y cuyo peinado se ha convertido en objeto de culto en Twitter. Ya os dijimos que cripto era otra cosa.
Antes de la salida a bolsa de Coinbase, Bankman-Fried expresó su opinión sobre la operación y la publicación de sus estados financieros. Al final de su hilo publicaba unos sorprendentes datos del rendimiento de FTX, que incluían una estimación de los ingresos de su compañía son entre un 10 y un 25% los de Coinbase.
5 Sostenibilidad | El consumo energético de Bitcoin's
El consumo energético de bitcoin, y por extensión el de la criptoesfera, siempre ha estado bajo el escrutinio de la opinión pública. El Proof of Work (en español se suele traducir como Prueba de Trabajo), el mecanismo de consenso utilizado en la blockchain de Bitcoin, requiere una gran potencia de procesamiento que se traduce en miles de ordenadores funcionando 24/7, a menudo en enormes granjas remotas.
En defensa de la criptomoneda cabe decir que los mineros tienen grandes inventivos para ahorrar energía. Y que la transparencia y la trazabilidad de la tecnología blockchain es probablemente la primera causa de las críticas: es más fácil estimar el gasto energético de la blockchain de bitcoin que el consumo de los miles de ordenadores ociosos (o con el buscaminas corriendo) en decenas de miles de oficinas bancarias en todo el mundo. La gráfica de abajo es una pequeña venganza
El mundo cripto, además, está trabajando duro para reducir su huella de carbono, con cambios significativos en sus protocolos. Los mineros de Bitcoin utilizan cada vez más energías verdes, y el Proof of Stake, un protocolo mucho más sostenible, está a punto de hacer su entrada en Ethereum.
6. El concepto de la semana | AMM
Los Automated Market Makers (AMM) son un concepto clave en las finanzas descentralizadas. En español se podría traducir como Creadores de Mercados Automáticos, y son protocolos de intercambio que permiten que las transacciones se realicen automáticamente, sin necesidad de un libro de órdenes. ¿Cómo funciona?
Cualquier transacción requiere que dos partes (un vendedor y un comprador) acuerden un precio. Tradicionalmente, los intermediarios (brokers) se hacen cargo de eso, gestionando un libro de órdenes que refleja los precios de oferta y demanda. Sin embargo, en un AMM el precio queda definido por una fórmula matemática llamada bonding curve, que determina el precio dependiendo de la liquidez de un activo en relación con otro. Y, precisamente por ello, el precio varía cada vez que hay una transacción, ya que cambia la liquidez. ¿Sencillo? Ya. Sabemos que no. Veamos un ejemplo:
En nuestro AMM hipotético sólo se pueden hacer transacciones con dólares y BTC. Inicialmente habrá $100 y 100 BTC, de forma que 1 BTC = $1
Un comprador adquiere 10 BTC a $1, dejando en nuestro AMM 90BTC y $110
Ahora el precio es mayor, ya que nuestro AMM tiene menos BTC
Los AMMs hacen avanzar un pasito más aún la descentralización de las finanzas, y es por ello que son una pieza central en DeFi y un salto cualitativo en la automatización de las relaciones financieras. Los AMMs y los pools de liquidez son dos de los mecanismos clave en las finanzas descentralizadas que tienen un gran potencial para agitar en un futuro las finanzas tradicionales.
Sobre nosotros
Carbono es una consultora especializada en criptomoneda que guía a sus clientes por las innovaciones económicas y financieras derivadas del auge de los activos digitales.
Nuetro fondo de inversión, Abacus Carbono, está diseñado para ser una puerta de acceso para los inversores interesados en los proyectos basados en criptomoneda, y en proyectos inspirados por sus principios económicos
Puedes encontrarnos en LinkedIn y Twitter, o enviarnos un correo a team@carbono.com