#50 El martillo de Gary Gensler
Ahora que la actividad y la liquidez han vuelto a cripto, la regulación trae el siguiente gran obstáculo. Cripto parece estar en el punto de mira de los reguladores americanos.
Sube la presión regultoria sobre cripto. La semana pasada se manifestó en forma de un acuerdo entre la SEC y Kraken, en virtud del cual el exchange cerró sus servicios de staking a los clientes estadounidenses y pagó una multa de $30 millones. La SEC afirma estar protegiendo a los inversores minoristas de securities no registradas. Una vez más, la Comisión, encabezada por Gary Gensler, expresa su opinión sobre un tema complejo a través de una intervención sancionadora. Desafortunadamente, parece ser que la única herramienta de Gensler es el martillo. Hester Peirce, comisaria disidente de la SEC, aifrma: “solo un regulador paternalista y perezoso elige una soluciones como esta”.
Todas las miradas se volvieron hacia Coinbase, el otro gran exhange centralizado del panorama del staking. Su CEO, Brian Armstrong, reconoció los rumores y el director legal, Paul Grewal, señaló las diferencias que teóricamente mantienen a Coinbase fuera del alcance de la SEC. En pocas palabras, la forma en que se comercializa el servicio puede hacer que encaje en los parámetros del Howey test o no. En cualquier caso, queda la cuestión de si el martillo de la SEC hará distinciones.
Los precios de cripto se fueron para abajo. Esta noticia, junto con más gestos de las administraciones públicas (la otra más importante en los últimos días, la investigación sobre Paxos de un regulador financiero de Nueva York), parece dibujar un panorama general de presión regulatoria que algunos han llamado “el estrangulamiento de crypto” (“lean a Nic Carter” es un consejo que nunca pasa de moda). En líneas generales, el gobierno de EE. UU. ha elegido la confrontación como su forma de acercarse a cripto en lugar de tirar por la innovación regulatoria y los matices.
Esto ha sido fácil: esta semana le preguntamos a Dall-E por un hombre trajeado en Manhattan que sostenía un martillo enorme. El parecido con Gary Gensler y el puño d hierro fueron detalles inesperados pero bien recibidos.
No parecería una mala semana para las criptomonedas a juzgar por el resto del contenido de este newsletter
Ha habido un acalorado debate sobre el nivel de descentralización real de Uniswap.
⬡ Six angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que puede acercarse a la criptografía. Podríamos elegir decenas, pero seis es el número atómico del carbono… y si no, estaríamos escribiendo durante años.
1. Gobernanza | Pelea de VCs
Uno de los debates latentes más importantes sobre la gobernanza descentralizada salió a relucir en el foro Uniswap. El AMM líder discutía sobre un posible despliegue en la blockchain de Binance, BNB cuando la conversación sobre qué bridge usar para las transferencias de fondos generó controversia. Los dos contendientes más importantes, LayerZero y Wormhole, son dos soluciones técnicas perfectamente buenas, con diferencias que podrían orientar la decisión en una dirección u otra. Pero el debate se convirtió en una lucha de poder entre gigantes: LayerZero está respaldado por Jump Capital y otros VC, Wormhole por Andreessen Horowitz (a16z) y compañía.
¿Se puede considerar que la gobernanza es descentralizada cuando algunos actores tienen suficiente poder para inclinar la balanza ellos mismos? La plataforma de análisis Bubblemaps afirma que a16z tiene suficiente poder para mover la balanza sustancialmente en cualquier decisión de gobernanza. Y el debate sobre bridges demuestra cómo algunas ballenas pueden usar esto para extraer valor de un proyecto.
Todavía hay dudas razonables sobre cómo los titulares de tokens de gobernanza como UNI, SUSHI, etc., se benefician de su inversión. Bueno, pues aquí estaría la respuesta: si eres lo suficientemente grande, puedes dirigir un proyecto hacia una estrategia rentable (que puede ser, o no, la mejor para el proyecto).
2. DAO | Gestión de tesorería en DAOs
“La DAO de Ethereum Name Service (ENS) aprueba la votación para vender 10K Ether”. Ethereum Name Service (ENS) es un proyecto gobernado por una DAO que vende direcciones .eth. Básicamente, las direcciones .eth son el equivalente en versión blockchain de los dominios .com y constituyen uno de los modelos de negocio más sencillos y elegantes de cripto.
La DAO decidió recientemente convertir 10k de sus Ether en USDC para cubrir costos operativos. Un movimiento que revela una verdad evidente de la que se habla poco: las DAO tienen gastos.
Un hilo reciente de Token Terminal reveló los costos operativos de MakerDAO ($ 34,09 millones), Sushiswap ($ 5,22 millones) y Lido ($ 24,51 millones).
Por si hace falta seguir explicando por qué las DAOs son organizaciones serias.
3. NFT | Vuelven a subir las ventas
Dos ventas millonarias de un Cryptopunk ($1.4M) y un Bored Ape ($1.3M) son la guinda del resurgimiento de NFT. De la mano del resto del mercado, los NFT están experimentando un comienzo de año inesperadamente dulce.
Una vez que se descongela, la liquidez fluye hacia los NFTs. No sabemos si esto se debe a que deberían considerarse un activo financiero más en el ecosistema criptográfico o porque a la gente sinceramente le atrae la idea loca de poseer archivos JPG online. Esto es cripto, por lo que probablemente sean ambos.
4. IA | Los tokens de IA están en racha
En los últimos meses, la Inteligencia Artificial ha liderado con diferencia la conversación tecnológica. Desde el lanzamiento de Dall-E y el ascenso meteórico de ChatGPT, el mundo ha comenzado a aceptar la idea de que las máquinas pronto nos dominarán.
Los tokens relacionados con la IA están aprovechando del impulso y se encuentran entre los activos con mejor rendimiento de las últimas semanas.
Carbono ha estado involucrado en el diseño y la evolución de Botto, un proyecto de NFT y arte basado en IA, lanzado en 2021. Como resultado, hemos sido testigos de esta tendencia de primera mano, como cuando el token experimentó una subida después de que Coinmarketcap lo incluyera en la categoría "AI y Big Data”, atrayendo nuevos inversores.
También es cierto que Botto ha estado creando arte de primera clase, atrayendo coleccionistas, generando ingresos y distribuyéndolo entre la comunidad. Pero esa es una historia en la que probablemente profundizaremos en breve: hemos estado echando la vista atrás y repasando el camino, y pronto compartiremos nuestras conclusiones.
5. Real World Assets | Presentamos Goldfinch
Los activos del mundo real (Real World Assets o RWA) han pasado a un segundo plano últimamente. Cuando las cosas estaban más flojas, los RWA se presentaban como la propuestas de valor más segura y a largo plazo. Luego volvió la locura de cripto, y otras narrativas han tomado protagonismo.
Los RWA seguirán siendo una de las áreas más interesantes de las criptomonedas durante los próximos meses o años, independientemente de la atención que reciban. Así que hoy queremos presentarles a Goldfinch.
Goldfinch quiere brindar acceso a la liquidez a las pequeñas y medianas empresas gracias a las criptomonedas. Financiar a las PYMES es un tremendo desafío global ya que los bancos no siempre están interesados en recorrer la última milla. La optimización de procesos que aporta DeFi abre la puerta a la innovación en este área.
Goldfinch es un protocolo de crédito descentralizado en Ethereum que presta activos digitales, como la moneda estable USDC, sin necesidad de criptoactivos como colateral. Coinmetrics hizo esta inmersión profunda la semana pasada si buscas una comprensión profunda del proyecto.
Goldfinch es un intermediario entre los proveedores de liquidez en forma de cripto -los prestamistas- e instituciones financieras en mercados emergentes, que actúan como prestatarios. Estas instituciones financieras son las que luego utilizarán los fondos en el mundo real y garantizarán que los fondos regresen, con intereses, a los proveedores de liquidez.
6. Stablecoins | Aave saca su GHO a pasear
Hay una nueva moneda estable en la ciudad. GHO ya está funcionando en la red de prueba de Ethereum, lo que significa que podríamos verlo fluir a través de DeFi en cuestión de días o semanas.
Aparte de detalles técnicos (como su innovador mecanismo de liquidación), lo que habrá que observar es si el hecho de provenir de un protocolo de préstamo exitoso como Aave le da a GHO una ventaja competitiva significativa.