#61 Otro banco muerde el polvo
Seguimos en este territorio extraño donde las criptomonedas luchan contra batallas regulatorias y crecen en reputación en el escenario macroeconómico, mientras que, detrás del telón, la acción gira en
Los precios de cripto estaban en caída la semana pasada cuando, una vez más, fueron rescatados por un banco en crisis. First Republic Bank anunció pérdidas de $100B en depósitos y arrancó otro de esos lentos e inciertos proceso de bancarrota en el que los reguladores y otros bancos tratan de encontrar la mejor manera de lidiar con los restos (finalmente, ha sido JPMorgan quien se ha hecho con First Republic). Después de caer desde los $30k hasta mínimos de $27k, Bitcoin recuperó fuerza y alcanzó los $29k.
Estas no son las únicas malas noticias que son buenas noticias para las criptomonedas. Los datos macro aún no están bailando al mismo son: se suponía que la inflación y las cifras de empleo reaccionarían al aumento de tipos de interés, pero se niegan a cooperar. Mientras tanto, el crecimiento en los Estados Unidos ha resultado ser menor de lo esperado, lo que suscita temores de estanflación (situación de crecimiento negativo, acompañada de inflación y el desempleo crecientes). Esta semana probablemente veremos otro aumento de 25 puntos básicos en los tipos de interés. Pero lo más notable de este aumento es que puede ser el último en mucho tiempo. Parece que estamos llegando al límite de lo que la Fed está dispuesta a apretar las tuercas. Las criptomonedas brillan en tiempos de crisis, y la posibilidad de un alivio en la situación de liquidez podría suponer un nuevo empujón.
Esperamos que la industria lo use para algo mejor que los memecoins. Como veréis a continuación, seguimos en este territorio extraño donde las criptomonedas luchan contra batallas regulatorias y crecen en reputación en el escenario macroeconómico, mientras que, detrás del telón, la acción gira en torno a cosas como los memecoins.
Para ilustrar la guerra regulatoria, hemos pintado un uno contra uno de basket entre un emprendedor y un ejecutivo. Puedes coleccionar esta INTERPOLATION of Carbono Insights en OpenSea, o compartir esta newsletter en Twitter (etiquetando a @carbono_com) y recibir una copia en tu wallet.
En este número de Carbono Insights
Las ventas de NFT están disminuyendo, y OpenSea sufre.
Y, por supuesto, $PEPE.
1. MEV | El MEV es el verdadero MVP
El Valor Extractable Máximo (MEV) lleva un tiempo en el panorama ya, pero nunca había estado tan de moda como últimamente. Para aquellos que han llegado tarde a la fiesta, vamos a dar una rápida explicación.
El MEV ocurre principalmente en exchanges descentralizados, donde los traders colocan órdenes para hacer intercambios de tokens, y los protocolos procesan esas órdenes en la cadena de bloques.
En un mundo tan volátil como las criptomonedas, es muy común que el precio de un activo cuando se lanza una orden de compra no coincida exactamente con el que se pagará una vez que se procese dicha orden. La diferencia se llama slippage. Los Dexes ofrecen a los usuarios la posibilidad de afinar el slippage que están dispuestos a aceptar.
Imagínate comprando unos criptozapatos y diciéndole al dependiente de la tienda que quieres comprar un par por $100, pero que si el precio está entre $98 y $102, te vale.
Como probablemente sepas, las transacciones tienen que pasar por un proceso antes de ser validadas y fijadas en piedra sobre una blockchain. Antes de entrar en la cadena de bloques, las transacciones esperan aprobación en una sala de espera llamada mempool, que es pública y visible para todos.
Imagina ahora que tu oferta ("compraré estos zapatos por cualquier precio entre $98 y $100") se muestra públicamente al resto de los compradores de la tienda.
Los bots de MEV son software que escanea la mempool en busca de oportunidades para jugar con el sistema y sacarle beneficio. Una de las operaciones de MEV más comunes son los ataques en sandwich. Los ataques en sandwich ocurren cuando un bot de MEV te adelanta, compra un activo más rápido que tú por un precio inferior a tu rango más alto, y te lo vende de vuelta para obtener ganancias.
Imagínate que Bob está constantemente mirando las pantallas donde se muestran todas las ofertas. Bob ve tu oferta y decide aprovecharse para sacar ganancias. Bob habla con el dependiente de la tienda y le dice que quiere comprar los mismos zapatos por $98, y le soborna al dependiente con $3 para se los venda primero a él. En cuanto como obtiene los zapatos, se da la vuelta hacia ti y te vende los zapatos por $102. Bob ha pagado $101 dólares y ha obtenido $102.
Ahora imagina que Bob es un bot capaz de hacer esto miles de veces al día.
La temporada de memecoins ha sido muy fértil para los bots de MEV. La mayoría de las memecoins no son lo suficientemente fiables como para operar en exchanges centralizados, por lo que las operaciones se realizan en Dexes vulnerables al MEV. Y con un número récord de operaciones en Ethereum, los operadores de MEV han ganado mucho dinero.
2. Regulación | Coinbase contraataca
Coinbase ha devuelto la pelota a la SEC. El exchange centralizado emitió una contra demanda tratando de obligar a la Comisión a abandonar su persecución y optar por la claridad regulatoria. Coinbase ha solicitado a un tribunal estadounidense que obligue a la SEC a responder a una petición de reglamentación presentada el año pasado, que la Comisión había ignorado. En lugar de aclarar las dudas de Coinbase, la SEC amenaza con llevarles a juicio.
De esta manera, Coinbase convierte en acción legal lo que la empresa ha estado diciendo desde que recibió la Wells Notice de la SEC: que la Comisión ha evitado activamente dar pautas a seguir.
3. Stablecoins | Circle lanza alternativa a los bridges para el USDC
El conglomerado responsable del USDC, Circle, anunció recientemente el lanzamiento del Protocolo de Transferencia entre Cadenas (CCTP), un protocolo que permitirá a los desarrolladores implementar transferencias de USDC entre blockchains. CCTP estará disponible inicialmente solo en Ethereum y Avalanche, pero hay planes para expandirse a otros ecosistemas. Como afirma Circle en su sitio web:
Como CCTP puede enrutar USDC a través de cadenas, los usuarios nunca necesitarán cambiar de wallet ni pensar en qué cadena están manteniendo USDC.
No tener que cambiar de billetera ni saber en qué cadena estás. Ese es EL sueño de cripto.
4. Wallets | Ballenas impredecibles
El gobierno de EEUU podría haber sido responsable de la caída de precios que precedió a la subida post-First Republic. Y la razón no es la que uno esperaría: ninguna alerta regulatoria, ninguna acción policial, ninguna demanda a un exchange importante. Fue, en lugar de eso, el miedo de los inversores a que el gobierno vendiera grandes cantidades de BTC.
A lo largo de los años, el gobierno de EEUU ha hecho acopio de una billetera de bitcoin tamaño ballena, a través las sucesivas incautaciones en casos criminales. A saber: Silk Road (2020), Bitfinex (2022) y James Zhong (2022). El gobierno de EEUU posee aproximadamente 205,5k BTC, o el 1,06% del suministro circulante total. Esto le da un enorme poder sobre el precio de Bitcoin a un actor que, en teoría, no tiene expectativas financieras depositadas en sus activos y, por lo tanto, no necesariamente se comportará según las reglas de sentido común del mercado. Ver en el dashboard de Dune.
Algo similar ocurre con los acreedores de Mt.Gox. Se espera que las víctimas del colapso del exchange en 2014 reciban sus pagos este año. Según 21Shares, "el balance del fideicomiso de Mt. Gox contiene 141.686 BTC, 142.846 BCH y 69,7 mil millones de JPY (~510 millones de dólares)". Eso es el 0,71% del suministro circulante de Bitcoin. Todas las métricas, en este dashboard de Dune.
Los acreedores de MtGox son probablemente un poco más predecibles que un gobierno. Sus motivaciones son más directas, menos políticas o legales. Pero si se quedaán con sus activos o los pondrán a la venta, es algo que sólo sabremos si ocurre. O cuando ocurra.
5. NFTs | OpenSea se enfría
Tiger Global invirtió $300M en OpenSea a principios de enero de 2022. OpenSea era el líder solitario entre los mercados NTF, BTC estaba en los $47k, por debajo de los máximos de noviembre de 2021 ($64k) pero aún lejos de los mínimos de noviembre de 2022 ($16k), y la Serie C en la que entró Tiger valoró la startup en $13B.
Las cosas han cambiado mucho ahora. Blur apareció para hacerle sombra a OpenSea, subido a la ola de un token y un airdrop perfectamente diseñados. Y ahora de repente las ventas de NFT han empezado a enfriarse.
La semana pasada, Tiger Global marcó a la baja su inversión en OpenSea, de $126.8 millones a $30.2 millones. Las cosas definitivamente no van muy bien para OpenSea.
Pero, para ser honestos, tampoco parece mucho mejor para el resto de los competidores. Las ventas son bajas en todo el panorama, incluso para un Blur todavía potenciado por su token. Un fenómeno interesante, considerando que las criptomonedas en general están pasando por días relativamente soleados.
6. Memecoins | Algo pasa con Pepe
No podíamos NO escribir sobre $PEPE en estos días, pero honestamente no hay mucho que decir al respecto. $PEPE es la última sensación de los memecoins. En solo unas pocas semanas ha llegado a los 100 mejores tokens por capitalización de mercado, después de superar la marca de los $500M, y ahora está en el podio de los memecoins junto a Doge y Shiba Inu. Pero detrás de Pepe no hay nada: no hay un producto, no hay un servicio…simplemente la expectativa de llevarte el dinero de quien venga detrás de ti.
Por si hacen falta más razones para desconfiar, sabed que el 83% de todos los holders están en ganancias, lo que significa que ganarían dinero si vendieran.
Hola Carbono! He visto que también hablas de criptomonedas. Sería genial que me añadieses a la sección de "Recomendaciones" de Substack ¿Podrías dedicar 5 minutos a leer la mía a ver si te interesa esa recomendación? Si quieres podemos hablar por Twitter (@AlexPaz0X) o por Telegram si te es más cómodo (@alexpaz96) ¡Gracias de antemano por tu tiempo!