#13 Arte descentralizado, NFTs, ETFs y mucho Coinbase
Sí, la noticia de la semana (¿Del mes? ¿Del año?) es el estreno del ETF de Bitcoin basado en futuros. Pero es que hemos lanzado un proyecto que mezcla NFTs y DeFi. ¿Os lo contamos?
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
En nuestra última newsletter dijimos que Carbono Insights no había sido concebida como una herramienta de autopromoción Carbono, y que haríamos una excepción para cantarle el cumpleaños feliz a Abacus Carbono. Bueno... pues aquí viene la segunda excepción consecutiva, y puede que no sea la última 😅. Haremos que valga la pena, prometido.
Te presentamos a Botto:
Botto es un artista autónomo y descentralizado. Un proyecto que nació hace un año, en la intersección entre los NFTs, el arte algorítmico y la gobernanza. Llevamos muchos meses trabajando en ello, pero las últimas semanas han sido especialmente intensas. Hemos estado viviendo y respirando Botto, hablando de ello con todo el mundo a nuestro alrededor, estuvieran interesados o no. Así que habíamos pensado daros a los suscriptores un pequeño vistazo de cómo es lanzar un proyecto NFT detrás de las cámaras, y quizá ir actualizándolo con las novedades en los próximos números.
Botto nace de la combinación entre NFTs, arte algorítmico y gobernanza.
Botto es el primer virtuoso del arte dirigido colectivamente. Una inteligencia artificial entrenada para a producir piezas creativas sobresalientes y para aprender de los gustos y deseos de una comunidad.
Inicialmente* el algoritmo producirá 50 fragmentos cada semana. 50 piezas agrupadas en lotes denominados series, concebidas y creadas simultáneamente. Luego, la comunidad puede expresar sus preferencias a través de un proceso de votación realizado en el sitio web de Botto. Esta votación determinará la dirección artística del algoritmo.
Al final de la semana, la obra de arte más votada se subasta en SuperRare. Las ganancias beneficiarán a los votantes, los propietarios de los tokens $BOTTO.
El proceso es cíclico: Botto continuará semana tras semana desarrollando su oficio y personalidad únicos a lo largo del tiempo, y con suerte dejando su huella en la evolución de los NFT y el arte algorítmico.
*"Inicialmente", porque con el tiempo la comunidad decidirá los hábitos productivos de Botto.
Repasemos algunos de los componentes básicos de Botto
El arte
La forma inicial de Botto nació de las manos del artista alemán Mario Klingemann
Mis herramientas preferidas son las redes neuronales, el código y los algoritmos. Mis intereses son múltiples y en constante evolución, e incluyen la inteligencia artificial, el deep learning, el arte generativo y evolutivo, el arte glitch, la clasificación y visualización de datos o las instalaciones robóticas. Mario Klingemann
Mario creó el algoritmo que produce arte y aprende de la comunidad y lo entregó para cumplir su propósito de convertirse en un artista colectivo descentralizado con vida propia. Puedes seguir este hilo de Mario para conocer los detalles en sus propias palabras.
Botto, por el momento, ha producido 150 obras de arte: 3 series de 50 fragmentos que han estado sometidos a votación durante las últimas dos semanas. Cada semana, el artículo más votado llega a la página SuperRare de Botto y se vende en una subasta.
Esta ha sido la primera pieza subastada:
Asymmetrical Liberation
Etapa Génesis. 2021 Oct #000.Asymmetrical Liberation es un planeta en el sistema Synedrion. Es un planeta con una sola luna, la superficie cubierta de mares azules y masas de tierra verdes. Innumerables estrellas se pueden ver en el cielo. Este planeta está lleno de personas que están atrapadas por sus propias cárceles creadas por ellos mismos, sus miedos, sus dudas sobre sí mismos, su propia incapacidad para ver el mundo como es, como podría ser, la forma en que debería ser.
Botto en conversación con GPT-3
El token
Los tokens son el combustible que impulsa a una comunidad en cripto. Es la forma en que los incentivos se alinean en un grupo de personas heterogéneas y anónimas. Un artista autónomo descentralizado necesita que exista cooperación para sobrevivir, y $BOTTO es ese pegamento que cohesiona los intereses de todos los miembros de la comunidad.
Los usuarios deben poseer $BOTTO para poder votar. Una vez que se hace staking de los tokens en la aplicación web, se obtienen puntos de votación que luego se usan para expresar sus preferencias e influir en la evolución de la obra de arte.
La participación en criptomonedas implica "bloquear" una parte de su criptomoneda durante un período de tiempo como una forma de contribuir a una red blockchain. A cambio, los apostadores pueden ganar recompensas, generalmente en forma de monedas o fichas adicionales. Business Insider
Los usuarios también participan en las ganancias procedentes de la venta de arte a través de su token. Cada semana, después de la subasta, el ETH recibido por la venta de una pieza de Botto se utiliza para comprar $BOTTO y quemarlo, con el fin de reducir el número de tokens disponibles, y crear presión de venta. Eso hace que cada $BOTTO se vuelva más valioso.
Votar y ser propietario: estas son dos poderosas razones para querer formar parte del proyecto, y las principales fuerzas que traerán demanda y actividad.
La comunidad
Botto fue muy bien recibido por la comunidad. Ya hay un grupo de Discord numeroso y muy activo con 3.000 personas y lleno de preguntas (hacemos todo lo que podemos, pero somos conscientes de que hay explicaciones y aclaraciones que tendremos que hacer mejor) y sugerencias sobre el futuro del proyecto. Botto tiene ahora más de 4.000 seguidores en Twitter, y las diferentes obras de arte han recibido decenas de miles de votos en la web en el momento de escribir este artículo.
Se espera que Botto evolucione más a medida que la comunidad aumente su participación y poder. Aún estamos en una etapa muy temprana y Botto necesita desarrollar sus mecanismos de descentralización. Herramientas de votación, plataformas de colaboración, temas a discutir, umbrales y protocolos... esto es solo el comienzo.
Obtenga más información en:
Web: https://botto.com/
Twitter: https://twitter.com/bottoproject
Instagram: https://www.instagram.com/bottoproject/
Discord: https://botto.com/img/di.svg
SuperRare: https://superrare.com/bottoproject
Como dijimos, Botto está dando sus primeros pasitos de bebé. Esperamos que el proyecto tenga una vida larga y fructífera, y nos aseguraremos de compartir con todo el mundo los detalles de su evolución. Aquí solo hemos rascado la superficie, así que si alguien quiere una explicación más detallada sobre algo, que nos lo haga saber. Hemos puesto mucho corazón y mucha cabeza en Botto: arte, experiencia de usuario, tokenomics... Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de responderla.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. ETF | El ETF de futuros de Bitcoin ya ha llegado
El último máximo histórico de Bitcoin se ha correlacionado con la aprobación de un ETF de futuros de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos. Y con razón. Las métricas on-chain de Bitcoin (datos directamente extraídos de la blockchain, que ayudan a los analistas a inferir el sentimiento y el comportamiento de los inversores) llevan mostrando síntomas de buena salud durante mucho tiempo. Pero este ETF ha sido la primera noticia que ha traído un subidón anímico relevante en mucho tiempo, después de meses en los que China ha estado dando sustos a los inversores.
Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un tipo de valor que rastrea un índice, sector, producto básico u otro activo, pero que se puede comprar o vender en una bolsa de valores de la misma manera que lo hace una acción normal. Investopedia
Una EFT es como poner activos dentro de una caja y luego sacar la caja a un mercado de valores normal. Los ETF generalmente ofrecen una experiencia de usuario más cómoda para los inversores, que desean exponerse a cripto, pero que no quieren enfangarse con wallets, exchanges, custodia, etc. .
Un ETF para Bitcoin ha estado sobre la mesa durante años (8 desde la primera propuesta), y todavía lo estará por un tiempo, porque lo que la SEC aprobó recientemente fue el primer ETF de futuros de Bitcoin. Lo que los inversores pueden ver dentro de la caja no es el activo real, sino los contratos de futuros. Gary Gensler, presidente de la SEC, expresó su preferencia por los ETF de futuros porque el marco regulatorio y de supervisión es más restrictivo y se supone que los inversores están mejor protegidos que en el caso de un ETF de Bitcoin en sí.
La desventaja es que los ETF de futuros, especialmente en el caso de Bitcoin, son algo menos rentables por definición. Un ETF basado en el activo en sí ofrecería una exposición más real.
Pero la ventaja moral es lo que importa ahora mismo. Los ETF son un paso firme de las criptomonedas en el mundo de las finanzas tradicionales. Una razón más para creer que esto solo aumentará a largo plazo.
2 NFT | Coinbase abrirá un mercado de NFTs
La mayoría de los avances en el mundo de los NFTs solo tienen sentido para los que estamos dentro. Ilustraciones de todo tipo de animales en diferentes estilo cuyas ventas parecen no tener nada que ver con su valor estético; integraciones técnicas que suenan como trabalenguas y chistes internos (el último tiene que ver con el tungsteno...no preguntes). Pero los NFTs tendrán que romper los muros para triunfar en el mundo exterior. Hoy estamos un poco más cerca de eso.
Sotheby's ha anunciado el lanzamiento de un mercado de arte tokenizado no fungible: Sotheby's Metaverse. Estamos hablando de una empresa que tiene 277 años de antigüedad y que, junto con Christie's, domina el mercado del arte mundial. Con su lanzamiento, Sotheby's otorga legitimidad a los NFTs como vehículo para el arte.
También, si miramos intramuros, los peces gordos de cripto también están haciendo avances. Coinbase lanzará Coinbase NFT en algún momento de lo que queda de 2021 (siguiendo los pasos de otro gigante, FTX). Coinbase NFT será un lugar para acuñar, comprar y vender NFTs. Y al igual que hicieron con el cambio de divisas, probablemente abrirán la puerta a una adopción masiva.
Eso ciertamente parece estar en juego. ¡Solo ~300k wallets han interactuado con OpenSea (la plataforma NFT líder) hasta la fecha, mientras que más de 3 millones de personas y subiendo ya se han inscrito en la lista de espera de Coinbase NFT! Bankless
No sé de dónde sacó Bankless el número de los 3 millones de personas; otros medios de comunicación hablan de 1,5 millones, pero vamos, tampoco está mal.
3. Geopolítica | Minería en EEUU
La geopolítica de la minería de Bitcoin está cambiando
El Cambridge Centre for Alternative Finance se ha convertido en la autoridad en datos geográficos en torno a la minería de Bitcoin. Recientemente publicaron su último Índice de consumo de electricidad de Bitcoin con datos que llegan hasta finales de agosto de 2021. Todavía le quedaba una prohibición más por anunciar a las autoridades chinas -la de finales de septiembre- pero los efectos de la represión china en la minería ya eran visibles. Aunque "visible" se queda corto.
Según los datos, China habría caído al 0% del hashrate global. Hashrate es la cantidad de poder de procesamiento invertido en validar la blockchain de Bitcoin. En sus días de oro, China albergó más del 75% de todo el hashrate y, por lo tanto, estaba embolsándose las recompensas y consumiendo la energía de manera proporcional. Ese 0% probablemente no sea del todo cierto, pero si se están llevando a cabo algunas operaciones mineras en China, uno puede imaginar que estarán lo suficientemente ocultas como para no aparecer en los datos de Cambridge.
La distribución geográfica de la minería se ve así actualmente:
Estados Unidos: 35,4%
Kazajstán: 18,1%
Rusia: 11%
Una lectura rápida: Bitcoin está mucho menos centralizado con China fuera del mapa. ¿Y cómo afectará a la regulación en los EEUU el hecho de albergar una industria tan lucrativa dentro de las criptomonedas?
4 Gaming | Epic y Steam toman posiciones
En 2020, la industria del videojuego generó $155 mil millones en ingresos. Para 2025, los analistas predicen que la industria generará más de $260 mil millones en ingresos según Investopedia
¿Y adivinad dónde están ocurriendo algunas de las innovaciones más emocionantes en la industria del juego?
Axie Infinity mostró el camino: este juego, un juego de batallas entre pokemons con forma de patata, ya está volviendo loco a la gente, batiendo récords en términos de participación e ingresos, y escribiendo el libro de instrucciones del Play-to-Earn. P2E, el mecanismo por el cual los jugadores son remunerados por jugar, es un avance histórico que es muy probable que altere la forma en que los usuarios elijan su forma de entretenimiento.
Ahora le toca reaccionar a la industria. Dos gigantes del juego ya están colocando sus piezas en el tablero de ajedrez.
Steam es la plataforma de distribución de videojuegos líder. Si la inclinación natural de la sociedad hacia los videojuegos no fuera suficiente, la pandemia de Covid les dio un impulso más.
Steam actualizó recientemente su página de políticas para incluir una prohibición de los juegos basados en blockchain. La compañía no ha revelado las razones, pero parece que se trata de una extensión de una prohibición general de aquellos artículos que pueden comercializarse fuera de Steam por un valor monetario real.
Por otro lado, Epic Games expresó una tímida predisposición positiva. Epic Games son los creadores del hito cultural Fortnite, y una compañía con $5.100 millones en ingresos brutos estimados. Su respaldo es del todo menos rotundo, pero en términos binarios, Steam dice no, Epic dice sí.
5 Escalabilidad | El trilema de Blockchain
Ya hemos cubierto problemas de escalabilidad en el pasado: Ethereum y Bitcoin solo pueden realizar una cantidad muy limitada de transacciones por segundo. Bitcoin tiene un promedio de 5 tps, y Ethereum apenas duplica ese número, mientras que VISA afirma procesar 1,700.
Los problemas de escalabilidad han estimulado la innovación, brindando a los ingenieros un problema que resolver, y las alternativas de Layer 1 y las soluciones de Layer 2 acudieron al rescate (una explicación sobre lo que son las Layer 1 y Layer 2, aquí). Pero cuando se trata de resolver el problema de la escalabilidad, siempre debemos recordar el trilema de blockchain.
Acuñado por Vitalik Buterin, el trilema de blockchain hace referencia al equilibrio entre los tres ingredientes básicos de una cadena de bloques: escalabilidad, seguridad y descentralización. Una mejora en una de las esquinas del triángulo suele implicar la pérdida de fuerza en los otros pilares.
Este concepto es más un modelo mental que un teorema real, pero generalmente es una buena manera de mirar bajo el capó de las diferentes soluciones, porque la mayoría de las veces, la velocidad, la seguridad y la centralización son difíciles de equilibrar.
6 Facebook | La empresa del metaverso lanza una billetera
Facebook parece estar atravesando una revolución lenta y accidentada, si es que las revoluciones pueden ser lentas. La compañía tiene historial coqueteando con las tecnologías blockchain, pero parece que le cuesta avanzar. Hace años lanzó su criptomoneda, Libra, con la esperanza de irrumpir en el negocio de los pagos en todo el mundo. La iniciativa recibió fuertes críticas de la administración pública, en un momento en que Facebook estaba en su peor forma en cuanto a reputación (eran los tiempos de Cambridge Analytica). Con el tiempo, Libra cambió su nombre a Diem, y quedó estancada.
Lo que ha sucedido, en su lugar, ha sido el lanzamiento de un proyecto piloto en Guatemala y EEUU con Novi, una wallet de Facebook que los usuarios ya pueden descargar y usar para intercambiar la stablecoin de Paxos. Facebook, Paxos y Coinbase (que se hará cargo de la custodia) parece un buen trío para lanzar un piloto.
Este podría ser el cambio más importante para Facebook, al menos mientras se anuncia su cambio de nombre para acercarse más al metaverso.
Si ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @mrubio