#58 Que empiece la carrera
Shanghai está a punto de ocurrir. Se viene frenesí en Ethereum. Además, Arbitrum pifia la gobernanza, Amazon podría estar a punto de lanzar una tienda de NFTs y STAMPs enfada a los bitcoiners.
Es agradable no escribir (casi) sobre regulación o acciones casi policiales contra las criptomonedas y centrarse en el lado nerd de las cosas. Mañana, Ethereum disipará todas las dudas que quedaban sobre si el ETH stakeado puede volver a manos de sus propietarios de manera segura. No es solo un ladrillo más en el edificio; es el último ladrillo de toda la construcción del Proof of Stake.
El staking es uno de los modelos de negocio más sencillos en cripto. A las personas se les paga por proteger una cadena de bloques mediante el bloqueo de sus activos. Es sencillo. Ahora stakear en Ethereum, una pieza vital de la infraestructura, finalmente estará 100% operativo.
Queríamos pararnos a pensar en el bosque antes de adentrarnos en él y volver a mirar los árboles En este boletín:
Shanghai ya está aquí. ¿Qué va a pasar, especialmente a corto plazo?
Los bitcoiners incondicionales tienen un nuevo problema: los STAMPS son una nueva forma de NFTs en Bitcoin, y están creciendo.
Suiza promueve lo que EEUU combate: servicios bancarios vinculados a las criptomonedas
Opensea contraataca. Después de ser superados por Blur, lanzan una plataforma pensada para traders.
Ethereum está a punto de estallar en actividad una vez que se despliegue Shanghai. Le pedimos a Dall-E que hiciera una interpretación vaporwave del paso de peatones de Shibuya con tufo a Ethereum.
Six Angles
1. Ethereum| Shanghai está aquí, ¿y ahora qué?
Shapella está a punto de suceder y todos parecen estar de acuerdo en que va a ser algo gordo. La mejora combinada de Shanghai y Capella finalmente permitirán a los stsakers retirar sus activos. Han pasado más de dos años desde que se permitió por primera vez el staking en las primeras iteraciones de la PoS de Ethereum, y las cosas han cambiado enormemente desde entonces. El staking se ha convertido en una una categoría de inversión por méritos propios. Actualmente hay 18 millones de ETH apostados (15 % de todo el suministro circulante) y Lido, la solución líder de liquid staking, es el protocolo DeFi número uno por TVL, con $11 mil millones, y por delante de clásicos como Maker, Aave o Curve.
Habrá muchas implicaciones a largo plazo en la implementación de del unstaking en Ethereum, pero aquí vamos a mirar los efectos a corto plazo. Shanghai afectará a muchas personas a la larga, pero como ecosistema, hay una pregunta en el aire.
¿Qué va a pasar mañana con ETH?
En los dos años y pico desde que estuvo disponible el staking, el precio de ETH ha pasado por en una montaña rusa. Desde los mínimos de diciembre de 2020 (hasta $400) hasta las alturas del mercado alcista de noviembre de 2021 (cuando superó los $4600). A lo largo de todo este tiempo, los inversores fueron despidiéndose indefinidamente de sus activos. Pronto podrán volver a encontrarse, por lo que la primera pregunta es cuántas de las personas que van a recuperar su ETH de manos del mecanismos PoS, lo venderán de inmediato, empujando a ETH hacia el suelo.
El sentido común dice que no mucha gente lo hará:
Más de la mitad de los stakers están en pérdidas, por lo que vender ETH solo generaría pérdidas para ellos.
La lentitud del proceso de retirada es un mecanismo de defensa per se. La cola evitará que muchas personas retiren y vendan a la vez.
E incluso si lo hicieran, las retiradas masivas de fondos aumentarían el APR del staking, alentando a más usuarios a bloquear su ETH.
La escena que quedará tras Shanghai se parecerá menos a un éxodo y más a la hora punta de Shibuya. Muchos inversores y validadores entraron en el staking en un contexto muy diferente al actual. Hoy hay un abanico de posibilidades mucho más amplio, con más variedad de condiciones para todos ellos: mejores APRs para inversores, procesos optimizados, mecanismos de socialización de recompensas y penalizaciones para validadores, etc. Es muy probable que mucha gente busque pastos más verdes para su ETH o su software de validación.
La segunda pregunta más importante es dónde poner sus fondos para obtener ganancias. No podemos responderte eso: el ecosistema de liquid staking es cada vez más amplio, y existen múltiples opciones para todo tipo de expectativas de rentabilidad y perfiles de riesgo. Lo que podría ayudar es una foto fija del estado actual de las cosas. Echa un vistazo a nuestro post en Medium para hacerte una idea de eso.
2. Gobernanza | Arbitrum patina en gobernanza
Arbitrum lanzó su token el 23 de marzo. El token estaba destinado a permitir que Arbitrum empezara a dar pasos en la descentralización.
El 28 de marzo lanzaron la primera propuesta que inauguraría la era de la gobernanza impulsada por ARB: AIP-1 era una propuesta variopinta, llena de iniciativas razonables... y una un tanto controvertida: la asignación de 750 millones de ARB a la Fundación Arbitrum para ofrecer becas, pagar a proveedores y cubrir sus costes administrativos y operativos.
A unos cuantos no les pareció bien la cantidad (750M ARB son aproximadamente $1B) ni la falta de descentralización en el proceso de concesión. Pero el principal problema fue que el equipo confirmó que ya se habían enviado 50M a Binance para comenzar a operar antes incluso de lanzarse la votación.
Siguió la explicación de Arbitrum.“El objetivo de AIP-1 era informar a la comunidad de todas las decisiones que ya se habían tomado por adelantado”. Parece ser que solo querían escuchar a los votantes decir que lo que ya estaban haciendo estaba bien. ¿Decentra-qué gobernan-qué?
El equipo de Arbitrum está en proceso de hacer las paces con la comunidad. Acordaron no tocar los 700 millones restantes hasta que haya una hoja de ruta más completa adjunta.
No cuestionamos las intenciones de Arbitrum (si estuvieran tratando de hacer trampa, son unos tramposos mediocres); pero esto revela hasta qué punto la gobernanza descentralizada se comporta a menudo todavía como un comité de niños de primaria.
3. NFT | El marketplace de Amazon
El marketplace de NFTs de Amazon es solo un rumor por ahora, pero hay una sorprendente cantidad de detalles para algo que ahora mismo no es más que especulación.
Hay una fecha atribuida al lanzamiento (24 de abril) y una ilustre lista de artistas y colecciones en camino.
Aparentemente, los planes actuales incluyen una cadena de blockchain cerrada y privada. No es lo que los crypto-bros habrían elegido, pero sigue siendo una buena noticia en la misión de conquista mundial a largo plazo de crypto.
4. Bitcoin | Nuevos quebraderos de cabeza para bitcoiners: STAMPS
Los Ordinals enfadaron a bitcoiners incondicionales que no estaban de acuerdo con la idea de que los bloques se vieran invadidos por estúpidos jpegs. En sus mentes, los Ordinals interferían con el destino final de Bitcoin de derribar el sistema financiero global.
Pues ahora las cosas van a peor. Hay un nuevo protocolo en la ciudad y es una mejora (o deterioro) de algunos aspectos de los Ordinals.
Ordinals creó los NFT puros: 100 % digitales y on-chain asegurados por la cadena de bloques más fuerte e inmutable. Pero se diseñaron de manera que fueran “podables“ (los datos podables son datos que se pueden eliminar de la cadena de bloques sin afectar la integridad o la seguridad de la red). Los STAMPS no lo son.
Los STAMPS utilizan funcionalidades de Counterparty, una especie de L2 primitiva sobre Bitcoin que le dio los RarePepes al mundo. Acuñar STAMPS es más fácil que acuñar Ordinals (gracias a Counterparty), pero también es más costoso, lo que ha limitado su uso principalmente al pixel art. No parece que a nadie le esté importando demasiado.
Los STAMPS son más molestos para los bitcoiners que los
Ordinals. Algunos indican que los STAMPS están poniendo en riesgo la blockchains de Bitcoin al inundarla con información inútil. Los fans de STAMPS se encogen de hombros y dicen que si un montón de píxeles pueden romper la blockchain primigenia, entonces alguien debería hacer algo al respecto.
5. Banca | Suiza avanza donde Estados Unidos quiere retroceder
PostFinance ha cerrado un acuerdo con la plataforma B2B de Sygnum para brindar a sus clientes una variedad de servicios regulados de criptomonedas, que incluyen la compra, venta y almacenamiento de BTC y ETH, y también el staking. PostFinance es un banco propiedad del gobierno suizo con más de 2,5 millones de clientes.
Mientras los reguladores de EEUU continúan con su caza de brujas contra las empresas cripto y sus amigos,, otras jurisdicciones e instituciones la adoptan. "Cuando una puerta se cierra, otra se abre"; esto no es solo una cita instagrameable o un signo de ingenuidad y optimismo inquebrantable; es la propia naturaleza de cripto. Critpo es un fenómeno totalmente digital que no entiende de fronteras y que se moverá donde lo acojan.
6. NFT wars | OpenSea lanza el anti-Blur
Hace un año, OpenSea compró el agregador de plataformas de NFTs Gem. Tal vez su plan desde el principio era construir una plataforma para traders, tal vez no. Pero después de la irrupción estelar de Blur, no quedaba otra. En los últimos meses, Blur pudo adelantar a OpenSea en ventas gracias a su enfoque que prioriza al comerciante profesional.
OpenSea acaba de lanzar OpenSea Pro, que operará con tarifas del 0% y agregará listados en 170 mercados para ofrecer las mejores ofertas a los comerciantes.