#6 EIP 1559, inflación, Binance y unos monstruos

Nunca nadie celebró tanto que se quemara dinero. Explicamos por qué EIP 1559 es la actualización más esperada de Ethereum. También, chicos buenos (Circle), chicos malos (Binance) y monstruitos.

¿Te imaginas estar nervioso por una actualización de software? La comunidad Ethereum lo está. El hard-fork de Londres es una actualización muy esperada que, después de una larga espera, finalmente tiene fecha de lanzamiento: será el 4 de agosto, en el bloque 12,965,000 (porque el tiempo, en blockchain, también se puede medir en bloques).

Nadie celebraría nunca que un gran banco internacional actualizara sus capacidades técnicas, pero en crypto la tecnología determina el diseño de los incentivos, y los incentivos son los que hacen que la comunidad descentralizada reme en la misma dirección. Una actualización de software es un tema serio.

El hard-fork de Londres incluirá el muy esperado Ethereum Improvement Plan número 1559, o EIP 1559. EIP 1559 comenzó como una propuesta para evitar un tiempo de espera excesivo en las transacciones, y mejorar la experiencia del usuario. Pero los debates y propuestas que vinieron después añadieron nuevos rasgos a la propuesta que han terminado convirtiéndola de facto en un paso hacia una nueva política monetaria en Ethereum. Y eso es lo que tiene a la gente nerviosa.

EIP 1559 cambia el mecanismo del mercado de tarifas de Ethereum. Desde un sistema de subastas, donde gana el mejor postor, hasta una venta de precio fijo más predecible (con un par de características secundarias interesantes)

Cada nuevo bloque escrito en la cadena de bloques Ethereum viene precedido por una subasta (y así será hasta el 4 de agosto). La transacción con puja más alta conseguirá ser incluida en el bloque, y el minero que consiga que su bloque se agregue a la blockchain recibirá el dinero de esa puja. Este tipo de subastas se presta a errores, ineficiencias y ofrecen una peor experiencia de usuario. Los usuarios pueden encontrarse a menudo subestimando los costos y viendo que sus transacciones se demoran; o por el contrario, sobrestimadas, y pagando más de lo que deberían.

Consensys lo compara con viajes de Uber o Lyft. Imaginemos que coger un Uber funcionara por subasta. ¿Cómo podría uno calcular el importe que proponer por un trayecto? En cripto, las wallets ayudan a los usuarios al estimar precios razonables. Pero son solo eso, estimaciones. Y esto lleva a errores y fricciones en el sistema.

EIP 1559 resuelve esto estableciendo un precio fijo a las transacciones, el llamado basefee. Igual que viajar de A a B debería tener un precio razonablemente estable las transacciones también lo tendrán. Los usuarios todavía podrán hacer que sus transacciones ocurran más rápido añadiendo una propina al basefee y, por lo tanto, incentivando a los mineros a elegir su operación primero. Pero el coste de procesar una transacción se volverá fijo.

El basefee tiene algunos rasgos interesantes.

En primer lugar, su precio es variable y estará vinculado a la demanda. Pero las variaciones están definidas en el protocolo (suben o bajan de un bloque a otro en un porcentaje establecido) y, por lo tanto, son predecibles. Los wallets ya no jugarán a adivinos y, por lo tanto, ayudarán a los usuarios a tomar las mejores decisiones posibles (quienes se sentirán menos bobos mientras esperan, por haber marcado un fee demasiado bajo, o después de darse cuenta de que pagaron demasiado por una transacción por haber hecho una oferta demasiado alta).

En segundo lugar, y lo más importante, el basefee se quema automáticamente. En lugar de llegar a las manos de los mineros, el ETH acordado por cada transacción se desvanece en el aire como un desafortunado Avenger. Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

La quema del basefee se diseñó como una medida contra la posible manipulación de mercado de mineros que quisieran aumentar su precio de forma artificial para obtener aún más ingresos por transacción. Pero la eliminación de ETH ha terminado siendo la funcionalidad más popular de la EIP 1559. Ethereum carecía de una versión propia de una de las características clave de Bitcoin: el control de suministro. EIP 1559 está siendo considerado por algunos como medida más importante en la política monetaria de Ethereum. Un mecanismo para incrementar el valor del ETH circulante actual y un posible impulso para el crecimiento de la moneda.

En resumen

¿Qué es EIP 1559?

Un cambio en el funcionamiento de las fees por transacción en Ethereum, que alterará el incentivo para los mineros y que traerá un mecanismo de eliminación de ETH que podría contribuir a hacer que esta criptomoneda se vuelva deflacionaria.

¿Qué problemas resuelve EIP 1559?

Experiencia de usuario. En primer lugar, EIP 1559 controla el cálculo de tarifas. El basefee se calcula desde el propio protocolo y su precio varía de forma predecible.

Y, como consecuencia deseada de la quema de ETH, la política monetaria. La eliminación del basefee le dará capacidad deflacionaria a Ethereum. Los picos en el uso de Ethereum traerán disminuciones proporcionales en el suministro de ETH.

¿Qué problemas no resuelve?

Muchos han señalado que EIP 1559 era una posible solución al problema de las crecientes tarifas Ethereum. EIP 1559 no resuelve esto, y los costes por transacción seguirán dependiendo en gran medida de la demanda, aunque al menos serán menos volátiles.

La previsibilidad y la transparencia pueden tener el efecto secundario de afectar al comportamiento del usuario, quienes podrán abstenerse de enviar operaciones si ven o prevén aumentos de precios.

¿Qué problemas crea?

Los cambios en la estructura de incentivos han generado dudas sobre las implicaciones para los mineros, quienes podrían ver disminuir sus ingresos. Los mineros satisfechos hacen que las cadenas de bloques sean seguras, y los mineros insatisfechos pueden hacer que el hard fork falle.

Sin embargo, es poco probable que ocurra lo peor por varias razones. Tres de entre ellas serían:

  • Que aquellos usuarios que actualmente están pujando más alto por sus transacciones en el sistema de actual de subasta probablemente todavía estarán interesados en que sus operaciones sean validadas primero. Es probable que las propinas se conviertan en una fuente de ingresos relevante, por mucho que sean opcionales.

  • EIP 1559 podría aumentar el precio de ETH. Los ingresos de los mineros, calculados en dólares, pueden aumentar gracias a la modificación.

  • ETH 2.0 se acerca cada vez más. Ethereum tiene una actualización muy relevante en el horizonte cercano que traerá, entre otras revoluciones, el cambio de Proof of Work a Proof of Stake. ¿Están los mineros dispuestos a hacer que el sistema se tambalee cuando están a meses de una mejora crucial en la historia de Ethereum?

Ah, y otra razón importante para ser optimista. Si los usuarios ganan, todos ganamos, ¿no es así? Para todos los que estamos en esto a largo plazo, la participación de más usuarios es lo que de verdad importa.

⬡ Six Angles

Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos a través de los cuales aproximarse al mundo cripto. Seis, como el número atómico del carbono. Podrían ser docenas, pero nos pasaríamos una vida escribiendo.

1. Macroeconomía | Inflación

Durante las últimas semanas, el Banco Central Europeo ha cambiado la formulación del límite de inflación para la UE, de un vago "por debajo pero cercano al 2%" a un más sencillo "2%".

Detrás de la decisión está la necesidad de hablar más claro a los mercados, pero también la confirmación de las consecuencias de los paquetes de estímulo post-pandemia.

Mientras tanto, en los EE. UU., La inflación subió más de lo previsto hasta un 5,4%, un aumento nunca visto desde 2008.

Los datos son inconcluyentes sobre lo que nos depara el futuro en términos de inflación y dejan bastante espacio a la interpretación. Todo depende de cómo de grande se crea que será el impacto de la pandemia.

La inflación también está altamente concentrada en un subconjunto de bienes asociados con las interrupciones globales de la pandemia de coronavirus y el aumento de la demanda que siguió a la reapertura en los Estados Unidos. Inflation is rampant. Is it time to buy bitcoin? (Yahoo Finance)

BTC se ha considerado durante mucho tiempo como un seguro contra la inflación. El motivo es que su política monetaria está grabada de manera inmutable en su código. :

  • Tiene una oferta limitada. Solo se minarán 21 millones de bitcoins. Actualmente estamos por encima de la línea de 18,7M. Y aunque parece que nos estamos cerca del final, el protocolo tiene un mecanismo para ralentizar la emisión de nuevos bitcoins, el llamado halving, que extenderá la creación de nuevas unidades hasta 2140. Pero el crecimiento de la oferta es totalmente predecible y garantiza una escasez que explica el interés que genera como reserva de valor.

  • Bitcoin está desconectado de la divisa o la economía de cualquier país. Si bien este es también uno de los argumentos más utilizados por los críticos para atacar al BTC, también es una razón por la que se percibe como un refugio de valor, ya que el bitocin se ve menos afectado por los altibajos de la política financiera.

2. Regulación | Persiguiendo a Binance

El miércoles pasado Binance cumplió cuatro años. Fundada en 2017, y con sede en... algún lugar, Binance es el mayor exchange por el volumen diario de transacciones. En nuestro último newsletter ya hablábamos de la "especie de" prohibición de la Financial Conduct Authority del Reino Unido sobre la actividad de Binance en el país. Desde que la FCA emitió su advertencia, las noticias han seguido llegando. Primero Barclays, y luego Santander, prohibieron los pagos desde sus cuentas en UK a Binance. Más tarde, el regulador financiero italiano también emitió una advertencia análoga a la del Reino Unido. Lituania, Hong Kong…¿Cumpleaños feliz?

Binance siempre se ha sentido cómodo jugando a Tom y Jerry. La historia de la compañía está llena de billetes de avión, desde que salieron de China a toda prisa en 2017. Japón, Malta e Islas Caimán fueron algunos de los destinos. Y, a lo largo de los años, las empresas subsidiarias (como Binance US o Binance SG) florecieron para ayudar a Binance a confundir a los reguladores y ayudarla a permanecer en el lado oscuro de la luna.

Algunas empresas, como Coinbase o Circle, han hecho del juego limpio una parte de su propuesta de valor. Binance pertenece a ese otro grupo de empresas que decidió no esperar a que los reguladores tuvieran una idea clara de lo que estaba sucediendo antes de impulsar su crecimiento de manera agresiva. Los últimos acontecimientos son probablemente la consecuencia.

"El compliance es un viaje", dijo Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance. Y en los últimos meses, Zhao ha reunido a un grupo de expertos de alto perfil para acompañarlo, a través de la contratación de grandes figuras salidas directamente de los propios reguladores con los que le toca bailar.

Binance ha crecido muy rápido y no siempre hemos hecho todo precisamente bien, pero estamos aprendiendo y mejorando cada día. Una carta de nuestro CEO: Reflexionando sobre el progreso y el camino por delante

Binance es un objetivo muy atractivo para los reguladores. Un líder de la industria que vive al límite. Probablemente no haya otra solución para ambas partes que reunirse en algún punto intermedio.

3. Wall Street | Circle sale a bolsa

Los inversores que aún tengan dudas tienen otra oportunidad de acercarse en las criptomonedas desde la barrera. Después de la salida a bolsa de Coinbase en abril, otra empresa cripto-nativa está a punto de cruzar la calle y meterse en Wall Street, abriendo las puertas a aquellos que quieran exponerse un poco a la industria pero sin salir de sus zonas de confort.

Circle se fundó en 2013, lo que lo hace verdaderamente venerable según los estándares de cripto. Pero la compañía pasó muchos años vagando por el desierto en busca de un propósito definitorio: hizo incursiones en nitcoin, con pagos y exchanges. A partir de 2018, Circle parece haber encontrado realmente su vocación con la stablecoin USDC. What You Need to Know About Circle’s Listing. Coindesk

USDC es una stablecoin: un tipo de criptomoneda cuyo valor está atado a otros activos que estabilizan su precio. Las stablecoins ofrecen la experiencia de usuario de criptomonedas como bitcoin o ether, pero evitan la volatilidad.

Circle gestiona la segunda moneda estable más importante por capitalización de mercado, aunque lejos del líder, USDT (USD Tether). Pero Circle, al igual que Coinbase, y a diferencia de USDT, es el tipo de empresa que Wall Street está dispuesto a recibir, por su reputación intachable y su interés por el compliance.

4. NFTs | Axie y la fórmula ganadora

Hay bull markets, bear markets...y crab markets. Algunas industrias dentro del sector están prosperando independientemente de la incertidumbre actual que está demostrando el mercado de las criptomonedas. La industria de los videojuegos alberga algunas iniciativas que se mueven de formas originales dentro del mercado cripto.

Con la tinta de los últimos obituarios aún secándose, (“The NFT Boom is Over” Quartz) algunas métricas del mercado de los NFTs demuestran que la industria está en excelente forma. Open Sea, el marketplace líder en NFTs, ha tenido su mejor mes hasta la fecha. Y Axie Infinity (un cripto-Pokemon, para los no iniciados) obtuvo un récord de $12,2 millones en ingresos en junio y un aumento de 38.000 a 252.000 usuarios activos diarios en dos meses.

La historia reciente de Axie es la de un match perfecto con el mercado, acompañado por algunas decisiones acertadas. Axie Inifity es un juego divertido y con una lógica económica sólida, que cumple por fin con la promesa de de a de "jugar para ganar": los Axies son criaturas únicas basadas en NFTs que los usuarios pueden criar y poner luchar, para obtener tokens como recompensa. Recientemente, migró su infraestructura a Ronin, una blockchain propia, donde pudieron evitar las altas tarifas de transacción de la cadena de bloques Ethereum.

Axie va camino de convertirse en el buque insignia del maridaje entre cripto y gaming. Una combinación con un enorme potencial de crecimiento.

5. Open Source | GETH

Contratar ingenieros es difícil. Existe una escasez global de talento tecnológico. El problema que menciona Péter es compartido por muchos.

Pero Péter es un ingeniero en Ethereum, y lidera GETH (Go Ethereum) una de las tres implementaciones originales (junto con C ++ y Python) del protocolo Ethereum. Contratar ingenieros es difícil. Pero cuando tu software está sentando las bases sobre las que corren proyectos multimillonarios, tener dificultades para contratar y retener talento es...extraño.

El mundo cripto, como Internet en general, lo mantienen héroes anónimos que trabajan en proyectos de código abierto que son los ladrillos que otros terceros usan para construir empresas. Y esos héroes anónimos lo hacen de una manera casi altruista.

El lado positivo es que la comunidad en general lo sabe. Tras los tuits de Péter, proyectos como Uniswap o Yearn se apresuraron a ofrecer formas de contribuir a la solución del problema.

6. Minería | El descenso de la dificultad en Bitcoin

Las consecuencias de la diáspora de los mineros chinos ya se puede percibir en las métricas del protocolo. A principios de julio, la red de Bitcoin experimentó su mayor caída de dificultad en su historia (-28%).

¿Qué significa "dificultad" en Bitcoin?

La minería es el proceso mediante el cual se agregan nuevos bloques a la cadena de bloques. En nuestro último boletín dimos una explicación más detallada del funcionamiento.

Es como cuando tu banco actualiza el saldo de tu cuenta tras realizar o recibir una transacción, pero en versión descentralizada. En una blockchain todas las transacciones posibles se ponen a la cola en la llamada mempool, donde esperan que los mineros las tomen y las agrupen dentro de paquetes que luego propondrán como candidatos a agregarse a la cadena. Cada minero, y hay cientos de miles de ellos, propone un nuevo bloque a la comunidad. La selección del bloque ganador se realiza mediante un proceso, el famoso Proof of Work, donde los mineros necesitan resolver un acertijo matemático. La dificultad del acertijo se ajusta constantemente según la competencia que haya en cada momento. Cuanto más mineros participen, más aumenta la dificultad, de forma que la competencia sea más dura y justa.

Lo que hemos visto recientemente es la manifestación técnica de la política anti-bitcoin de China. A medida que los mineros chinos venden su equipo o se suben a camiones para encontrar un lugar mejor para trabajar (Kazajstán parece ser un lugar favorito para aterrizar), la red de Bitcoin se ha adaptado a la disminución de la actividad.

Si hay algún tema que quieres que abordemos, escerríbenos a team@carbono.com, o búscanos en Twitter como @carbono_com@raulmarcosl o @mrubio en Twitter.