#16 Sobre NFTs de ranas, COVID y peleas en Twitter
Creamos un sitio dedicado a la colección Rare Pepes, un pedazo de historia de los NFTs, vimos a las criptomonedas contagiarse del virus y hablamos de escalabilidad, Botto y juegos.
¿Algún comentario? Escríbenos a team@carbono.com o búscanos en Twitter: somos @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.
Pepe.wtf, un site para los coches antiguos de los NFTs
NFT es la palabra del año 2021 según el diccionario Collins. No se puede llegar mucho más alto :)
Claramente 2021 ha sido el año de los NFT. No hay una razón única para esto, sino más bien una tormenta perfecta de tendencias que han madurado al mismo tiempo. Bonanza financiera en cripto, Layers 1 y 2 a punto, artistas que encuentran una salida a formas más tradicionales de expresión y marketing para sus obras, un ecosistema de empresas que agilizan el acceso... Pero, ¿cuánto tiempo dirías que han tardado los NFTs en llegar hasta aquí?
En Carbono, nos dio por hacer de arqueólogos y terminamos cayendo por el agujero del conejo. Descubrimos un mundo completamente nuevo de ancestros de los NFT y nos obsesionamos un poco con él.
Te presentamos al culpable.
La rana Pepe era un personaje del cómic independiente de 2005 Boy's Club, de Matt Furie. Por alguna razón, 4chan adoptó a esta rana como su recurso favorito para la creación de memes y de repente se convirtió en una sensación en Internet.
Quizá te suene la cara de esta rana bobalicona. En algún momento de su corta y extraña vida, su imagen fue adoptada por la extrema derecha estadounidense y para difundir propaganda de ultraderecha. Pero Pepe sobrevivió al mal uso y siguió adelante. Pasemos página rápidamente y dejemos que sea lo siguiente lo que defina a Pepe: Pepe fue el leitmotiv de la primera verdadera colección NFTs.
En 2014, unos desarrolladores crearon Counterparty: una especie de Layer 2 construida sobre la blockchain de Bitcoin que permitía algunas versiones muy básicas de funcionales de DeFi y NFT. Counterparty permitía a sus usuarios acuñar y comerciar con archivos únicos, a veces de forma descentralizada.
Counterparty se parece al steampunk. Ese género de ciencia ficción donde los escritores crean mundos donde la tecnología ha avanzado mucho, pero sin haber dado el salto de la energía basad en el vapor a la eléctrica.
En la ficción steampunk, las máquinas hacen su trabajo de siempre, pero todo parece ruidoso y torpe. Que es lo que uno siente cuando navega por XChain, el explorador de bloques de Counterparty más popular.
Gracias a las nuevas funciones que Counterparty agregó a Bitcoin, los usuarios pudieron crear las primeras colecciones reales de NFT. Spells of Genesis y Force of Will fueron los dos primeros experimentos: juegos de cartas traducidos a cripto. Pero en 2016, apareció Pepe la rana, y se convirtió en la primera sensación de NFT.
Nacidos en grupos de Telegram, los Rare Pepes se convirtieron en una colección de Counterparty a partir de finales de 2016. Comenzaron siendo una sátira de la fiebre de las ICO y honrando a Satoshi Nakamoto, pero luego tornaron en una colección de cultura pop y underground, sátira política y humor bizarro en general.
La última carta aceptada en la colección de los Rare Pepes originales data de 2018. Llegado ese momento, se habían emitido 1774 cartas diferentes a lo largo de 36 series. Algunos de ellos son cartas de tirada única (como ONLYONEPEPE) o con millones de unidades (como GIVEKUDOS, de los cuales hay casi 100 millones). Hay referencias al arte (Picasso, Kandinsky, Dalí ...), la política (hay al menos 6 versiones de cartas protagonizadas por Putin), la cultura popular (PEPEKACHU actualmente se vende por 35 mil dólares) y muchas, muchas cosas muy, muy raras.
Los Pepes se han convertido en el equivalente de los coches clásicos en el ámbito de los NFT. Son hazañas de la ingeniería de antaño, que uno no usaría para ir al trabajo porque conducirlos es un engorro y tienen un aspecto extraño según los estándares actuales. Pero vaya si molan. Son una parte de la historia de cripto. Nacidos de memes indie, a menudo hermosos, a menudo de mal gusto, muchos de ellos inspirados en referencias turbias, llenos del espíritu “que os den” tan presente en cripto y amados por una comunidad fiel y cohesionada.
Nos enamoramos de la rana y decidimos hacer algo al respecto. Así que construimos pepe.wtf
Pepe.wtf es una colaboración entre el mismísimo @pepe y Carbono. Nuestra humilde contribución al apasionante universo de Rare Pepes. Con esta plataforma hemos intentado reunir todas las principales fuentes de información sobre esta asombrosa colección bajo un mismo techo, y digerirla para brindar claridad en el proceso de exploración. Los usuarios ahora pueden encontrar toda la información relevante en cualquier carta en un solo lugar, antes de proceder a comprar una para su colección. Hemos construido una especie de Coingecko para RarePepes.
Nuestro objetivo era proporcionar a los coleccionistas una experiencia de navegación nueva y optimizada para su colección favorita. pero también queríamos incorporar a quienes querían acercarse a esta colección pero que se sienten disuadidas por la compleja experiencia del usuario.
¿Qué dice todo esto sobre el espacio criptográfico general?
Los Pepes raros son una parte crucial del espacio general de NFT. Una manifestación primordial de la versión digital del impulso humano hacia el coleccionismo. Probablemente el aspecto de las tarjetas y su precio te deje anonadado, pero ten en cuenta que aquí estamos hablando de cultura y de una comunidad que la celebra. Si (o cuando) los NFT se conviertan en el nuevo hogar del arte, los Rare Pepes serán como sus pinturas rupestres.
⬡ Six Angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que acercarse a cripto. Podrían ser más, pero seis es el número atómico del Carbono, y además teníamos que parar en algún momento...
1. Dinámicas de precio | Crypto cogió COVID
Después de algunas semanas de escalada, especialmente tras la noticia de la aprobación del primer ETF de futuros de Bitcoin en EE.UU., los precios de las criptomonedas, representados por los dos activos principales, BTC y ETH, están pasando por una crisis. Los últimos episodios tienen que ver con un fenómeno de liquidación proveniente del mercado de futuros. Pero justo antes de eso, fue el pesimismo de los mercados financieros “offline” tras de los informes de una nueva cepa de Covid en África. Un indicativo de cómo el vínculo entre cripto y finanzas tradicionales es cada vez más fuerte.
En un fenómeno familiar para los que vivieron los acontecimientos de marzo de 2020, Bitcoin dejó de mostrar rasgos asimétricos de inversión para alinearse tanto con las acciones como con el dólar estadounidense. Cointelegraph
Por un lado, esto prueba que las criptomonedas están cada vez más entrelazadas con las finanzas tradicionales. Por otro lado, muchos compradores decidieron aprovechar la bajada. Tras la disminución de precios, el 25 de noviembre, Bitcoin marcó el día con el mayor volumen de transacciones en su historia. Además, las métricas de la cadena muestran que la demanda de inversores a largo plazo, los HODLER se mantiene fuerte.
Sin mencionar que la fortaleza de cripto debería medirse cada vez menos por la acción del precio de BTC y ETH y tener más en cuenta la actividad de industrias como DeFi, NFT o las DAO.
2. Metaverso | La oportunidad del trillón de dólares
El metaverso: los mundos virtuales 3D interconectados y experimentales donde las personas ubicadas en cualquier lugar pueden socializar en tiempo real para formar una economía de Internet persistente, y gestionar una propiedad del usuario que abarque los mundos digital y físico.
Esta es la definición del concepto de Grayscale. Acetada, pero un poco barroca para mi gusto. A menudo decir "mundos virtuales" es suficiente para explicar lo que la mayoría de la gente piensa cuando dice metaverso, aunque viene bien acompañarlo de un recordatorio de que , en muchos sentidos, el metaverso ya está aquí en la medida en que ya jugamos, socializamos y, cada vez más, gestionamos nuestras finanzas dentro de un ámbito digital. Las gafotas de VR por ahora son optativas.
Grayscale publicó recientemente un informe en el que afirma que el metaverso puede representar una oportunidad de mercado de ingresos anuales de más de $1.000 billones (el trillion en inglés), con $ 400 mil millones provenientes de la industria del gaming. Grayscale basa su predicción en tendencias tangibles actualmente, como el flujo continuo de capital de riesgo hacia empresas relacionadas con metaverso, incluidos los $10.000 millones comprometidos por Meta, la compañía anteriormente conocida como Facebook. Además, solo en las últimas semanas, las ventas de bienes inmuebles virtuales han batido récords con la compra de una parcela de $2,43 millones en Decentraland y $2,48 en Axie Infinity.
3. Geopolítica | El Salvador
Nayib Bukele presentó su candidatura a maximalista de Bitcoin de la década, tras el anuncio del proyecto para construir la ciudad de Bitcoin: es un área urbana que planea construir desde cero a las faldas del volcán Conchagua.
Utilizará energía geotérmica del volcán para acuñar Bitcoin
Bitcoin City será financiado por bonos respaldados por Bitcoin que el gobierno planea lanzar a principios de 2022 y que se espera que generen $1.000 millones en retornos.
No tendrá impuestos además del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Los escépticos lo tienen fácil. La presentación de Bukele se parecía más a la inauguración de un parque temático que a un proyecto del tamaño de una ciudad. Se proporcionaron pocos detalles aparte de un puñado de titulares jugosos, y existen dudas razonables con respecto a la capacidad de El Salvador, uno de los países más pobres del área, para llevar a cabo un proyecto tan monumental.
La mejor de las suertes, en cualquier caso, a los salvadoreños.
4. Escalabilidad | Peleas callejeras en Ethereum
Si Michael Jackson volviera a la vida y tuviera que hacer otro videoclip sobre peleas entre pandillas, se parecerían menos a esto...
... que a esto otro.
La semana pasada fuimos testigos de una pelea en Twitter entre bandas de cripto. Todo comenzó con un tweet de Su Zhu, cofundador de Three Arrows Capital, uno de los principales fondos que invierten en cripto.
"Ethereum ha abandonado a sus usuarios" fue un golpe demasiado duro para muchos. Hay decenas de respuestas, y en esta edición de la newsletter de Bankless están las más interesantes. Pero esto de abajo sirve como muestra.
Además de la pelea (a quién no le gusta un poco el drama de Twitter), es interesante considerar los problemas subyacentes.
Las tarifas del gas son una barrera de entrada de facto en todo lo relacionado con Ethereum. Están impidiendo que los usuarios menos pudientes se involucren en áreas como DeFi o NFT y están convirtiendo el ecosistema en un club exclusivo. Vitalik lo sabe. Se le cita diciendo: "Lograremos escalar Ethereum o moriremos en el intento". Pero otra cosa que ha caracterizado a Ethereum es su enfoque a largo plazo a la hora de abordar la innovación. Pasaron los días de "move fast and break things" de los inicios de Facebook. El clan Buterin no escatima esfuerzos cuando se trata de mejoras en el protocolo, y solo lanza novedades si estén bien probadas y cumplen con los más altos estándares de descentralización y seguridad.
5. NFT | El token $ BOTTO
Botto está a punto de cumplir dos meses. Para aquellos que no lo han seguido, Botto es el proyecto de arte descentralizado que Carbono, junto con el equipo de Eleven Yellow, ha estado involucrado durante más de un año, y que se lanzó oficialmente el 8 de octubre.
Así es como presentamos a Botto a los lectores de Carbono Insights, y este es el resumen que hicimos al mes. Botto ha estado de gira recientemente, con miembros del equipo, incluido Mario Klingemann, y nuestro Raúl Marcos y más miembros del equipo visitando Madrid y Miami, por lo que también puedes encontrar buenas explicaciones en la prensa (este es una de mis artículos explicativos favoritos sobre Botto que he leído hasta ahora).
En pocas palabras, Botto es un proyecto con dos caras: es un artista algorítmico y generativo, que produce 350 obras de arte por semana. Pero también es una comunidad de miles de personas, reunidas alrededor del token $BOTTO, que participan en los mecanismos de gobernanza sobre el artista.
Hoy nos gustaría hablaros del token $BOTTO, cómo decidimos distribuirlo inicialmente y por qué.
La existencia del token era una condición necesaria para que ocurriera Botto. Un token es lo que crea la estructura de incentivos necesaria en un proyecto que requiere la implicación humana. En otras palabras, Botto, la IA, necesita mano de obra humana para fines de curación y aprendizaje; y la comunidad además hace laboras de comunicación y visibilidad del proyecto. Y ese trabajo debe ser recompensado. Antes de cripto, esto hubiera sido casi imposible. En el momento del lanzamiento, se crearon 100 millones de unidades del token Botto. Botto es un token ERC-20, construido sobre Ethereum. Los poseedores de tokens recibieron derechos de voto y participarían de las ganancias de las subastas. Pero, ¿cómo se distribuyó Botto y por qué?
El equipo creó una distribución que estaba destinado a servir para varios propósitos:
Equipo. Al equipo se le asignaron 20M BOTTO con un período de bloqueo que se extendió recientemente a dos años. Esto significa que el equipo no puede vender sus tokens en ese tiempo, como prueba de compromiso e implicación. Queremos que Botto prospere a largo plazo y no sea una fuente de ingresos rápidos, y esta es la forma de codificar este compromiso.
Airdrop. Ante todo, el proyecto necesitaba visibilidad. Se enviaron 20 millones de tokens a wallets que habían interactuado o contenían piezas de algunos proyectos NFT más relevantes, como ArtBlocks o Bored Apes Yacht Club. Esto estaba destinado a crear conciencia entre miembros de comunidades existentes y muy activas que se aseguraran de informar a sus miembros sobre la iniciativa.
Programa de minería de liquidez. Una vez lanzado un token, es necesario que cualquiera pueda comprarlo y las finanzas descentralizadas ofrecen soluciones para proyectos que no pueden aspirar a listar sus tokens en un exchange grande. Creamos un pool de liquidez en Uniswap, ETH-BOTTO, donde los propietarios de tokens de todas las categorías (equipo, tesorería,…) podían bloquear su BOTTO para que otros vinieran y compraran. Quienes participaron en el pool se convertían en elegibles para las recompensas del programa de minería de liquidez, que tenía asignados 20M Bottos. (El proyecto modificó recientemente su estructura de incentivos y se ha asociado con OlympusDAO, pero esa es una historia bastante larga y compleja).
La Tesorería se queda con el 30% de los $ BOTTO emitidos. Ese dinero se utilizará para fines de interés común, como marketing, y se convertirá en el presupuesto de la comunidad una vez que el proyecto esté completamente descentralizado.
Esperamos que este vistazo a Botto te ayude a acercarse al funcionamiento de un proyecto. Botto tiene ingredientes DAO, DeFi y NFT, y trabajar en ello está siendo una experiencia alucinante que estamos ansiosos por compartir.
6. Gaming | Los gremios de jugadores
Play-to-earn. Si no has oído hablar de ello, deja que Grimes te lo explique.
Jugar por dinero es más que el sueño de un adolescente o el privilegio de un streamer. Se está convirtiendo en una realidad, ya que las criptomonedas permiten que los proyectos de juegos redistribuyan la riqueza que generan entre su comunidad de usuarios. En las plataformas de play-to-earn, los jugadores obtienen tokens a cambio de su participación. Tokens que pueden convertirse en fiat para usar en el supermercado. Una forma rápida de entenderlo es pensar que el play-to-earn es es como si Fortnite distribuyera su presupuesto de marketing entre los jugadores, porque ellos a cambio están incentivados para mantener y hacer crecer la clientela.
Los gremios son un tipo de negocio que nace de este concepto. Jugadores organizados como empresas que profesionalizan el juego en plataformas play-to-earn. Andreessen Horowitz invirtió $ 4.6M en Yield Guild Games en agosto, y ahora otros dos gremios tienen algunos anuncios que hacer: Avocado Guild, ha anunciado una ronda de $ 18M, y Loot Squad anunció otra ronda de $5M.
Si ha gustado esta newsletter no dejes de compartirla. Envíanos preguntas, sugerencias o comentarios a team@carbono.com, o a través de Twitter: @carbono_com, @raulmarcosl y @miguelatcarbono.