#35 ¿A quién le importa The Merge?
Los efectos de la fusión sólo se percibirán en el largo plazo. Además, actualización sobre Tornado Cash, licencias de propiedad intelectual para los NFTs y Sudoswap mezcla NFTs y De-Fi
¿A quién le importa el Merge?
“The Merge” es uno de los hitos más relevantes en la evolución de las criptomonedas y probablemente tendrá un bonito lugar en los anales de la historia de las criptomonedas. Ya hemos escrito sobre esto en el pasado (#33, #30 y #19), ¡todo el mundo está escribiendo sobre esto en estos días! Sobre todo a medida que avanza septiembre y nos acercamos a la fecha estimada de lanzamiento (algún momento entre el 10 y el 20 de septiembre). Pero para ser honestos, además esa la minoría de personas que hemos elegido la píldora roja, al resto mundo probablemente no le importe The Merge. ¿Por qué iba a importarles?
El contexto actual es gris. Los precios de BTC y ETH se desplomaron dos veces este año (después de las crisis de Terra y Celsius/3AC) y no muestran síntomas de una recuperación duradera (todavía). El volumen del principal mercado de NFT, OpenSea, bajó un 99 % en USD desde su pico de mayo, y DeFi está atravesando una crisis de identidad después del caso de Tornado Cash (más sobre esto más adelante), el ejemplo más notable de la creciente presión regulatoria proveniente de una docena de frentes. Y todo ello en un contexto de crisis financiera mundial y estancamiento generalizado. Si alguien no está muy interesado en las criptomonedas, ni financiera ni intelectualmente, las viejas excusas para prestarle atención -la montaña rusa de precios o las delirantes ventas de NFTs-, ya no aparecen frente a sus ojos. Pero el acontecimiento de The Merge es verdaderamente importante.
Tomemos un minuto primero para refrescarle la memoria a los de la píldora azul:
The Merge es una actualización técnica en la blockchain de Ethereum (la segunda cadena de bloques más prominente en el ecosistema, y el hogar del segundo activo más famoso, Ether).
Es la culminación de la transición de Ethereum entre el protocolo de validación de Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS). Un repaso rápido:
los protocolos de validación son los mecanismos mediante los cuales las transacciones son validados y agregados a la blockchain por una comunidad distribuida de participantes (mineros/validadores), quienes a su vez son recompensados por esta tarea.
En el Proof of Work participan los mineros, quienes tienen sus costososo equipos informáticos corriendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, consumiendo por consiguiente grandes cantidades de energía, para validar bloques y acceder a la recompensa..
El Proof of Work, por otro lado, utiliza incentivos financieros: los mineros (ahora llamados validadores) bloquean sus fondos en el protocolo a cambio de la oportunidad de encargarse de la validación de bloque. La validación se asigna aleatoriamente en función de la cantidad de Ether que el validador haya bloqueado (si suena como una rifa en la que tienes más posibilidades de ganar si compras más boletos, es porque lo es).
La llegada de PoS a la cadena de bloques de Ethereum trae un cambio drástico en los incentivos financieros y la creación de nuevo Ether. Se emitirá menos y se quemará más Ether proporcionalmente en cada bloque. Algo que hará que el Ether circulante disminuya, y todos sabemos lo que se produce cuando aparece la escasez.
La mayoría de la gente solo se fija en las criptomonedas cuando el precio sube, y agita la fiebre del oro. Pero el posible efecto positivo de The Merge en el precio del Ether está, en primer lugar, amortiguado por el contexto general y, en segundo lugar, en duda. Muchas personas aún desconfían de la transición: existe la preocupación de que el cambio no sea tan fluida como se desea, y también hay muchas cuestiones sobre lo qué sucederá con la obsoleta cadena de bloques basda en Proof of Stake. Los inversores están observando desde la banda y, en consecuencia, la curva de precio es aburrida.
Así que, volviendo a la pregunta original: si The Merge no nos conseguirá el dinero para Lambos, ¿por qué debería importarle a nadie?
Los efectos de The Merge serán profundos en la evolución de la criptomoneda y la web 3 hacia una industria masivamente extendida. Pero sus efectos solo serán perceptibles en el largo plazo.
La transición de PoW a PoS tenía un objetivo claro: hacer que Ethereum sea más sostenible y eficiente energéticamente. La transición, según algunas estimaciones, reducirá el uso de energía en un 99,95 %. Hay motivos planetarios para alegrarse de esto. Pero, además, la sostenibilidad tiene el potencial de refrenar algunas urgencias regulatorios (lo cual abre las puertas a la inversión masiva) y también de atraer a buenos actores (por ejemplo, artistas) que podrían haber estado preocupados por el impacto medioambiental de la blockchain, para agregar más valor al ecosistema.
The Merge tiene otro efecto secundario buscado: aumentar la descentralización. Simplificar los requisitos para los validadores es un elemento clave en la hoja de ruta de Ethereum. ¿Cómo de descentralizada es una red donde solo unas pocas personas pueden minar? La actualización de Ethereum inaugurará otros esfuerzos para reducir el coste de la validación, lo cual atraerá a muchos otros participantes. La descentralización es probablemente la contribución más importante de cripto al mundo. Es la clave del proceso de desintermediación de industrias enteras, empezando por la financiera.
Y finalmente, tan pronto como The Merge funcione y la gente apure sus copas de champán, los desarrolladores pasarán a su siguiente tarea. Uno que hará más felices a los inversores: la siguiente etapa del desarrollo de Ethereum, The Surge, tiene como objetivo principal la escalabilidad. La velocidad y los costes de transacción están en el punto de mira. Un sistema financiero con transacciones rápidas y baratas puede desencadenar un aluvión de nuevos casos de uso, como el gaming on-chain.
La sostenibilidad, la descentralización y los avances hacia la escalabilidad son las razones por las que todos deberían prestar atención a The Merge, porque solidifican las bases del futuro sistema financiero.
⬡ Six angles
Seleccionamos seis temas para ilustrar los diferentes ángulos desde los que se puede abordar la criptografía. Podríamos elegir decenas, pero seis es el número atómico del carbono… y de lo contrario estaríamos escribiendo durante años.
1. Regulación | Tornado Cash
Anteriormente, en Tornado Cash…
La OFAC, la policía financiera al servicio de la política exterior de EE. UU., agregó una serie de direcciones de Ethereum, billeteras y contratos inteligentes relacionados con Tornado Cash, a su lista SDN: una lista negra de individuos, grupos, y entidades, como terroristas y narcotraficantes, que la OFAC relaciona con operaciones perjudiciales para la seguridad nacional. Una vez que las direcciones se incluyeron en esa lista, cualquier individuo o empresa que realizara transacciones con ellas sería legalmente responsable y podía enfrentarse a duras sanciones.
La industria está llena de buenos actores dispuestos a seguir las reglas y cooperar con los reguladores en propósitos como perseguir a delincuentes internacionales, pero los métodos de la OFAC parecen torpes y carecen de los matices que las criptomonedas ameritan.
El caso de Uniswap es un buen ejemplo: Uniswap es un protocolo DeFi, una pieza de software que se ejecuta de forma autónoma en una cadena de bloques. Uniswap Labs, por otro lado, es una empresa a cargo de desarrollar y mantener la interfaz: la aplicación web que las personas usan para interactuar con el protocolo. Uniswap Labs puede decidir cumplir, aunque la OFAC se aplica a los ciudadanos estadounidenses, y Uniswap podría optar por moverse por las zonas grises de la legislación. Decidieron cooperar 100%: eliminaron cualquier posibilidad de realizar transacciones con direcciones sancionadas desde su interfaz. Mientras tanto, el protocolo continúa ejecutándose, inmutablemente, en una cadena de bloques. Uniswap, el protocolo, no puede impedir que las personas con suficiente conocimiento técnico (que no necesitan interactuar con una elegante interfaz de usuario) operen, bajo su propio riesgo, de forma anónima.
2. Propiedad intelectual | Licencias para los NFTs
Usar, distribuir, reproducir, exhibir, representar, modificar y crear obras derivadas son los verbos generalmente incluidos en la legislación sobre Propiedad Intelectual. Agregmos poseer y contemplar y tenemos todas las acciones que se pueden realizar en/con las diferentes formas de PI, como la expresión artística. Todas estas acciones tienen un nuevo significado tras la llegada de activos digitales descentralizados. Los derechos de propiedad intelectual necesitan una actualización.
Las primeras leyes de derechos de autor provienen de la época colonial en los Estados Unidos. Es fácil entender por qué leyes tan antiguas no se aplicarían al entorno creativo actual. Pero las licencias Creative Commons tienen poco más de 20 años y tampoco terminan de encajar.
Andreessen Horowitz, empresa de capital de riesgo y manantial de capital para la web 3, ha publicado recientemente su opinión sobre cómo podría ser en el futuro la concesión de licencias de PI en el entorno de los NFTs. Un nuevo conjunto de licencias, basadas en Creative Commons, denominadas colectivamente "Can't Be Evil", que aprovechan algunas de las características clave de las criptomonedas y se adaptan a las nuevas características del arte digital.
Las licencias están disponibles gratuitamente para el uso de la comunidad y tienen tres objetivos: (1) ayudar a los creadores de NFT a proteger (o liberar) sus derechos de propiedad intelectual (PI); (2) otorgar a los titulares de NFT una base de derechos que son irrevocables, exigibles y fáciles de entender; y (3) ayudar a los creadores, titulares y sus comunidades a liberar el potencial creativo y económico de sus proyectos con una comprensión clara del marco de PI en el que pueden trabajar.
3. Stablecoins | DAI se convierte en una unstablecoin
MakerDAO ha aparecido de manera destacada en al menos tres de nuestros últimos boletines. Por su rápida reacción a la crisis de UST, cuando posicionaron su DAI como la moneda estable algorítmica descentralizada de confianza; y por su demostración de audacia con la incorporación de activos del mundo real como garantía, en un movimiento destinado a luchar contra el impulso negativo que arrastra DeFi hacia abajo últimamente.
Hoy vuelven a ser noticia, por otro debate que parece, una vez más, potencialmente transformador.
MakerDAO reaccionó rápidamente a la amenaza implícita en la sanción de la OFAC. La prohibición de Tornado Cash fue una demostración del poder de los reguladores sobre el USDC. Con un solo movimiento, la moneda estable de Circle se congeló en las cuentas de la lista negra, dejando patente lo fácil que es para los reguladores ahogar prácticamente cualquier proyecto en cripto con relación con el USDC (es decir cualquier proyecto importante). Simplemente agregue presión sobre USDC.
Con más del 50% de su DAI respaldado por USDC, MakerDAO se asustó, y con razón, ante la amenaza potencial. Sin saberlo (?), MakerDAO había terminado convirtiendo DAI en una moneda centralizada, en virtud de su dependencia de USDC.
¿La solución? Desvincular la moneda estable del dólar. Romper los lazos con los activos vinculados mundo real, empezando por el dólar y terminando por el USDCy dejar que el precio de DAI flote, en lugar de moverse en sincronía con el dólar.
La medida desvincularía el token DAI actualmente estable del dólar estadounidense y evitaría que los titulares lo canjeen uno a uno por otras monedas estables. También eliminaría una de las propuestas de valor centrales de DAI y podría dar como resultado que el token se negocie por debajo del dólar. Christensen Calls For MakerDAO to Float Stablecoin.
4. Regulación | Combatir el fraude
El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes ha pedido a cuatro agencias estadounidenses y cinco exchanges de criptomonedas que detallen cómo combaten el fraude y las estafas. Entre los que recibieron cartas de la Cámara estaban el Tesoro de EE. UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, la Comisión Federal de Comercio, Binance.US, Coinbase, FTX, Kraken y KuCoin, a quienes se les ha solicitado que proporcionen documentación sobre sus mecanismos para identificar fraudes, como estafas de commodities, ofertas de monedas fraudulentas y plataformas de inversión falsas.
Los reguladores están tratando de hacer de las criptomonedas un lugar más seguro para los inversores, pidiendo a los participantes de la industria que mejoren su trabajo en áreas que van más allá del mantra "el código es ley": a través de la autorregulación, realizando due diligences y haciendo todo lo posible para educar a los consumidores.
5. NFTs + DeFi | Sudoswap
Sudoswap es un soplo de aire fresco en estos tiempos. Un bocado muy necesario de pensamiento creativo. La parte de “build” en lo de “bear times are build times”.
Sudoswap es un mercado NFTs descentralizado. No es casualidad que rime con Uniswap, porque lo que Sudoswap trae es el Automated Market Making al comercio de NFTs. Lo que esto significa es que las compras de NFTs pueden hacerse en pools de liquidez, como ocurre con las compras y ventas de altcoins en Uniswap: compras asíncronas, desintermediadas y líquidas.
La DeFi-ización de los NFT es algo que estaba destinado a suceder (en realidad, aquí va una predicción, todo se DeFi-izará de aquí a una década), y parece que Sudoswap ha llegado para empezar el camino. Es uno de los proyectos de más rápido crecimiento, al margen del contexto general, e incluso acaba de anunciar el lanzamiento, y airdrop, de su token.
6. UK | Liz Truss se convierte en Primera Ministra
Boris Johnson sale por la puerta, y entra Liz Truss, su sucesora, como líder del Partido Conservador y, por lo tanto, Primera Ministra del Reino Unido. Truss venció a Rishi Sunak, exjefe del Tesoro, y declarado “amigo” de cripto. Sunak había promovido la idea de hacer del Reino Unido un hub tecnológico para las criptomonedas y estaba impulsando la regulación de las monedas estables.
La elección de Truss no es una mala noticia para cripto, sin embargo. La nueva Primera Ministra no es ajena a la industria y ha expresado esa postura tan generalizada de querer manejar la regulación con cuidado, para no romper nada en el proceso.
¿Te ha parecido útil? Ayúdanos a mejorar
Tu feedback nos ayuda a mejorar el contenido. Haz clic en la opción que más se ajuste a tu opinión.